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Un día, en el puente Nicolás Avellaneda...
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...se filmó una escena para una película con tomas del tránsito, que para nuestro provecho incluyó vehículos de transporte público.
El más cercano y reconocible pertenece a la línea 33, al servicio de su ramal "por Dock Sur". Es un Mercedes Benz LO-1114 carrozado por C.E.A.P. entre 1974 y 1975, aproximadamente. Nos muestra su clásico esquema de pintura y el detalle interesante de no tener puerta izquierda.
Más adelante se distingue un transporte escolar no muy reconocible en cuanto a su carrocería. Y adelante se ve la culata de un colectivo urbano, cuyos colores parecen indicar que pertenece a la desaparecida línea 186.
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Mehari es un término de origen árabe que se refiere a una clase de dromedario.
De memoria, 33 y 159 hacían unas cuadras y después iban por Manuel Estévez y Juan M. Núñez. 54 y 186 seguían por Billinghurst hasta Ingeniero Huergo y en cuanto a la 129, iba todo derecho por Billinghurst hasta la zona donde comenzaba el Acceso Sudeste. Y salvo alguna variante que se me escape, las que siguen existiendo y el 33 rojo (ex 54) siguen haciendo lo mismo que entonces.
El 373 y el 186 (uno de sus ramales) hacían el mismo recorrido en Dock Sud hasta 25 de Mayo y Av. Gral. Roca, luego el 373 salía a Mitre a la altura de la Plaza Alsina y la recorría hasta pasar por debajo del Nuevo Puente Pueyrredón, y el 186 iba por Roca, Chacabuco, Levalle, M. Estévez, Av. Pavón, sin tocar Mitre. El 54 iba por otro camino: Ing. Huerrgo, Defensa, 12 de Octubre...a Mitre solo la cruzaba a la altura de Laprida.
El 137 es otra cuestión porque no pasaba ni por la zona principal de Dock Sud ni iba por Mitre. Se metía por la zona conocida por "Villa Tranquila". Y en cuanto al 247, el ramal ex 751, creo que desapareció bastante antes de la época de esta foto. No recuerdo el recorrido tampoco.
Y la Armada Argentina tuvo furgonetas.
Uno hacía el recorrido que comenté por Billighurst, Ing. Huergo, Irala, 25 de Mayo, Av. Gral. Roca, Chacabuco, Levalle Manuel Estévez, Av. Pavón, su ruta a Lomas de Zamora, y el otro iba igual hasta 25 de Mayo y Defensa, ahí se metía por la calle Figueroa, que es la de las famosas "Torres del Doque", ya que servía a los vecinos de ese barrio y después iba derecho por Manuel Estévez. Hoy ese recorrido no podría existir porque la calle Manuel Estévez está truncada por la autopista, pero si no me equivoco era así, entonces estaba abierta según recuerdo.
En cuanto a la zona por la que iba la 137, de la Isla Maciel por la calle Pinzón y Manuel Estévez, fue cubierta por el ramal 3 de la 373, activo desde la segunda mitad de los '80, pero luego de años de lucha contra la inseguridad de la zona la empresa optó por discontinuarlo, por lo que la zona quedó sin transporte público.
En el año 2013 -la noticia está en internet- se habilitó un ramal 3 de la línea comunal 570 entre la Isla Maciel y una de las sedes de la Universidad de Avellaneda, en Mario Bravo e Isleta. Este ramal fue creado para cubrir la falta de transporte en la zona, y entiendo que llegó a circular pero me parece que no duró mucho tiempo.
Cuando crucé el puente vi abajo, del lado provincia, unos trenes raros, después me enteré de que eran los primeros coches motores Fiat del Urquiza llegados desde Italia y Francia...
Me gustaba más el que miraba al este, porque se veía una enorme playa de maniobras en la que trabajaban vaporeras. Del lado este me entretenía mirando los colectivos que pasaban de ambas márgenes, pero era más atractiva la de la Isla Maciel, porque a las líneas que paraban ahí no las veía usualmente.
Hablo de 1975-79, más o menos.
Los blanquitos, los 54 y los RIO andaban mejor calzados.