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Viejos once asientos "movedizos"
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Esta interesante imagen nos muestra a dos tradicionales colectivos de once asientos al servicio de la línea 3 de la ciudad de Tandil, a cargo de la tradicional empresa "La Movediza", que no es otra que la que llega a nuestros días con el número 502, aunque a cargo de la empresa "La Nueva Movediza"
Se trata de dos Chevrolet: el de la derecha de 1936 con carrocería I.C.A. (Industria Carrocera Argentina) y el de la izquierda de 1934-35, carrozado por Gonella y Puletti.
Detalle raro: el coche de la izquierda no tiene bandera, solo dos espacios luminosos en donde se pìntaron los destinos. Esto se debe a que este coche tenía la cartelera de madera sobre el techo y evidentemente había sido retirada poco tiempo antes (se ven las marcas sobre el techo)
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Roy Clark - "Thank God And Greyhound" .
David Bowie - "America", de Paul Simon.
Let us be lovers, we'll marry our fortunes together;
I've got some real estate here in my bag.
So we bought a pack of cigarettes and Mrs. Wagner's pies,
And we walked off to look for America.
Cathy, I said as we boarded a Greyhound in Pittsburgh,
Michigan seems like a dream to me now.
It took me four days to hitchhike from Saginaw.
I've gone to look for America.
Laughing on the bus playing games with the faces,
She said the man in the gabardine suit was a spy.
I said be careful his bowtie is really a camera;
Toss me a cigarette, I think there's one in my raincoat.
She said, we smoked the last one an hour ago.
So I looked at the scenery, she read her magazine,
And the moon rose over an open field.
Cathy, I'm lost, I said though I knew she was sleeping.
I'm empty and aching and I don't know why.
Counting the cars on the New Jersey Turnpike,
They've all come to look for America.
All come to look for America.
NO TENGO GANAS DE LLEGAR AL POSTE DEL 53
BARRIO DE FLORES,SI TUS COLORES
PUDIERON DARLE A MI BOCA UNA SONRISA OTRA VEZ...
o tambien el poema "LINEA 9" de carlos de la púa que fue musicalizado y cantado por edmundo rivero
Era un boncha boleao, un chacarero
que se piyó aquel 9 en el Retiro:
¡nunca vieron esparo ni lancero
un gil a la acuarela más a tiro!
Eran polenta el bobo y la marroca,
y la empiedrada fule, berretín.
De un grilo una casimba daba boca,
y un poco la orejeaba el chiquilín.
El ropaé que acusa ese laburo
trabucó bien al boncha de culata,
pero el lancero trabajó de apuro
y de gil casi más mete la pata.
Era un bondi de línea requemada
y guarda batidor, cara de rope...
¡Si no saltó cabrón por la mancada
fue de chele nomás, de pudo dope!
Perdona, estoy muy harto, me cansé
de ser el inquilino que habita en el quinto “c”
el cuarto de la fila que espera el 103
para marcar a tiempo la tarjeta a las seis
Hoy dejo la ciudad, me voy a pie
no sé bien hacia donde
pero sé que cuando llegue el fin
cultivaré la rosa más hermosa color té
Perdona, estoy muy harto, me cansé
no esperes mi llegada
hoy en punto a las diez quiero encontrar un cielo
que perdí en el ayer
y un tiempo que no existe
aquí en el quinto “c”
Te vestiste y te acompañe
a tomar el 143
me miraste y yo te mire
me abrazaste y yo te bese
"Volvé al barrio, en el 5
porque el barrio es más lindo"
Y me acuerdo que Manal en una canción decía "Por esa calle pasa el 99", pero no me acuerdo el título. Debe haber otras que se escapan en este momento.
Y el de Manal es el "Blues de la amenaza nocturna" (... porque después de la puerta hay más seguridad")
Videos en los que aparezcan bondis hay unos cuantos: recuerdo uno de Babasónicos donde aparecen varios Expreso Caraza y uno de Palo Pandolfo y Dárgelos, haciendo una discutible versión de "Ella vendrá", filmado arriba de un 1621 de la 176.
La 219 guardaba en la playa Cabildo (San Isidro entre Pico y Vedia), la que después fue el garaje de las líneas de ómnibus 114, 151 y 171 que terminaron en M.O.D.O.).
Otras líneas que compartían con la 219 eran la 223 (hoy 133), 229 (29), 259 (59), 267 (67), 268 (68).
GOYENECHE COLECTIVERO
“(...) En 1952, el maestro Horacio Salgán se había quedado sin cantores. Por entonces el músico hacía dos y tres entradas por día en La Armonía y le pidió a su representante que consiguiera uno. Entonces, Justo José Otero, que se jactaba de haber descubierto a Edmundo Rivero, le dijo: "hay un pibe por mi barrio que canta de maravillas". En realidad, Otero conservaba desde hacía dos años el teléfono de un muchacho rubio que era chofer de la línea 219 al que había escuchado en el colectivo. "Que venga mañana", contestó Salgán.
Al día siguiente, Roberto Goyeneche se presentó ante uno de sus ídolos. "¿Qué quiere que cante, maestro?", habló tímido. "¿Qué sabés?, lo apuró el músico. "Alma de loca", arriesgó el Polaco. "Dale", y entonces comenzó a cantar. No terminó la pieza. Salgán, sonriendo y desde el piano, lo mandó a comprarse un traje negro. "Empezás mañana", le dijo. Así es que el Polaco estacionaba el bondi en la puerta de La Armonía, entraba a cantar y después seguía su recorrido. Con el tiempo dejó el trabajo de colectivero, pasó de la orquesta de Salgán a la de Aníbal Troilo, fue solista y se convirtió en ese duende de la intensidad que la ciudad tuvo la certeza de poseer. (...)”
(por Carolina Belvis - Publicado en Revista Abogados de Abril de 1999)
Bibliografía: El Polaco, la vida de Roberto Goyeneche, Matías Longoni y Daniel Vecchiarelli. Ed. Atuel, 1996
TANGO DEL COLECTIVO
Ahora es ‘Cinta Scotch’
En vez de cuatro chinches
Porque la vida pasa...
El tiempo cambia.
Pero siempre Gardel,
Sonrisa, esmoquin
Gardel y los muchachos...
Esos muchachos...
Que son de alguna forma
Iguales a la rubia,
De los textos abiertos
Y los ojos cerrados.
Se sube en la primera
Corriéndose hacia el fondo,
Y empuja cuando baja
Como toda la gente.
Las manos
Ya cansadas de apretar
La bronca...
De pedir sin que te den,
Y al fin perder las cosas
Que te importan.
Las cosas de verdad que tanto importan,
El sol sobre los ojos me hace mal,
Por eso es que me has visto lagrimear
No ves la ciudad viene y se va,
Y las veredas son de todos
Como el pan.
Letra : Federico Silva (René Federico Silva Iraluz)
Música : Armando Pontier (Armando Francisco Punturero)
EL COLECTIVERO (Enrique Cadícamo)
Sentao en el volante, prepotente
va el chofer sobrador del colectivo
tratando de cargar hasta el estribo
aunque tire la bronca el intendente
Es el rey del viraje y no consiente
que en el tránsito nadie se haga el vivo.
A cornetazo limpio se abre chivo
del ómnibus que cierra de repente.
Al cobrar, cacha el níquel apurado
y en los vueltos se queda rezagado
porque siempre se cree que alza de lejos...
Y allí sentado y atento en el volante
lleva el control de todos sus marchantes
y a Carlitos Gardel en el Espejo.
CANDONGA DE LOS COLECTIVEROS (Les Luthiers)
Semos los colectiveros, que cumplimos nuestro deber...
No se puede yo lo siento, ni bajarse ni subir
con el coche en movimiento, no me gusta transigir;
salvo cuando son ancianos los que quieren descender,
que se larguen si son sanos, no me pienso detener.
Semos los colectiveros, que cumplimos nuestro deber...
Plata chica no me queda, cuando tengo que cobrar:
o me pagan con moneda, o se bajan, ¡qué embromar!
Eso sí: ante la afrenta de pagarme con diez mil
en monedas de cincuenta, doy el vuelto muy gentil.
Semos los colectiveros, que cumplimos nuestro deber...
Corro siempre, nunca aflojo, con coraje y con valor;
si el semáforo está en rojo, acelero sin temor.
Pero no me olvido el freno, yendo a gran velocidad,
con el colectivo lleno, qué porrazos de verdad.
Semos los colectiveros, que cumplimos nuestro deber...
Cuando llueve, a la vereda me aproximo servicial,
salpicando con la rueda al que espera ¡soy genial!
Si el asfalto está mojado, paro lejos del cordón
nunca falta el apurado que se ligue el tropezón.
Semos los colectiveros, que cumplimos nuestro deber,
semos los colectiveros, que cumplimos nuestro deber.
"Esperando el bondi azul: / Diagonal, centro, hospital / o del puerto al cementerio /
el paseo final". La Bersuit, En el muelle.
"Luego de eso comencé a leer / tu nombre en muchas partes: colectivos, comercios, salones". Almafuerte, Almafuerte.
Hache roja (Villa del Plata), La Mississippi.