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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Cuando la actual línea 34 daba sus primeros pasos...
...los cumplía con trolebuses como los de esta foto, los Westram, que fueron los que inauguraron la red de trolebuses porteños en 1948.
Si bien el piso inicial había sido el de la línea de microómnibus 52, pocos años después de su puesta en marcha se lo reemplazó por la línea de trolebuses "D" (ver letra en la primera sobreventana) que luego se renumeró como 304 y recibió los trolebuses Mercedes Benz, que son los que más se recuerdan en esta línea.
101896.jpg 101907.jpg 101930.jpg 101938.jpg 101939.jpg
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Filename:101930.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Ward La France - Westram W 40 / 1948
Carrocería:Wayne Works
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea "D" (hoy 34)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Oct 13, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1868 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3933
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LUIS ESPINOSA  [Oct 14, 2012 at 12:02 PM]
algún maestro me pude detallar las letras y su continuidad en números de los troles porteños.
royal T62  [Oct 14, 2012 at 12:56 PM]
Muy buena data!!! Yo hubiera jurado que en su etapa de trolebuses, se había iniciado con los Mercedones
busarg  [Oct 14, 2012 at 01:48 PM]
A ver:
A: 301, luego fusionada a la 302.
B: 302, hoy 152.
C: 303, luego 153 y fusionada a la 152.
D: 304, hoy 34.
Estas fueron las únicas líneas con letras. La 305 y siguientes salieron directamente con números.
geb  [Oct 14, 2012 at 03:27 PM]
Que bien, no sabía que la 304 había empezado operando con Westram.
Aclaremos que, en la primera etapa "de letras", los recorridos de los trolebuses no eran exactamente los que terminaron siendo.
El A arrancó en 1948 haciendo Plaza Italia - Pte.Saavedra, con pedidos y propuestas de unir Plaza de Mayo con Beccar. En 1949 alargó a la Est.Bme.Mitre.
En 1950 sale el B Plaza San Martín - Belgrano, de Santa Fe y Esmeralda a Cabildo y Quesada; enseguida lo sigue el C Plaza de Mayo - Godoy Cruz y Cerviño, que en 1951 va prolongando de a poco hasta llegar a La Boca.
Y en 1952, el D que iba de Godoy Cruz y Cerviño a Juan B. Justo y Segurola, porque no estaba concluído el entubamiento del Maldonado.
El cambio a números 300+ es del 11 de mayo de 1952.
ala 119  [Oct 14, 2012 at 03:52 PM]
¿Puede ser que en 1952, el Maldonado estaba entubado, faltaba construir la avenida Juan B Justo? Hay una historia, por mis pagos, que cuenta la razón por la cuál se hizo una rotonda frente a la cancha de Vélez, un vecino que tenía un almacén y su casa allí, resistío el desalojo, fue rodeado por la nueva avenida. A su vez se levantó el tren que unía Villa Luro con Versailles, 4-10-1952, puesto era un incordio para la traza de dicha arteria
geb  [Oct 14, 2012 at 05:18 PM]
Si, el entubamiento en si se terminó en 1940 (hasta la General Paz), incluyendo el canal de derivación hacia el Cildáñez (bajo Ruiz de los Llanos y Basualdo). La Avda. Almeyra se terminó de pavimentar hasta Nazca en 1937, pero después la cosa fue mucho mas lenta. El tramo de allí a la General Paz era un basural / mattorral intransitable, como lo era Gaona en provincia.
Desconozco la anécdota del vecino renuente de la rotonda; no es inverosímil, pero no me parece muy probable, porque esos ya eran terrenos públicos. Entiendo que la razón por la que se construyó esa rotonda es que entre Ruiz de los Llanos y Vélez la avenida no corre sobre el arroyo sino al costado, por una amplia reserva dejada ex profeso. Pero al llegar a la vieja fábrica Teubal (donde hoy está el Carrefour) era necesario empalmar esa traza "corrida" con el tramo de Liniers, que si corría sobre el arroyo. De paso, la rotonda sirve de distribuidor para el acceso a Versailles, y facilita el cruce de la Av. Alvarez Jonte, camino principal de la zona que entonces se continuaba hacia Liniers y provincia por la actual Reservistas Argentinos. Aquí hay un mapa que lo ilustra.
La rotonda conserva bastante su aspecto original, y es típica del diseño de parkways común en las décadas de 1940-1950, como se puede ver en las originales General Paz y autopista a Ezeiza.
saranditown  [Oct 14, 2012 at 06:37 PM]
Sobre la línea D de trolebuses, es inaugurada el 1 de Mayo de 1951 entre Godoy Cruz y Cerviño-Av. Juan B. Justo y Segurola. El 18/10 de ese año prolonga hasta Calderón, y el 21/12 hasta Lope de Vega (unos 200 mts más). El 25/10/1954 llega finalmente a Est. Liniers, ya como línea 304. Un dato curioso es que durante una semana, en abril de 1963 llegó a Barrancas de Belgrano. Ignoro si fue un experimento o a qué se debió. Saludos.
royal T62  [Oct 14, 2012 at 11:37 PM]
¡¡Qué patas tenían estos bichos, serían 1.200, talvez de rodado?
costa_brava_frontal  [Oct 15, 2012 at 01:24 AM]
Mi viejo vivió en Virgilio casi Juan B. Justo cuando ésta estaba asfaltada sólo hasta Lope de Vega
Lucho  [Oct 15, 2012 at 08:08 AM]
Fotón Ale!!!

Royal: 1100 X 22. Parece más rodado porque el coche era bajo. Observá los dos escalones.
El mejor trolebús que pisó Buenos Aires.
royal T62  [Oct 15, 2012 at 10:55 AM]
Mucho talón...Gracias LUCHO, es cierto.
jorgefdr  [Oct 15, 2012 at 11:08 AM]
Y la línea 323 que salía de Belgrano e iba por Las Heras que pasó a ser, puede ser la 37?
juanca  [Oct 15, 2012 at 11:38 AM]
JORGEFDR, la 323 pasó a ser la 27 (Est. Nuñez-Gerli) y la 307 pasó a ser la 37.
Norberto  [Oct 20, 2012 at 11:13 PM]
Ala 119 : Puedo confirmar lo que decís. Yo vi a principios de los 50, cuando se estaba asfaltando el último tramo de Juan B. Justo, una construcción, una vivienda, que interfería en ese lugar. Se comentaba que había un litigio que demoró la liberación (expropiación ?) de ese terreno. Las vias a Versailles ya no existían en esos años.
ala 119  [Oct 20, 2012 at 11:40 PM]
Norberto: Soy de la zona, viví siempre por allí, y no recuerdo donde leí sobre la historia que comento, creo que de una historiadora del barrio, y el tren a Versailles dejó de funcionar en la fecha que comento más arriba 4-10-1952, tengo en un CD una completa reseña histórica sobre este ramal del FCO, que dicho sea de paso fue el primer eléctrico de la linea (1922)
Norberto  [Oct 21, 2012 at 01:04 AM]
Susana Boragno, ella es de la zona, es historiadora e hizo un lindo trabajo evocando el Trencito de Versailles. Hay un cortometraje.
ala 119  [Oct 21, 2012 at 01:15 AM]
A ella me refería, y el cortometraje, es el que tengo en un CD. Sería interesante que algunos lo vieran, calculo que la estación Versailles era más importante que Liniers, me refiero a la parte edilicia