busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Un Cametal "Nahuel II" muy longevo
La matrícula del nuevo empadronamiento iniciado masivamente en 1995 nos indica que este simpático Cametal "Nahuel II" fue bastante longevo. Si tenemos en cuenta que pudo fabricarse entre 1979 y 1981 aproximadamente, al momento de tomarse la fotografía alcanzaba o superaba los 15 años de edad.
Fue fabricado sobre un chasis Mercedes Benz O-170. Lo vemos al servicio de la empresa Estrella del Sud, oriunda de la ciudad de Olavarría, que prestaba servicios interurbanos o de media distancia de carácter comunal, o sea que no salen del partido.
Y tanto es así, que su línea tenía un número comunal que no se vio en el exterior de los coches. Es el 508.
113083.jpg 113193.jpg 113257.jpg 113292.jpg 113293.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113257.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-170 / 1979-81
Carrocería:Cametal, modelo "Nahuel II"
Empresa / Línea:La Estrella del Sud / Línea 508 comunal, partido de Olavarría
Ciudad / Provincia / País:Olavarría / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Sep 09, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:797 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12742
Favorites:Add to Favorites
Busgamin  [Sep 09, 2019 at 01:09 PM]
Pese a lo algo desprolijo que se ve en zona de parabrisas está bastante original: ya tener los acrílicos de giro delanteros es un lujo Intriga de donde habrá venido, calculo de Estrella Cóndor no por los faros rectangulares, ellos lo usaban redondos.
Diogenesbus  [Sep 09, 2019 at 02:40 PM]
Sí Busarg, el chasis es O170. ¡Qué lindo andar tenían estos coches! ¡Y sin suspensión neumática!
busarg  [Sep 09, 2019 at 03:07 PM]
Mil gracias por la aclaración, Don Diógenes. Ya modifico los datos.
sgn_buses  [Sep 09, 2019 at 10:29 PM]
Consulta, ¿sobre este mismo chasis y carrocería se inspiró Galgo y Buby luego para sus modelos y diferentes representaciones de empresas?
Diogenesbus  [Sep 10, 2019 at 12:20 AM]
SGN: no el chasis, los Galgo representaban una de las versiones del Scania BR 116 Cametal Nahuel II, ver imagen 108395.
fabioosorio  [Sep 10, 2019 at 02:29 AM]
Eh! Pero con Vigía! No andaba muy abandonado... Medio flojito de suspensión...
Diogenesbus  [Sep 10, 2019 at 10:54 AM]
No veo nada malo en la suspensión, que era bastante básica por cierto (resortes delante y ballestas atrás).
Busgamin  [Sep 10, 2019 at 11:21 AM]
La patente pareciera decir RBJ215, habría que ver qué patente vieja tuvo para detectar origen. De la zona podría haber sido de Pampa, pero creo todos sus Nahuel ll los tenía tapizados internos en marrón, no usaba los verdes y turquesas de Cametal.
jar_2000  [Sep 10, 2019 at 11:33 AM]
CARUSO TUVO LOS 4 PRIMEROS FABRICADOS POR CAMETAL SOBRE O170 NAHUEL 2, PERO LAS PATENTE ERAN TODAS M Y ES COMO MENCIONA BUSGAMIN BASTANTE ORIGINAL, SOBRE LA SUSPENSION DE ESTOS MERCEDES LA DISEÑO POR EL 50/2 DESDE EL 0321/0120/0140/0170 Y LAS PLATAFORMAS BRASILERAS MENOS LA O370/0400 ERAN MUY SUAVES Y MUY BIEN DISEÑADAS SU ESTILO ERA DE LA IDEA DE DION BOUTON SOLO LA DEL O170 LA TRASERA TIENE UNA HOJA MAS DE ELASTICO Y SU AMARRE ES UN POCO DIFERENTE POQUE YA USABA DIFERENCIA DE 10 TUERCAS PERO 90% IDENTICA
Rap1320  [Sep 10, 2019 at 12:06 PM]
Lamentablemente la DNRPA ha cambiado la extructura de su pagina, en la actualidad solo podremos saber cual es la radicacion actual del vehiculo y nada mas , solamente pidiendo el historico via pago sabremos el dominio y titular inicial, habra que segui la historia de nuestras fotos y datos como para saber de donde habia sido originalmente.
Sigue radicado en tandil Bs. As.
Chevallier  [Sep 10, 2019 at 03:01 PM]
Voy a contrariar un poco el texto inicial o copete, ya que analizando detenidamente la foto y lo manifestado en él, tenemos que La Estrella del Sud S.R.L., estaba habilitada para servicios interurbanos y de larga distancia, como servicio provincial, no nacional. Si analizamos su antigüedad, y la fecha de la toma fotográfica, tenemos que la misma es posterior a 1996, ya que esta razón social, cumpliendo los servicios antes mencionados, comienza sus actividades el 01/10/1996. Esto nos puede dar una fecha aproximada, del año al que corresponde este modelo, en un principio. Ahora su data como empresa de transporte bajo este nombre, pero de fantasía, proviene de mucho antes, ya que prestaba servicios interurbanos de pasajeros desde Olavarría a varias localidades del partido y a Calera Avellaneda, en el transporte de personal, además de servicio de turismo, ya que a lo largo de su historia tuvo unidades de larga distancia, las cuales utilizó para este fin y el de turismo provincial, no me consta que tuviera licencias nacionales, ni tampoco, que a la fecha, preste servicios regulares. Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Sep 10, 2019 at 03:31 PM]
Hay algo que no entendí, Don Cheva. En ningún momento consigné en los datos que esta empresa fuera nacional. Además, hasta donde sé nunca tuvo un número de línea provincial, si no el 508 comunal. Sí sabía de servicios de turismo, prestados por coches más grandes que este. Supongo que al momento de tomarse esta foto estaría afectado a uno de los recorridos comunales o de transporte de personal, aunque realmente no me consta.
Chevallier  [Sep 10, 2019 at 04:25 PM]
Sr. BusArg, reciba mi cordial saludo y le comento. No manifesté que Ud., lo indicara, solo que no me consta que lo hubiera sido, si dije que, y quizás me expresé mal, si es así sepa disculparme, es que, si salió del partido, como empresa de turismo, lo que tiene de particular la misma, es que conformó dos etapas, y dos servicios, a los cuales nunca llegó como nacional, a pesar de que una sola vez toco territorio nacional, en forma muy puntual, pero eran otros tiempos y otras reglamentaciones. Su origen es una empresa de traslado de personal, vinculada a las cementeras, de allí sus unidades, lo que la llevaron, primero como interurbana hasta Villa Von Bernard, luego al turismo provincial, hasta el gran golpe, en la cual comienza un declive paulatino y en el año 1996 obtiene recién allí, como S.R.L., los servicios comunales de la línea Nro. 508. Actualmente esta línea no está en servicio, para mayores detalles ver “Fichero Nro. 107805.- geb - 08 de Abr de 2016 a las 01:05 PM”. Sr. BusArg., Ud., es el busologo, yo tan solo “lo miro desde afuera, con la ñata contra el vidrio, como a esas cosas que nunca se alcanzan”. Reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [Sep 10, 2019 at 04:43 PM]
No hay problema, estimado Chevallier. No interpreté bien su texto, entonces. Ahora que releo el texto, veo que puse que "presta" servicios interurbanos y debe decir "prestaba", debido a que desapareció con la licitación general de las líneas comunales olavarrienses efectuada años atrás. En eso sí metí la patita.
Chevallier  [Sep 10, 2019 at 04:47 PM]
“El día que el carnaval dejó paso al silencio”.
“Aunque pensemos, que el pasado puede esfumarse como el humo que sube al cielo en medio de la noche, no es tan sencillo. Nadie sabe en realidad si ese humo es el final del incendio o tan solo es el principio”.
El próximo 23 de septiembre, de acuerdo a la Ley provincial de Corrientes Nro. 6.304, se conmemora el día del “comparsero”. Ese mismo día se cumplen cuarenta y un años, de la tragedia que cambió para siempre, el carnaval correntino. Así estas palabras quizás no digan mucho o quizá nada, sobre el tema que nos ocupa, pero si comenzamos a discurrir el pasado y nos instalamos en aquel 23 de septiembre de 1978, a las 06.10 hs., el cual prometía el éxtasis de la gloria envuelta, en una alegría sin igual, marcó para siempre, un antes y un después del carnaval correntino. El Km. 185 de la ruta nacional Nro. 3, muy cerca de la ciudad de Las Flores, fue el hito de ese quiebre, pues allí fallecieron ocho miembros de la comparsa Ara Berá, en un siniestro vial de magnitud, protagonizado por un camión cisterna y la unidad Chapa Nro. 0006, de La Estrella del Sud, bautizada “Ciudad de Olavarría”, cuyo dominio era C0253973. A esto, es lo que me refiero con el “gran golpe”, en mi último texto. Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Sep 10, 2019 at 04:57 PM]
Recuerdo ese accidente y es más: sé que guardé el recorte de diario original. No recordaba que el coche que llevaba a Ará Berá era de esta empresa. Mil gracias por el dato aunque sea doloroso, Don Cheva.
Chevallier  [Sep 10, 2019 at 05:10 PM]
Atento a lo comentado originalmente, busqué en mis archivos las viejas foto del siniestro, pues me acordé de los hechos, no fue más catastrófico, porque no estalló la cisterna cargada con combustible, de ser así hubieran fallecido todos. En dorsal derecho de la unidad rezaba "La Estrella del Sud", en las fotos se aprecia "Estrella del Sud", dado que el artículo "La", estaba separado del resto por un corte y doblez en la chapa, lo que solo se puede apreciar bien, al aumentar la vista de la foto. Reciba Ud., todo mi respeto.
Rap1320  [Sep 18, 2019 at 01:51 PM]
buenos dias, ahi volvieron a aparecen los dominios anteriores en cada legajo, nacido en Santa Fe chapa S437854, radicado como lo indique antes en Tandil 2