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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Viejos transportes porteños frente a la Casa Rosada
Esta imagen nos traslada a los '30: vemos autos característicos de esa década que bien pudieron fotografiarse muchos años después, pero el logotipo que se ve en el lateral de los tranvías pertenece a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, absorbida por la Corporación en 1939. Ergo, no puede ser de los '40.
Vemos a dos coches transitar la calle Balcarce frente a la Casa de Gobierno. Fueron fabricados en los Talleres de C.A.T.I.T.A. de acuerdo a su modelo normal de la época. El más cercano circula en la línea 31. Por la entonces calle Victoria circula un Caseros de otro modelo.
Además, en la vereda de Balcarce podemos ver la antigua entrada a la estación Plaza de Mayo del subte "A", que luego fue cegada.
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Segunda mitad década de 1920
Carrocería:C.A.T.I.T.A.
Empresa / Línea:Cía. de Tranvías Anglo Argentina Ltda. / Línea 31
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Aug 29, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:500 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15647
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Liquincho  [Aug 29, 2021 at 09:20 PM]
Lindo diseño, austero y funcional. . .
busarg  [Aug 30, 2021 at 08:23 AM]
Coincido, Liquincho. Tanto Caseros como CATITA utilizaron elementos en común y eso facilitaba el recambio de ciertas piezas. Las ventanillas, por ejemplo. Eso facilitaría las entradas a taller enormemente.
Lucho  [Aug 30, 2021 at 08:47 AM]
Ya que tenemos fotos de tranvías, le comento a Lean quien escribió en otra foto sobre el transporte guiado.
Nuca un gobiero hizo un estudio tan exhaustivo como el que decidió suprimir estos sistemas.
Tengo licitaciones publicadas en el Boletín Oficial dese 1958 hasta el final, donde se solicitan presupuestos para reemplazo de vías en avenidas: Belgrano, Gaona, Cabildo, etc., además de desvíos automáticos instalados en varias calles. También hemos visto por fotos en este sito sobre modernización de coches con los Tassara, Estomba, y FM.
Tan concluyentes fueron dichos estudios que, como está bien explicado en el cuerpo principal del sitio, se eliminan los servicios luego de 15 días de reemplazar las vías a Quilmes de la línea 22. Además, como comentó el querido amigo Espam, el tramo de Av. Cabildo desde F. Lacroze hasta Dorrego no se llegó a utilizar con las nuevas vías.
También podemos observar la importancia del Estado ayudando a las empresas privadas. Tenemos el caso de la Cervecería Quilmes quienes continuaron distribuyendo su producto hasta el fin del sistema con vehículos más obsoletos que los de TBA. Esto nos habla del pésimo gerenciamiento de esa empresa en aquellos tiempos. ¿No se habían dado cuenta antes que podían comprar camiones?
busarg  [Aug 30, 2021 at 09:33 AM]
Lucho, siempre me sorprendió el hecho que mencionaste. La supresión de los tranvías con la infraestructura en plena renovación sorprende y es más: los tranvías Key System que terminaron en el Ferrocarril Urquiza fueron pedidos en realidad para renovar la flota de la línea 22, por el Ingeniero López Abuin, un visionario y estratega en cuando a los servicios eléctricos se refiere.
Pero no lo dejaron avanzar: si los Key System hubieran ido a la 22, seguramente se hubiera replanteado la supresión de los tranvías al ver que se podía brindar un servicio mejor. Y ya sabemos como terminó todo.
Liquincho  [Aug 30, 2021 at 11:16 AM]
Lucho, los estudios son concluyentes según los criterios en los que se sustentan. Para esa época los criterios aplicados en nuestro país apuntaban a la supuesta superación del transporte sobre rieles unida al fomento del uso de combustibles basados en petróleo. Había que crear mercado para una industria de prestigio y que ocupaba bastante mano de obra. Se copiaba a los criterios usados en los EEUU y se lo entendía como modernización.
No fue asi en muchos otros lugares.
Si bien los tranvias de la Quilmes eran antiguos no los separaba de los de pasajeros una brecha tecnológica muy grande, en esta página hemos visto coches de pasajeros recarrozados pero de inicios de la electrificación.
Si el sistema les servía, ¿Para que introducir problemas?
Marcelo Scévola  [Aug 30, 2021 at 11:51 AM]
Ale, no se ve la numeración, pero para mi son CATITA hechos y derechos. Las plataformas se ven del mismo tamaño y no diferentes como en los Caseros.
busarg  [Aug 30, 2021 at 12:42 PM]
Tenés razón, Marcelo. Las plataformas son iguales. Ya corrijo. ¡Gracias por el aviso, amigo!
Eduardo Maciel  [Aug 30, 2021 at 01:33 PM]
Los coches que venian para la Linea 22 eran los PCC siempre se hablo de eso, nonca se hablo de los Key System .,
busarg  [Aug 30, 2021 at 01:36 PM]
Cierto, Eduardo. Tenés razón, eran los PCC. Pero algo habia escuchado de los Key System, también.
Marcelo Scévola  [Aug 30, 2021 at 02:16 PM]
No creo que la Cervecería Quilmes haya tenido un pésimo gerenciamiento, no olvidemos que en esos tiempos la empresa le había sido robada a sus dueños por el Estado Nacional a lo que le siguió un sin fin de inconvenientes para recuperarla después de 1955. La habrán gerenciado como pudieron. No olvidemos la obra pùblica que hizo la Cervecería Quilmes antes de aquellos hechos y, además, si las "brujas" del Anglo duraron cien años transportando pasajeros, los Falkenried de la Quilmes también podrían haber durado el mismo tiempo transportando carga, de hecho en sus últimas fotos se los ve muy enteros, se nota que tenían buen mantenimiento.