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Inestimable recuerdo en la General Paz
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Esta foto no solo nos presenta a un vehículo de transporte público, si no que nos trae un recuerdo del pasado de la Avenida General Paz, que remite a los tiempos en los que en algunos tramos era una avenida hecha y derecha y no una autopista como hoy.
La filmación se logró en una de las rotondas clásicas de esta arteria, que desaparecieron por completo en los '90. En épocas de tránsito más tranquilo, no ocasionaban mayores demoras.
Y justo pasó un viejo Chevrolet "Sapo" carrozado por Costa Rica, que tiene el esquema de la línea 249 pero ninguna inscripción, por lo cual ya podría estar fuera de servicio. Es muy raro ver uno de estos "Sapos" privatizados en colores.
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Yendo de Río de la Plata a Riachuelo, a ver si puedo enumerar a las líneas que las usaban:
LINEA 124 en la rotonda de Santa Rosalía: cruzaban vacíos desde su cabecera de Villa Raffo al ex predio de Playa Lastra
LINEA 47 en la rotonda de Nogoyá, la usaban para entrar a la Gral. Paz en dirección a Liniers.
LINEAS 2 y 46 en la rotonda de Chavez/Conde: viniendo de Lomas del Mirador, la usaban para entrar a la Gral. Paz en dirección a Liniers.
LINEA 185 en la rotonda de Goleta Santa Cruz, cruzaba por ella la avenida para ir de Barrio Piedrabuena a Villa Madero.
LINEAS 36, 143 y 298 en la rotonda de Chilavert, las 2 primeras líneas la usaban para cruzar de Villa Lugano a Villa Celina mientras que la 298 venía por Gral. Paz desde La Noria y doblaba hacia Villa Celina.
LINEAS 91, 80, 117 y 141 en la rotonda del Autodromo: las 2 primeras cruzaban desde Villa Riachuelo hacia el Barrio Sarmiento y las otras dos la usaban para doblar desde Av. Roca hacia La Noria.
LINEA 28 en la rotonda de Camino de la Ribera Norte, la usaba el RAMAL LA SALADA/BARRIO HERNANDEZ inmediatamente después de cruzar el Puente de la Noria para bordear el Riachuelo
Tal vez me olvide de alguna otra rotonda con con bondis, que los amigos completen.
Descarto de este listado a las rotondas originales luego fueron reemplazadas por puentes (Av. del Libertador, Emilio Castro, etc) porque mis recuerdos son desde los 70 hasta la construcción de la actual autopista
Recuerdo perfectamente esa rotonda que describe Luis Espinosa respecto al paso de los coches de la línea 124 Devoto que iban y venían vacíos desde Santa Rosalía hacia Playa Lastra y viceversa. Horas me la pasaba en la zona y ver los coches de la Devoto. Hoy es totalmente imposible ver eso.
El RAMAL X LASTRA se desviaba del troncal en Av. Del Carril para tomar por la Av. San Martin en dirección a la Av. Gral. Paz, que la tomaba en sentido al Riachuelo hasta el puente de esta sobre las vías del F.C.G.S.M.
Ni bien pasaba ese puente salía una rampa en bajada hacia la colectora (justo donde hay unos monoblocks) ahí tomaba la colectora lado provincia en sentido a Río de la Plata, cruzaba la Gral. Paz por debajo del mismo puente pegado a las vías y luego por la colectora del lado Capital iba hasta la Av. Lastra, que la tomaba de punta a punta hasta la Av. F. Beiró donde volvía a empalmar con el troncal a Liniers.
Al regreso era más simple, porque al terminar la Av. Lastra estaba justo la rampa de subida para tomar la Gral. Paz en sentido a Rio de la Plata y luego bajaba en la Av. San Martín.
Ese RAMAL X LASTRA dejó de circular antes de la caída de LNU.
Peeeeeeero, hay algo más en referencia a la zona de Ciudadela Norte, y es lo siguiente:
Cuando cae LNU y luego que la 21 toma el recorrido provisoriamente, al salir el pliego de la concesión definitiva (que gana finalmente la 21) el recorrido a licitar era entre el Hospital Ferroviario y la esquina de Croacia y Bergamini en Ciudadela.
Jamás vi un servicio de la 108 hasta ese lugar.
(copio y pego)
"Regreso a Liniers: Desde Hospital Ferroviario (Retiro) Por Avenida Presidente Ramon S. Castillo, Avenida Comodoro Py, Avenida Antartida Argentina, Avenida Doctor Jose Maria Ramos Mejia, Juncal, Parana, Vicente Lopez, Junin, Avenida General Las Heras, Calzada Circular De Plaza Italia, Avenida Santa Fe, Fitz Roy, Jose Antonio Cabrera, Avenida Dorrego, Guzman, Jorge Newbery, Avenida Corrientes, Olleros, Roseti, Avenida Chorroarin, Avenida Alvarez Thomas, Echeverria, Avenida De Los Constituyentes, Avenida Salvador Maria Del Carril, Campana, Pareja, Avenida San Martin, Asuncion, Gualeguaychu, Nueva York, Marcos Paz, Avenida Francisco Beiro, Rotonda Avenida General Paz, Bruselas, Nogoya, Irigoyen, Avenida Alvarez Jonte, Avenida Juan Bautista Justo, Fragueiro, Madrid, Gana, Bynnon, Cuzco, hasta Franciso de Viedma"
Los que definían la poligonal eran:
Mojón A: costa del Río de la Plata. Originalmente ubicada a una distancia igual hacia el este desde la curva del FC Central Córdoba a la que había desde éste hasta la Av.Blandengues hoy Av.del Libertador.
Mojón B: Av.del Tejar
Mojón C: Prolongación de Cortina
Mojón D: Tonelero
Mojón E: costa del Riachuelo. Originalmente ubicada a unos 250 m al sur de Av.Roca, poco antes de la actual calle Ramón Carrillo lado Matanza, acceso al Mercado Central.
Tanto el A como el E dejaron de tener sentido con los terrenos ganados al río el primero y con la rectificación del Riachuelo-Matanza el segundo. El límite en la zona del Mojón A es la actual Av.Alfonsín, quedando el parque de los Niños del lado capital.
Los que indicaban la distancia, medida desde la costa del Río de la Plata, estaban ubicados del lado provincia en la intersección con las siguientes calles (tomando como referencia las del lado capital):
Km.1: entre Cuba y Arcos
Km.2: unos metros antes de Pinto
Km.3: Plaza Este
Km.4: Prolongación imaginaria de Pacheco
Km.5: unos metros después de la prolongación imaginaria de Altolaguirre
Km.6: unos metros después de la prolongación imaginaria de Medeiros
Km.7: unos metros antes de la prolongación imaginaria de Argerich
Km.8: Bacon
Km.9: unos metros antes de Gualeguaychú
Km.10: unos metros antes de la prolongación de Desaguadero
Km.11: prolongación de Alta Gracia
Km.12: Bruselas
Km.13: Nogoyá
Km.14: Amadeo Jacques
Km.15: entre Tuyutí y Humaitá
Km.16: Tonelero (apenas unos metros al sur del mojón D)
Km.17: entre U.Schmidl y Pizarro
Km.18: unos metros después de José E.Rodó
Km.19: unos metros antes de Gregorio de Laferrere
Km.20: Zuviría
Km.21: prolongación imaginaria de Aquino
Km.22: unos metros después de Chilavert
Km.23: Berón de Astrada
Leo: ese tema se trató en otra foto y, si mal no recuerdo, se detallaron varias terminales a lo largo de la General Paz. El tema es localizar en cual foto se colocaron todos los datos. No la recuerdo.