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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 29 - Un clásico reciente
Si bien ya han transcurrido varios años desde la radiación de la última de estas unidades de la línea 29, podemos decir que esta estampa fue "figurita repetida" en la flota de la línea hasta inicios de la década de 2000. Hubo muchos coches como éste en servicio y, en algunos casos, fueron bastante longevos.
Finalmente, la conjunción del chasis con esta carrocería resultó un producto noble; básico pero noble, gracias a la calidad de los productos Mercedes Benz y la durabilidad de las carrocerías Eivar.
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
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Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1990-91
Carrocería:Eivar
Empresa / Línea:Pedro de Mendoza C.I.S.A. / Línea 29
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Jan 21, 2010
Dimensions:553 x 361 pixels
Displayed:3073 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-490
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VUGUITA  [Jan 21, 2010 at 01:07 PM]
EIVAR ES DE LO MEJOR EN TODOS LOS ASPECTOS!!!!LASTIMA QUE SE FUNDIO.
Roberto Tomassiello  [Jan 21, 2010 at 01:39 PM]
Eiroa y Varela (Eivar) marcaron a fuego en todos sus productos, la impronta heredada de "El Indio" y, mas tarde de "El Diseño". El primer colectivo carrozado por Eivar que vi en tierras menducas, fue el interno 32 de "El Cacique", un MB LO 1114/51 modelo 1987. Comenzo a circular el 21 de setiembre de ese año, un verdadero lujo por donde se lo mirara...Por otra parte, la buena distancia entre ejes y su relativamente corto voladizo trasero, le daban una fuerte personalidad a la carroceria.

Mas adelante, "El Cacique" fue un cliente incondicional de la citada carrocera por varios años. En su flota, tuvo los internos 2, 3, 11, 13, 14, 21, 31, 32, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, todos ellos adquiridos entre 1987 y 1994, aproximadamente. Eran coches carrozados sobre chasis MB LO 1114/51, MB OF 1214/45, MB OH 1314/46, MB OH 1315/46, MB OHL 1320/51.
El Che  [Jan 21, 2010 at 04:22 PM]
No recuerdo el por qué del cese de actividades de EIVAR. No se si uno de los socios falleció o cual fue el motivo, lo que si se es que los dueños de EIVAR eran accionistas de la linea 29. Esa era la razón por la cual todos los coches de esta linea, durante los 90 eran de esta hermosa carrocería.
ariel27  [Jan 21, 2010 at 05:02 PM]
creo que eiroa murio y varela estaba de chancho???
busarg  [Jan 21, 2010 at 05:35 PM]
Eiroa falleció, pero hace poco. Eivar cerró hacia 2002 y un coche se terminó afuera. Varela tiene intereses en la 29 y en la 68, otro feudo de Eivar, mientras existió.
Roberto Tomassiello  [Jan 21, 2010 at 07:02 PM]
Tengo entendido que Eiroa fallecio despues de sufir una penosa enfermedad, hace unos 5 años por lo menos. Sin dudas, ha sido uno de los hitos mas destacados de nuestra industria carrocera criolla. Aunque no tuve la suerte de conocerlo personalmente, he podido saber de su gran trayectoria y calidad humana, a traves de la profesional que ha diseñado muchos de los productos de su carrocera, por lo menos entre 1987 y 1994, aproximadamente. Me refiero a mi colega, la D.I. Rosario Bernatene.
bond  [Jan 21, 2010 at 07:22 PM]
esta ccarroceria fue un clasico en la 29 y como en otras mas como la 59 60 yo diria casi el 80 % de las lineas tuvo uno o varios eivar en sus filas saludos
busarg  [Jan 21, 2010 at 07:50 PM]
Escribo este comentario, el número 5000, en la última foto que agregué a esta galería. Tenemos 5000 comentarios en 5 meses y días de existencia y realmente estoy más que contento por su calidad. Quiero felicitar y agradecer a todos los amigos que participan y aportan historia, conocimientos y vivencias. Están convirtiendo a este espacio en una fuente de consulta y en un espacio más que ameno. ¡Por 5000 más, salud!
Facundo  [Jan 21, 2010 at 11:07 PM]
Que nostalgia, aun se pueden ver un par de Eivar clásicos en la 34, 37, uno en la 68, otros en la 118 y 59. y un buen par en la 67. Son carrocerías hermosas.
angeldelasoledad  [Jan 21, 2010 at 11:30 PM]
Grande Ale......vamos por los 5000.
gcnt  [Jan 21, 2010 at 11:48 PM]
Eiroa fallecio en 2004, y la carroceria la cerraron a principio de 2001, porque nosotros carrozamos uno en 2000 y fue de los ultimos.
VUGUITA  [Jan 22, 2010 at 02:05 AM]
Y 10000 TAMBIEN!!! YA QUE ESTAMOS
Massimo  [Jan 22, 2010 at 02:29 AM]
Felicidades Ale, tanto por el contenido fotográfico, como por la calidad de los comentarios, felicitaciones!. Volviendo al tema de Eivar, fue un claro ejemplo de que en nuestro país se pueden lograr productos de calidad y eficiencia, fue la mejor, sin dudas.
Spurr  [Jan 22, 2010 at 12:14 PM]
¿Estoy equivocado o no existieron EIVAR con puerta en el medio y trasera al mismo tiempo? Recuerdo las bellísimas carrocerías que montaron los MB 1721 y a pesar ser bondis largos no tenían puerta trasera. Igualmente eran de lo mejor. Todavía se pueden ver algunos en la 29, la 59 (me parece que los trajeron usados), la 114, la 118, etc.. En la 152 hace tiempo que no los veo. Una lástima, me parece que ya no le quedan EIVAR a esa línea.
busarg  [Jan 22, 2010 at 12:18 PM]
No recuerdo Eivar con tres puertas, Spurr. No creo que haya existido alguno, salvo un lotecito para servicios aeroportuarios.
Alejandro112  [Jan 22, 2010 at 01:25 PM]
Viajo seguido en una unidad como la de la foto: un coche de la comunal 527 de Lanus (ex Sur Nor) que todavia conserva en el parabrisas derecho el calco del 50º aniversario de la linea 15 y les aseguro que hacen todo lo posible por destrozarlo (por el maltrato diario que recibe) pero aún se mantiene en pie.
Spurr  [Jan 22, 2010 at 01:39 PM]
En los últimos tiempos de MOSSA (la vieja 19), me parece que todavía circulaban unos EIVAR como este, con motor delantero.
busarg  [Jan 22, 2010 at 01:40 PM]
No tan en los últimos tiempos, Spurr. Habían sido radiados unos meses antes (un poco después de que cayó una tanda de coches ex-41, los Marcopolo Viale, los OA 106, etc.) y marcharon a una de las líneas irregulares del partido de La Matanza.
ariel27  [Jan 22, 2010 at 02:31 PM]
esta foto parece ser en la calle vedia antes de llegar a balbin
bond  [Jan 22, 2010 at 03:10 PM]
spurr yo tampoco vi eivar de tres puertas lo que hubo de estos modelos con puerta en el medio que estaban en la linea 2 y emn la 37 de la capital pero eran medio trompudos los de la 19 se fueron al poco tiempo que la agarro por un tiempo la 707 y ahora la mayoria de los coches que los remplazaron a los eivar con los que quedaron de la vieja 19 estan andando en la 707-670 y ahora le saco la duda a ariel si la esquina es la que mencionas
LUIS ESPINOSA  [Feb 14, 2010 at 12:20 PM]
Ariel: estás en lo cierto. El coche está en la cabecera del ramal Parque Sarmiento, esperando iniciar su regreso a La Boca en esa esquina que mencionás. Antes en la misma esquina compartían cabecera con el ramal de la 140, pero Plaza se encargó enseguida que esto no ocurra más.
Volviendo a la 29, qué suerte dispar tuvo esta línea en las dácadas del 80 y 90. En la primera apenas podía hacer pie para renovar sus coches por usado y los mismos daban pena comparados con las otras líneas de Belgrano y Palermo. En cambio a partir de los 90 les pasó el trapo a sus vecinas. Alguien sabe si hubo algún cambio interno que derivó en esta mejora?
busarg  [Feb 14, 2010 at 10:25 PM]
Luis: al cambiar el directorio por gente más joven, trajeron otra mentalidad y pusieron en valor a la empresa.
El Che  [Mar 13, 2010 at 03:50 AM]
Perdón. Siempre tarde yo. Me llama la atención los comentarios de la linea 19. No sabía que ya no existe mas bajo la razón social MOSSA. Alguien me puede decir a quién le pertenece el piso de esa linea ahora? Gracias.
busarg  [Mar 13, 2010 at 08:30 AM]
Che: Micro Omnibus Saavedra (MOSSA) aún existe, pero cambió de dueños. Aún se llama Micro Omn. Saavedra, pero son sus accionistas la concesionaria Automotores Colcar y un transportista de la zona de Morón, del cual desconozco su filiación.
lacabaña  [Jul 03, 2010 at 01:52 AM]
esos eivar viejos de la linea 19 circularon no se si siguenn en una linea trucha de matanza que anda por la zona del km.29 por catan y los barrios de la zona esa solo los domingos vienen para san justo haciendo el ramal SAN JUSTO-G.CATAN xKM.29
Fabian69  [Aug 21, 2011 at 11:47 PM]
Alguien me podria decir si la efimera carroceria KIT tuvo alguna relacion con EIVAR?
Eivar1214  [Aug 22, 2011 at 02:48 AM]
Como longevos, los coches Eivar que más duraron en esta empresa fueron un Eivar MB 1320 BAI-473 modelo '96 Ex Coche 71 que luego pasó a la 60 como Coche 298 donde estuvo hasta este año. El otro es el viejo Coche 72 un Eivar MB 1621 CJN-767 modelo '98 que se fué en Agosto del año pasado y dicho sea de paso, el último Eivar de la Pedro de Mendoza. Saludos.
busarg  [Aug 22, 2011 at 08:10 AM]
Fabian69: aparentemente, Kit fue hecha por socios de Eivar con el fin de aliviar ciertas presiones impositivas.
Jason el Griego  [Feb 12, 2013 at 04:36 AM]
Alguno sabe o se entero si en la linea 29 hubo una chofer mujer???
LUIS ESPINOSA  [Feb 12, 2013 at 02:28 PM]
Jason: te lo confirmo. Entre los años 1985 y 1987 he sido pasajero de una señora al volante de un 1114 de la LINEA 29.
Jason el Griego  [Feb 12, 2013 at 03:27 PM]
Aha entonces no estaba loco yo estaba seguro de lo que habia visto en el int. 46 una sola vez justamente en los años mencionados pero con el pelo corto y la seriedad con que la vi tenia mis dudas.

Gracias por sacarme la duda LUIS.
busarg  [Mar 10, 2014 at 06:44 PM]
Anécdota muy rara de hoy: tomé uno de los nuevos 29 con aire acondicionado y, dentro del salón, tenía varios carteles con la siguiente frase: ESTA UNIDAD TIENE AIRE ACONDICIONADO Y NO PASA POR EL PUENTE DE LA CALLE DEFENSA. POR ESO, ESTA UNIDAD CIRCULA POR DEFENSA, JUAN DE GARAY, PERU, SAN JUAN, DEFENSA (...) O sea que deben cambiar su recorrido por el famoso aparato de aire en el techo. Esto es insólito...
German  [Mar 10, 2014 at 07:36 PM]
La 74 hace ya rato que cambio su recorrido por la incororación de las unidades Puma con AA. Creo que tanto la 29 como la 22 estaban esperando o siguen esperando la autorización para modificar su recorrido, ya que los coches con aire no pasan por esa parte de la autopista, donde justo cruza la rampa de ascenso proveniente del acceso de Av. Paseo Colón a la autopista 25 de Mayo. La 74 abandonó el recorrido por Defensa-Av. San Juan, para tomar Martín García-P. Colón y evitar cruzar por debajo de la autopista
Eivar1214  [Mar 11, 2014 at 12:53 AM]
Lo mismo le va a pasar a la Línea 110 en el puente de Robinson - El Fomentista.
Saludos.
geb  [Mar 11, 2014 at 02:29 AM]
A la 110 ya le pasó, en 1993-94 con los diferenciales. En la década del 70, cuando habilitaron el paso de Robinson no le pudieron dejar mucha altura porque por debajo pasa el arroyo (es uno de los que forman el Medrano). Pero alcanzaba para los colectivos, y en vez de las esperas interminables en la barrera de Nazca empezaron a desviar por Nazca, Franco, Cuenca, Av.Robinson, Albarellos; regreso por Albarellos, Helguera, Robinson, Cochrane, Curupaytí, Argerich, Ob.San Alberto, Nazca.
Los diferenciales, sin embargo, no pasaban; debieron desviar por Nazca, Ladines, Artigas, Av.Albarellos; regresando por Albarellos, Artigas, Griveo, Nazca.
ariel27  [Nov 27, 2022 at 01:25 PM]
Aca ustedes ya hablaban sobre San Telmo de que los sacaban de las angostas y tenian que desviarse a las avenidas pero no en el casco historico por las rajaduras de los edificios como paso despues sino por las carcazas de los aire acondicionado.
busarg  [Nov 27, 2022 at 02:25 PM]
Y ya se hablaba en 2014... En teoría empieza mañana. Veré qué puedo ver por el Centro, cuando vaya a trabajar.