busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Uno de los sistemas bonaerenses "rebeldes" a la numeración por jurisdicciones
De 1969 en adelante, todas la líneas de carácter comunal del interior bonarense debieron adoptar la centena del 500 o superiores para distinguirlas de las comprendidas por otras jurisdicciones. Pero varios partidos hicieron caso omiso de la regla y continuaron identificando sus líneas con guarismos bajos, generalmente a partir del 1.
La imagen nos muestra a la histórica línea 1 de Pinamar, que hasta hoy se mantiene con esta nomenclatura. Otros partidos "rebeldes" fueron Junín, que hasta fines de los '80 mantuvo los guarismos bajos y Balcarce, que adecuó su numeración recién en 2012, 43 años después de la resolución original.
22829.jpg 23098.jpg 27086.jpg 27238.jpg 28677.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:27086.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-76
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Montemar / Línea 1 comunal, partido de Pinamar
Ciudad / Provincia / País:Pinamar / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Nov 17, 2012
Dimensions:531 x 383 pixels
Displayed:1080 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4071
Favorites:Add to Favorites
Lean  [Nov 17, 2012 at 12:46 PM]
Además, es para destacar que este coche siguió circulando hasta el 98 o 99.
MARCELOLEAL  [Nov 17, 2012 at 12:47 PM]
Es la misma Montemar del Grupo El Rápido del Sud?
carlos sueiro  [Nov 17, 2012 at 01:05 PM]
Ahora sí ,Marcelo.
Lo veo de 5.17 e/ejes... ¿puede ser...? ¿un ALA urbano "fuori serie"....?
Si no fuera por su puerta izquierda diría que es uno de los seis ALA 1976 de La Independencia.
Carlos W  [Nov 17, 2012 at 01:46 PM]
Esa norma sobre la numeración ¿ era para ser aplicada en toda la Pcia. de Bs. As. ?
sgn_buses  [Nov 17, 2012 at 02:04 PM]
La recuerdo esta línea en 1997 con una flota de coches modernos, por ejemplo un MB carrozado por Bus de muy reciente circulación , pero todas la unidades tenian el plotteado de Multicanal, lo cual no se le permitía ver bien la librea a esta línea. Muy buena foto.
Pablo299  [Nov 17, 2012 at 03:00 PM]
“Quizá hace 43 años que existe la provincia de Pinamar y nunca nos enteramos”… jejeje!!!. Y yo por mi parte acabo de conocer a esta “rebelde” línea 1!!!. Linda foto, Walter!!!.
busarg  [Nov 17, 2012 at 03:09 PM]
Marcelo: sí, es la misma Montemar. Carlos W: la norma se dictó pensando en toda la provincia de Buenos Aires, pero hubo localidades que no le dieron pelota.
MarianoC  [Nov 17, 2012 at 04:26 PM]
Actualmente la línea local de Pinamar (a cargo de Montemar/Rápido del Sud) tiene el curioso número "01"
angeldelasoledad  [Nov 17, 2012 at 05:10 PM]
Ahora en Pinamar la mayoria (y no si si todos), son Metalpar.
MarianoC  [Nov 17, 2012 at 05:30 PM]
También hay Italbus, Ugarte y algún otro, pero en menor escala, en la linea Madariaga-Pinamar-Gesell
jorgenmunoz  [Nov 17, 2012 at 09:28 PM]
Antes eran un catalogo de rarezas
Carlos W  [Nov 17, 2012 at 10:05 PM]
A mi entender, no había necesidad de aplicarla a excepción de las áreas metropolitanas que hubiere en BA.
geb  [Nov 17, 2012 at 10:17 PM]
Debatible. En la provincia había y hay varias zonas de urbanización contigua (o casi) separadas en mas de un municipio: el Gran Buenos Aires, el Gran La Plata, San Nicolás y Ramallo, Gral.Pueyrredon / Gral.Alvarado, Bahía Blanca / Cnel.Rosales, etc. También, aún en zonas bien rurales, siempre hubo líneas municipales que llegaron hasta los límites de los partidos, donde a veces se encontraban con otra(s) del partido limítrofe.
Y entiendo que el propósito primario era ayudar al reconocimiento fácil del alcance de los recorridos mediante la numeración (si es 500+, muy lejos no puede llegar). Hay que ponerse en la época. Sobre todo en los números bajos había numerosas superposiciones (quizás la mas notable es que se podía ir de Primera Junta a Liniers por Rivadavia derecho mediante dos líneas 1 diferentes).
rubendaniel28  [Nov 17, 2012 at 10:47 PM]
Este coche circulaba en 2003, haciendo un ramal entre unas casitas que estaban x Intermedanos (hacia el Sur de Bunge) Terminal nueva hasta el Centro. El otro 1114, me parece que era el 10, casi seguro tambien circulaba. Un par de años antes estaban fijos en el ramal GOLF.
MarianoC  [Nov 17, 2012 at 11:16 PM]
Mirándolo detenidamente, me hace acordar a un viejo 221 (de mediados de los '80). Podría ser que tenga esa procedencia? La Montemar era de recolectar unidades de todos lados. Hay fecha de la toma de esta foto?
leandbona  [Nov 27, 2012 at 01:10 AM]
hoy los de Montemar algunos poseen ese "01", otros solo las localidades que recorren. hace poco estuve por Pinamar, y yo solo vi Italbus OF1722, y me encontre con un vecino: un OHL1316 o similar de la 37, radiado recientemente... lo que son las cosas...
MarianoC  [Nov 27, 2012 at 10:06 PM]
Es verdad, pareciera que el "01" va desapareciendo a medida que aparecen las banderas electrónicas, en las que se lee en verde "MONTEMAR" en forma fija. En el local son (creo que) todos Metalpar Iguazú OF1722. Donde alguito de diversidad es en el Madariaga-Pinamar-Gesell
Pablo299  [Nov 29, 2012 at 05:30 AM]
El error que siento que existe en la numeración de las líneas comunales es, por ejemplo, que alguien pueda tomar a la línea 501 en Ezeiza esperando llegar a Moreno.
busarg  [Nov 29, 2012 at 10:34 AM]
Con las numeraciones hay un tema, Pablo: allá por 1968, cuando se resolvió separar las líneas por jurisdicción y se reglamentaron las decenas para cada municipio del Gran Buenos Aires, se distribuyeron decenas de manera arbitraria para los distritos más cercanos a Buenos Aires mientras que otros, aún "lejanos", se los numeró siempre del 500 en adelante. En el oeste hay un ejemplo: tenés una línea 501 en Merlo y otra en Moreno, distritos que están pegados entre sí. Hoy es anacrónico que haya dos líneas con numeración idéntica que casi "rozan" sus recorridos, pero cuando se implementó el sistema tanto Merlo como Moreno eran municipios "despegados" del cordón del Gran Buenos Aires y hoy no es así. Los sucesivos loteos y urbanizaciones hicieron que se unieran al conglomerado urbano más cercano (Morón, en este caso) y también entre ellos.
Pablo299  [Nov 29, 2012 at 06:31 PM]
Te agradezco la data, Ale!!!. Igualmente me sigue haciendo ruido que se repitan números de líneas en una provincia y más aún en el caso de que ocurra en poco espacio de la misma (como ser el Gran Buenos Aires). En el caso que citaste vos, aunque eran municipios “despegados”, siento que la lejanía no es lo suficiente como para justificar la repetición.