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Cuando la actual línea 34 daba sus primeros pasos...
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...los cumplía con trolebuses como los de esta foto, los Westram, que fueron los que inauguraron la red de trolebuses porteños en 1948.
Si bien el piso inicial había sido el de la línea de microómnibus 52, pocos años después de su puesta en marcha se lo reemplazó por la línea de trolebuses "D" (ver letra en la primera sobreventana) que luego se renumeró como 304 y recibió los trolebuses Mercedes Benz, que son los que más se recuerdan en esta línea.
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A: 301, luego fusionada a la 302.
B: 302, hoy 152.
C: 303, luego 153 y fusionada a la 152.
D: 304, hoy 34.
Estas fueron las únicas líneas con letras. La 305 y siguientes salieron directamente con números.
Aclaremos que, en la primera etapa "de letras", los recorridos de los trolebuses no eran exactamente los que terminaron siendo.
El A arrancó en 1948 haciendo Plaza Italia - Pte.Saavedra, con pedidos y propuestas de unir Plaza de Mayo con Beccar. En 1949 alargó a la Est.Bme.Mitre.
En 1950 sale el B Plaza San Martín - Belgrano, de Santa Fe y Esmeralda a Cabildo y Quesada; enseguida lo sigue el C Plaza de Mayo - Godoy Cruz y Cerviño, que en 1951 va prolongando de a poco hasta llegar a La Boca.
Y en 1952, el D que iba de Godoy Cruz y Cerviño a Juan B. Justo y Segurola, porque no estaba concluído el entubamiento del Maldonado.
El cambio a números 300+ es del 11 de mayo de 1952.
Desconozco la anécdota del vecino renuente de la rotonda; no es inverosímil, pero no me parece muy probable, porque esos ya eran terrenos públicos. Entiendo que la razón por la que se construyó esa rotonda es que entre Ruiz de los Llanos y Vélez la avenida no corre sobre el arroyo sino al costado, por una amplia reserva dejada ex profeso. Pero al llegar a la vieja fábrica Teubal (donde hoy está el Carrefour) era necesario empalmar esa traza "corrida" con el tramo de Liniers, que si corría sobre el arroyo. De paso, la rotonda sirve de distribuidor para el acceso a Versailles, y facilita el cruce de la Av. Alvarez Jonte, camino principal de la zona que entonces se continuaba hacia Liniers y provincia por la actual Reservistas Argentinos. Aquí hay un mapa que lo ilustra.
La rotonda conserva bastante su aspecto original, y es típica del diseño de parkways común en las décadas de 1940-1950, como se puede ver en las originales General Paz y autopista a Ezeiza.
Royal: 1100 X 22. Parece más rodado porque el coche era bajo. Observá los dos escalones.
El mejor trolebús que pisó Buenos Aires.