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Línea 26 - Uno de sus Zanellos
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Otra línea que contó con varios ómnibus Zanello en su flota fue la 26, que incorporó unos cuatro o cinco, con diferentes carrocerías. La variedad que ofrecía era bastante interesante.
Esta imagen nos presenta a uno de los más raros, que podría ser Líder o Crovara. No recordábamos bien cual era su fabricante real, aunque nos inclinamos por el primero. Pero sabíamos que los estudiosos de las flotas de tiempos recientes develarían esta incógnita y así fue: dos testimonios lo señalaron como líder. Como siempre, agradeceremos la ayuda.
No duraron mucho tiempo, aunque no los descartaron a poco de llegados. Tal vez llegaron a cumplir un año y medio o dos.
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En cuanto al comentario de Esteban supongo se refiere a la luneta, hubo Lider con luneta central y ciega en los costados archivo 35286 y al reves doble luneta en cada costado y centro ciego por ej el interno 97 de la Primera Junta ya le paso imagen a Ale tomada por Trucu
Heradam, no hay ningun tipo de recupero solo trabajando el colectivo, garantia fue minima de parte de zanello, pues se llevaban un motor que explotaba y te daban otro que pensabas era la solucion y al poco tiempo te volvia a explotar, en mi caso con uno de los que tuve se corto el ciguenal en chapadmalal principios diciembre del 95 asi y todo llego funcionando a bs as un fin de semana hicimos el charter a capital y luego bajamos la caja para reparar pues el ruidaje venia de ahi sector volante cigueñal y embrague diagamos, cuando a la tarde vamos a colocar la caja que repare yo el coche se habia bajado la suspension y no entraba la caja por debajo asi que lo ppondo en marcha para inflarlo, y ahio descubrimos que el ruido seguia llamo a la rectificado y diagnosto por telefono el corte del cigueñal, que al desarmarlo antes de llevar a rectificadora era realidad, para navidad me lo entregan arreglado por quien yo tenia como rectificadora de cabecera digamosle lo armo y antes de fin de año salio a trabajar. Pero como el block seguia siendo el mismo para octubre de 1996 viniendo de cordoba me quede tirado en Tortugas a 400 km de Bs As, o sea no eran confiables los materiales se volvio a cortar el cigueñal.
En cuanto a la inversion creo recordar mas o menos asi los numeros un mercedes Oh valia 100.000 pesos, un zanello 70 mil ambos ceros km, y si vos como pa<rticular se los comprabas a una linea o intermediario valia 33.000, por ej con mi socio de esos años ibamos a renovar un chevrolet 76 con la plata que teniamos 8.000 pesos compravamos un 911 75 o un 0140 70/72 ambos eran viejos para lo que queriamos, asi que compramos el 47 de la 19 un zanello UN960 eivar con los 8000 y 12 documentos de 2500 pesos, fue nuestra gran vidriera un coche casi nuevo 7 meses de uso y 35.000 km nada mas, ese fue el primero de los 4 que tuve
Ariel27 en breve acerco los datos que me pedis, paciencia por favor
Abrazo.
Ariel27 va el informe
que paso en el mercado de colectivos urbanos en 1990?
mercedes benz OF 1214 : 726
mercedes benz OH 1314 : 257
mercedes benz OH 1315 : 76
mercedes benz oh 1319 : 1 total 1060 unidades con el 69,7 % del mercado
El detalle OA101 : 80 unidades con el 5,2 % del mercado
Fiat AU130 : 16 unidades con el 1,1 % del mercado
Zanello UN9,60-10,40 : 365 unidades con el 24 % del mercado
precios vigentes de chasis sin carroceria
Mercedes Benz OF 1214: 50.664 u$s al 08-04-91
OH 1314: 57.303 u$s
OH 1315: 59.162 u$s
OH 1319: 61.063 u$s
El Detalle OA101: 60.000 u$s al 25-03-91
Fiat AU130: 44.400 u$s al 20-03-91
Zanello UN 9,60 : 39.900 u$s al 26-03-91
UN10,40 : 41.400 u$s
BOGGiE : 39.500 u$s
UM11,40: 42.900 u$s
cabe consignar que a esos momentos ya estabamos con el plan de convertivilidad 1 a 1
Planes de venta hasta 36 meses, cuotas fijas en dolares, hasta 12 meses sin interes
Fuente publicidad Zanello
Por eso volviendo a lo nuestro dicho folleto de Zanello comparativo lo sacaron valor dolar.
Agregando datos sobre carroceria Eivar, que en mi caso tuve el 47 de la 19 y tambien el 48 de la 152 que trabajo 2 años en la tandilense, dentro de la documentacion recibida vino tambien la fatura de EiVar confeciionada en marzo de 1990 por un valor de 8.000.000 de australes.
Con la promocion de esta fabrica Cordobesa la MOPJ compro algunos y un grupo de socios directivos algunos de ellos, pretendio hacer "el viaje del recuerdo" rememorando viejas epocas cuando en su juventud hacias los ablandes en familia, obviamente en este caso con mayor tiempo y sin tantas presiones económicas ya que todos eran ilustres personajes de la empresa, la cosa que todos con sus esposas emprendieron el viaje hacia Bariloche y su periplo contemplaba diversas paradas donde no debía faltar el asadito rutero al borde de algún buen lugar de acampe turístico pero dormirían en hoteles, la cosa que fueron haciendo esas paraditas para detenerse en Carhue y seguir al día siguiente camino a Neuquén, fue en ese tramo que empezaron a notar una vibración y ruido hacia la cola del coche el cual paulatinamente desapareció, ya en Neuquén al día siguiente llamaron a la agencia y estos a su vez los contactaron con gente de técnica en Las Varillas quienes les dijeron que podría obedecer a un inconveniente en la suspensión neumática¿?, atribuyéndolo a alguna fuga de aire o que alguna parte mecánica del muelle de suspensión estuviere flojo, consultaron por eun representante de la zona pero no había, por ende se fueron a un taller de elásticos en la zona y después de revisarlo les dijeron que estaba todo bien aunque repasaron todo lo previsible y reapretaron las ruedas, al día siguiente y ya iban 3 desde su salida, continuaron viaje hacia Bariloche y al llegar a Piedra del Águila volvió el ruido aun mas fuerte y misteriosamente se encendió el alcahuete de aceite¿? obvio pararon y llamaron nuevamente al contacto en Las Varillas, después de varias consultas terminaron por decirles que les realizarían un auxilio que aguarden allí que ellos se encargarían, varias horas y llamadas después llegaron dos automóviles que los trasladarían a donde ellos elijan si era Bariloche u otro lugar, que la empresa Zanello se haría cargo de todo e incluso se harían cargo de todos los trabajos que debían hacerse al coche, decidieron trasladarse a Bariloche y una vez en el hotel volvieron con los llamados a la fabrica, eso recién fue al día siguiente donde tuvieron por respuesta que se harían cargo de los gastos ocasionados y de los pasajes en avión a Buenos Aires ya que el vehículo debía ser trasladado a sus talleres autorizados y no tenían fecha cierta de la demora, que tenían un auto con chofer a disposición para moverse en la ciudad de Bariloche y a modo de resarcimiento de sus penurias se harían cargo del hotel.
Obviamente se volvieron en avión y 1 mes después el coche volvió a Don Bosco sin problemas aparentes, 6 meses después se volvió a cortar el cigüeñal en el muñón detrás de la polea y ahí se enteraron que era lo misma que la vez anterior, después de todos los inconvenientes vistos decidieron tomar la garantía, repararlo y venderlo rápidamente.
No fueron buenos estos coches y la mayoría termino con mecánica Mercedes Benz, algunos históricos los compararon con los Ford Köln (el clavo).