busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Tranvía en los suburbios
Esta imagen nos parece fantástica, porque la mayoría de las fotos conocidas de los tranvías porteños están tomadas en la zona céntrica y en algunos barrios de la ciudad de Buenos Aires, pero sus servicios eran muy apreciados en algunas localidades del Gran Buenos Aires que no tenían una oferta variada en lo que a transporte urbano se refiere.
Por el origen de esta foto, un sitio de Instagram dedicado a la ciudad de Bernal, se supone que fue tomada allí. Pero no sabemos exactamente donde. Circula absolutamente solo en un entorno apacible. Es un C.A.T.I.T.A. de la línea 22.
117412.jpg 117425.jpg 117442.jpg 117474.jpg 117479.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117442.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:C.A.T.I.T.A. / Fines década de 1920
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 22
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Jan 10, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:561 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17855
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Jan 10, 2023 at 01:41 PM]
Si si, es Bernal, el busto que se ve a la izquierda estaba en San Martín y 9 de Julio, justo frente a la estación del FC Sud. El busto homenajeaba a Bartolomé Mitre.
Y un dato que no le importa a nadie, pero bueno, jeje, nací a dos cuadras de ese lugar.
lib7382  [Jan 10, 2023 at 02:00 PM]
Eata línea 22 del tranvía es la 22 actual quilmes retiro?
busarg  [Jan 10, 2023 at 02:14 PM]
¡Excelente, Marce! Entonces el fotógrafo logró la toma desde la vereda de la estación. ¿No?
Lib7382, lo que dijiste es correcto. Es la línea 22 actual.
Eduardo Maciel  [Jan 10, 2023 at 02:18 PM]
si lib7382 Si es la actual Linea 22 de colectivos que despues de 1963 que deja de ser Tranvia paso a cubrir el servicio con Omnibus Mercedes Benz O-321HL Modelo Brasilero y luego con colectivos.
Marcelo Scévola  [Jan 10, 2023 at 02:31 PM]
Así es, Ale, desde la vereda de la estación y mirando hacia Buenos Aires.
Y como dice don MAP a estos habría que llamarlos Laurel y Apeseche (ingenieros del Anglo que lo diseñaron) porque si mal no recuerdo hubo una tanda que se hizo en Talleres Caseros. Igual al de la foto no se le ve el interno...
Carlos_5576  [Jan 10, 2023 at 07:52 PM]
Fantástica imagen, bien suburbana. Acá por el Oeste lamentablemente el desarrollo tranviario ha sido casi nulo, con la excepción del conocido tranvía de Ituzaingó. Aunque sorprendentemente se dieron varias concesiones, no ejecutadas.
lib7382  [Jan 10, 2023 at 08:27 PM]
Estaria lindo ver fotos del tranvía de Ituzaingó.
busarg  [Jan 11, 2023 at 10:50 AM]
Marcelo, supongo que este es C.A.T.I.T.A. porque tiene que ser uno de los internos bajos que trabajaba en la 22. Parece ser de los largos.
Marcelo Scévola  [Jan 11, 2023 at 11:17 AM]
ah... buen detalle.
luis  [Jan 12, 2023 at 02:04 PM]
Se nota la plazoleta que divide la av San Martin..foto historica.
leandbona  [Jan 13, 2023 at 03:18 PM]
Hasta en el ignoto pueblo de Jose Marmol tuvo tranvias, pero de traccion a sangre, no llegaron los electricos. Y mas increible, vivir a una cuadra de su base historica.
Liquincho  [Jan 15, 2023 at 10:06 PM]
Los suburbios del sur crecieron antes que los del norte y el oeste, de ahí que contaran con mas servicios tranviarios y varios de ellos electrificados. De hecho los únicos servicios eléctricos con sede en municipios suburbanos estaban en el sur: Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes.
Carlos_5576  [Jan 16, 2023 at 01:52 AM]
Es muy cierto, en el caso de Morón las concesiones tranviarias son recién de 1914 / 1915, cuando empezaba a despuntar el automotor, y de esas concesiones no se construyó ninguna, posiblemente con la colaboración de la dificultad de financiamiento de los años de la guerra.
leandbona  [Jan 16, 2023 at 02:31 PM]
Creo que se debio a un fenomeno sociografico: Hacia el sur, recopilando informacion de diversas historias y anecdotas, se movia la sociedad que estaba mejor parada, o que tenia ciertos niveles de recursos, en cambio, hacia el oeste era la gente sencilla y trabajadora. Y como hemos visto, los transportes siempre han seguido el viento de los capitales. Muchos años despues, la zona norte ha sido la predilecta de la gente de mejor pasar, y dejo de lado el sur.
busarg  [Jan 16, 2023 at 02:38 PM]
El sur también fue más industrial que el norte y que el oeste, Leand. Y contra más industrias, más necesidades de transporte. Eso también debió influir.
Liquincho  [Jan 16, 2023 at 09:44 PM]
Ambos dos tienen razón, pero en distintas épocas. El sur que menciona Leandbona es el sur anterior a la fiebre amarilla, hacia 1870. Ahí quienes pudieron se fueron desde Montserrat, San Telmo y Barracas hacia el norte.
Posteriormente los suburbios del sur aceleraron su industrialización -iniciada con los saladeros de Barracas y Barracas al sur desde el siglo XVIII que perduró hasta la desindustrialización generalizada de nuestro país desde Martínez de Hoz hacia aqui.
Chevallier  [Feb 07, 2023 at 08:14 AM]
«La Línea Nro. 22, una historia entre rieles, números y estadísticas»

Interesantísima toma fotográfica de un tiempo inolvidable de aquel Bernal que supe conocer.
Eran tiempos de cambio, y Bernal también tomó para sí ese camino, dejando atrás aquellas polvorientas calles y el escaso asfalto nuevo compartido con, que la tenía envuelta en una vida suburbana perezosa de mediados de los años 50`s, y que le daba un encanto muy particular.
Sentado imaginariamente en el recuerdo a la sombra de los fresnos que bordean la zanja de la actual Av. De los Quilmes, y que coronaban a la casona-quinta en la cual solía estacionarse en la rampa de entrada un modesto móvil de la línea Nro. 1 (hoy 159), van fluyendo los recuerdos.

Hoy nos toca en parte el tranvía, aquel que compartió ese destino de progreso que paradójicamente más adelante sería su verdugo. De la exquisita pluma de Don Aquilino González Podestá, tomaremos unos fragmentos de ese recuerdo de la Línea Nro. 22, y que creo es sugestivo parte de su relato, según como se mire.

«En primer lugar, al decir “de Buenos Aires” debe aclararse si nos estamos refiriendo a la ciudad en sí o al conglomerado conurbano. Si se trata del primero de los casos, con toda seguridad que la mayoría dirá: - ¡el 2!, y si fuera el segundo - ¡el 22, por supuesto! Error (y grande) en el primero y duda en el segundo. Para justificar una afirmación tan rotunda como esta, recurrimos a los muy ordenados y prolijos resúmenes de tráfico de pasajeros de los Estudios Generales y Estadísticas de la Gerencia Comercial de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. De los mismos, tomaremos los correspondientes a 1941, por encontrarse la Corporación casi recién constituida y con las modificaciones de reestructuración general ya realizadas, como alguna fusión, supresión y cambios de numeración. Vayamos entonces al grano.

Si tomamos el total de conurbano, como bien dijimos, lo primero que salta a nuestra mente es la legendaria línea 22. No es para menos: Retiro - Quilmes. Pero también estaba la 28 (ex Eléctricos del Sur) que hacía la carrera entre Retiro y Temperley, lo que no es para despreciar. Sin embargo, había otra que la mayoría deja de lado y que en definitiva les llevó la delantera. Me refiero al suburbano de Lacroze y su extenso recorrido entre Buenos Aires y Campo de Mayo. Su generalizada omisión se debe a su carácter “miti y miti” (medio tranvía, medio tren)»

«Pero dijimos que todo lo concerniente a este artículo se basaría en lo estudiado en estadísticas. Bien. Aquí debemos hacer otra aclaración: ¿Cómo medimos la extensión de las líneas? Salvo muy escasas excepciones (la N° 1 por ejemplo) el recorrido de ida no es igual al de vuelta, pues debido a factores de trazado o de la mano de las calles, por ejemplo, el paralelismo es aproximado solamente, cuando no inexistente…
…La línea del Suburbano (Chacarita - Devoto - Villa Lynch - Lourdes - Villa Bosch - Martín Coronado - Hurlingham - Pereyra - Campo de Mayo) tenía 67,654 Km (*) mientras que el 22 (Retiro - Avellaneda - Sarandí - Villa. Dominico - Wilde - Bernal - Quilmes) alcanzaba los 46,427 Km»

«Ingresando en los números, nos introduce en un mundo casi desconocido o difundido en la rica historia tranviaria, pero no menos interesante que lo manifestado más arriba»

«En cuanto a viajeros transportados… a excepción del 22 (mayo de 1941) que alcanzó la suma de M$N 140.019,26, aunque transportando ochenta mil viajeros menos (1.264.813) …

«Aquí debemos detenernos para aclarar algo que, a quien sea aficionado a los números, puede llamarle la atención.
Con referencia a la superioridad del 22 en cuanto a recaudación a pesar del número de pasajeros transportados (M$N 140.019,26 por 1.264.813 viajeros) (**) era debido a los distintos valores de los boletos, que variaban según la distancia recorrida, criterio que se aplicaba en el trayecto provincial»

«En cuanto al 22 ya dijimos que, a pesar de su extensión, sólo era superior en recaudación, puesto que para recorrer sus 46 km. disponía de 70 coches, los más grandes de dos ejes, con 40 asientos»

(*) La Estadística a que nos hemos referido, incluye en el Suburbano el ramal a San Martín, por lo que si le descontamos 9 Km. entre ida y vuelta, quedan aún 58 Km., con lo que sigue siendo la mayor.

(**) En el distrito federal se abonaba 10 centavos por cabeza… Cierto es que había “pases”, pero no tantos; lo que ocurría es que no debemos olvidar que hasta las 7:00 regía el “boleto obrero” que valía la mitad (M$N 0,05) amén de los niños que no pagaban.
Por último, cerrando este recuerdo histórico olvidado de la Línea Nro. 22, repasaremos su recorrido bajo la órbita de la C.T.C.B.A.
Desde: Retiro
Hasta: Quilmes
Código de color: Verde/Verde
Combinaciones con
Línea Nro. 03: Constitución - Villa Mauricio
Línea Nro. 17: Recoleta - Sarandí
Línea Nro. 18: Libertad y Juncal - Lanús
Línea Nro. 21: Plaza Miserere - Crucecita
Línea Nro. 61: Jardín Zoológico - Puente Barracas
Línea Nro. 74: Correo Central - Salta y Camino General Belgrano
Estación: “Barracas” - Montes de Oca 1916.

Ida: Eduardo Madero - San Martin (1) - Bolívar - Ruiz Díaz de Guzmán - Pi y Margall - Patricios - Suárez - Montes de Oca - Osvaldo Cruz - Vieytes - Puente Pueyrredón - Av. Mitre - Dardo Rocha - 9 de Julio - Belgrano - Andrés Baranda - Carlos Pellegrini (2)- José Félix Uriburu hasta Leandro Nicéforo Alem.
Vuelta: Leandro Nicéforo Alem (3) - Bartolomé Mitre - Alsina - José Félix Uriburu - Carlos Pellegrini - Vicente López - San Martín - Avellaneda - Belgrano - Cerrito - Dardo Rocha - Av. Mitre - Puente Pueyrredón - Pedro de Mendoza - Montes de Oca - Suarez - Patricios - Defensa - Moreno - Paseo Colón - Rosales - Bartolomé Mitre - Leandro Nicéforo Alem - Av. Maipú hasta Eduardo Madero.

Nota: Al momento de su privatización había cambiado su recorrido a saber:
(1) Leandro Nicéforo Alem - Rivadavia - Paseo Colón - Alsina - Bolívar su ruta.
(2) Carlos Pellegrini hasta la barrera del F.C.N.G.R.
(3) Partía de Carlos Pellegrini - Vicente López su ruta.

«Bonus Track»

Atento a los últimos comentarios quisiera acotar lo siguiente:
El 13/12/2022 en el fichero Nro. 117942 realicé un comentario a cuento de las fotos de la firma Vinelli que fueron apareciendo escalonadamente. En él, hago un sucinto comentario de la “…secuencia cronológica del desarrollo argentino y sobre todo del advenimiento del motor impulsor del progreso argentino como lo fue “la clase media”, resaltando el período “1945/1984” correspondiente a los loteos.
Si observáramos uno a uno los folletos y los años de su realización, tendríamos un mapa de la expansión industrial y económica en el conurbano bonaerense, y como encajaría la toma fotográfica que nos ocupa en él.
Para ubicarnos como fue ese desarrollo que motivó entre ellos la expansión de los servicios públicos y en particular el tranvía, se debe tomar como base los siguientes cuatro parámetros.
a-De las actividades artesanales a la producción industrial moderna (1820-1914).
b-El despliegue de las manufacturas durante la economía agroexportadora (1914-1935).
c-Los avances de la industrialización por sustitución de importaciones (1935-1953).
d-La apuesta desarrollista y la planificación industrial (1953-1976).
Sin entrar en el tema histórico/político de lo antes mencionado, el desglose histórico de cada uno, nos llevaría a comprender como se gestó ese “estado de bienestar” de las clases sociales y su expansión en el conurbano.
Un ejemplo de esa expansión, retrotrayéndome al inicio de mi explosión, aquel modesto colectivo que descansaba en la rampa de acceso a la casona, había sido reemplazado por uno nuevo carrocería “La Estrella” que ya quedaba en el garaje de la empresa, siendo reemplazado en la rampa a comienzos de los años 60`s por Fiat 1500 (0km) que corría en Turismo Anexo “J”, en el cual hice varios viajes a Mar del Plata por la vieja RN Nro. 2 y que nos muestra el movimiento expansivo de la clase media bonaerense.
Mi recuerdo al Club Atlético y Social Bernal Oeste - CASBO.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Marcelo Scévola  [Feb 07, 2023 at 10:14 AM]
Buen día don Chevallier, le agradezco esa primera pintura de mi Bernal natal. Cuando yo era chico aún seguía siendo muy pintoresco; hoy lo sigue siendo aunque está demasiado urbanizado para mi gusto, pero bueno, nadie puede parar el progreso (o supuesto progreso, mejor dicho) ¿De qué año es el recorrido que transcribe? veo que ya no llega a la plaza San Martín, tramo que hacía por Alsina y Mitre para retornar hacia la estación de Quilmes por L. N. Alem, y luego su ruta previo cruce de las cuatro vías del FC Sud. Según me ha contado el diariero que estaba junto al paso a nivel, los tranvías le hacían temblar todo el puesto al traspasar los rieles ferroviarios.
leandbona  [Feb 07, 2023 at 12:00 PM]
Y hoy por hoy, se han vuelto a ver movimientos demograficos hacia "las afueras" de lo urbano, por ejemplo el dato de que Lomas de Zamora es mas densamente poblada que Mardel actualmente denota ese cambio, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es mas bien por clases bajas. Otra zona que esta creciendo a grandes pasos es el cordón Ezeiza-Canning-Monte Grande-A. Korn, pero aqui con clases media y media alta. Es mas, se volvio a reflotar la discusion del tren a San Vicente, motivado por ese crecimiento.
busarg  [Feb 07, 2023 at 01:39 PM]
Don Cheva, realmente da gusto leerlo. Imperdible su relato. Se lo agradezco muchísimo.