busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Esas viejas cabeceras callejeras...
Tal vez coincidan con nosotros en que, años atrás, pasar por una cabecera cualquiera de una línea de transporte urbano situada en la calle era algo interesante y atractivo. Ver varios colectivos de la misma línea parados uno detrás de otro era algo que encendía la curiosidad de cualquier aficionado a este tipo de vehículos. ¿O no?
Se los podía admirar con tranquilidad, por estar detenidos. También estudiarlos y descubrir detalles interesantes. Hoy, por la uniformidad de los vehículos, no es algo demasiado llamativo. Parte de la mística se perdió.
Los coches se encuentran al servicio de la línea 500 comunal de Bahía Blanca, por entonces explotada por la Compañía La Unión. El primer coche fue carrozado por Alcorta sobre Mercedes Benz LO-911.
86735.JPG 87947.JPG 89707.JPG 90746.JPG 91073.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:89707.JPG
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / Fines década de 1960
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Cía. La Unión S.R.L. / Línea 500
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:81 KB
Date added:Dec 18, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1178 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8346
Favorites:Add to Favorites
luis  [Dec 18, 2015 at 02:52 PM]
Es muy cierto lo que decís Ale. Todo cambió, ya no se ven esas paradas callejeras y los omnibus se ven muuy parecidos actualmente.
Famoso 69  [Dec 18, 2015 at 02:52 PM]
... y casi todas las cabeceras tenian muchisimos problemas con los vecinos, empezando con la mugre que dejaban los choferes barriendo los coches y terminando con los que quedaban regulando porque si los paraban no volvian a arrancar, por lo tanto, habia que empujarlos.-
BusesdelSur  [Dec 18, 2015 at 03:02 PM]
Parece ser la cabecera del Parque de Mayo donde terminaban casi todas las lineas de la Unión que en esa época eran 4, el segundo coche es un Luna, junto a Alcorta fueron las carrocerías mas usadas en convencionales en la ciudad de Bahía Blanca.
saranditown  [Dec 18, 2015 at 03:07 PM]
Y sí Ale. Me acuerdo de tantas...Los 95 parados sobre Almte. Cordero frente a la cancha de Independiente; los 67 sobre Salta y Finochietto; los 65 en Perú y Caseros; los 134 sobre Herrera y Luján; los 133 en Uspallata y Santa Cruz. Hablo de lugares donde salía una sola línea desde la calle, no de un garaje y no lugares donde terminaban muchas líneas. El 11 salía de Villegas entre A. France y O'Higgins, a media cuadra del Hosp. Finochietto. Son algunas cabeceras callejeras que me vienen a la mente ahora gracias a esta foto que publicaste.
Lean  [Dec 18, 2015 at 03:13 PM]
No lo sé con precisión pero antes no todas las líneas tenían terminales o cocheras fijas. La 65 por citar una de las que nombra saranditown creo que tenía la oficina en una casa en Perú y Finocchietto a una cuadra de la esquina nombrada y no internaban los coches. De hecho los componentes se los llevaban y los usaban como particulares o lavaban en las puertas de sus casas.
busarg  [Dec 18, 2015 at 03:27 PM]
¡Ufff, las cabeceras callejeras que recuerdo...! Los 99 en Aranguren y Segurola, con todos los Chevrolet con Serra... Los 88 en Plaza Miserere parados a 90 grados... la de las líneas 10, 161 y 128 sobre República de la India, en el Zoológico... los 25 debajo del puente Nicolás Avellaneda, en la Boca... y del otro lado los 86, 29, 64 y 152 estacionados de culata al Riachuelo... pasear por la calle Guanahani mirando los 60 que estacionaban afuera... la 97 cerca del Garrahan... la 94 en avenida San Martín casi General Paz, con la 90 cerca... la 103, la 2 y la 119 en la Aduana... las que paraban a ambos costados de la General Paz en Liniers... Cuantos recuerdos entrañables...
Carlos_5576  [Dec 18, 2015 at 03:29 PM]
La imagen me hace acordar a la terminal del 169 en la plaza frente a Cristo Rey... hubo varias líneas cuyas dos cabeceras eran en la calle, de mis conocidas la 110 y la 156 por ejemplo, en Est Saavedra y Recoleta, y Est. Rivadavia y Pompeya respectivamente. Se me ocurre que debe haber habido muchas de las nacionales con ambas cabeceras callejeras.
Carmelo  [Dec 18, 2015 at 03:52 PM]
Ale junto al 25 en La Boca paraba el 246(46) estacionados a 90 sobre el muelle, también recuerdo a los tranvías 12, 25,63 y 43 que paraban un rato antes de proseguir
Gaston C.  [Dec 18, 2015 at 04:03 PM]
Actualmente el 172 lo hace en Riglos y Alberdi.
RAD1981  [Dec 18, 2015 at 04:50 PM]
Bueno, nombraron la 99, me la acuerdo parando sobre Gaona, casi Juan B. Justo. La 174 sobre Rivadavia, y en esa especia de garage que tenían, La Internacional parando ahí cerca de Libertador, o la parvada de líneas que paraban en Retiro. Y tantas, pero tantas otras...
ariel27  [Dec 18, 2015 at 05:49 PM]
95 en arevalo y la 10 y 166 en la cancha de polo
Alecapicua  [Dec 18, 2015 at 06:58 PM]
100 r3 en Roma y Lynch. Para la epoca de paro de trenes era buena opción para viajar sentado.
Carmelo  [Dec 18, 2015 at 07:01 PM]
El 182 lo sigue haciendo en su cabecera de Floresta, lo mismo el 185. 174, y todo el grupo Ecotrans (163, 136)en Liniers
luis  [Dec 18, 2015 at 08:41 PM]
159 en correo central.
bondiman  [Dec 18, 2015 at 09:10 PM]
El 180 ahora en Goyena entre Beauchef y JM Moreno, o en la misma JM Moreno. Antes, en Beauchef entre Goyena y Valle (el 66 supo salir de ahí, según una foto publicada aquí), y antes en Thompson y Alberdi.
El 181 cuando terminaba en México y Mármol, y luego en Mármol (¿o 33?) y Constitución.
El 88 no estaciona a 90º, pero sigue con su larga fila de coches por Rivadavia, y a veces también por Catamarca. El 67 sigue en Finochietto y Salta.
El 127 ahora en Villa Hidalgo, frente a la barrera y al playón de MOGSM.
Y antes, en Uquiza entre San Juan y Barcala; el 41, en Oruro entre Constitución y Urquiza.
Ahora, si bien tiene una terminal, son tantos que los Almafuerte ocupan una cuadra o más en Rivadavia. Agrego el 406 en Rivadavia, cerca de la estación Ramos, y el 621 lo mismo. Y el 205, que ahora suele estacionar en una fila que a veces llega hasta debajo de la Gral. Paz.
Antes, en cambio, Almafuerte y La Cabaña estacionaban de culata a la vieja Gral. Paz.
En el Correo Central terminaban unos cuantos, y el 105 al menos sigue saliendo de allí.
El 158 en Luppi y Fournier o Luppi y Las Palmas. Ahora se mudó: una vez lo vi en un predio de la Perito que da espaldas a las vías. Y otra vez en Lynch y Einstein, junto al Hosp. Aeronáutico.
Otro que para en la calle es el 193, en la Perito y Sáenz. Y el 165 que termina en Pompeya en Luppi casi Sáenz. El 36 en Av. Sarmiento, al costado de la Rural, lo mismo que el 57 y el 60. Y el 188 en Las Heras, junto al Zoológico.
Y aunque tiene terminal, muchas veces el 118 estacionaba en la calle Montesquieu entre Pedro Chutro y Los Patos. Hace mucho que no voy por ahí y no sé si sigue haciéndolo.
ricardito  [Dec 18, 2015 at 11:17 PM]
Siempre en mi corazon la terminal de la 49 en La Quila y Crovara, frente a la planta de Gas. Todavia existe el kiosquito con la garita que le seguimos llamando "la 49".
busarg  [Dec 18, 2015 at 11:20 PM]
Y ya que alguien nombró a cabeceras ubicadas en estaciones ferroviarias, cómo olvidar la de Núñez, donde paraban la 27 y la 38... De la 27 siempre había un coche parado o, como mucho, dos. Era raro ver a más de uno. De la 38 se juntaban más, tal vez cuatro, hasta cinco. Recuerdo que fue en esa cabecera, mientras pasaba con el tren, donde vi el primer 38 color MONSA, mezclado con los azules. Era un Favorita, de ésos que no traían puerta izquierda. Hoy allí no queda nada...
En Caballito, era lindo ver a los TDO que, pese a que tenían su pequeño garage en la esquina, recientemente cerrado, como no entraban todos muchos paraban afuera.
Y párrafo aparte para las estaciones del Gran Buenos Aires, con la manada de líneas que terminaban en casi todas... Lomas era un espectáculo, Morón otro... casi todas lo fueron...
GUSTAVO IRALDI  [Dec 19, 2015 at 12:48 AM]
Recuerdo en la placita que está a una cuadra del Puente Gerli a algún coche de la 27 en épocas de la Gral.Roca esperando la hora de salir hacia Nuñez. Otra cabecera durante años fue la de la 37 ,en Pavón y Andrade ,en Lanús,en la época en que la empresa no tenía garaje y la flota dormía en la calle,tanto sobre Pavón,como sobre Del Valle Iberlucea o Andrade. Y ni hablar de la 74, que estacionaba en Pergamino y 29 de Septiembre, Remedios de Escalada.
busarg  [Dec 19, 2015 at 09:37 AM]
¡Lanús! Pasearse por ambos lados de la estación Lanús a fines de los '70 era un espectáculo... se mezclaban, por ejemplo, los panorámicos nuevos de la 100 con los ancianitos sin puerta trasera de algunas líneas comunales, convencionales para todos los gustos... y del otro lado, las modernas Cañuelas y San Vicente se mezclaban con algunos viejitos de la Andrade y los de la 520 con sus dos colores...
Marcelo Scévola  [Dec 19, 2015 at 12:10 PM]
Acá en Quilmes recuerdo la cabecera de la vieja 580 en Las Heras y San Martín. Qué había ahí de importante? nada, simplemente terminaba en esa esquina, hacía la espera y retomaba Las Heras rumbo al Hospital. La estación de Quilmes prácticamente no es cabecera, la mayoría de las líneas son de paso, salvo la 300, me parece ver a los Expreso Ranelagh parados en la vereda de la Plaza de la Madre; tambien terminaba ahí el ramal 2 de la 584, ya inexistente. Del otro lado, del oeste, termina la 583, y solían (y suelen) formar fila coches bien variados, como siempre supo tener esta pequeña línea. Hoy es interesante el punto terminal de la 293, en el Barrio SUPE; estaciona en una cuadra antes de av. Centenario y allí hace la espera,
bondiman  [Dec 19, 2015 at 01:02 PM]
Hay alguna foto de un par de 1114 de la 1 haciendo espera en Guayaquil entre Centenera y la que sigue.
En Retiro, Av. de los Inmigrantes, junto a ese esqueleto de edificio que lleva décadas: esperan allí el 6, el 50 el 150, el 115. Más adelante el 126 y el 143. Y el 92.
No sé dónde espera ahora, pero un tiempo el 10 lo hacía en Av. Bullrich, frente a donde ahora está la mezquita.
El 71 y el 98 ocupan casi toda Ecuador en plaza Once. El 165 suele tener dos o tres coches esperando, ya por B. Mitre. Y el 19, uno o dos en Pueyrredón casi Rivadavia.
El 102, con sus cabeceras de Palermo Chico. El 162 en Chacarita.
Actualmente, el 181 en la plaza de Ramos. Y el 343x289. Los de la EDO y la 343 junto al paredón de las vías en Ciudadela. El 520 junto a la curva de Sadop...
mowisa  [Dec 19, 2015 at 08:58 PM]
Agrego algunas, (y repito otras, para no olvidarme de niguna, de Capital y Provincia) : 1 en Pra. Junta, 7 en B* Samoré y las anteriores en Pque. Avellaneda, 11 en Avellaneda y en Liniers, 17 en Fac. de Derecho, 19 en Pza. Miserere, 22 Ramal "B", ( ex Ramal "2"), en Quilmes, 24 Ramal "1", en Matanza y Casacuberta, (en Villa Dominico), Ramal "2", en Av. Belgrano y Av. Cnel. Lynch, (en Wilde), y ambos ramales en Av. Cnel. Lynch y Calle 166, (Limite entre Wilde y Bernal), 31 y 32, en Pza. Miserere, 44 en Bcas. de Belgrano, 47 en Chacarita, 49 en Para. Junta, 63 y 65 en Bcas. de Belgrano, 71 en Pza. Miserere, 80 en Bcas. de Belgrano, 87 en Chacarita, 88 en Pza. Miserere, 90 en Av. San Martin y Av. Gral. Paz, 95 en Palermo, 96 en Pontevedra, (la que conozco), 98 en Pza. Miserere, 101 en B* Samoré y en Ing. Budge, 110 en Fac. de Derecho, 112 en Saavedra, 113 y 114 en Bcas. de Belgrano, 115 en V. Soldati, 123 en Chacarita, 124 en Fac. de Derecho, 128 en Palermo, 129 en Retiro, B* Marítimo, Ing. Allan y Fcio. Varela, 134 en V. Devoto, 140 en Correo Central y Es. Boulogne Sur Mer, 146 en Correo Central, 148 en Pza. Constitución y demás cabeceras, 150 en Lugano I y II y en V. Madero, 154 en Est. Lanús y en Pza. Constitución, 158 en Nva. Pompeya, 159 en Correo central, 161 en Palermo, 162 en Chacarita, 165 en Pza. Miserere, 166 en Palermo, 169 en Av. Cabildo y Av. Congreso y cabecera de Fca. Grafa, 170 en Est. Villa del Parque, 172 actual en Capital, 175 en Av. Cabildo y Av. Congreso y en Est. Villa Pueyrredón, 177 en Nva. Pompeya, 178 Ramal "G", en Cno. Gral. Belgrano y Calle 108, (ex Los Andes), y Rotonda de Pasco, (ambas en Bernal), 179 en Est. Villa Fiorito, Cementerio de Lomas, y Pasco y Salta, 180 actual en Capital, 182 actual en Capital, 184 en Chacarita, 190 en Est. Villa del Parque, 193 en Pompeya. Puse las de Capital que recordé, después sigo con las de Provincia.
Enriquebcn1  [Dec 20, 2015 at 07:10 PM]
De las lineas que tenian cabeceras sin "estacion o en calle" creo que no se mencionao a la 135 en la calle de tierra al costado de la vieja y querida Gral. Paz esquina Lope de Vega , Otra la 161 de la vereda de enfrente a la Feria de Liniers sobre una calle de tierra del lado provincia, otra la 25 frentte a la vieja estacion Lastra o la 105 en los alrededores de la estacion Saenz Peña, la 90 tirada en otra calle de tierra paralela a la Gral Paz. la 44 debajo del puente Uriburu, la 42 que tampoco tiene estacion en Pompeya . la 76 en en Saavedra que termina en la nada, . Estas son las que yo me acuerdo
bondiman  [Dec 20, 2015 at 09:46 PM]
Calculo que el 183 haría espera en la calle, en Devoto.
Con la obligatoriedad de tener donde guardar los coches, la 42 tiene su playón en la calle Mom, a un par de cuadras de Centenera y Cobo.
busarg  [Dec 20, 2015 at 09:50 PM]
Sí, Bondiman. En Navarro entre Lope de Vega e Ibarrola.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 20, 2015 at 10:50 PM]
como va muchachos,yo agrego 2 ramales de una linea,que terminan en la calle y salen tambien de la calle : corresponden a la 85 y son el letra c ( ciudadela - puente alsina ) y el que no se si tiene letra ( quilmes - alto avellaneda ) . despues la 183 en devoto paraba en la calle, y no hay ke olvidarse de todas las lineas ke terminan en ciudad universitaria. tambien hay ke sumar a las ke terminan en alrededores de estaciones de trenes, tanto en capital como en provincia.
Famoso 69  [Dec 21, 2015 at 11:49 PM]
...y las nuevas cabeceras callejeras, Cordoba y Florida la 109.-
Spurr  [Jan 06, 2016 at 08:35 PM]
Es la cabecera de la 500. En 1974, el año en que yo fui a Bahía a vivir, de allí solo salía la 500. De todos modos, parecen ser demasiados coches para una cabecera de línea comunal bahiense. Pero las otras líneas que operaba La Unión no salían del Parque de Mayo. Quizás esta imagen sea anterior a 1974.
edgardo  [Jan 06, 2016 at 09:18 PM]
No se olviden de la 84 "vieja" con sus coches grises parados a un costado de las vias del San Martín cerca de Beiró y Helguera.Ahora con Tomas Guido guarda en Villa Raffo y viene sin pasajeros hasta Villa del Parque.
Marcelo Scévola  [Jan 06, 2016 at 11:31 PM]
Una linda terminal callejera, porque ya no existe ese recorrido, y que ahora recuerdo es la del ramal F de la 219, sobre av. San Martín frente a la estación de Bernal. Años después, y solo por los pocos días que duró, ocupó ese lugar el truchísimo Expreso Solano...
Sebanico2000  [Jan 24, 2016 at 08:07 PM]
La del 172 me encanta y la aprovecho porque parece que muchos no la conocen, siempre que la tome desde ahi a lo mucho encontre diez personas. Ademas me sirve mucho para ir sentado desde caballito a Liniers.
geb  [Jan 24, 2016 at 10:23 PM]
Mal no vendría que el 172 se extendiera hasta Directorio y el subte...
Gaston C.  [Jan 24, 2016 at 11:08 PM]
Es verdad geb. Hasta J.M.Moreno y la autopista. Sería un golazo!.La Cabaña no estará interezada? Otras lineas no dejaran que eso pase?
busarg  [Jan 25, 2016 at 10:34 AM]
De acuerdo con vos, Geb. Y son pocas cuadritas. Son "pavadas" que nadie ve o a ninguna autoridad le interesa, que brindarían conexiones que puede ser muy útiles.