busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

La breve incursión de la Bartolomé Mitre en Luján
Poco antes de la caída en picada de la empresa Bartolomé Mitre, que la condujo a su desaparición, intentó tomar otro mercado y establecerse en otra ciudad, en este caso Luján, para hacerse cargo del transporte comunal.
Tomó a las líneas 500, 501 y 503, a las cuales explotó con coches radiados de las líneas nacionales y otros comprados usados, tal vez de apuro, que se numeraron en la centena del 400.
Sus servicios no fueron buenos y al poco tiempo se retiraron, dejando al sistema en situación crítica. Aunque finalmente se recuperó, en manos de sus trabajadores que formaron cooperativas que luego devinieron en empresas hechas y derechas, que "revivieron" al transporte comunal lujanense.
61346.JPG 61348.JPG 61737.JPG 62661.jpg 63838.JPG
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:61737.JPG
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH / 1992-93
Carrocería:Ugarte
Empresa / Línea:Bartolomé Mitre S.A. / Línea 500 comunal, partido de Luján
Ciudad / Provincia / País:Luján / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:69 KB
Date added:Dec 06, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1590 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5553
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Dec 06, 2013 at 11:20 AM]
curiosidad de la foto, al ver el SAN JOSE que asoma atrás veo que ambas empresas tenía los mismos 3 colores en diferentes disposiciones
busarg  [Dec 06, 2013 at 11:26 AM]
¡Cierto! Mirá qué curioso... Aunque el verde original de la San José era mucho más oscuro, casi verde inglés. Y el de la Bartolomé original, que se usó hasta fines de los '70, también era algo más oscurito.
German  [Dec 06, 2013 at 11:38 AM]
Ale, en rigor de verdad, las 4 o 5 unidades que tengo relevadas andando en las comunales de Luján, no eran unidades radiadas de las líneas de la Bartolomé Mitre, sino, que fueron adquiridas y pintadas a fin de ponerlas a trabajar en Luján. Fijate que no tienen el logo EBM al costado. Este Ugarte OH1315 provino de la línea 39 de Capital Federal, donde era el interno 41. Otras unidades tambien llegaron de la 39 y una de la 64 luego de pasar por la 118. Tal vez hayan usado además unidades originales de las otras líneas sin renumerar, pero al menos de las unidades internos 400 que tengo registro, eran todas traidas de afuera.
busarg  [Dec 06, 2013 at 11:42 AM]
¡No me digas, Germán! No me lo imaginaba. Pero sí recuerdo haber visto a un 1114 Ottaviano y a otro Crovara, que seguro llegaron desde la EBM original. Ojo, el Ottaviano no era el que terminó en la Vicente. Era otro.
carlos sueiro  [Dec 06, 2013 at 12:09 PM]
No puedo identificar al San José ,que debe ser un OC ú OF 1214.
busarg  [Dec 06, 2013 at 12:16 PM]
Creo que es un OC alargado, de esos bien feos que fabricó San Miguel, con el frente modificado.
German  [Dec 06, 2013 at 12:53 PM]
Ale, puede ser que hayan usado coches con internos originales de las líneas de la EBM, creo recordar alguno, pero es un recuerdo muy vago. Lo mismo había pasado con las líneas que exploto en el partido de la Costa, los internos 400 llegaron usados de otras líneas como la 161, que coexistieron con internos 200 provenientes de la 49.
baretta  [Dec 06, 2013 at 01:01 PM]
Este coche es original de Okm de EBM,y pertenecio al"negro Nistarov",era el nterno 54 y lo mantuvo aun trabajando en la 49 pero con cartel rotativo,al salirles el curro,perdon,la consecion de la comunal de Lujan,se lo llevaron de apuro.El color verde que se utilisaba en los coche era"verde italiano"del catalogo de Alba.No recuerdo los 1114 que mencionan en lujan,de echo en la renovacion de 94 llegaron un lote grande de BI METs. de la 216 desapareciendo el total de la vieja tropa con ese tipo de carroceria
busarg  [Dec 06, 2013 at 01:04 PM]
Voy a revolver, a ver si encuentro alguna foto de algún EBM original en el archivo.
ivanbus  [Dec 06, 2013 at 02:59 PM]
Ale es el OC 1214 original coche T6 que llego a la linea a cubrir al interno 4,luego 17 pasando mas tarde por el 122 y termino como T.4 o 6 hoy en la actualidad anda en la cuidad de Navarro.
Esteban Gamarra  [Dec 06, 2013 at 03:31 PM]
Perdón, el San José de Atrás yo lo veo como un Supercar OF 1214 de mediados/fines de los ´80....Ni San Miguel (los tuvo), ni Neocal (los tuvo) en OC 1214 modificado. ¿Veo Mal?. Si llega a ser San Miguel y/o Neocal, lo han reformado con el frente de Supercar. Los Neocal posiblemente hayan sido los de la 22 y luego 98, ámbos, Servicio Diferencial. (En la 22 unos pocos meses, en la 98 un par de años, antes de los O 170....). Saludos.
ivanbus  [Dec 06, 2013 at 03:37 PM]
Esteban Gamarra, la parrilla del OC 1214 es de San Miguel, recuerdo el coche, es mas, de Supercar no tenia nada! quizas confundis san jose con rutabus que tubo un Supercar escolar pero nada que ver un modelo con el otro.
Carmelo  [Dec 06, 2013 at 03:38 PM]
Coincio con Esteban, el frente es de Supercar, ese parabrisas no me suena a San Miguel
busarg  [Dec 06, 2013 at 04:05 PM]
Iván: ¿Este sería el coche que compraron los Ferzzola? Si es así, es San Miguel, nomás. El frente estaba modificado (y feo)
German  [Dec 06, 2013 at 04:30 PM]
Baretta, estas seguro que es este el 54? No estaras pensando el San Juan OHL1320 modelo 1997? Porque este coche lo tengo directamente ingresado a la comunal de Lujan como 401. Al momento de agarrar las líneas de Luján, el 54 San Juan OHL1320 ya hacía rato que estaba en la 162.
costa_brava_frontal  [Dec 06, 2013 at 04:47 PM]
Mmm... me inclino por el OC alargado San Miguel, el parabrisas y la partilla se ven reformados pero igual los asemejo. Ademas la sombra de la rueda delantera indica la posicion retrasada del tren delantero. Por lo que puedo ver de la parrilla, parece que la reforma no fué agraciada y por suerte no se ve...
jar_2000  [Dec 06, 2013 at 10:26 PM]
ES UN OH1315 POR EL AÑO, EL DEATRAS ES UNOC1214, AHORA QUE CARROCERIA DIFICIL PARA MI
German  [Dec 06, 2013 at 10:43 PM]
Arturo, más arriba mencione que se trata de un OH1315/46 Ugarte. Por otro lado, Ale, puede ser que se encuentre sirviendo en la línea 500? Ya que está saliendo de la terminal, y creo que la 501 y 503 no lo hacian antes. Hoy ninguna de las 2 entra, salvo el servicio de la 503 que va a Villa Ruiz. Tengo entendido que habían tomado la 500, 501 y 503. La 502 seguía en manos de la San Jose, como testimonia la foto. Habría que ver en la foto si se lee lo que dice la ramalera.
ivanbus  [Dec 07, 2013 at 12:36 AM]
Ale, este coche aparecio en linea a mediados del 93/94 desconozco si lo han comprado los Ferzzola pero doy fe que es san miguel 100x100 original, lo viaje infintitas veces,es mas hubo un anterior que choco en la 25 del cual subiste una foto que era el interno 5 FEO.... y el accidente lo beneficio con un frente OH. este era 350 fijo de Lujan a Derqui,es igual al de la linea 55 diferencial pero sin puerta trasera.
busarg  [Dec 07, 2013 at 09:48 AM]
Germán, ahora que lo mencionás, es muy probable que esté al servicio de la 500. Corroboro que, en esa época, los coches de la 501 y 503 no ingresaban a la terminal. Excelente observación. Ivanbus, si este San José era igual al diferencial de la 55, clavado que es el de Ferzzola o uno igual. Ya lo publicaré, para comparar su frente.
VUGUITA  [Dec 07, 2013 at 01:54 PM]
RESPECTO AL OC LO POCO QUE SE VE DE LA PARRILLA Y LA REGILLA DE ARRIBA ES COMO LOS SAN MIGUEL 88-89.
MARCELOLEAL  [Dec 07, 2013 at 06:41 PM]
Como le permitian circular con la bandera totalmente blanca?
busarg  [Dec 09, 2013 at 09:30 AM]
En centros urbanos pequeños se suele ver cualquier cosa, Marcelo. Creo que como ejemplo hubo uno contundente en la ciudad de Azul: un coche de la 502 que circuló con destinos y número de la línea 100 en la bandera. Prometo publicarlo.
almafuerteymas  [Dec 09, 2013 at 12:52 PM]
Como dice German este coche vino usado despues paso a la 298 con el int 305. El 54 me comentaron que era de la empresa. El Sr Nistarov era encargado de ponerle choferes a los coches parados.
German  [Dec 09, 2013 at 09:14 PM]
Almafuerte, llegaron a renumerarlo? Mira vos, pense que como 305 había llegado al final el San Juan OF ex MONSA, y esta tanda de internos 400 habían sido devueltos. Al menos el Eivar Ebro que fue el interno 402 fue devuelto o recuperado por Autobus, donde la EMB compro esta tandita de usados. Un Bus OF interno 403 fue usado por la especie de cooperativa que mantuvo los servicios de la EBM despues de la quiebra.
Rap1320  [Dec 09, 2013 at 11:43 PM]
Coincido con los que dijeron que el que esta atras es un SAN MIGUEL con el bajo frente de los años 1988-89 fue el T6 en la San Jose y lleva el dominio TPI 288 hoy en dia radicado en el registro 044 de CABA.
almafuerteymas  [Dec 12, 2013 at 08:28 PM]
German el San Juan termino prendido fuego y el Bus OF circulo despues como int 110 de la 162 cuando se armo la cooperativa.
FERNANDO CARNEVALE  [Dec 13, 2013 at 01:04 AM]
Empresa Bartolomé Mitre operó los servicios locales de Luján, exactamente entre el 31 de Octubre de 2000 hasta el 1º de Noviembre de 2001, o sea 1 año exacto. En ese tiempo este fue el relevamiento que pude hacer de las unidades que allí circulaban:

Int. 30, Corwin OH1316 patente B2.345.932 (TGB550), con calco de la CNRT "Linea 162"
Int. 55, Corwin OF1214 sin patente
Int. 57, Corwin OF1214 patente B2.345.990 (SZV078), con calco de la CNRT "Linea 162"
Int.319, La Favotita LO1114 patente C1.367.621 (TLJ104), probablemente ex Mar del Plata
Int.329, Crovara LO1114 patente B2.224.106 (TLJ110)
Int.330, Suyai OF1214 patente B2.281.506 (RBM783), luneta con leyenda "Transportes Alberdi", ex Lin.49 Int.232 (calco CNRT), exex Lin."25 de Mayo" de Mar del Plata Int.54
Int.337, La Favorita LO1114 patente C1.399.932 (VSU 886)
Int.403, BUS OF1214 patente C1.574.517 (UZU632), Ex Lin.118 Int.29, Ex Lin.64 Int.58 y luego pasó a la 162 como interno 110.
Int.405, Ugarte OH1315 patente C1.510.903 (TSU228)
Int.406, Eivar OF1214 patente C1.535.906 (TSU232)

Las carteleras eran totalmente blancas, otras con el escudo de EBM en el medio, y una unica (la del LO1114 La Favorita Int.337), con escudo en el medio y destinos a los costados.
busarg  [Dec 13, 2013 at 10:26 AM]
Excelente tu info, Fer. Entonces no estaba loco. Recordaba 1114 de la Bartolomé Mitre haciendo las locales de Luján y vos lo corroboraste. Mil gracias, amigo.
German  [Dec 13, 2013 at 12:53 PM]
Fer, muy bueno el informe, yo recordaba alguno perdido pero no con seguridad. Recuerdo haber visto foto de un Crovara 1114 y un Ottaviano 1114, interno 338 según alguna anotación que tengo perdida por ahi. Sí tenía presente los internos 400, entre los cuales agrego el interno 402 un Eivar Ebro que vi en Autobus, ya devuelto, pero sin patentes. Luego hablando con un amigo, me comentó que algunos de los ex162 y ex49 que circularon en Luján, quedaron depositados un par de años en un corralón municipal. Algo similar ocurrió con los coches que hicieron las comunales del Partido de la Costa.
almafuerteymas  [Dec 13, 2013 at 04:55 PM]
Fernando muy buena info como siempre.German tendras alguna foto del Eivar Ebro porque ese coche no lo conoci??el int 55 y 57 volvieron y circularon pocos dias en al L162 despues desaparecieron. El que fue un fierro era el int 60 corwin circulo hasta el ultimo dia hacia el ramal Mercado Central.
German  [Dec 13, 2013 at 05:10 PM]
La única foto que tengo, es de cola encajonado en Autobus.
almafuerteymas  [Dec 13, 2013 at 08:03 PM]
Ok me la pasarias?? si queres pisala igualmente no la subo a ningun sito.
glaychris  [Feb 19, 2015 at 11:45 PM]
ademas de lujan hubo otros como el "famoso 262" en san clemente
busarg  [Feb 20, 2015 at 12:06 AM]
Si supieras cómo terminó el 262, arrumbado en un terreno en Mar de Ajó... ¡Lamentable!
glaychris  [Feb 21, 2015 at 10:16 AM]
si, lo vi, vos sabes que cuando yo estaba en la amarilla del mercado el pibe me tiro la onda para que me fuera de compañero de el, al poco tiempo empezo la caida, zafe
busarg  [Feb 21, 2015 at 10:45 AM]
Menos mal que no agarraste viaje...