busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

las líneas menos conocidas de M.O.T.S.A.
La empresa Micro Omnibus Tigre opera u operó varias líneas en la zona norte del Gran Buenos Aires y también fuera de esta jurisdicción, algo más lejos del Area Metropolitana.
Esta línea comunal del partido de Escobar es una de ellas. Se la numeró 505 y atendía la zona de Ingeniero Maschwitz. Su otra cabecera era (y es la Fábrica Ford). Previamente había sido prestada por Transportes Maschwitz y M.O.T.S.A. la tomó luego de su defección.
Esta imagen nos muestra a un minibús Mercedes Benz LO-814 carrozado por Marcopolo, con una identificación un tanto precaria sobre la línea. No sabemos si esta decoración era usual o si quizás lo trajeron de refuerzo y "salieron del paso" con este cartel provisorio.
117241.jpg 117242.jpg 117304.JPG 117305.jpg 117306.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117304.JPG
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-814 / 1999-2000
Carrocería:Marcopolo
Empresa / Línea:Micro Omnibus Tigre S.A. / Línea 505 comunal, partido de Escobar
Ciudad / Provincia / País:Belén de Escobar / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Oct 12, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:714 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17441
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Oct 12, 2022 at 12:17 PM]
Por numeración seria de la 720 este coche
Luis Alberto Nessi  [Oct 12, 2022 at 01:51 PM]
Alguno de èstos terminó sud días vandalizado en el terreno anexo al Colegio Eymard de San Martín, junto con varios 1114 y 1315 de MONSA, recuerdo ademàs varios OA 101 pintados de blanco y celeste como el viejo esquema de la 3 TALESA
Roberto Tomassiello  [Oct 12, 2022 at 02:54 PM]
Alejandro, según lo que alcanzo a leer en la placa patente, su dominio sería BOM 091 o BQM 091, lamentablemente no lo alcanzo a distinguir bien. Si fuera así, esta unidad me parece que sería modelo 1997 y no 1999-2000.
Abelucho  [Oct 12, 2022 at 07:59 PM]
Siempre me llamó la atención el modo de crecer de Motsa, ¿era una subsidiaria de Monsa?
carlos sueiro  [Oct 12, 2022 at 08:26 PM]
Abelucho : No ,no tenia nada que ver con MONSA . Eso sí ,tienen tres empresas mas que abarcan varias lineas : 722 ,723 , 341 , 391 , 379 y 749 .
FEFE92  [Oct 12, 2022 at 09:24 PM]
Desconozco la fecha que fue tomada la imagen, Fer seguramente dara data acurriendo a su memoria. Si bien es un coche de la 720 y para la época muchos solo tenían la ramalera de 720,204 y 228 al tomar todas las comunales de ESCOBAR fueron improvisando con papeles y cartones nomas.

Hasta el año 2005 la flota de la 720 solo llegaba a 70 coches no se si mas, en el 2007 amplio a 89 y en el 2008 completo los 99. Sacando esos 70 coches al principio luego llegaba la centena del 100 al 208 en su momento las cuales la usaban para la 204 y 228.

En cuanto la 505 recuerdo que ahí terminaron varios OF1214 viejitos y OF1620, a este lo habran mandado improvisado un tiempito hasta acomodarse con la línea, ya que este coche permaneció en la 720 hasta su renovación en el 2008 por un OF1418 UGARTE.

Acoto que la 505 sale del PUENTE GARIN, el alargue a FORD lo incorporo la MOTSA en el 2012 pero en el 2013 lo desafectaron (creo que el municipio de tigre se los impidió) y regresaron a su cabecera del PUENTE GARIN hasta el dia de hoy. el servicio se presta con 2 o 3 coches que van y vuelven a 30 minutos. los DOMINGOS Y FERIADOS no funciona.
German  [Oct 12, 2022 at 09:51 PM]
Sin animo de contradecir al maestro Tomassiello, la placa es DJM-091, modelo 2000. Unidad que arrancó en la EPELSA y luego pasó a MOTSA. La presentación diría que hasta podría tratarse de algo más bien usual que algo improvisado. Hasta no hace mucho (pre-pandemia) podía andar alguno con Papeltrónica. Lo que comenta FEFE sobre que no circulan Domingos y Feriados entiendo que es algo reciente. Parece que varias empresas han optado por este formato para no pagar sueldos al 100% y porque de última te tomaras algún otra línea de MOTSA que te acerque. El tema de que algunas líneas no circulen domingos y feriados, me recuerda a pequeños servicios urbanos del interior de la provincia de Buenos Aires y algunas provincias del país. // Carlos, a lo que comentas agregaría La Primera de Malvinas Argentinas que opera la 501 del municipio homónimo. Con ella se completaría el grupo de empresas: MOTSA, EPELSA, ETELSA, UTE NOR-722 y UTE NOR-723. Estas 2 últimas si bien coinciden en ser UTE NOR, jurídica y fiscalmente, son 2 empresas distintas.
Roberto Tomassiello  [Oct 12, 2022 at 10:08 PM]
Perfecto, Germán, muchas gracias por tu aclaración. Sucede que al ampliar la foto, me pareció ver la letra B en el dominio y, en realidad, como afirmas, sería D.
German  [Oct 12, 2022 at 11:04 PM]
Es que en la foto está bastante fea para llegar a leerla, otra de las característica de algunos coches del grupo MOTSA jajajaja
Carlos_5576  [Oct 12, 2022 at 11:05 PM]
Patentes ilegibles a veces..., igual que TALP... se les arruinan las patentes parece... recuerdo que estos Marcopolo DJM eran un montón y terminaron desparramados por todo el país.
Una pregunta sobre la "otra" 505 de MOTSA, la de Campana... alguna vez circularon coches de MOTSA con el número de línea identificándola ? yo siempre que he ido los ví circular como 228 o sin número, sólo con los destinos en la ramalera.
FEFE92  [Oct 12, 2022 at 11:37 PM]
CARLOS sobre tu pregu por la 505 de CAMPANA, si bien en mayoria al dia de hoy circulan como 228 es raro cruzarse con alguno que otro que la identifique como 505. Son contados con los dedos los coches que llevan el 505 en la bandera como debe ser.
jca28  [Oct 13, 2022 at 08:21 AM]
También MOTSA como tal tiene en sociedad con M.P. a Línea Sesenta y Atlántida, de las cuales este último es su presidente. Además tiene la totalidad o casi de las empresas cordobesas Sierra Bus y Car-Cor. Y según Dates tiene parte de NUDO, aunque no se si sigue vigente esto.
busarg  [Oct 13, 2022 at 08:57 AM]
En esta empresa se da una cosa curiosa: operan dos líneas con el mismo número, en Escobar y en Campana. Había olvidado ese detalle. ¿Habrá otra empresa en la que haya sucedido esto?
Carlos_5576  [Oct 13, 2022 at 12:51 PM]
Tengo presente sólo el caso de Empresa Línea 216 (504 de Merlo y 504 de Ituzaingó). Después se da el caso de Ruta Bus, que opera uno de los dos recorridos comunales de Exaltación de la Cruz como 511 (el otro, de mayor frecuencia, circula como 501) y es el mismo número de su comunal de Pilar (511), pero creo que es un tema de la empresa y cómo programó las carteleras... el caso es que circula un 511 en Capilla también.
German  [Oct 13, 2022 at 04:51 PM]
Jca, tenes razón, me comi a Linea Sesenta. Respecto a Sierra Bus y Car-Cor me enteré hace poco de la relación pero me habían comentado que era uno o unos socios, no la empresa. Me sorprende lo de Atlántida... En su momento no estaba en MONSA tambien? Junto con NUDO y DOTA.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 13, 2022 at 08:26 PM]
Hace varios años atras algo habia pasado con esta empresa, no recuerdo bien si habia quebrado o estuvo un tiempo sin circular, pero siempre fue una empresa chica y humilde. Ahora desde no hace mucho y de golpe y porrazo se transformo en una compania grande y si encima tambien tiene a epelsa/etelsa como comentan, ya seria un grupo. Y su crecimiento es probable que sea por el lado de la politica y el sindicalismo.
FERNANDO CARNEVALE  [Oct 13, 2022 at 11:59 PM]
La foto de referencia fue tomada el 11 de Octubre de 2008. Andaban ese dia solo LO814 en la 505. Micro Omnibus Tigre explota en Escobar las siguientes lineas comunales
German  [Oct 14, 2022 at 12:38 AM]
La San José no tenía la 502 de Pilar y la 502 de Luján? Transporte Albornoz no explotó la 505 en Escobar y la 505 de Pilar? Un caso raro fue el de la 507 de Escobar (la Spen), que durante un tiempo operó una línea en Pilar que unía la Est. Del Viso con Highland Park x Los Cachorros, y lo hacía con los coches que utilizaba en la 507 de Escobar, así que era el mismo número, aunque ese recorrido con base en Del Viso era uno perteneciente a la 520 que por alguna razón La Central de Escobar no quería explotar. Tiempo despues, La Central recupera el piso y lo explota como 520. De todos modos los primeros tiempos que Spen operó en Pilar tuvo coches con bandera 520.
LUIS ESPINOSA  [Oct 14, 2022 at 01:56 PM]
Tenés razón Germán con las dos LÍNEAS 505 que operó TAA.
Volviendo al tema de MOTSA y ATLANTIDA, puedo preguntarte jca28 quién es M.P. o te comprometo? (Porque me cuesta creer que la concesionaria de Moreno tenga alguna sociedad con el grupo DOTA).
Carlos_5576  [Oct 14, 2022 at 02:56 PM]
Lo de la San José también es correcto, tenía las dos 502, Luján y Pilar, incluso por años fueron las únicas líneas que tenía, creo recordar que cuando conectaron Fátima con Luján al asfaltarse la ruta 6 en ese tramo (debe haber sido por 1975, quizás Carlos Sueiro lo recuerde) lo hacían también como 502 ... de los dos partidos jeje, el n° provincial 350 se lo dieron mucho tiempo después.
También hubo casos "atemporales", como ETDS que tenía la 504 de San Vicente, luego 404, y varios años más tarde la actual 504 de Presidente Perón. Aunque en este caso, si no recuerdo mal, era con colores diferentes, porque los coches ex L.E.L. con los que cambió sus colores a los actuales llegaron justamente cuando se transformó en 404 por el alargue a Glew en la época de los paros ferroviarios.
bondiman  [Oct 14, 2022 at 03:14 PM]
MP es quien fue presidente del directorio de Monsa durante su agonía y luego pasó a ser presidente de Monsa bajo la órbita de Dota. También es presidente de Transportes Atlántida.
LUIS ESPINOSA  [Oct 14, 2022 at 05:30 PM]
Ah bien, intuí mal respecto a esa P. (No es ningún Prieto entonces)
FEFE92  [Oct 15, 2022 at 12:11 AM]
FER decis que la foto la tomastes en OCTUBRE DEL 2008 para ese entonces la 508 seguia siendo independiente verdad o ya estaba en manos de ellos tambien?
En cuanto a flota en ese momento la 720 habia extendido de 87 a 99 coches, es mas hasta el 96 eran 0km entre ellos UGARTES y METALPAR OF1418. pero por unos pocos meses los coches 97, 98 y 99 fueron cubiertos por EIVAR OH1621Sb los cuales recuerdo que uno llebava el corte de la 22 en la cenefa, nunca vi testimonios de esos coches que desaparecieron de la nada. Estabn fijos en la 204 ya que la bandera de los 3 llevaban ploteado el 204 y al lado en gigante la leyenda ESCOBAR solamente.
Gabriel P.  [Oct 26, 2022 at 01:50 PM]
La 508 en 2008 habia traido varios OF usados , tales como un par de Bus de Ecotrans o Eivar de la 103 y 202
busarg  [Oct 26, 2022 at 01:51 PM]
Creo que el Eivar de la 103 está expuesto acá, Gabriel.