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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Día temático 20 - Clásicos en tres cuartos perfil trasero (III)
El primer modelo de Carrocerías Eivar, cuyo diseño parecía la unión de varios diferentes en uno solo, tuvo su parte más personal, sin inspiraciones externas, en su culata. Podemos decir que era el único de los cuatro "lados" en el que no se encontraban influencias marcadas de otra carrocería.
El modelo de la foto se fabrícó en 1988, momento en el cual se lo sustituyó por otro muy interesante, sin partes que parecieran copias de otra carrocería.
Pertenece a la línea 19 nacional, aún hoy en manos de la empresa Micro Omnibus Saavedra, aunque fue adquirida por uno de los grupos empresarios fuertes de la actualidad: el correntino E.R.S.A.
24741.jpg 25015.jpg 25016.jpg 25225.jpg 25231.jpg
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Filename:25016.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1988
Carrocería:Eivar
Empresa / Línea:Micro Omn. Saavedra S.A. / Línea 19
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Dec 07, 2014
Dimensions:531 x 384 pixels
Displayed:1569 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6940
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costa_brava_frontal  [Dec 07, 2014 at 02:47 PM]
Esta foto data como muy vieja de 1996-1997 por la patente SYJ sabiendo que la RAA inició en diciembre de 1994 o enero de 1995. Este coche es ya una pasada en limpio del primer modelo, que traía ventanas con marco de aluminio corredizo como el ex 227 de La Cabaña. Y el vidrio fijo inferior no era tan finito. La 55 (y creo que el coche 55) tuvo uno igualito a éste. Muy buena carrocería, sólida hasta su último producto fabricado.
busarg  [Dec 07, 2014 at 03:09 PM]
Estás en lo cierto, Costita. Este bien puede ser uno de los últimos coches que salieron con esta configuración, en 1988. Está más cerca de ser 1988 que 1987, digamos.
costa_brava_frontal  [Dec 07, 2014 at 04:27 PM]
Y si mal no recuerdo las luces traseras estaban embutidas en un recuadro junto con la chapa de Eivar y la patente, puede ser?
Eivar1214  [Dec 07, 2014 at 05:43 PM]
Así es. La foto es de 1.997 en adelante. Saludos.
sgn_buses  [Dec 07, 2014 at 06:49 PM]
Eivar, temo que disiento en la fecha, porque tiene que haber sido sacada la foto desde 1994, cuando a varias lunetas les incorporan el mensaje del Ministerio de Salud de la Nación con el slogan Cólera: no al miedo si a la prevención.
MARCELOLEAL  [Dec 07, 2014 at 07:06 PM]
Me parece costita que ese modelo que decís con los faros embutidos ya eran sobre los OH. Ei-Var tuvo productos de excelencia. Para mi gusto, una de las mejores carrocerías sobre OH sobre todo grandes como los 1621 y 1721. Este modelo en particular, sobre LO 1114, fue el mejor logrado de Ei-Var.
costa_brava_frontal  [Dec 07, 2014 at 07:15 PM]
Sergio Gustavo: Las patentes alfanuméricas se implementaron desde el 12/1994. Para los ya patentados correspondía la serie RAA 000 en adelante. Este es SYZ a punto de comenzar la serie TAA y eso ocurrió (tengo entendido) en 1997.
sgn_buses  [Dec 07, 2014 at 07:50 PM]
Costita, las patentes alfanuméricas empezaron el 1° de Enero de 1995. En 1994 aún se hacían las viejas. Es mas, mi querida limousine Renault 12 tenía patente de 1994 y fue repatentado en tiempo y forma en Enero de 1996.
busarg  [Dec 07, 2014 at 07:52 PM]
Ambos tienen razón. En diciembre de 1994 se inició la colocación de patentes nuevas, pero solo en Mendoza. Y al mes siguiente en todo el país.
omar espinosa  [Dec 07, 2014 at 09:50 PM]
una consulta este modelo es el de todas las vantanillas iguales , si es asi en la Cañuelas estaba el int 63 mod 1988 era hermoso por fuera y por dentro
costa_brava_frontal  [Dec 07, 2014 at 09:53 PM]
Cierto! Había arrancado en los montañosos pagos de Arturo y Roberto. Y en enero del 95 fue a lo largo y a lo ancho del país, parafraseando a Saúl "Mantequita" Ubaldini (Alfonsín Dixit) Che, eso me vende más edad que la de un Tilling-Stevens...
sgn_buses  [Dec 07, 2014 at 10:27 PM]
Costita quedate tranquilo, y tengo 40 años y he vivido esa época de Ubaldini & Cia.... jajaja
jar_2000  [Dec 07, 2014 at 10:49 PM]
TODAVIA CONSERVA RASGO DE LA PRIMERA GRAFICA QUE HICE EN BsAs, QUE LINDO RECUERDOS
busarg  [Dec 07, 2014 at 10:49 PM]
Sí, Omar, es el de todas las ventanillas iguales. Yo tengo uno de éstos de la Cañuelas en la línea 200. ¿Habrá sido el mismo interno 63?
VUGUITA  [Dec 08, 2014 at 02:33 AM]
YO CREO QUE EL MAS LOGRADO ES EL QUE TENIA LA PRIMER VENTANILLA GRANDE Y EL ALERITO AL FONDO DEL TECHO. ESE CREO QUE FUE EL "MAS MEJOR" SOBRE 1114.
Eivar1214  [Dec 08, 2014 at 11:06 AM]
Sgn, cuando dije 1.997 para adelante digo desde 1.997 para acá, no para atrás. El aviso del Cólera es de fines de 1.991, comienzos de 1.992 y esa patente S alta es comienzos de 1.997, la patente original de este coche era C 1.417.315, es decir de mediados de 1.988 aproximadamente. Saludos.
el_54  [Dec 08, 2014 at 11:47 AM]
Muchachos. Lo que delata el año de la foto es la cinta reflectiva que fue exigible a partir del año 1996 en adelante. Fijense ademas que en la culata la cinta tambien era amarilla, ya que salvo las carroceras, la cinta roja era dificil de conseguir y mas cara que la amarilla.
omar espinosa  [Dec 08, 2014 at 06:25 PM]
estoy seguricimo BusArg , te aviso mi amigo el chofer del intr 63 Lechuga me viene jodiendo que le consiga una foto de ese coche seria grande poder tener por favor
leandbona  [Dec 09, 2014 at 12:51 AM]
hermosa postal! Y que belleza son los EIVAR, para mi de las mejores carroceras del 90 para aca. Insisto que si hoy volviera a fabricar, con los mismos standares, les pasa el trapo a todas las carroceras. El unico detalle que afea un poco la culata es la leyenda debajo de la luneta, con las cabeceras, cuando con poner solo la razon social alcanzaba.
busarg  [Dec 09, 2014 at 10:32 AM]
Dejame revolver el archivo, Omar. Si tengo alguna, va para vos. Sé que tengo un Eivar en la 200 y, si hubo uno solo, es ése. No hay otra opción.
ariel27  [Feb 12, 2022 at 08:59 PM]
hace un tiempo encontre guardada una revista de las de corsa con los precios de los autos y que habia un listado de colectivos tambien.un 1114/48:52.132.1114/51:52.603.un 1214/45:58.025.OH1419 E:72.888,todos estos precios eran en australes año 1987.
Esteban87  [Feb 12, 2022 at 11:21 PM]
SYJ383, anteriormente C1417315 -> Es un MERCEDES BENZ LO 1114/51 año 1988 Se encuentra radicado en Rosario, Pcia. de Santa Fe.
Roberto Tomassiello  [Feb 13, 2022 at 01:20 AM]
Recuerdo que el lunes 21 de setiembre de 1987, ví el primero de estos "Eivar" rodando 0km por nuestra Mendoza. Se trataba del interno 32 perteneciente a la flota de "El Cacique", entonces línea 16. Era bellísimo en su diseño por donde se lo mirara y diría que más exquisito en sus líneas contrastado con los modelos elaborados por "El Diseño" de donde devino este, por entonces, incipiente establecimiento carrocero propiedad de Eiroa y Varela. Si bien "Eivar" se produjo por escisión de "El Diseño", creo que en sus concepciones incorporó un valor superior, tanto de lo expresivo-formal como también en su calidad constructiva.

Es indudable que Eiroa y Varela, así como el resto de sus socios de "El Diseño" habían mamado toda esa impronta de calidad hasta el tuétano que se generó durante varias décadas en esa verdadera usina de excelencia que supo ser "El Indio".

Cada vez estoy más convencido que debemos empezar a mirar esas tantas realizaciones de calidad para intentar remontar nuestra mirada al futuro y salir con esfuerzo, honestidad y tesón, de una buena vez, del estado de postración que sufrimos desde hace tantos años en nuestro país.
bondiman  [Feb 13, 2022 at 01:26 AM]
Ariel: si tenés la revista a mano, subite los precios de algunos autos (Falcon, R12, Super Europa) para comparar.
ariel27  [Feb 13, 2022 at 03:10 AM]
Esteban:si los precios los pongo redondeados,los Europa hay tres modelos que iban de los 12000 a 16000 australes,los Renault 12 cuatro modelos desde los 12000 a 17000 y los Falcon cinco modelos desde los 20000 a los 25000 australes.de los mas caros de los nacionales el 505 turbo casi 40000 australes o sea este se acercaba mas a lo que valia un chasis de colectivo.de los importados hay una lista pero usados y todos mas baratos que este 505 en ese momento de lo que esta en australes,y un MB el 380 SEL 41000 dolares el mas caro de la marca usado 82.
busarg  [Feb 13, 2022 at 11:26 AM]
Esteban87: mil gracias por el ajuste del año. Ya lo ajusto.
bondiman  [Feb 13, 2022 at 11:43 AM]
Gracias por los datos de los precios. Justo estoy viendo el editorial de hoy de Eduardo Smok y justamente dice que el 505 turbo era por lejos el auto más caro de esos años.
ariel27  [Feb 14, 2022 at 08:40 PM]
Bondiman:39.732 Australes el turbo,y otros de los mas caros pero apenas mas baratos aunque se le acercaban bastante el Fuego:36.896 y Sierra XR4:34.438.hay una lista de precios de motores por ejemplo los OM352 eran seis que iban desde los 10000 a 13000 australes alguno de estos eran el de los OH1314,el precio del motor OM 355/915 21.511 este seria el del 1419?o sino parecido.