busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Hoy nada es como era...
Esta foto, tomada a una cuadra de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Urquiza, en el barrio de Chacarita, nos muestra a tres líneas que, si bien hoy existen, están en manos de otras prestatarias diferentes de las originales que vemos en esta foto.
Si bien la 19 aún mantiene la razón social, está en manos del grupo correntino ERSA, mientras que las dos líneas que se ven al fondo, la 76 y la 108, terminaron en las mismas manos: en las del grupo D.O.T.A.
Estos tiempos ya son lejanos. Son un cálido recuerdo para quienes llegamos a vivirlos y una estampa de una época del transporte porteño que ha quedado atrás.
24548recorte2.jpg 24713.jpg 24719.jpg 24722.jpg 24739.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:24719.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1980
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Micro Omnibus Saavedra / Línea 19
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Apr 20, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1901 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4659
Favorites:Add to Favorites
mangel  [Apr 20, 2013 at 09:13 AM]
Por suerte, estos grupos no se dedicaron al rubro gastronómico si no se hubieran quedado con la Cantina Albamonte, que está muy cerca de ahí.
carlos sueiro  [Apr 20, 2013 at 09:23 AM]
Tiempo al tiempo....Mangel...
schalpe  [Apr 20, 2013 at 09:55 AM]
A una cuadra de ese lugar se encuentra el imperio de de la pizza, sin dudas una de las mejores pizzas, por lo menos para mi.
ancampodonico  [Apr 20, 2013 at 09:57 AM]
OJO, que es un San Miguel, no una doble de muza.
LUIS ESPINOSA  [Apr 20, 2013 at 10:03 AM]
por la hora, me inclinaría más por caminar media cuadra por Olleros (como está yendo el 76) y pasar por la churrería que estaba (¿o está?) a mitad de cuadra.
sobrebotes109  [Apr 20, 2013 at 10:14 AM]
cada dia me gustan mas los 1114 san miguel
daniel cocchetti  [Apr 20, 2013 at 11:01 AM]
¡Qué linda que era Buenos Aires...!
mangel  [Apr 20, 2013 at 11:19 AM]
El 108 es un Ford, carrocería La Preferida? gracias
eldirettor  [Apr 20, 2013 at 11:54 AM]
Más que Preferida, me parece un Suyai. Y el 76 creí que era un Ottaviano, pero siendo un 76 casi seguro es CEAP
ariel27  [Apr 20, 2013 at 12:21 PM]
ahi enfrente llegando a lacroze habia un mercado no esta mas ahora hicieron una plaza
mattius  [Apr 20, 2013 at 12:34 PM]
Luis la churreria todavia esta!!!
mangel  [Apr 20, 2013 at 01:12 PM]
Si direttor, podría ser un Suyai. Que grande Mattius, la churrería famosa está! En la década 70 era visitada también, por los habitantes de barrios de influencia. Además le proveía los churros al Imperio, si habré tomado desayunos los Domingos a la 6 de la mañana, después de ir a bailar y de paso miraba por el vidrio el paso de los 39 que salían de la puerta y que era una de las pocas líneas que laburaba toda la noche. Que lindo recuerdo!!!
costa_brava_frontal  [Apr 20, 2013 at 02:00 PM]
A la 76 le vino muy bien el rediseño del esquema de fines de los 80, hasta a los 1114 les quedaba bien. Un caso similar al de la línea 1.
MARCELOLEAL  [Apr 20, 2013 at 02:55 PM]
La administración del "gallito" que fue la que pintó totalmente de blanco a la 19, duro lo que un ped... perdón, lo que un gas en un canasto o me parece a mi? Cual fue el motivo? Es cierto que lo que se comentaba que tenía el gallito porque había gente de Morón metida?
bondiman  [Apr 20, 2013 at 04:25 PM]
Noto algo raro en ese corte de pintura, y no logro distinguir qué. ¿El capó oscuro? Me hace acordar al corte de la 216.
Jason el Griego  [Apr 20, 2013 at 04:47 PM]
Si habre dado vueltas en ese coche... Que recuerdos.
sgn_buses  [Apr 20, 2013 at 06:01 PM]
Que de libreas cambiadas que hay por las cercanías de la Estación Lacroze!!! Las que recuerdo: 44, 93, 108, 76, 19, 111, 78, 87, 184, 142 (hasta cuando Plaza decidió levantar el recorrido), 47, 65, y no sé si hay más. Que líneas pasaban por allí y que hoy son historia?
ricardito  [Apr 20, 2013 at 06:21 PM]
El ford de la 108 es un Suyai, efectivamente.
jca28  [Apr 20, 2013 at 06:45 PM]
Marcelo: La administración "blanca" fue a partir de agosto de 2009. Duró pocos meses, te aseguro que para agosto de 2010 ya eran de Ersa, pero los coches blancos recién fueron repintados en febrero de 2011 con el corte Ersa. A fines de 2010 ya había coches con aire y corte Ersa, pero estuvieron casi un año parados sin circular. A partir de esta semana, anda un coche 0km que tiene el nuevo corte de Ersa, todo gris con techo rojo. En otra foto, dedujeron que Colcam estaba metida en la época del Gallito, y uno de sus socios tenía afinidad con el Deportivo Morón. Colcam la vendió al mejor postor, el Sr. Romero, pensando que le serviría para venderle gran cantidad de unidades por año. Pero Romero no tuvo en cuenta esto...a fines del año pasado compró muchas unidades Volvo y últimamente están comprando los Mercedes en San Miguel Diesel.
Lean  [Apr 20, 2013 at 08:27 PM]
las que no cambiaron fueron el 39, 42 y 176 aunque se modificó distribución de colores y diseños. En el listado faltan la 90 y la 123, y ni hablar de las que desaparecieron, incluso la terminal que estaba media cuadra adelante del Torre Hotel donde se fotografió el 19
costa_brava_frontal  [Apr 20, 2013 at 11:26 PM]
No se olviden del 162!!! Hoy en día ponés un 1 y un 176 y parecen de la misma empresa :-(
Luis Alberto Nessi  [Apr 20, 2013 at 11:36 PM]
Efectivamente, el 108 es un Suyai, entonces o es el int. 4 o el 25.
sgn_buses  [Apr 21, 2013 at 12:15 AM]
Diego, me devoré el 162!!! es verdad!!!!
ancampodonico  [Apr 21, 2013 at 02:04 AM]
Tambien son historia el 30 - T. Saavedra-, el 12 - TTA, el 141 Expreso Pilar S.A., el 9/187(B. Mitre), hoy 127 -Los Constituyentes-.
edgardo  [Apr 21, 2013 at 07:30 AM]
te falto el 10/510/692/192 ciudad de vicente lopez y el25/227/157 rio de la plata que no estan y el 71 que sigue estando.
busarg  [Apr 21, 2013 at 07:38 AM]
En realidad el 108 es La Preferida, no es un Suyai. El diseño de la bandera es muy característico.
ricardito  [Apr 21, 2013 at 08:21 AM]
no recuerdo Ford La Preferida en la 108, fijate la primer ventanilla la forma trapezoidal que tiene, caracteristica de Suyai
busarg  [Apr 21, 2013 at 08:30 AM]
Te ratifico que ese coche es La Preferida. Esa percepción de ventanilla inclinada puede originarse en que esta foto fue tomada con gran angular. Con el machete a mano, puedo decirte que ese coche puede ser el 29, que era La Preferida, que terminó en Villa Dolores oficiando de furgón. Prometo fotos de él en primer plano.
ricardito  [Apr 21, 2013 at 08:57 AM]
Te tomo la palabra, Ale. Se olvidaron de nombrar al 112 Expreso Lomas
Luis Alberto Nessi  [Apr 21, 2013 at 09:35 AM]
Perdón, entonces, me ensarté con el comentario de ricardito y no vi otra cosa que un Suyai, entonces siendo un " La Preferida" o es el 29 (sin acrílico iluminado en la parte central de la luneta) o el 45 (con).
pablo 670  [Apr 21, 2013 at 11:13 AM]
Otras de las cosas que quedo atras, es el trabajar con la puerta abierta
MARCELOLEAL  [Apr 21, 2013 at 12:30 PM]
Gracias jca28 por la aclaración. Me confirmaste, además, el porque del gallito.
edgardo  [Apr 21, 2013 at 06:15 PM]
ricardito,la 112 con librea cambiada porque despues que la 106 TBA (Mack grises con v azulada) paso a transportes Libertad( Rojo y Azul como el 4 de Liniers San Isidro),toma los colores de Expreso LLomas cuando se unifica con el 112 y pierde su nro original.
geb  [Apr 21, 2013 at 06:52 PM]
Oops! El ómnibus 106 fue de TANSA, no de La Libertad.
Y con el 112 había una pequeña diferencia en el recorrido. TBA y luego TANSA lo llevaban por Alvarez Thomas, Galván, M.Pedraza, Andonaegui; volvía por Andonaegui, M.Pedraza, Pacheco, Mar Chiquita, A.Thomas. Este era, cuadra mas cuadra menos, el recorrido tradicional desde que era el ómnibus 6. Y así llegó a 1966 en que dejó de circular.
Cuando reanudó en 1968, aún bajo TANSA, lo modificaron para que pasara por Villa Urquiza: A.Thomas, Pampa, Triunvirato, Rivera, Capdevila, Le Breton, Triunvirato, M.Pedraza; regresaba por M.Pedraza, Triunvirato, Bauness, Rivera, Triunvirato, Pampa, A.Thomas. En octubre de 1968, este fue el recorrido que absorbió el 112.
HECTOR MAINERI  [Apr 22, 2013 at 02:41 AM]
Que hermosa foto!! y cuanta razon ale tenes en el ultimo parrafo que escribiste.."estos tiempos ya son lejanos.......una epoca del transp porteño que ha quedado atras" cuanta razon y recuerdos imborrables..
edgardo  [Apr 22, 2013 at 08:03 AM]
El 106 terminaba en un Garage en el Parque Saavedra,que hace poco lo habian empezado a demoler.Ese barrio con caracteristicas similares al Barrio 1 de Ezeiza, y que generalmente lo llamaban Gral Paz aunque se que su nombre fue cambiando con el tiempo y en la medida que cambiaban los gobiernos.GEB, te pregunto,cuando la 106 era de TANSA que librea tenia?porque yo la recuerdo pasando por Pampa y Donato Alvarez(Combatientes de Malvinas) con colores muy parecidos al 110 (Martelli-Facultad) con MB911 muchos de la Favorita con ventanas inclinadas hacia atras..Desconocia el recorrido original.
busarg  [Apr 22, 2013 at 08:56 AM]
Geb, Edgardo tiene algo de razón cuando le adjudica la 106 a La Libertad. Tiempo antes de la fusión de la 106 con la 112, TANSA cedió la 106 a La Libertad para que la trabajaran por cuenta y orden de TANSA. Fue algo similar, digamos, a lo que se hizo con la 168/58, que la Gral. Manuel Belgrano trabajó con unidades sin razón social en el lateral y expendiendo boletos de TANSA. La intervención de La Libertad en la 106 fue breve, pero fue. Dato curioso: los coches llevaban los colores de la 4/304, pero al costado llevaban la leyenda "Ttes. Aut. Noroeste S.A." en letra gótica.
edgardo  [Apr 22, 2013 at 09:18 AM]
El 106 original salia del pque Saavedra.Cuando fue TANSA arrancaba en Constituyentes y Republiquetas donde llegaba el 102/142.Sobre Constituyentes todavia existe lo que fue un garage de una cia de omnibus que ahora non recuerdo el nombre y que el nombre estaba escrito en bajon relieve en el frente del edificio.Pregunto si wl 102 y el 106 salian de ese garage.
saranditown  [Apr 22, 2013 at 09:23 AM]
Aclaración, el recorrido original de la línea 106 siempre fue de Av. Rivadavia y La Plata a Av. Constituyentes y Gral. Paz. Por más que lo llamen Pque. Saavedra, ese no es el nombre del parque. Ese es el Pque. Gral. Paz. El Parque Saavedra, como es sabido, se encuentra bastante lejos de ahí, entre las calles R. Freire, Vilela, Melián, y otras. Sí es verdad que la línea 112 decía (¿dice?) Pque. Saavedra en la cartelera, pero es un dato erróneo. Creo que el barrio de calles con nombres de pintores, escritores, etc. (A. Storni, R. Yrurtia, M. A. Camino y otros) sí se llama C. Saavedra.
edgardo  [Apr 22, 2013 at 11:07 AM]
Sarndi,totalmente de acuerdo.El Pque Saavedra esta en Garcia del Rio y Pinto y pasan por ahi el 19 y el 71.Antiguamente pasaba el 154 y mas tarde el 25/227/157. En un comentario anterior yo digo que al barrio lo llaman Gral Paz,aunque creo que durante el peronismo tenia otro nombre.Lo que yo preguntaba era si el 106 y el 1o2/142 salian de un garage sobre constituyentes casi Republiquetas frente a Grafa.
LUIS ESPINOSA  [Apr 22, 2013 at 11:12 AM]
Como Saavedrense nativo, me pasé muchos años explicando lo que muy bien detalla saranditown. Y más de uno me decía que estaba equivocado porque leían el destino en la bandera de los 112.
Edgardo: El barrio de casitas iguales (estilo peronista le digo yo, como el Barrio Uno) siempre se llamó Cornelio Saavedra.
ivanbus  [Apr 22, 2013 at 11:21 AM]
simple,sensillo pero bello, un san miguel a cara lavada!
edgardo  [Apr 22, 2013 at 11:45 AM]
O sea que el 112 debe decir Barrio Cornelio Saavedra, y no Pque Saavedra-o Gral Paz y Larralde,o WallMart ya que sale de la puerta del Super.
ancampodonico  [Apr 22, 2013 at 11:51 AM]
o Parque Gral. Paz, y alli casi nadie sabria donde va, jeje.
saranditown  [Apr 22, 2013 at 11:52 AM]
Un par de aclaraciones más. El barrio al que se refiere Luis Espinosa, se llamó casi siempre Cornelio Saavedra, pero cuando fue construido su nombre era Juan D. Perón, el que duró muy poco, ya que a partir de 1955 ese nombre fue cambiado. He visto personalemente en el archivo de Transportes de Bs. As. algún mapa del trazado original de ese barrio y las calles tenían también nombres referentes al justicialismo, no estoy seguro de si llegaron a ser oficiales o solo quedó en proyecto.

El otro punto es que en el Parque Gral. Paz está el Museo Histórico emplazado en el edificio que fuera la chacra del sobrino de Cornelio Saavedra, me han llevado de chico a ese parque haciendo referencia a la "chacra de Saavedra", lo que suma confusión y que mucha gente lo llame Saavedra al parque.
Por otra parte la terquedad del Exp. Lomas en mantener ese Pque. Saavedra en el cartel es ridícula.
edgardo  [Apr 22, 2013 at 12:00 PM]
Algo parecido pasa con Pte Uriburu que volvio a llamarse Pte Alsina.Aunque en este caso es mas facil de reconocer porque Alsina era el nombre original.
jar_2000  [Apr 22, 2013 at 06:19 PM]
HOLA ALEJANDRO, ESTE COCHE DEBE SER 85 EN ADELANTE, TIENE 10 TUERCAS LAS LLANTAS, CALCULO QUE ES 87, SALUDOS
GUSTAVO IRALDI  [Apr 22, 2013 at 11:28 PM]
ESTE COCHE A LO SUMO ES MODELO 1981.ESTE MODELO DE SAN MIGUEL DEJO DE FABRICARSE A FINES DE ESE AÑO.
costa_brava_frontal  [Apr 22, 2013 at 11:45 PM]
Fijate bien, JAR. Yo conté 8 tuercas.
ancampodonico  [Apr 22, 2013 at 11:53 PM]
Con pozo con puerta invertida y a aire, hasta donde se es modelo 1980/1, no mas.
Y la foto debe ser de 1984/5, por el estado del coche. Ese edificio que se alcanza a ver fue construido para el Mundial 78, y aun luce "limpio" en comparación con la actualidad, a pesar que sigue funcionando como Hotel.
busarg  [Apr 23, 2013 at 07:33 AM]
Este coche es de 1980 y lo sé por la matrícula. Si es que la llanta tiene 10 tuercas, deben haberle cambiado el tren delantero.
mangel  [Apr 23, 2013 at 09:11 AM]
Creo que se llamaba Torres Hotel, en los tiempos de Maradona, concentraba argentinos juniors.
busarg  [Apr 23, 2013 at 11:34 AM]
En realidad es Torre Hotel, en singular. Aún existe como tal.
negruu_53  [Apr 23, 2013 at 12:18 PM]
Tal cual.. la churrería sigue! Entré porque me llamo mucho la atencion q nada haya cambiado alli dentro.. Y fue una parada obligada a comprar!! Luego, me toime el 39!!
Jason el Griego  [Apr 26, 2013 at 09:58 AM]
Este coche desde que entro en servicio activo en al empresa siempre estuvo sin ningun tipo de ornamento. La razon era que tanto el componente dueño como el chofer en los primeros 3 años en servicio. No estaban interesados en agregarle "chirimbolitos"