busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Plateados en un Microcentro en obras (II)
La ventaja de los tranvías respecto de los vehículos sobre neumáticos era que podían circular en zonas cerradas al tránsito por obras de reparaciones, sea cual fuese su motivo.
Este tranvía aparentemente Vail al servicio de la línea 9 grafica la ventaja mencionada: mientras la calle era sometida a trabajos para reemplazar las vías tranviarias, el coche pasa lo más tranquilo entre las obras.
La foto fue tomada sobre la calle Maipú y el tranvía está por cruzar Corrientes rumbo al sur. Se puede ver a la derecha la estructura del Edificio de ENTel en construcción, que nos señala el lugar exacto en el que se tomó esta imagen.
113952.jpg 113953.jpg 113984.jpg 113985.jpg 113999.jpg
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113984.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Vail / 1942-46
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 9
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:60 KB
Date added:Feb 28, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:748 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13333
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Feb 28, 2020 at 03:35 PM]
Ale: te faltan datos en la ficha. Puede ser que sea un Fabricaciones Militares la carrocería?
Chevallier  [Feb 28, 2020 at 03:44 PM]
Hay algo que no me cierra, sé que estoy senil, y debería estar en un geriátrico a estas alturas, pero… aún me quedan vagos recuerdos de mi pasado, en la Reina del Plata.
La toma fotográfica fue realizada en la calle Maipú casi esquina Av. Corrientes, a la derecha está el “Edificio República” construido para Entel, que como puede observarse está en construcción, por lo que nos indica, que fue fotografiado antes del año 1964.
Lavalle en toda su extensión jamás tuvo garitas para dirigir el transito la policía, y esmeralda tenía en ese tramo las vías del lado oeste, o sea a la derecha de la imagen, la Av. Corrientes fue ensanchada como la Av. Córdoba, del lado norte, o sea vereda impar, como se pueden observar los frentes nuevos, a la altura del tranvía, ruego sepan disculpar mi disenso. Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Feb 28, 2020 at 04:30 PM]
Marcelo, gracias por el aviso. Ya completo los datos. El coche creo que es un Vail. Esperemos a que los más empapados en el tema lo vean.
Don Cheva, le consulto: a la derecha está el Bar Suárez. ¿No estaba y sigue estando en Lavalle y Esmeralda o estoy equivocado?
Eduardo Maciel  [Feb 28, 2020 at 04:34 PM]
Como comenta Chevallier, el 9 esta viniendo para el lado de mi casa,voy a salir a la esquina a ver si lo veo pasar!! esta por cruzar corrientes le faltan 15 cuadras ,y se ve una garita de vigilante a la izquierda...
busarg  [Feb 28, 2020 at 04:37 PM]
Me parece que el tranvía viene. No se va. O no se iría, en potencial simple.
Pero por las dudas andá a la esquina a ver si pasa. Y de paso comprame la Leoplan en el kiosco de la esquina...
Lucho  [Feb 28, 2020 at 05:07 PM]
Mepa que no son "Trabajos profundos de pavimentación" sino reemplazo de vías tranviarias. Se las ven apiladas a la derecha. Que curioso que el mismo gobierno que hizo tamaños trabajos poco tiempo después dijo que era un medio de transporte obsoleto.
busarg  [Feb 28, 2020 at 05:32 PM]
Creo que tenés razón, Lucho. Como está el tránsito interrumpido por completo, pensé que era un trabajo general. Aunque me parece raro que cierren toda la calle para trabajar en la mitad.
Lucho  [Feb 28, 2020 at 05:52 PM]
No está senil, Sr. Chevallier. Concuerdo con usted que el formato de esa estructura es igual al edificio de Entel.
Por otor lado, se observa un desvío hacia la derecha el cual no puede ser otro que el utilizado por la línea 31 para regresar a su cabecera de Saavedra.
No recuerdo vías por Lavalle a esa altura, y por otro lado el tranvía se va de la foto.
No se ve el motorman, salvo que -como se decía entonces- debido al enorme déficit, TBA estuviera probando vehículos computarizados sin conductor.
Agrandando la foto se ve la soguita del trole.
Chevallier  [Feb 28, 2020 at 06:53 PM]
Sr. BusArg. reciba mi cordial saludo. Esmeralda tenía las vías a esa altura sobre la izquierda, mirando hacia la Av. Córdoba, del lado sur de el cruce con la Av. Corrientes hay del lado izquierdo un edificio que es de un hotel, y en la planta baja una confitería, sobre la derecha había un estacionamiento y actualmente un complejo de oficinas.
En la esquina opuesta, lado norte, a la izquierda esta Rigar`s, y a la derecha una casa de venta por TV, a metros de allí, solía desayunar hasta no hace mucho tiempo, con un ex componente de T.A. Chevallier S.A.
En la esquina de Maipú y Av. Corrientes, lado sur mirando hacia Av. Córdoba del lado izquierdo, hay un bar y del lado derecho la pizzería La Casona, que, si mal no recuerdo ya no está, y del lado norte hacia la izquierda el Edificio República y de lado derecho había un Open 25 horas.
La foto fue tomada desde Maipú mirando a la Av. Corrientes, detrás del fotógrafo sobre la verada dónde caminan los transeúntes, a unos treinta metros, esta Bombonería Corso, dónde compraba bombones, y pegado Confitería Simo, quienes me enviaban la torta de cumpleaños, obsequiada por mi ex empleador, el Grupo Daimler-Benz. Esa esquina el recuerdo de memoria, incluso pise el asfalto de madera de la Av. Corrientes.
La garita del policía que se aprecia claramente, esta sobre Av. Corrientes y desaparecieron a comienzos de los 60`s.
Le ruego sepa disculpar, contradecir su comentario, solo me pareció correcto indicar el lugar exacto. Reciba Ud., todo mi respeto.
Flagg  [Feb 28, 2020 at 08:29 PM]
Mirando la imagen se me generaron dudas ya que trabajé varios años en Esmeralda y Tucuman. El bar Suarez está en la esquina de Lavalle y Esmeralda pero de la forma en que aparece en la foto la única manera es que el tranvía esté circulando por Lavalle ya que al bar se lo ve a la derecha de la foto.
Jorge VQ  [Feb 28, 2020 at 09:01 PM]
Por la inclinación de la lanza que toma la corriente esta circulando hacia la garita.
MAPTBA  [Feb 28, 2020 at 10:26 PM]
En la foto 107399 se ve el mismo lugar del otro lado.
Este coche es el nº 1949 y se está yendo. En la foto original se ve la soga del trole que baja hasta la ventanilla del medio.
Carlos_5576  [Feb 29, 2020 at 12:43 PM]
Agregando un dato más, Modart (cuyo cartel se ve a la izquierda) estaba en Maipú 429, y el edificio donde estaba se inauguró en 1938. El edificio República (ENTel) fue construido entre 1955 y 1964.
busarg  [Mar 02, 2020 at 12:32 PM]
Amigos, mil gracias por las correcciones y por enmendar mi error. No hay caso, tengo que volver a la Guía Filcar...
Norberto  [Mar 31, 2020 at 02:24 AM]
Una regla segura para saber si un tranvía va o viene es buscar la barra que se usaba para hacer los cambios en los desvíos.
Esteban Gamarra  [Mar 31, 2020 at 04:50 AM]
Pero acá es sencillo... trole que "apunta" hacia atrás significa que el tranvía se aleja del fotógrafo... el trole capta la corriente en una sóla posición, con su pértiga apuntando hacia atrás.. claro, posiblemente me desmientan lo que explico las fotos de los tranvías ex Pacific Electric (y los Lacroze) de doble "trolley" del Ferrocarril General Urquiza en sus líneas a Campo de Mayo y San Martín....