busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Los "frontalitos" de San Miguel menos vistos
Entre 1979 y 1982, Carrocerías San Miguel "vistió" a numerosos chasis Mercedes Benz OC-1214 con una variante muy bien lograda del mismo modelo que fabricaba sobre colectivos. El resultado fue bueno y el resultante fue armónico y agradable a la vista.
La diferencia más visible estaba en sus ventanillas: la parte angosta superior, en la mayoría de las unidades fabricadas, era dividida y se podía abrir. Los menos numerosos llevaron la misma que los colectivos, con esa parte fija.
Esta unidad, perteneciente a la Compañía de Omnibus Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca, nos muestra esa variante fabricada en menor escala que la anteriormente descripta. Lo vemos al servicio de la línea 512, que esta empresa explotaba junto a la 513.
12655.jpg 12657.jpg 12786.jpg 13196.jpg 14161.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:12786.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1980-81
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Cía. de Omnibus Rivadavia S.R.L. / Línea 512 comunal, partido de Bahía Blanca
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Aug 28, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:746 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14069
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 28, 2020 at 01:29 PM]
Mirá lo que son las cosas, para mi eran muchos más los que tenían esa parte de la ventana fija que los que tenían la que se abría. Será que me tocó ver más de los fijos.
Luis Alberto Nessi  [Aug 28, 2020 at 01:41 PM]
Estos abrían la puerta del conductor al revés, recuerdo al famoso 25 de la 102 y al 2 y 4 de la 78 Los Andes.
Seba.Vargas  [Aug 28, 2020 at 01:59 PM]
En Bahía hubo una buena cantidad de "frontalitos" carrozados por esta firma: Hubo en la Rivadavia, en Rastreador Fournier, en la Coronel Ramón Estomba y en La Unión. Este de la foto, vino en condición de usado con muy poco tiempo de uso (2 o 3 años de uso) y perduró en servicio hasta 1994 cuando fue reemplazado por un OHL-1316 carrocería Ugarte.
BusesdelSur  [Aug 28, 2020 at 03:15 PM]
Hola Seba! puede ser que haya habido dos de estos San Miguel en la Rivadavia, yo vi una imágen de otro con bandera de destinos chica al estilo de la Fournier, y con el esquema viejo de pollera negra.
Ariel183  [Aug 28, 2020 at 08:31 PM]
Para mí...Tanto San Miguel, El Diseño y Costa Brava fueron las q' supieron dar en la tecla de entrada con carrozar sobre estos chasis....Las demás carroceras, tuvieron q' hacer prueva y error para ofrecer un buen producto.
Luis Alberto Nessi  [Aug 28, 2020 at 08:35 PM]
Y una que lo pagó caro fue El Indio. A mí los diseños de Costa Brava con el PRFV no me gustaban, son gustos, lo mismo los Velox tampoco eran de mi agrado.
Ariel183  [Aug 28, 2020 at 08:41 PM]
Costa brava NO era fachera y eran ruidosas....pero lo q' admiré de ellos , como de Velox, era el ser CORAJUDOS jugandoselá contra la corriente.....y quieras o nó, se veían x todos lados.
Seba.Vargas  [Aug 29, 2020 at 02:51 AM]
No sabía que Velox había carrosado "frontalitos". ¿Hay alguna foto acá en el sitio?

BusesdelSur: Si, en la Rivadavia hubo otro "frontalito" San Miguel con la bandera más chica, era el Interno 16.
Y, todavía no tengo el dato confirmado, pero probablemente hubo otro con chasis alargado, el Interno 19.
Ariel183  [Aug 29, 2020 at 09:01 AM]
Seba.Vargas......VELOX carrozó frontales en los 60 pero paralos 80.....Esta carrocería era historia.
Luis Alberto Nessi  [Aug 29, 2020 at 11:10 AM]
Eran OP-312
BusesdelSur  [Aug 30, 2020 at 12:06 PM]
Seba, ese tercer Frontalito de chasis alargado, de ser un OC sería del modelo poco agraciado que produjo San Miguel, ojalá puedas confirmar su existencia. Respecto al Ugarte que reemplazó a este doce de la foto ¿entró 0km o casi nuevo?. Otra consulta extra Rivadavia, ¿hay algún material gráfico de la etapa en que Patagonia se hizo cargo de la 500 y 501 después de la caída de La Unión?.
Seba.Vargas  [Aug 30, 2020 at 09:18 PM]
BusesdelSur: Si, justamente me comentaron que era horrible el coche. ¿Tendrás alguna foto para mostrarme de ese modelo?.
El Ugarte entró 0km y anduvo hasta el año 2001, cuando el dueño decidió irse de la empresa y desde aquel entonces no volvió a haber más interno 12 en la compañía.

Sisi, hay un par de fotografías de Patagonia Argentina. Linda y prolija empresa, prestó un servicio muy bueno pero no la dejaron ser y se tuvo que ir.
BusesdelSur  [Aug 30, 2020 at 10:30 PM]
Seba, hay varias imágenes de esos San Miguel en el archivo de Busarg, te paso el número de una para que tengas una idea, 8223 copia y pega este número en el buscador, solo tilda la opción nombre de archivo. Te agradezco la información, lo de Patagonia Argentina lo supe hace poco, es un lío entender todos los cambios que sufrió el transporte bahiense en las últimas décadas. Saludos.
Seba.Vargas  [Aug 31, 2020 at 09:53 PM]
Mil gracias BusesdelSur! Si, la decadencia y ruina del transporte bahiense fue una convergencia de factores de todo tipo: desde los mismos empresarios hasta los desmanejos políticos. Lamentablemente, se llegó al peor escenario ya que de tantas empresas locales que hubo, sólo quedó una. Si bien la reducción de empresas fue un fenómeno que se dio a escala nacional, en muchísimas ciudades perduraron/perduran bastante empresas locales tradicionales.