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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Una "paisajística" para identificar
Esta hermosa foto unió a los clásicos tranvías porteños con un paisaje atractivo y poco frecuente para ellos: la costa de un río. Estábamos casi seguros que era la ribera quilmeña. No recordamos otro lugar en el que los tranvías llegaran tan cerca de la costa.
Además, en el tranvía C.A.T.I.T.A. de la derecha parece leerse el número 22 en la tablilla nomencladora. De hecho, sería la única línea de la Corporación que recorriera un paisaje semejante a este.
Estábamos convencidos del lugar que señalamos como el correcto, pero igual quisimos someterlo a la opinión de todos. Y nuestros amigos confirmaron el lugar y aportaron mucha historia en los comentarios. Recomendamos leerlos.
116357.jpg 116383.jpg 116390.jpg 116403.jpg 116420.jpeg
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
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Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:C.A.T.I.T.A. / Fines década de 1920
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 22
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Dec 22, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:683 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16144
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saranditown  [Dec 22, 2021 at 02:45 PM]
Y al fondo, cerca del río se ve un colectivo. ¿Sería de línea? ¿Qué líneas llegaban allí en esa época? ¿La 225 (85) y cuáles más?
NACARADOSUR  [Dec 22, 2021 at 03:06 PM]
Casi con seguridad es Quilmes y los colectivos de la 225 y podria ser la extinta 103 Cia La Argentina Omnibus Quilmes.
busarg  [Dec 22, 2021 at 03:12 PM]
La escala de grises no daría para 225, pero la luz puede engañar. Puede ser cualquier cosa, de hecho.
Marcelo Scévola  [Dec 22, 2021 at 03:51 PM]
Casi seguro es el Balneario de Quilmes, la presencia de un CATITA "largo" no es un detalle menor, ya que son los que usaba la 22. Con esa curva, el único lugar del balneario que puede ser es la esquina de Cervantes y España, frente al actual Pejerrey Club. Por esa curva se daba la vuelta a la manzana a modo de loop para volver por Cervantes, o se seguía por el eje España-Brandsen. El colectivo me da el aspecto de ser un plateado con franja azul (lo oscuro del techo parece un reflejo) Sé que ha habido micro ómnibus estatales haciendo refuerzo en el balneario. Lo que no me cierra es el muelle que se ve al fondo, está muy cerca para ser el del Club Náutico...

Agrego: casi con seguridad es esa esquina pues se ve el límite donde termina el asfalto y empieza la tierra, algo que conocí de chico y da exactamente como lo recuerdo, es más, hoy se puede ver ese límite entre el asfalto viejo y el más moderno que tiene la calle España.
NACARADOSUR  [Dec 22, 2021 at 04:02 PM]
Marcelo SC, es la esquina de "Las Palmas" donde terminaba el asfalto!! el espigon del nautico puede que se vea mas cercano pero la foto nos engaña.
lib7382  [Dec 22, 2021 at 04:18 PM]
Balneario de Quilmes
Liquincho  [Dec 22, 2021 at 10:21 PM]
Tengo algunas confusiones con los tranvias quilmeños. Se que hubo dos empresas y dos recorridos hacia el balneario. Uno por Otamendi, creo que del tranvía de Fiorito, y otro por Brandzen - España. Ambos se unían en el Balneario. ¿Es así?
¿Hasta que año circuló el de Fiorito? Recuerdo haber visto hacia fines de los años 50 un tranvía parado al costado de la estación ferroviaria, se me supo decir que hacia un breve recorrido hasta la Plaza, en tal caso usaría el tendido de Fiorito, ¿alguien me puede aclarar la cueston? Gracias.
juanca  [Dec 22, 2021 at 10:34 PM]
El colectivo si no es un 225/85, podría ser un 8/98?
Marcelo Scévola  [Dec 23, 2021 at 12:19 AM]
Hola Liquincho! te entiendo, yo como quilmeño todavía tengo algunas nebulosas. En la era eléctrica la empresa era una sola, la Cía. de Tranvías y Balneario Quilmes, de Fiorito. Si mal no recuerdo inició en 1914; en 1931 caducó la concesión pero siguió circulando arreglando con la municipalidad. El comisionado puesto por el golpe de 1943 terminó con ese arreglo, el tranvía dejó de circular y sus bienes fueron rematados en 1946. Las líneas de Fiorito eran dos desde la estación Quilmes hasta el Balneario: la 1 lo hacía por el eje Alsina/Alem, Rivadavia, Otamendi, Cervantes hasta la rambla del Balneario que pertenecía al mismo empresario. La línea 2 lo hacía por Yrigoyen-Brandsen-España (en realidad debería decir lo que hoy es la calle España, porque en esa época España no existía como tal y el tranvía iba a campo traviesa desde la barranca de Brandsen hasta el Balneario) En el sector de Alsina/Alem entre la estación y la calle Mitre la compañía compartía vía con el Anglo cuya línea 22 terminaba en la plaza (Mitre y Rivadavia). Algo curioso en esta etapa es que la compañía de Fiorito llegó a 1943 sin caer en manos de la Corporación, supongo que por ser una concesión municipal. Otra curiosidad es que la empresa tenía una pocas zorras de carga, en ellas se transportaba todo lo que se desmalezaba de los terrenos de Fiorito en el Balneario, principalmente los sauces cuyos troncos servían de leña a las panaderías y sus ramas más finas de material para las canasterías. Intuyo, aunque no estoy seguro, que también transportaban la arena que extraía la gran draga roja que Fiorito había instalado a un costado de la rambla. Hacia la derecha de la foto (no se ve) había una vía que según un historiador del transporte era un desvío particular a un hotel llamado Bristol.
Cerrada ya la compañía, en 1947 la Corporación reinició los servicios al balneario, aunque creo que solo en temporadas de verano, la foto es de este período “pos Fiorito”. Lo que no sé exactamente es hasta cuando duró esto y tampoco sé en qué año se cerró la barrera de la calle Pellegrini, lo que exterminó todo el sistema tranviario desde la estación hasta el balneario, sistema que era más que interesante. A partir de ese momento el 22 comenzó a salir del lado oeste de la estación, pues no podía cruzar la vía del Ferrocarril Roca.
saranditown  [Dec 23, 2021 at 10:20 AM]
Algunos apuntes para completar el excelente relato del amigo Marcelo:

Según el libro "La Era del Tranvía Eléctrico", los servicios de la compañía de Fiorito llegaron hasta 1944 y la concesión fue caducada definitivamente en 1945.
En noviembre de 1946 la C.T.C.B.A. inicia el recorrido directo de la línea 22 entre Retiro y el Balneario de Quilmes durante la temporada de verano. Posteriormente (circa 1951) y debido al mal estado de los rieles y al escaso tráfico en días hábiles, el servicio al balneario fue cubierto con coches exclusivamente destinados a ese tramo y sólo los sábados, domingos y feriados.

El 28 de abril de 1957 el recorrido de la línea 22 es cortado en el lado oeste de la estación ferroviaria y al mismo tiempo los servicios tranviarios al balneario son interrumpidos en forma definitiva.

Ahora una consulta para Marcelo o alguien que lo sepa. ¿La cabecera del tranvía 22 en Quilmes cuál era?, porque yo he visto que era L. N. Alem y Mitre (Municipalidad), pero también leí que cuando fue cortado el recorrido era Alem y Belgrano, o sea, varias cuadras más allá, a la altura del hospital.
busarg  [Dec 23, 2021 at 10:34 AM]
Amigos: les agradezco la enorme cantidad de historia que le aportaron a esta foto. Y, finalmente, era en el lugar que sospechábamos. Hermosa y rara foto. ¿No, muchachos?
Marcelo Scévola  [Dec 23, 2021 at 04:07 PM]
Así es Ale! Gran foto!!

Estimado saranditown, muchas gracias por lo datos aportados! Con respecto a tu pregunta, en tiempos de la Buenos Ayres & Quilmes la punta de rieles (textual por que ahí se terminaba la vía) estaba en Mitre y Rivadavia, la vía era única, venía por Alsina y doblaba en Mitre, y se volvía a ir por Alsina. Cuando se hizo el sistema tranviario del centro de Quilmes, que no tengo claro cuándo fue, se empezó a subir por Alsina y retornar por Alem. El primer retorno era la calle Mitre (línea 22 del Anglo) y el segundo la calle Belgrano (servicios cortos del tranvía de Fiorito). Tanto en Belgrano y Rivadavia como en Mitre y Alem había triángulos que permitían tomar diferentes direcciones. La terminal del 22 fue históricamente Mitre y Rivadavia, pero estimo que en la década del ’50 era complicado que hiciera la espera en ese lugar (Mitre era doble mano, la vía estaba en el centro de la calzada y era el pleno centro de la ciudad) Es probable que por eso lo hayan alargado al retorno de calle Belgrano, que no es mucho más, son cuatro cuadras. Es una hipótesis, yo también tenía el dato del 22 terminando en Belgrano.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 23, 2021 at 06:18 PM]
que buena foto ! y que buenos comentarios llenos de historia, especialmente para los que no somos de la zona. una pregunta : en esa epoca pasaban por ahi el 98/116 y el 278/281 ?? gracias de antemano.
Liquincho  [Dec 23, 2021 at 07:24 PM]
Agradezco la infomacion volcada, por primera vez en mi vida tengo datos suficientes como para armarme una síntesis de los tranvías quimeños.
Para mi sorpresa la vía de la calle Brandzen pertenecía al tranvía de Fiorito, por descarte creía que era hechura del Anglo, o como mucho de la Buenos Aires y Quilmes. Ignoraba que la Quilmes y Balneario tuviese dos líneas.
Seguramente el tranvía que recuerdo haber visto en la estación sería perteneciente a ese servicio final al balneario habido entre 1951 y 1957. Este servicio: ¿Cuál de las dos alternativas existentes utilizaba?, ¿bajaba por Otamendi o por Brandzen?
Muchas gracias
saranditown  [Dec 23, 2021 at 08:41 PM]
Liquincho, no sé por cual de las calles mencionadas circulaban los tranvías en los años '50. Respecto de las líneas que llegaban a la zona, la 225/85 sí, la 8/98 sí (no la 116 que nunca pasó del partido de Avellaneda). La actual 278 según lo que la propia empresa cita en su sitio web inicia en 1929 y ya iba al Balneario, pero la 281 es una línea muy posterior.
Liquincho  [Dec 25, 2021 at 12:20 PM]
O sea que en síntesis, en la zona sur deL Gran Buenos Aires hubo los siguientes servicios tranviarios locales: el de Dock Sur, el de Villa Albertina, el tranvía verde de Banfield, las tres líneas de la empresa Lanús Avellaneda, y el del tranvía al balneario de Quilmes, aparte de los que llegaban desde Buenos Aires de la Quilmes y Buenos Aires, Anglo y Eléctricos el Sur.
Marcelo Scévola  [Dec 25, 2021 at 12:44 PM]
Así es Liquincho, entre los últimos te faltarían las líneas del Tranvía del Puerto y la antecesora de una de las líneas de esta empresa que fue el Tranvía de Villa Recondo. Siempre estamos hablando del período de tranvías eléctricos o mecánicos, en la etapa de tranvías de tracción a sangre estaban la River Plate Tramway Co. al Balneario de Quilmes, el tranvía de Villa Vatteone en Florencio Varela, el de Villa de los Industriales, el Ciudad de Buenos Aires, y otros que así de memoria se me escapan.

Cole respecto al micro ómnibus yo insisto en la posibilidad de que se trate de un plateado estatal haciendo refuerzo
Liquincho  [Dec 25, 2021 at 02:53 PM]
Cierto, se me escapó el del Puerto, gracias. Al de Recondo lo tengo como de a caballos nomás.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 26, 2021 at 06:52 PM]
gracias muchachos por la info.
saranditown  [Dec 26, 2021 at 07:26 PM]
Liquincho, las líneas de la Cía. Lanús y Avellaneda fueron cuatro. Tres sobrevivieron como líneas de la Anglo (y sus recorridos hasta hoy de una u otra forma -ramalizados, extendidos, etc), mientras que la línea 4 (Est. Lanús-Remedios de Escalada) la Anglo la reemplazó con un ómnibus de su empresa satélite S.A.T.I.A.
leandbona  [Dec 26, 2021 at 08:59 PM]
En la historia de la ciudad de Jose Marmol se menciona que a pocos años de inaugurada la estación del Ferrocarril se lanzo un servicio de tranvias a caballos con el fin de conectar las chacras que en ese entonces conformaban el pueblo, teniendo su cabecera ¡a una cuadra de mi casa! en lo que hoy es una dependencia de la municipalidad (quienes adquirieron la compañia y luego reemplazada por transporte motor). No hay muchos datos en internet de eso.
saranditown  [Dec 27, 2021 at 11:16 AM]
A partir de lo que comenta Leandbona estuve buscando algo de información sobre este Tranvía de José Mármol, el cual realmente desconocía. Es algo muy interesante.
Según información que aparece en la página de Facebook "José Mármol City", este servicio, con tracción animal, comenzó en 1908 y conectó la estación del ferrocarril con Villa Martín Arin. En 1927 la empresa concesionaria, denominada "Tierras y Tranvías" quiebra y el servicio lo toma la municipalidad, que lo reconvierte a sistema a motor y lo continúa operando hasta su cese definitivo en 1943. En la época en la que era municipal fue prolongado por la Av. San Martín hasta el cementerio de Rafael Calzada.

Se brindan otros datos interesantes, como que con el boleto se ofrecía un abono de 6 meses, y que comenzaba su servicio muy temprano para que los pasajeros pudieran tomar el tren de las 5 de la mañana en Est. Mármol. Cuando se dedide desafectactarlo, se hizo prometiendo la construcción de un camino pavimento desde la estación J. Mármol hasta Villa Martín Arin, algo que no se cumplió, perjudicando a los pobladores de la zona.

Otras fuentes hablan también de otros servicios tranviarios en la zona, de los cuales no tengo mayores referencias, como el que por la calle Seguí iba hasta la fábrica Bieckert en Llavallol, y que era utilizado por que viajaran los trabajadores, y otro que desde la estación Temperley iba hasta la casa de la Madre María, famoso lugar de peregrinación de la época, en la avenida 9 de Julio,
leandbona  [Dec 27, 2021 at 01:32 PM]
Sabes que hay una calle, Mitre, en Marmol que tenia un asfalto peculiar, y unas paradas mas peculiares aun, ya que el ancho del pavimento de hormigon no era mas ancho que un carril simple, y las paradas estaban dispuetas a la inversa, es decir, sentido ingles. Sera que eran las de ese servicio?
saranditown  [Dec 27, 2021 at 03:13 PM]
Vaya a saber, algo leí en algún comentario sobre una calle donde se notaba algo como lo que comentás. Es un tema interesante y poco desarrollado en general. Por suerte va apareciendo información. ¿Esto que comentás de la calle Mitre era antes o se puede apreciar aún?
leandbona  [Dec 27, 2021 at 03:41 PM]
no mucho, porque hace poco tiempo la muni asfalto las cuadras que iban desde la Avenida Republica Argentina hasta Corrientes, donde se encontraba el final de ese asfalto y una garita de hormigon demolida hace años por pedido de la comunidad de una iglesia. Quizas puedan verse, tapados por tierra, los pequeños espacios a los costados reservados para las paradas.
saranditown  [Dec 27, 2021 at 04:15 PM]
Se puede apreciar bien en Google Street View. En vez de seleccionar la vista actual, podés ir a las de años anteriores (la más antigua en 2013) antes de que pavimentaran todo nuevo y se puede ver esa capa de asfalto que mencionás. Por comentarios suponía que el tranvía iría por lo que es la calle Bynnon, pero es posible que fuera por Mitre.
Liquincho  [Dec 27, 2021 at 11:05 PM]
Gracias Sr. Saranditown por la corrección en lo pertinente a la empresa Lanús Avellaneda.
Para completar información de los servicios a caballo –y también de los eléctricos- es bueno el plano publicado por Allen Morrison: http://www.tramz.com/ar/tbam.html. En lo que entiendo solo falta el de Ituzaingó a Villa Ariza.

Ampliando el tema en la zona sur las empresas tenían los siguientes coches:
Villa Albertina, ocho coches English Electric
La Nacional, en Banfield, un coche.
CATE/CITRA, unos seis coches de de pasajeros Van del Zypen, algunos acoplados y algún coche de carga.
Lanús Avellaneda: Doce coches Franco Belga ex Anglo, ex Belga Argentina.
Quilmes y Balneario, Diez coches English Electric, ignoro si nuevos o de segunda mano.
Marcelo Scévola  [Dec 28, 2021 at 02:07 AM]
Liquincho, buenos datos! Agrego que tanto la Tranvía y Balneario Quilmes como el tranvía de Dock Sud tuvieron coches ex Buenos Aires & Belgrano. Las zorras de carga de Dock Sud eran de dos ejes y prácticamente iguales a las de la Buenos Aires & Quilmes.
busarg  [Dec 28, 2021 at 12:29 PM]
Ahora que nombraron a las empresas tranviarias pequeñas de la zona sur, no hay que olvidar que los tranvías de la CATE/CITRA luego pasaron a la CHADE y circularon con esa sigla en los laterales.
Liquincho  [Dec 28, 2021 at 12:48 PM]
Es notable como el Anglo abasteció de coches a redes mas pequeñas con los tranvías recibidos de las empresas que absorbió a inicios del siglo XX.
A las dos que señala el Sr. Scévola en la zona sur podemos añadir Mar del Plata, Rengo y Temuco en Chile. Y tengo fuertes sospechas que parte de los coches usados en Concepción - Talcahuano tenían el mismo origen, El modelo era igual a los imperiales Brill de la Capital e inician su andar hacia 1910, unos 13 años después que esta empresa y en plena época del descarte de coches que hacía el Anglo.
Finalmente parece que algunos coches imperiales Jackson de cuatro ejes originarios de la Buenos Ayres y Belgrano terminaron en Pelotas, Brasil
Esos coches, Busarg, luego se usaron en Mar del Plata, y tras en cierre de estos servicios desde 1958 dos de ellos funcionaron en Córdoba, el 131 y el 132.
busarg  [Dec 28, 2021 at 01:16 PM]
Me sorprendiste, Liquincho. No sabía que la Anglo habría exportado coches usados. ¿Se conocen fotos de esas unidades en sus nuevos destinos?
Liquincho  [Dec 28, 2021 at 03:26 PM]
Alguna he visto, seguramente en la página de Morrison: http://www.tramz.com/. Ahí el enlace a los servicios chilenos está sin fotos pero alguna vez cliqueando nosecomo llegué a una versión en castellano, con fotos y algunas de ellas bien claritas.
Y a la página de Pelotas se entra sin problemas.
Tampoco fueron muchos, a Rengo y Temuco un total cercano a diez, a Pelotas entre cinco y seis, y si también fueron a Concepción serían unos veinte.