busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 19 - Carrocería poco frecuente
En los '70 y parte de los '80, cuando aún se notaba en ciertas empresas la compra de carrocerías nuevas según su área de influencia, la 19 cumplía casi a rajatabla esta regla no escrita: buena parte de sus cero kilómetro se fabricaron en carrocerías de la zona norte y rara vez se veía una del sur. En los '70, por ejemplo, no recordamos a ninguna de las características de esa zona en esta línea bien norteña.
Pero en los '80, una carrocería bien del sur como Ottaviano Hnos. logró un buen contrato con la 19. En 1986 más exactamente, llegaron varios coches como éste, que junto a un lote de 1114 carrozados por Suyai y a un par de Favoritas renovaron un buen porcentaje de unidades. Posteriormente, más coches de diferentes carroceras (Bi-met o Splendid, por ejemplo) profundizarían esta renovación que a la larga fue muy importante.
2169.jpg 21692.jpg 21809.jpg 21879.jpg 2189.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:21809.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1986
Carrocería:Ottaviano Hnos.
Empresa / Línea:Micro Omnibus Saavedra / Línea 19
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Sep 26, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1230 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9390
Favorites:Add to Favorites
JLF  [Sep 26, 2016 at 09:22 AM]
Lo que no me gustaba de estos Ottaviano es que la línea de visión desde los asientos chocaba justo con el parante horizontal de la ventanilla. Había que ser muy alto para estar sentado y ver bien por sobre ese parante hotizontal. Además, el asiento múltiple del fondo del coche era muy bajo en casi todos los coches que carrozaron, por lo que literalmente se viajaba sentado en un pozo, apenas llegando a ver a través del paño fijo horizontal. La diferencia de comodidad y visión entre los Ottaviano y los Bimet y Suyai era abismal.
Carlos_5576  [Sep 26, 2016 at 09:32 AM]
Eso que comenta JL me hizo recordar mi rechazo al panel fijo inferior en general. Acostumbrado de chico a las ventanillas de los años 70, la introducción del panel fijo fue como la prisión para un chico poco más de 10 años como yo. Nunca me gustaron !!!!!!! y si encima pasaba lo que comenta JL, peor. Por esos años amaba a El Indio, que se resistió a esta nefasta introducción.
Gabriel P.  [Sep 26, 2016 at 09:58 AM]
Pensar que empresas de zona oeste como TUM,LSM y La Perlita los usaron mas de 20 años a estos Ottavianos
Gaston C.  [Sep 26, 2016 at 10:04 AM]
Si, como comentan los muchachos, quien no le gustaba ir apoyando el brazo en la ventanilla? Recuerdo los últimos sobre 1114 de El diseño, Splendid, San Miguel, ALA prima, pero bue, se supone que fue por ese motivo que se introdujo el paño fijo inferior, tema de seguridad, para que no saquen los codos.
Gabriel P.  [Sep 26, 2016 at 10:06 AM]
Yo soy uno de los que vive con el codo apoyado en la ventanilla
JLF  [Sep 26, 2016 at 10:07 AM]
¿La primera carrocera que fabricó coches con paño fijo bajo fue El Detalle? Suponemos el tema de seguridad, pero efectivamente...¿se sabe de muchos accidentes por esa causa?
busarg  [Sep 26, 2016 at 10:43 AM]
La primera con paño fijo fue ALA en 1964, JLF.
Carlos_5576  [Sep 26, 2016 at 11:10 AM]
Paño fijo inferior Ale ? Ya de la época que yo recuerdo, me parece que formas como Bimet o CEAP lo introdujeron antes que El Detalle, pero en ventanillas que también tenían paño fijo superior. Sin saber nada del tema, me parece que fue más por un tema estructural de las ventanillas más grandes en los modelos panorámicos.
JLF  [Sep 26, 2016 at 11:53 AM]
"...fue más por un tema estructural de las ventanillas más grandes en los modelos panorámicos..." Sin dudas tuvo que ver con eso, pero ¿por qué optar por el paño fijo abajo y no arriba? ¿Afectaba eso también a la estructura de la ventanilla?
eldirettor  [Sep 26, 2016 at 12:48 PM]
Paño fijo inferior y detestable: Crovara Bi Met y Ceap fueron de los primeros que conocí, y el de Crovara además lo odiaba porque los vidrios venían tonalizados en un verde muy fuerte; para un niño era como viajar en una botella! En cambio amaba El Indio, La Unión y Supercarrrr!!! Punto aparte, una gran Ottavianera del Norte, la ESISA
JLF  [Sep 26, 2016 at 01:27 PM]
Particularmente he editado fotografías de coches Ottaviano de perfil, modificándoles el paño fijo inferior por uno superior y la verdad es que queda mucho más armonioso y mejora la estética. Salvo que exista un límite estructural en la ventanilla que haya impedido disponer de un paño fijo superior, considero un error en la etapa de diseño haberlo dispuesto de esa forma. Para los pasajeros, sus necesidades, su confort y su gusto, bien, gracias. Pasaron más de treinta años pero es el día de hoy que asocio a Ottaviano con sus ventanillas no del todo logradas.
PD: En la 19 era habiutual atornillar uno de los paños de la última y pequeña ventanilla lateral derecha (la del asiento quíntuple), por lo que viajar con la sensación de encierro aumentaba.
busarg  [Sep 26, 2016 at 02:15 PM]
Ah, Carlos. Yo hablaba de paño fijo, sin distinguir la ubicación. Entre las carroceras porteñas, creo que los primeros paños fijos abajo son los de Ottaviano, CEAP y Alcorta, en 1977.
Gaston C.  [Sep 26, 2016 at 02:24 PM]
Igualmente, creo que peor era en Chile o Brasil, Que en pleno enero, sin aire acondicionado, sólo se abría una pequeña parte superior de la ventanilla. Recuerdo unos OH BUS en La Cabaña, con ese tipo de ventanillas...un sauna.
ricardito  [Sep 26, 2016 at 10:12 PM]
cuando era chico odiaba los coches con el paño fijo inferior tipo ED, si quería ver hacia afuera me tenia que agachar o pararme en puntas de pie jejrj. De este modelo tuvieron varias matanceras, entre ellas la 49 Alberdi, el 54. Este coche paso a la Ebm y se convirtió en el 254.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Sep 26, 2016 at 10:44 PM]
muchachos no se aflijan que en cuanto a diseño y confort de colectivos, como diria una frase : todo tiempo pasado fue mejor. y sino compruebenlo ustedes mismos tomando algun colectivo carrozado por metalpar, todo bus, bi - met, la favorita,etc, en sus distintas variantes : con motor delantero, con motor trasero, con aire acondicionado, sin aire, en fin.
busarg  [Sep 27, 2016 at 07:35 AM]
El peor de los modelos con paño inferior fijo fue el de La Preferida con los paños separados en dos aberturas diferentes. La división te daba justo al medio de los ojos y era muy gruesa. No veías nada de nada. Eran incomodísimos.
Gabriel P.  [Sep 27, 2016 at 09:21 AM]
La carroceria Corsino de Mendoza fabrico unos OF-1214 de esos que se abria una pequeña parte superior de la ventanilla.Uno fue a la Ecotrans como coche 505
HernanCosta  [Sep 27, 2016 at 01:36 PM]
Yo tambien odiaba los paños fijos abajo, pero me parece que era una forma de persuadir para no sacar los brazos por la ventanillas ya te quedaba incomodo, las actuales estan mas arriba de estas de la vieja epoca como la metalpar, si es por estructura las carrocerias son un flan ravana y las ventanillas son el dulce de leche jaja...
Diogenesbus  [Sep 29, 2016 at 08:17 PM]
a mí tampoco me gustaban con paño fijo inferior, no sólo porque dificultaban la visión sino porque también impedían apoyar el brazo (sin sacarlo). esto es, además, introducción a un debate fascinante: diseño basado en la estética versus diseño basado en la funcionalidad. me declaro absoluto fan de la funcionalidad. un ejemplo que recuerdo era que prefería los 1114 de 24 asientos porque, a diferencia de los de 21, siempre tenía ventanilla para abrir (la tercera fila de los de 21 te dejaba sin el refrescante viento...)