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Curioso coche urbano en Junín
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La carrocería de este raro ejemplar es inconfundible: J. Puletti y Cía, aunque parece modificada en su frente: el conjunto parabrisas más cartelera no es el original.
También nos resulta extraño el chasis sobre el cual se la montó. Por su parrilla no puede ser otro que Studebaker.
Suponemos que esta unidad llegó usada de alguna parte (casi seguro de La Florida, empresa que compró muchos coches como éste) y sufrió modificaciones en un taller local, aunque realmente no estamos seguros de nada.
Pertenece a la empresa Ciudad de Junín, prestataria original de la línea 1 urbana de esa localidad. También tuvo a su cargo a la 2: esta unidad estaba afectada a esa línea.
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Carlos, no tengo el dato del cierre de Puletti. No sé si llegó a 1947 activa y por eso dudo (aunque fácilmente podría darse lo que vos decís)
Leo, hubo muchos Studebaker en el Area Metropolitana, pero no con esta carrocería semifrontal.
Aprovecho y comento lo que entendí de las empresas de Junín, a las que conocí de chico cuando eran de colores por acompañar a mi viejo en viajes de trabajo.
Norberto Lafit, dueño de El Obrero desde 1953 (y dueño del servicio a Agustín Roca, por eso los coches de ese servicio siguen siendo rojos, y blancos con negro, continuando los colores históricos de la línea 2), cuenta en un reportaje a un diario de Junín que los problemas del transporte original (líneas 1 "blanco", 2 "colorado" y 3 "verde") empezaron cuando habilitaron la línea 4 ("azul"), porque a diferencia de las anteriores, la 4 se superponía a la de él (colorado) y un poco a las otras también, por lo que todas bajaron la recaudación; las crisis de los 80 hicieron lo suyo, por eso él dejó su línea hacia 1984/5 y luego la siguieron las demás, quedando la ciudad sin servicios. Así las cosas, en 1991 se hizo una licitación para reimplantar los servicios. Dato curioso: en esa licitación hablan de líneas 1, 2 y 3 (que no eran las mismas que las originales), y entre paréntesis le ponen (501, 502 y 503).. como sabiendo que las anteriores nunca renumeradas debían ser 501 a 504. Es así que en junio de 1991 se adjudican las líneas 501 y 503 a Microómnibus del Salado SRL, y la 502 a La Huella, que era una Sociedad de Hecho que al parecer se llamó formalmente La Huella de Junín para diferenciarla de otra La Huella de Bolívar, que se dedicaba al transporte de ganado. A esas líneas les tocó competir con el boom de "autos al instante" , luego remises. MO del Salado cesa a los pocos años y se aparentemente divide en las empresas La Unión (L.501) y La Victoria (L.503), nombres que parecen remitir a conquistas de los trabajadores de una empresa en problemas; la primera cesa en noviembre de 1998, transfiriéndose el servicio de la 501 a La Huella en forma provisoria (no sé que pasó con la 503). El asunto es que en marzo de 2000 La Huella entra en crisis, y sus choferes arman una cooperativa llamada Cooperativa La Huella Ltda. Un poco después, en 2002, ex choferes de la línea 501 piden formar una cooperativa, de la que desconozco el nombre pero al parecer se llamó La Unión. Ambas cooperativas duran muy poco, y dejan de funcionar en 2003.
Por esa razón, en junio de 2003 se declara la Emergencia del Transporte Público en Junín, en el marco de la cual se encuadran los servicios de José Pepa desde la terminal al balneario (Laguna de Gómez) pasando por un par de barrios. Al parecer Pepa con un socio habían formado (esto es a confirmar) una sociedad llamada La Primera, que resultó adjudicataria de servicios al balneario, Saforcada y Agustina en el año 2001... imagino que la crisis de 2001 postergó la firma de un contrato de concesión, y por eso encuadra, ya en forma personal y sin el socio, los servicios al balnerario (solamente) en el marco de la emergencia de 2003.
La emergencia es prorrogada año tras año, y así se encuadran los servicios de uno de los hijos o sobrinos de Norberto Lafit a Saforcada en 2010, que con su hermano (o primo ?) formó una SRL llamada Gruppe 46, y el del propio Norberto Lafit y su hijo Pablo a Agustín Roca (Expreso Agustín Roca) asociados como Lafit y Lafit Sociedad de Hecho. Una novela aparte es la de estas sociedades en relación a las concesiones provinciales del fallido Expreso Junín (empresa inhibida en 2008) para los servicios de Junín a Bragado (línea 360) y de Bragado a 25 de Mayo (línea 346).. luego de años de quejas de los usuarios, tanto de esos servicios como el de Saforcada, Gruppe 46 es inhibida por la provincia en marzo de 2019, en abril de 2019 la municipalidad le saca la concesión a Saforcada por deficiencias en el servicio (ignoro si ahora hay servicio local allí) y en junio de 2019 la empresa bragadense Airbus S.A. (21900) se hace cargo del servicio de las líneas 346 y 360.
Volviendo a los locales de Junín, el tema es que desde la caída de las cooperativas, salvo el recorrido de Pepa, no hubo servicios urbanos hasta el 1°de abril de 2019, en que luego de casi una década de conversaciones de las sucesivas intendencias con Lafit y Pepa para implementar un servicio local, se hizo una licitación en la que por primera vez resultaron ganadores empresarios no locales, que constituyeron la empresa Transportes 8 de Octubre S.A., actual prestataria con 13 unidades modelo 2008, que visto desde Buenos Aires parecen antiguas, pero en la realidad histórica de Junín de los últimos 30 años parecen un lujo. Habrá que ver cuánto dura, porque ruidos hay siempre, sobre todo cuando la degradación económica ya no hace viable empresas económicamente autónomas, tampoco remises, por lo que la cosa es entre empresas altamente subsidiadas vs motitos.
Me suena a que todo eso fue un arreglo político , muy posible porque se gobernaba de emergencia en emergencia, que nunca llegó a cristalizar en nada concreto.
Por el contrario, sí se publicó el pliego de la licitación de 2018, que por cierto es bastante elaborado para lo que usualmente se ve en ciudades pequeñas (en términos relativos a otros conglomerados como Rosario, Mendoza, etc).
Primero, no se que papel jugó en la caida del Expreso Junin un accidente muy grave ocurrido el Sabado 9 de Junio de 2009, cuando un coche VW Gol Country choco de frente contra un Metalpar LO814 de esa empresa, provocandole el vuelco y heridas de diferente consideracion a los 10 ocupantes del colectivo. En el auto viajaban cuatro jovenes de entre 21 y 16 años, resultando fallecidos 3 de ellos. El accidente fue en la Ruta 46, a unos 20 kilometros de Bragado. Teniamos entendido (bah, nos contaron) que ese accidente fue determinante en la suerte de la empresa.
Por otra parte, en uno de mis tantos viajes a Mar del Plata, y en ocasion de ir al predio del Señor Sauro a sacar fotos a los colectivos que allí habia, él mismo me dice que vaya a Junin a sacarle fotos a sus nuevas lineas. En ese momento, nos comentó que el servicio se iba a brindar con 40 coches, con lineas numeradas del 521 al 525 (aprovechando los carteles de la Martín Güemes), donde en ese momento que fuimos ya habia entre 15 y 20 coches listos. Pero la linea no pasó de un par de vueltas que dieron los coches vacios por la ciudad. En ese momento nos contaron que, por su puesto, habia un arreglo politico para que salga a funcionar, donde estaba incluido a parte del Intendente, el Sindicato de Camioneros: El predio donde se depositaron los colectivos pertenecia a ese ente. Fimalmente (y lastimosamente), los colectivos se retiraron de la ciudad sin haber cortado un solo boleto. Como dato de color, nos quedo la espina de fotografiar al unico LO1114 que tuvo preparado la empresa, ya que cuando fuimos estaba en Mar del Plata. Y la otra espina que nos quedó es el retorno a las calles de una empresa con fuertes raices en la Martin Güemes, caducada de manera injusta en Abril de 2004.
Leonardo Martin fijate que en una foto de esta galería Busarg te pasó los detalles de los recorridos nombres y libreas de las cuatro líneas originales. Si la encuentro la pego a continuación.