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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Una foto actual muy curiosa
Si bien nos inclinamos generalmente a las fotos antiguas o más o menos recientes, a veces la actualidad deja registros interesantísimos de gran valor histórico y este es uno de ellos.
Estamos en Brasil y Bernardo de Irigoyen y vemos a estos ómnibus que, casualmente, pertenecen en su totalidad a líneas del Grupo D.O.T.A. Hay un 28 y un 91 en primer plano seguidos por un 9 y al fondo asoma un 51. Pertenecen a diferentes empresas pero es sabido que responden a un mismo holding empresarial.
Ahora pensemos esta foto en 1980 y veríamos un D.O.T.A, un Remolcador Guaraní, un Tomás Guido, un Cañuelas... otros tiempos, en fin.
118421.jpg 118465.jpg 118466.jpg 118497.jpg 118498.jpg
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Filename:118466.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
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Chasis/Año:Agrale MT-17 / 2021-22
Carrocería:Todobus
Empresa / Línea:Doscientos Ocho Tte. Aut. S.A. / Línea 28
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:May 07, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:783 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18358
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German  [May 07, 2023 at 04:21 PM]
La moto, estamos seguros que no pertenezca a DOTA?
Ariel183  [May 07, 2023 at 04:23 PM]
No soy muy ducho con lo q' respecta a imágenes y el armado de las mismas.... Pero pregunto......Se podría usar imágenes de coches de los 70 u 80 y armar una imagen retro.....Y exponer el HOY y el AYER de esa misma imagen ?...... Ósea, a esta imagen representarla en otras décadas.
busarg  [May 07, 2023 at 04:52 PM]
Germán: no lo descartaría. ¿Acaso la campera del motoquero no es verde? Y tiene el casco blanco...
Ariel183: sabés que al preparar esta foto busqué en el archivo de fotos papel alguna que haya sido tomada en la misma esquina (aunque no en el mismo lugar) en la que aparezcan juntas estas líneas o algunas de ellas y no, no hubo suerte.
mattius  [May 07, 2023 at 08:10 PM]
Si fuese 1980 tambien veriamos destinos en las banderas. hoy son grandes al divino boton.
Busgamin  [May 07, 2023 at 08:44 PM]
Y los 3 primeros coches iguales, el 51 rompió la lógica con el nuevo TodoBus
ariel27  [May 07, 2023 at 09:52 PM]
el 28 de la foto puede ser que vino usado ex linea 101?
Ruby223  [May 08, 2023 at 05:47 AM]
Quien diria en los 70 u 80 que la 28 se iba a "comer" a todas las otras lineas de la foto? Seria muy interesante conocer la historia real como fue que DOTA fue sumando linea tras linea, aun esas que gozaban de buena salud............
ELCOSTERO  [May 08, 2023 at 07:19 AM]
Sumado a Mattius,una bandera gigante sin sentido y unas ramaleras finitas que apenas se alcanza a visualizar lo que dícen.
busarg  [May 08, 2023 at 08:23 AM]
Ruby: el caso de DOTA fue diferente al de Plaza. Inició su expansión comprando partes societarias de otras líneas y cuando se hizo mayoría impuso su esquema de pintura y la adhesión al grupo. Hubo casos turbios, como la caducidad de la línea 6 que estaba en regla y con su coche de piso bajo a medio fabricar en El Detalle. Pero lo poco claro no abunda, el resto es crecimiento puro.
FACUNDO1982  [May 08, 2023 at 08:26 AM]
La verdad dota siempre se caracterizó por tener bien plotteadas sus carteleras. No entiendo porque decidieron simplificar solamente en el número de linea.
el_54  [May 08, 2023 at 08:42 AM]
Hermosa foto Ale.
Ruby223, a mi me gustaria saber a que llamas vos historia "real". y a cuales lineas consideras "que gozaban de buena salud". La única en esa condición fue la 117 que fue vendida por sus socios. TODAS las demás "no gozaban de buena salud". (parques móviles casi obsoletos , deudas previsionales abultadas, por nombrar algunas cuestiones).
yucheca  [May 08, 2023 at 09:03 AM]
Es bueno siempre ponerse en el lugar del otro: si ustedes fueran dueños de una empresa y alguien les ofrece más de lo que vale, o hacerse cargo de los pasivos y pagar lo que realmente vale, no agarran? Como comenté en otra foto, negocios son negocios. Y convengamos dos cosas: a DOTA le conviene sumar líneas por el tema de los subsidios, y en las últimas décadas se puso complicado mantener en pie cualquier tipo de emprendimiento independiente por la inestabilidad financiera. Más allá de la nostalgia que a uno le pueda generar el perder un color u otro de librea, hay que aceptar que, como cantaba la negra Sosa, "cambia, todo cambia".
busarg  [May 08, 2023 at 09:07 AM]
Gran verdad, Yucheca. Y el esquema de negocios que hizo DOTA es redondo, perfecto. No solo administra las líneas, si no que las provee de chasis comprados en su concesionaria de la marca que ella misma representa y los carroza en sus propios talleres. El dinero circula dentro del mismo grupo y es dificilísimo lograr eso. El management que lograron es fantástico.
German  [May 08, 2023 at 09:24 AM]
Como comenta Elvio, creo que la única que estaba en inmejorables condiciones al momento de traspasarse era la 117, cuando DOTA la adquiere allá por 1997, los coches más viejos que tenía eran 10 Bus OHL1316 modelo 1994 y completaban el parque 50 Ugarte OHL1320 modelo 1996. Creo que fue la única linea donde DOTA desembarca y no tuvo que incorporar un número importante de unidades, lo único que tuvo que hacer fue renumerar bajo la centena del 800 a los coches que recibió. Solamente se agregan los coches 861 y 862, 2 Ugarte OHL1320, que estimo estaban destinados a la 5 (tengo el recuerdo de las plaquitas de Ugarte diciendo LINEA 5) y con la compra de la 117 fueron desviados para agregar parque a Larrazabal. Luego, en 1998, agrega los San Miguel OH1621 de piso derecho (863, 864 y 865). Es decir que tenía un parque con una antiguedad que rondaba el año y medio al momento de hacerse de la 117. Lo que en su momento escuche de varios lugares, es que si el valor por coche que había pagado DOTA era un 20% o 30% arriba de lo que valía el coche, una oferta casi imposible de rechazar. DOTA viene desde mediados de los 90 con un esquema empresario muy bien aceitado, desde el pañol de repuesto en adelante, todo bien armado, controlado, supervisado, eso es lo que cualquier empresa (y porque no el Estado) debe hacer para tener cuentas sanas. Como comenta Ale, DOTA ha sabido constituir una verticalidad empresaria bien organizada y con algo que no es menor, con proyección a largo plazo, lo que en este país es mucho decir., eso apunta a una economía de escala y optimización de costos. Ale, yo sumaría Argos Seguros y algunas otras pequeñas actividades conexas. El resto de las empresas/líneas que fue tomando, tenían varios problemas, Caraza, Guido, que son sabidos. Se podría hacer un análisis de cada una. Por otro lado, uno podría decir, siempre las líneas terminan en las 2 o 3 empresas de siempre, pero si uno lo piensa del otro lado, cuantas otras empresas podrían hacerse cargo o tengan la espalda financiera/organizacional/etc. para tomar nuevas líneas. Es un lindo tema para intercambiar ideas, pero tendriamos que dejar el romanticismo de lado, como comentaba Yucheca, business are business, y aunque el transporte público, sea un servicio público (valga la redundancia), esta a cargo de empresas privadas.
busarg  [May 08, 2023 at 09:56 AM]
Comparto en un 200% tu comentario, Germán. En este espacio que añoramos el pasado es inevitable ver las cosas con un alto porcentaje de romanticismo, pero a la hora de los bifes la cosa cambia y la organización de DOTA es admirable. Tenés razón en lo de Argos y habrá otros emprendimientos que sumen. Es un ejemplo a imitar.
Chevallier  [May 08, 2023 at 12:26 PM]
La Chapa pareciera decir 0034, Uds., me corregirán, si fuera así estamos entre un MT 17.0 LE modelo 2013 o un MT 17.0 LE Euro 5 modelo 2017, según resulte vuelco los datos del plano.
Con respecto al móvil de Transportes Automotores Lope de Vega S.A. si tomamos el parámetro del primer chassis (un año atrás) y el segundo (tiempo actual) tendiéramos que los chasis MT 17.0 LE son del año 2016 y los MT 17.0 LE Euro 5 son del año 2017 al 2019.
Reciban Uds., todo mi respeto.
bondiman  [May 08, 2023 at 12:38 PM]
DOTA tiene todas las patas del negocio: chasis, carrocería, compañía de seguros y sindicato...
FACUNDO1982  [May 08, 2023 at 02:34 PM]
Si bien no puedo negar que dota siempre me cayo bien y sobre todo me gustaría que siguiera comprando lineas. No puedo dejar de lado los ramales que fue abandonado o algunos asuntos de frecuencia que deja mucho que deciar esas son las cosas malas de dota pero como empresa le pasa el trapo a varios monopolios. Ale o cualquiera que lo sepa recuerda cual fue la última linea que compró dota y en que año fue.
Nachoo_1114  [May 08, 2023 at 04:17 PM]
Ojo que la moto está independiente todavía, no la picó la abeja. ¡Ja!. El corte de pintura actual que está en los Todo-Bus "Retiro" desluce un poco a los "Pompeya III", es una gran lavada de cara al corte pero bueno, gustos son gustos. Veo mucho ese corte en la línea 91, como lo muestra la imagen.

Nunca voy a entender el porqué que tiene actualmente D.O.T.A. de dejar solamente el número a secas y sin los destinos en la cartelera. ¿Qué sabemos si en el futuro esto se volviese moda y todas las líneas lo implementan?.
ariel27  [May 08, 2023 at 05:42 PM]
Nacho podria ser porque ahora con las aplicaciones que podes ver en el celular pensaran que no es tan necesario poner los destinos?
leandbona  [May 08, 2023 at 05:57 PM]
Ariel, la gente no lee directamente... Podes ponerle una marquesina diciendo RETIRO que la gente igual te para y te pregunta "Vas a RETIRO?"
Roberto  [May 08, 2023 at 06:27 PM]
pregunta respecto al grupo DOTA: he leido en el diario (de la trompeta) que se ha cancelado la fusion de las lineas 8 y 5, ¿es así?
FACUNDO1982  [May 08, 2023 at 06:32 PM]
roberto no es que se cancelo pasa que la gente de la 45 objeto porque entienden que le quitan pasajeros a ellos. de todas forma dota ya esta fabricando unos Portaequipajes para la 8. yo sigo sosteniendo que aca hay algo mas entre ambas empresas y que se esta negociando.
jca28  [May 08, 2023 at 07:29 PM]
También hay que tener en cuenta el modus operandi utilizado por DOTA para comprar líneas: Endulzar al presidente y/o socios mayoritarios, los cuales empiezan a presionar a los más chicos para vender a bajo valor y quien tiene la mayor parte se lleva un "plus", caso 106-99 165 21 168 67 60 176 24, las cuales en la mayoría salieron triunfantes, y luego las caducidades con complicidad del gobierno de turno caso 50 6 107 56 y las caducidades con complicidad del gremio caso 161 78 etc. Otros casos de compra fueron curiosos, como el caso de la 135, cuando se enteraron que les iban a caducar la línea, prefirieron venderla, incluso con unidades 0km esperando para ser carrozadas y a medio terminar.
el_54  [May 08, 2023 at 07:39 PM]
Como decia Mirta Busnelli en el personaje de Matrimonios y Algo mas: Fua! Vo sabe de todo Juan!!
FACUNDO1982  [May 08, 2023 at 07:54 PM]
La verdad meda mucha pena ver como siempre intenta hablar mal de dota o lo peor de todo criticar porque comprar tal empresa. Siempre que se suben fotos algo relacionado con dota pasa lo mismo hablan critican y sobre todo se genera un ida y vuelta que no se termina más. Meda mucha pena ver como siempre buscan criticar a tanta venencia a dota y no veo que miran con las misma vara a ersa a la metropol o a misión buenos aires. Que también tienen sus cosas y bastantes fuleras, que para mí son mucho peor que dota. Pero claro dota es mala palabra y todo lo que hace está mal. Vuelvo a repetir algo que se dijo más arriba dota compro las líneas que compro por la mala administración de los dueños anteriores y sobre eso no hay nada que se pueda hacer me parece. Ojo me molesta mucho como se viaja los fin de semana en la 57 ramal once es un desastre en materia de frecuencia. Pero no por una simple frecuencia voy a tomarme el atrevimiento de criticar todo lo que haga dota.
Linea 141  [May 08, 2023 at 08:42 PM]
Negocios son negociones y las pasiones nuestras no entran en ella. Podemos preferir que una linea sea como era antes pero por algun motivo cayó y terminó siendo parte de un monopolio.
ariel27  [May 08, 2023 at 08:59 PM]
Linea 141 o tambien nosotros desconocemos algunas cosas como temas internos de ellos que provoca que no esten renovando.
FACUNDO1982  [May 08, 2023 at 09:06 PM]
ariel creo que las renovaciones de las lineas corren por cuenta y orden de los encargados de cada linea. capas que no ven necesario meter okm por el momento. capas que el amigo el_54 puede explicar un poco el tema de las renovaciones. y de paso que cuente como viene la restauración del ex interno 108
Linea 141  [May 08, 2023 at 09:08 PM]
Ariel, yo creo siempre que el que mucho abarca poco aprieta, quizás a futuro se saquen de encima algunas lineas pero a corto plazo lo veo dificil.
jca28  [May 08, 2023 at 09:09 PM]
Elvio vos conocés a mi familia hace más de 30 años y sabemos como fueron las cosas para llegar a comprar esas líneas. No te pido que te indignes a la par nuesto, pero al menos que no desacredites a quienes contamos como sucedieron las cosas..
jorge  [May 08, 2023 at 10:41 PM]
A mi me parece bien interesante el intercambio de pareceres y lo agradezco. Tengo entendido por personas allegadas al tema que un porcentaje de lo que conocemos como D.O.T.A pertenece a la diósesis de Luján debido a un socio que tenía parte de la misma y viendo venir su muerte, donó su porción a este sector de la iglesia. Me gustaría saber más al respecto porque me parece curioso, o no... bah.
ariel27  [May 09, 2023 at 01:02 AM]
Facu:con respecto al OA101 don 54 en otra foto hace unos meses dio a entender que mejor no ir mostrando el proceso de restauracion por alguna critica que podria llegar a haber algo asi.
busarg  [May 09, 2023 at 08:17 AM]
Muchachos, excelente el nivel de discusión en el inevitable disenso. Sigan así, tratándose con respeto pese a los antagonismos.
Jorge: referente a lo de la diócesis de Luján, lo que tengo entendido es que eran los principales accionistas de La Flor de Luján y que luego se metieron en Atlántida. No sé si en la "gestión dotera" actual tienen injerencia o entregaron sus partes accionarias en una operación con el grupo.
Pregunta para el_54: alguien preguntó más arriba como va la restauración del interno 108 y me sumo a la consulta. ¿Cómo va...?
mscableados  [May 09, 2023 at 08:39 AM]
lo que se puede se puede criticar de DOTA ( dentro de lo que conocemos nosotros ) es la eliminacion de ramales y supresion de algunas frecuencias, ahora como grupo empresario es el unico que mantiene sus unidades prolijas y bien presentadas, tiene su propia carrocera mejorando dia a dia y abasteciendose de sus propias unidades y ahora carrozando cualquier tipo de chasis ( obligados x la falta de chasis pero cada chasis es diferente ) su concesionario, empresa de seguros, central de monitoreo, etc. Ningun otro grupo esta en las mismas condiciones que ellos, es mi opinion y logico alguno podra no compartirlo
busarg  [May 09, 2023 at 08:57 AM]
Don mscableados, ese es un tema interesante para conversar. Vamos a un ejemplo: la línea 51. Muchos protestan por la supresión de servicios, pero... ¿Cuando empezó realmente a "morir" la 51? Respuesta: al inaugurarse el servicio eléctrico del Ferrocarril Roca. Mucha gente migró del colectivo al tren y en ese momento las líneas como la 51 o la 79 comenzaron a decaer. Por eso en lo personal no veo mal que los servicios se racionalicen. Ojo, me refiero a este caso puntual.
el_54  [May 09, 2023 at 09:06 AM]
jca28, es muy posible que conozca a tu familia. Sinceramente no lo se. Lo que si te digo es que tenés cierto "desvío" por no decir tergiversación en algunas cuestiones. Capaz que te la cuentan cambiada. En fin...
FACUNDO1982 y Ale, la restauración del 108 va lenta, pero firme. Estaba bastante peor de lo que pensábamos en cuanto a mecánica y aunque parezca un coche moderno, ya cuesta bastante conseguir los repuestos de calidad. Eso produce cierta demora.
Ale, tanto la 79 como la 51 se tuvieron que "reinventar", hubo que hacer un cambio estratégico para dejar de competir con el tren, ya que es una competencia perdida. Hoy lo que hay que hacer es "alimentar" de pasajeros al tren. Como se hace eso? Con lineas que lleven al pasajero de la casa a la estación y viceversa. Y si, explorar lugares en donde aumentó la densidad de población y necesitan servicio debido a que no cuentan con una linea ferroviaria. De a poco se van viendo los cambios en Empresa San Vicente. Creo que son positivos.
FACUNDO1982  [May 09, 2023 at 09:18 AM]
Gracias el_54 por brindar un poco de información sobre el coche 108 me puedo quedar tranquilo que en algún momento lo vamos a poder ver en la calle.
el_54  [May 09, 2023 at 09:31 AM]
FACUNDO1982, quedate tranquilo que somos varios los que lo queremos volver a ver como en sus años de servicio. Va a llevar tiempo, pero va a quedar bien.
leandbona  [May 09, 2023 at 12:21 PM]
Lo que podria hacer la San Vicente es reforzar los horarios nocturnos, cuando el tren no funciona y aun hay mucha gente intentando volver. En Lanus por ejemplo sube muchisima gente tanto en la 51 como en la 79, y casi siempre tienen que revolear porque van hasta el parabrisa de gente. Quizas con agregar dos frecuencias mas por cabecera se soluciona. La que si he notado que mejoro es la 177, estando casi a niveles de los buenos tiempos del Pocho. Tambien tiene un tema con las frecuencias nocturnas.
busarg  [May 09, 2023 at 02:20 PM]
¡Don 54! Tenenos al tanto de la evolución de la restauración del 108. Y ya que hablamos de restaurados, sé que estaban repintando al Favorita. ¿Cómo va eso?
ariel27  [May 09, 2023 at 06:47 PM]
en la 103 habia un OA101 coche 5 que habia sido del Rapido o Semirrapido de la linea 28 ahora seguramente debe ser transporte escolar.
German  [May 09, 2023 at 07:31 PM]
54, el caso que mencionas de la 51, creo que fue una forma de hacer resurgir la línea con los expresos. Hoy trabajan un montón y a toda hora, es más hace poco agregaron servicios los días domingos. El recorrido por ruta 58 que en su momento implementó la San Vicente original, pero provincial uniendo Monte Grande con A. Korn, con 1 solitario OA101, fue una semillita, ya que con la explosión demográfica en la zona de Canning y alrededores, se necesitaba de un transporte directo. Sería bueno que esa ruta se convierta en una buena autovía, ya que ayudaría a que los tiempos sean menores.
Linea 141  [May 09, 2023 at 07:44 PM]
El 108 original fue el ultimo DOTA famoso con tazas o estoy equivocado? Muy buena noticia!!
ariel27  [May 09, 2023 at 08:09 PM]
en la 44 habia otro famoso uno de 3era gen.que adentro en el torpoedo decia Sergio Hugo no se si era el 238 o 250.
Alejandro112  [May 09, 2023 at 11:12 PM]
A todo lo bueno ya dicho de DOTA, les agragaria un detalle no menor, siempre con los coches con el aire prendido, aun las lineas provinciales (ej 299), cosa que otras "grandes" empresas elogiadas por ser Mercedistas o renovar rapidamente no lo hacen (ej la 59 o el grupo 45, esta ultima con coches con aire apagado o sucios)
FACUNDO1982  [May 09, 2023 at 11:29 PM]
alejandro es cierto lo que comentas y creo que eso se valora mucho. pero permitirme coméntate algo una vez charlando con un chofer trabajaba en la 41 me comento que están recalientes con la empresa porque desconectaban el aire porque el coche perdía fuerza y eso les hace perder tiempo ósea perdia de tiempo es igual a frecuencia apenas segundos mas espaciada por eso desconectan el aire. mira no suelo creer mucho a los choferes pero una ves subiendo a la autopista un mt 27 le paso el trapo a un ugarte de la 53. yo viajaba en el mt 27 y lo vi con mis propios ojos como se lo comía crudo el agrale al mercedes. no tengo conocimiento en motores pero me quede asombrado
FERNANDO CARNEVALE  [May 10, 2023 at 04:26 PM]
Bueno, luego de leer tooooodoooss los comentarios, pensar y repensar, doy mi pequeña opinion.

Cuando se habla de Grandes Grupos concentradores de empresas, se hace -a mi entender- una enorme mescolanza de opiniones que van desde la mirada empresarial del grupo hasta el romanticismo de la perdida de los colores, pasando en el medio por un sin fin de ventanas que se abren de distinto indole. Y es logico, cada uno opina desde donde le duele, o desde donde le afecta. Yo, por ejemplo, no soy usuario de colectivo. Entonces no tengo ni idea de cancelaciones de servicios, aires prendidos, frecuencias, etc. Solo toco de oído. Abajo, en tres o cuatro puntos, solo doy mi humilde opinión y voy a agregar algo que no se dijo y siempre me preocupa -cada vez mas- cuando una empresa ejerce monopolio en una zona determinada.

ACLARO QUE DE PRIMERA MEDIDA, ESTOY EN CONTRA DE LA CONCENTRACION DE LINEAS EN UNA SOLA EMPRESA.

VISION EMPRESARIAL: Aplaudo de pie al Grupo DOTA. Por todo lo que se dijo arriba. Convengamos que ninguna empresa se crea para hacer beneficiencia, y que su mision es dar rentabilidad. Y la mayor posible. Es como nuestro trabajo, trabajamos por rentabilidad. Si yo fuese DOTA, me compraría todas las lineas del pais, y seguiria por los trenes, subtes, kioscos y hasta a la cadena Kentucky le mandaría una abeja surcando el nombre. mientras de plata, que venga. Y lo que no rinde, lo dejo de lado o lo reformo. Estoy 100% de acuerdo, y es logico que así suceda. Entonces, puntazo a favor de DOTA que sigue creciendo.

VISION DEL HOBBY: UN DESASTRE LA CONCENTRACION, NO SOLO DE DOTA. La camuflada "La Central de Vicente Lopez", Metropol, ERSA, la 45 en el sur, Kenya en Misiones, Rosario Bus y Autobuses Santa Fe en su provincia, ERSA en Corrientes y así puedo seguir. Hoy es HORRIBLE ir a sacar fotos a cualquier ciudad, te encontras los mismos colores por todos lados. Pilar -excepto la Monterrey- no le quedan colores originales, Jose C Paz es como visitar la Capital Federal, Morón quedó reducido a la 216 de un lado y el espanto ERSA-LNM del otro, que encima suma lineas como la 386-326-392-336 que eran otro color. Los sistemas integrados de Chaco, San Juan, La Plata, Mendotran -que horrible!!!!!-, y la mismisima Mar del Plata, con el monopolio de la 25 de Mayo. Facundo, como verás, no solo nos molesta DOTA. Las otras tienen el mismo nivel de "odio" para los que queremos un transporte multicolor. Hasta mi querida "11 de Junio" hizo que Luján pierda gracia. Por eso, no es con DOTA el tema, es con todas. El tema -y digo Facundo porque fue el que dijo que solo se odia a DOTA-, es ver con quien hablas. Si con los que hablás solo comentan de Capital Federal o GBA, bueno, no se van a enterar que en Misiones Kenya y Rio Uruguay están haciendo lo mismo que DOTA. Hoy corre peligro la histórica ETCE. Que tarde o temprano va a caer en las garras de Rio Uruguay o Kenya -ya a esta ultima le vendio recorridos en Wanda-.

COMPETENCIA. Yo creo que cuando un mismo grupo concetra todas las posibilidades, se acaba la competencia y se perjudica al pasajero. Pensemos en empresas sanas. La 21, 28 y 117 se deberían sacar los ojos para ganarse al publico de la General Paz. Ofrecer mejores coches, mejor frecuencia, etc. Y así con cada lugar donde hoy todo quede reducido a una sola empresa. Sin competencia, no importa la prestacion, total si o si tenes que tomar mi colectivo, la plata va a mi empresa. Moron Norte, en la parte de la 216, es muy criticada por la frecuencia de los servicios (hago aqui un asterisco con el tema subsidios que entiendo tambien complica todo). Por otra parte, lo peor de una gran concentracion de lineas, es cuando esa empresa tiene problemas. Si el grupo DOTA tiene problemas de sueldo, o algun conflicto gremial, y hace paro... cuanta gente queda sin viajar? Cuantas zonas que son ya casi exclusivas del Grupo se quedan sin transporte? Lo mismo para Morón con la 216 (Se quedó, a lo largo de los años, con las concesiones 630, 631, 643, 644 -238-, 645). Por eso entiendo que el Estado debería impedir que todos los servicios de una zona sean prestados por la misma prestataria, llamese como se llame -no hablo de DOTA, ojo, hablo de todos). Otro caso es La Perlita que desde Merlo en adelante y hasta General Rodriguez se fue quedando con todas las lineas que iban cayendo (312-329-502 de Merlo- 500 502 503 504 505 de Moreno, 500 de General Rodriguez). Mar del Plata tiene un problema un chofer de cualquier linea (lease por ejemplo, un balazo en la pierna, como el de la 276 de hoy) y se queda sin transporte la CIUDAD ENTERA!! Excepto por la Batán. Es mas, si fuesen buenos compañeros, se podrían unir tambien los choferes de Pinamar. Y los de Miramar. Y los de media distancia que unen hasta San Clemente. Como va a estar todo bajo el mismo dueño? Es para mi inaceptable.
FACUNDO1982  [May 10, 2023 at 10:00 PM]
ya que hablamos del grupo dota me gustaria mucho que pasen por el programa el expreso tv que se trasmites por yutube le hicieron una nota al presidente de la linea 57 para mi gusto me hizo ver la realidad del transporte y sobre todo como afecta al grupo dota.
busarg  [May 11, 2023 at 10:14 AM]
Excelente tu reflexión, Fer. Abarcaste todas las posibilidades y tus opiniones son de lo más centrado e imparcial que leí. Y comparto en un ciento por ciento tu opinión sobre la monopolización del transporte por zonas. Es algo perjudicial y contraproducente.
el_54  [May 11, 2023 at 01:10 PM]
FERNANDO CARNEVALE, lei tu opinion del tema. Por mi parte, solo te respondo sobre la parte de "COMPETENCIA" en la Avenida General Paz. Tenes entre la 21; 28 y 117 un total de 400 unidades de las cuales tenes 13 MT15 (L28); 11 Scania K310 A (articulados) (L28); 69 MT27 (articulados) (27 en L28 y 42 en L21) ; 3 Scania K250 (L21); y el resto de las unidades MT17. Todas equipadas con aire acondicionado. Nada más para comentar.