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Modelos clásicos en líneas clásicas
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No se puede negar la calificación otorgada ni a las líneas (la 12 y la 39, dos de las que se salvaron de la incautación por parte de la Corporación y que se mantuvieron con el mismo esquema de pintura desde los '30) ni a los modelos, que fueron dos de los más vendidos en la primera mitad de los '80, fabricados por El Diseño (el de la 12) y por El Indio (el 39)
Ambos modelos fueron de los más vistos en líneas "de punta" y en algunas que no lo eran tanto. Tuvieron una larga vida, debido a lo muy buscados que fueron por empresas de segundo orden que adquirían coches usados, de mediados de los '80 en adelante. Muchos llegaron activos a los '90.
Los vemos pasar por Plaza Constitución.
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Cuando la Corporación comenzó a incautar los colectivos, algunas líneas presentaron amparos que en su mayoría se desobedecieron. Pero varias lograron posponer por 90 días la incautación y firmaron un "convenio de tenencia" entre los colectiveros, la Corporación y la Comisión de Control. Se acordó que las líneas adheridas (6, 7, 10, 12, 15, 29, 33, 37, 38, 39, 45 y 68) explotaran los colectivos por 90 días por cuenta y riesgo de sus dueños. Finalizado el plazo, los colectiveros debían ceder vehículos y línea a la Corporación.
El convenio se firmó en febrero de 1943 y en mayo las líneas comenzaron a traspasarse a la Corporación, pero en el medio de este proceso de transferencia cayó el gobierno por el golpe del 4 de junio de 1943. En ese momento las expropiaciones se frenaron.
Como el nuevo gobierno fue menos tolerante con la Corporación, resolvió que se prolongara la tenencia de las líneas que hasta ese momento no se habían traspasado.
Por eso, las líneas 6, 7, 12, 33, 39 y 45 se salvaron. Las otras que nombré estuvieron a punto de zafar, pero la Corporación llegó antes que la revolución.
La Comisión de Control la intimó a rehabilitar a las líneas 25, 55 y 59, que no circulaban. La Corporación solo pudo rehabilitar la 59 y se excusó con las otras dos líneas.
Entonces, la Comisión de Control decidió otorgárselas a transportistas particulares. La 55 se asignó a gente de la 68 (168) y la 25 a gente de la 38 que había logrado retener sus coches.
Es probable que haya sido la línea de tenencia que la Corporación estaba recuperando en el momento de la revolución del '43. Parte de los coches entraron a la Corpo y parte no. A esos que no llegaron a entrar se le otorgó la 25. No sé si queda clara la cosa.