busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Crisis de identidad (XV)
¿Qué hace un Viasur con el número 504? Es lo primero que podemos preguntarnos al ver esta fotografía, que tiene explicación.
El Grupo Plaza alquilaba unidades para el servicio urbano de Villa Gesell, tanto en épocas de El Costero como de El Ultimo Querandí en temporada veraniega. El coche de la foto trabajó en la última de las empresas nombradas.
El tema es que enviaba unidades de cualquier procedencia y entre ellas apareció este Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por El Diseño con los colores de Viasur, pero en nombre del Grupo Plaza. Y se armó esta mescolanza poco común.
Lo único que se agregó fue el 504 en el frente y se quitaron las leyendas del lateral. Y así trabajó, un verano ya lejano.
114282.JPG 114283.JPG 114285.jpg 114299.jpg 114300.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114285.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OHL-1320 / 1995
Carrocería:El Diseño
Empresa / Línea:Inversiones Comerciales Parque (Viasur) al servicio de El Ultimo Querandí / Línea 504 comunal, partido de Villa Gesell
Ciudad / Provincia / País:Villa Gesell / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Jul 21, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:759 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13908
Favorites:Add to Favorites
heradam  [Jul 21, 2020 at 03:13 PM]
El 504 y su famoso X Hospital SÍ-NO. cuántas comunales había en Gesell? Estaba esta y el Último Querandi, no?
busarg  [Jul 21, 2020 at 03:26 PM]
Esta es El Ultimo Querandí, Heradam.
jca28  [Jul 21, 2020 at 03:39 PM]
En los primeros tiempos de Viasur, El Costero al tener bajo caudal de pasajeros en época invernal, le alquilaba al menos un coche propio a Viasur para que trabaje en la 129, que a su vez en verano ocurría la inversa, que coches de Plaza iban a trabajar a la 504. Quizás haya sido este mismo de la foto.
busarg  [Jul 21, 2020 at 04:20 PM]
Qué interesante, Jca. No sabía de ese intercambio. A lo mejor, como decís, es este mismo.
Chevallier  [Jul 21, 2020 at 06:44 PM]
Nuevamente aclaro que urbanos y municipales, no son mi fuerte, pero ya que estamos con El Ultimo Querandí S.R.L., voy a comentar que, analizando la toma fotográfica de esta unidad, puedo rescatar que su dominio es AHQ259, radicado actualmente en la localidad de Villa Gesell - P.B.A.
Sobre esta base y revisando mi viejo “baúl de los recuerdos”, encuentro algunos datos que me resultan sumamente interesantes, el primero viene a cuento que este móvil formo parte de un lote de cuatro (4) unidades carrozadas por El Diseño”, de ellos, dos (2) eran modelo 1994 y los restantes modelo 1995.
Otro detalle importante a tener en cuenta es que, según mis archivos, el chassis, que en este caso es Mercedes Benz, fue catalogado por un grupo de busologos de otro foro, como «OH-1214 4x2», mientras que aquí, provisoriamente se lo encuadra en «OHL-1316 4x2».
Buscando un poco más abajo del arcón, junto a un viejo “unicornio azul”, encontré un listado de la autoridad nacional de la época, en la cual se detalla a cuatro (4) unidades carrozadas por El Diseño, con chassis Mercedes Benz «OHL-1320/51 4x2» de treinta (30) asientos, dos 1994 y otras dos 1995, una de estas últimas es domino AHQ259.
Pero no queda allí mi búsqueda, ya que, en mi arcón, tapado por un percudido “balero”, tachonado con chinches descoloridas, puedo observar un derruido papel dónde se encuentra asentado, que la unidad de marras, es modelo 1995, y que muy probablemente sea la indicada por uno de los dueños de la empresa, en ocasión del incendio que destruyó a la mayoría de las unidades, había dos (2) modelo 1995, “fuera de uso”.
Por último, cabe agregar que esta unidad operó en las filas de “El Ultimo Querandí S.R.L., con el número de Chapa 0021. Reciban Uds., todo mi respeto.
German  [Jul 21, 2020 at 07:07 PM]
Ale, es correcto lo que comenta JCA, este coche de Pereyra lo aportó/alquiló/compartió a Plaza cuando se forma Viasur. OHL1320 patentado en 1995. El coche originalmente fue el interno 7 de la 504 de Gesell, entiendo adquirido en épocas de El Costero, luego, previo cambio de nombre, pasó a El Ultimo Querandí. Cuando se forma Viasur, lo trasladan a Buenos Aires donde circula como interno 102, volvió a la 504 como 7 para el verano, terminada la temporada volvió a la 129 como 866, lo renumeran como 881, llegado el verano, volvió a la costa como 7 de la 504. Así estuvo un par de veranos, y si mal no recuerdo creo que llego a circular como 881 en la 504, un verano donde varios 129 circularon con su interno 800, pero ya tendría que ir a revisar los archivos. Agrego, porque veo que entraron medio juntos mi comentario con el del maestro Chevallier. Quien aportó magnifica información.
Chevallier  [Jul 21, 2020 at 08:18 PM]
Sr. German, reciba mi cordial saludo. Leyendo atentamente vuestro comentario, y analizando los datos que tengo, la unidad dominio AHQ259, puedo deducir que, a la que yo hacía referencia, es la expuesta en el fichero Nro. 37.206.
Con respecto a la unidad de marras, de acuerdo a vuestro comentario esta unidad es la chapa Nro. 0007, lo que es correcto, y corresponde una unidad gemela dominio AHQ255, radicada a la fecha en la ciudad de Villa Gesell. Ahora Ud., menciona modelo 1995, que de acuerdo a la autoridad nacional es ese modelo, pero me queda una duda, no por vuestro comentario, sino porque no concuerda con las revisiones técnicas obligatorias que se le hicieron, en la cuales la catalogan de modelo 1994.
Resumiendo, y tomando lo expuesto aquí, hubo tres (3) unidades modelo 1995 y dos (2) modelo 1994, todas Mercedes Benz OHL-1320 4x2, (dominios AHQ255/6/7/8/9), por lo que antecede, entiendo que, debería evaluarse y modificar el fichero Nro. 37.206, con el chassis correcto.
Le agradezco los datos aportados en su comentario, procediendo a tomar nota en mis archivos, para un mejor gobierno. Reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [Jul 21, 2020 at 08:47 PM]
Amigos, de corazón les agradezco la información brindada. Claro, si es AHQ es de 1995 segurísimo. Se puede agregar una posibilidad: este puede ser uno de los coches que se alquilaban en temporada baja en la Compañía Costera, la línea 261. ¿Habrá trabajado en San Nicolás, también?
angeldelasoledad  [Jul 21, 2020 at 08:56 PM]
Este coche mas que El ultimo querandi estaba "de ultima".
Rap1320  [Jul 21, 2020 at 09:55 PM]
La verdad quiero tratar de descifrar la chapa patente, pero para mi AHQ255. Estos fueron casi los ultimos coches carrozados por el diseño. En cuanto al otro lugar que si vi trabajando fue en San Nicolas como lo mencionas vos Ale.
La operacion de venta de estas unidades cero km fue realizada en el consecionario Panou, sucursal panamericana, los primeros fueron entregados para mediados de 1994 y luego se entrego el resto para principios de 1995,
El coche interno 7 radiado era un zanello Un960 ex linea 15 de Bs. As. dominio C1 464 673, el cual llego al concesionario Panou con una deuda en esos momentos de $6000 de patentes. Dicha unidad fue una de las que entregaron en primer instancia o sea mitad de 1994
German  [Jul 21, 2020 at 11:54 PM]
Estimado Chevallier, un gusto saludarlo y un placer aportar un granito de arena a su excelente y siempre nutrida información. Tal como indica 2 de la tanda de estos coches eran modelo 1994, según mis registros los dominios AHQ256 (18) y AHQ258 (19), siendo AHQ255 (7), AHQ257 (20) y AHQ259 (21) modelo 1995. Es pobrable que hayan sido chasis 94 patentados en 1995 para esos 2 coches que comenta y de acuerdo al comentario del amigo Rap hubo 2 unidades que se entregaron en el 94, patentadas tardias en 1995. Un caso similar fue el de los Bus OHL1320 de la recordada Transporte del Oesta, de tanda dominio ADP patente de 1995 pero en el interior de la placa de Mercedes Benz se leía el año de fabricación 1994.
MarianoC  [Jul 22, 2020 at 12:27 AM]
Las patentes alfanuméricas iniciaron en 1995 con la letra A, los 1994 para atrás se repatentaron posteriormente a partir de la letra R. Por lo que debería ser modelo 1995, a no ser que haya habido alguna maniobra de cambiazo de patentes
busarg  [Jul 22, 2020 at 12:10 PM]
MarianoC, es probable que se haya tardado en patentarlos, a veces sucede. Y por eso tenés coches de 1994 con patente de 1995. Desconozco el porqué de la tardanza, pero a veces pasa.
Rap1320  [Jul 22, 2020 at 12:28 PM]
La situación del patentamiento fue realizada por el vendedor (tal) que no puedo recordar su apellido, si su domicilio calle Rosetti y Ugarte de Olivos y en especial el gestor de la empresa ubicado de por supuesto en Villa Gesell, lo que si recuerdo es que se patentaron todos juntos, aprovechando esos meses que le faltaban para llegar al 95, a pesar de ser localista a el gestor también lo benefició llevar los 5 expedientes de sólo trámite al registro automotor sede 1277 de dicha ciudad. Otro punto a tener a favor de la empresa fue no sólo de que fueran tomadas esas 2 unidades como 95, sino también se ahorraban el futuro trámite de empadronamiento y el pago de las nuevas placas antichoreo según el riojano, que en ese momento era saladito su precio.
No se olviden que el Ministerio de transporte de provincia de Bs As, siempre viene corriendo detrás de lo nuevo que venía sacando la CONTA a nivel nacional, por ej yo tenía habilitados coches en Pcia y la inspección técnica la realizaba y certificada un ingeniero, hasta casi fines del 95 ley 4103 que aparece la VTV, y llevado a vigencia para Oct de 1997, en cambio en CONTA, empezaron los talleres en octubre del 93, así que quien se iba a ir a fijar en la villa si los coches tenían patente e inspección tecnica
ELCOSTERO  [Jul 22, 2020 at 02:41 PM]
Hubo un Diseño más,amén de los mencionados,que era el coche 10 (dominio WUK981) que tenían una mínima diferencia en el frente -compartida con el coche 7 de la foto- a diferencia de los otros coches;estaban en un estado superlativo,vino Plaza se los llevó para Córdoba -en un principio- y cuando los devolvió estaban destruídos (y eran los coches mas modernos de la 504 en ese entonces).
Chevallier  [Jul 22, 2020 at 04:57 PM]
Caballeros, fue un placer haber departido con Uds., este fichero que, si bien trata de una línea municipal de una pequeña localidad, se nutrió, de diferente información, que la catapulta a un verdadero informe histórico. Atento a ello decidí darle un apartado en mis archivos, pues merece formar parte de ellos. Por ello, agradezco a todos Uds., haberme hecho participe de este debate.
Con respecto al comentario del Sr Elcostero, a quien le hago llegar mi más cordial saludo, es muy interesante vuestra explicación, la unidad Chapa Nro. 10, dominio B2717726 - WUK981, de acuerdo a los busólogos que comentaron sobre ella a través del tiempo, la ubican como carrocería “EL DISEÑO” con un chassis Mercedes Benz OH-1214 4x2, contrastando con lo informado por la autoridad nacional, que indica a esta unidad, estar carrozada por “El DETALLE”, con chassis Mercedes Benz OHL 1316 4x2 modelo 1994 de 30 asientos, encontrándose a la fecha radicada en la localidad de Villa Gesell.
Queda en Uds., verificar la veracidad de ambas carrocerías, y para quien escribe, como tarea para el hogar, verificar cuales eran los móviles de las seis unidades comentadas aquí, las siniestradas en el mes de febrero de 2018, y que hace mención uno de los propietarios de la empresa de marras. Reciban Uds., todo mi respeto.
German  [Jul 22, 2020 at 05:49 PM]
Estimado Chevallier, nuevamente un gusto saludarlo. Tal como indicaba El Costero arriba, la unidad 10 era un El Diseño montado sobre chasis OHL1316, aunque, tal vez por error de tipeo o autocompletado en la herramienta qu utiliza la CNRT, aparece mal indicado como El Detalle (cosa frecuente en la CNRT). El coche en cuestion fue reemplazado por un Metalpar VW 15-190. Las perlitas de la CNRT daban para mucho con los pifios de chasis, carrocerías y a veces hasta con las patentes. // Rap, muy buena la información que aportas para aclarar el tema de como se patentaron estos coches.
ELCOSTERO  [Jul 23, 2020 at 12:27 AM]
Otro detalle morfológico que tiene este coche (y que tambien tiene el 10) y los diferencia de los otros cuatro,son los pasarruedas,que como se ve en esta imágen,se pueden quitar,a eso hay que sumarle el hecho de la bandera,el diseño que tiene (los otros tienen una leve modificación asemejandolos a los Ottaviano);yo siempre al 7 y al 10 los consideré de una tanda y a los otros de otra.
leandbona  [Aug 14, 2020 at 01:04 AM]
Asi que aun tenian coches noventosos en el playon del EUQ? Recuerdo que habia un OA101 3ra que mi mente lo tiene con color rojo no se porque. La foto esta tomada en la Av. 3, pero no logro ubicar a que altura.
busarg  [Aug 14, 2020 at 12:37 PM]
Leand, hubo coches rojos tanto en EUQ como en El Costero. No recuerdo OA 101 de tercera generación, pero sí de segunda.