busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Doble identidad (IX)
Tiempo atrás presentamos una fotografía de otro vehículo de esta misma empresa, llamada Transportes Dudignac, oriunda de la localidad bonaerense homónima, dentro de esta misma sección. Aún tenía colores y razón social de la anterior dueña de la unidad en sus laterales y circulaba con la nueva denominación en su frente. En esta foto, la historia se repite.
Estamos ante un Cametal Nahuel III de 1983, que había pertenecido a la empresa Atlántico del Sud, prestataria de servicios provinciales de media y larga distancia en la provincia de Buenos Aires. Vemos que conserva sus colores y hasta la razón social en el lateral.
Circuló de esta manera entre fines de los '90 y los tempranos 2000. Fue bastante longevo.
110969.JPG 111065.jpg 111121.jpg 111122.jpg 111131.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111121.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-170 / 1983
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Transportes Dudignac / Línea comunal S/N, partido de 9 de Julio
Ciudad / Provincia / País:Dudignac / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Aug 21, 2018
Dimensions:568 x 386 pixels
Displayed:874 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11588
Favorites:Add to Favorites
TRL  [Aug 21, 2018 at 10:34 AM]
Esta unidad evidentemente perteneció a ATLÁNTICO del SÚD S.A., de la Flía DI UONNO - OLAVARRIA * P.B.A. - dedicada principalmente a atender a la cementera LOMA NEGRA - SIERRAS BAYAS * BARKER - de Fortabat, también incursionó en turismo y asociada a RIO PARANA S.A. (bajo el nombre de la tandilense) cubría el recorrido OLAVARIA * BAIRES * OLAVARRIA y BAIRES * NECOCHEA * BAIRES, haciendo la redonda. También encararon un proyecto de tpte. ferro-automotor, el que por causas diversas no prosperó y sería motivo de otro relato.
Junto a EL SERRANO (hoy OLABUS) y a EL HALCÓN, explotaban la localia de la zona frente a T.A. LA ESTRELLA S.A. que operaba en la ruta 3.
BusesdelSur  [Aug 21, 2018 at 11:16 AM]
Yo diría que es de 1982/3 no mas de ahí, despues vino el S y para 84/85 ya salía el Jumbus.
ricardito  [Aug 21, 2018 at 01:54 PM]
La 98 tenia de este modelo en el Servicio Diferencial.
busarg  [Aug 21, 2018 at 03:37 PM]
Ricardito, el Expreso Quilmes tuvo incluso uno de tres ejes, para viajes charter. No duró mucho.
TRL  [Aug 21, 2018 at 04:20 PM]
La empresa EXPRESO QUILMES S.A. (98/116) para los años 80/81..... integró junto con EL HALCON S.A.T. (zona Sur G.B.A.) y otras tantas empresas de tpte. urbano y LD el Directorio de una Cía de Seguros ubicada al 300 de la calle Lavalle en C.F.. De esa asociación salieron muchos proyectos. La implementación del Servicio Diferencial llamado SuperBus, inicialmente con unidades 1214 bastante rudimentarias. Así también incursionaron en el turismo, ya con unidades mas apropiadas y los nuevos modelos que integraban la flota diferencial. Era en tiempos de la administración del Sr. Árias.
Lo propio hizo EL HALCÓN, pero de arranque con unidades que apuntaban a un turismo importante. También empieza su vinculación con el Club DEFENSA y JUSTICIA "Los Halcones de Varela" en la administración de Pérez, que luego desembocaría en la quiebra y su continuación en EL NUEVO HALCÓN. Con la llegada de la des-regulación del tpte. todo el proyecto en ambas empresas quedó en la nada.
luis  [Aug 21, 2018 at 05:02 PM]
muy buena imágen...exp quilmes tuvo cuatro nahuel lll mercedes0170 como el de la foto
Antonio Pavlovcic  [Aug 21, 2018 at 06:45 PM]
TRL: Reafirmando tu comentario, hay una imágen circulando del que fuera el Int 2 de Atlántico del Sud, carrocería Cametal, Nahuel II, transformado en ferrobus,instalado en un Galpón sobre vías férreas, y adelante tiene instalado un barrenieve (no me expreso correctamente, pero es una especie de parrilla para desplazar objetos que posiblemente estuviesen de obstáculo en las vías), y en la ramalera indica Olavarría. Seguramente el Magister Tomassiello podrá explicar con precisión mi endeble comentario.-
Busgamin  [Aug 21, 2018 at 09:58 PM]
La unidad de la foto parece ser chasis Mercedes Benz O170, o menos posiblemente OH1419 5 cilindros, pero consultaría a la memoria de Arturo o a la de Don Hugo Zapiola si no sería posible que está unidad sea uno de los primeros experimentos de Cametal con su propio chasis. Habían comentado hace bastante tiempo de una unidad similar a esta con motor Perkins, no recuerdo si el 6 turbo o V8. Había ido a parar a una empresa no muy conocida que bien pudo ser esta.
Roberto Tomassiello  [Aug 21, 2018 at 10:20 PM]
Efectivamente, como bien señala Antonio, en los ´80 hubo un intento de implementar un ferrobús entre Olavarría y localidades cercanas, utilizando un ómnibus con carrocería similar a ésta. A tal fin, se le adaptaron los boggies y circuló así un tiempo efímero, no conozco mucho más sobre dicho desarrollo pero hay notas en los foros.

Por otra parte, a juzgar por el ancho de trocha delantera y trasera que muestra el coche de la imagen superior, sería un MB O170 y no el conjunto autoportante elaborado por Cametal, sustentado en su experiencia previa con el constructor germano Neoplan.
mattius  [Aug 21, 2018 at 10:24 PM]
El elemento delante del coche ferrobus normalmente se llama miriñaque.
TRL  [Aug 21, 2018 at 10:41 PM]
Estimados, Antonio - Magister - en algún momento le relaté a BUSARG la sociedad que existió entre ATLÁNTICO del SUD y RIO PARANA (TDL) referido puntualmente al proyecto ferro-automotor y que dicho sea de paso en esta Página hay un comentario muy jugoso y detallado de lo sucedido, relativo a dicho proyecto.
Busgamin  [Aug 21, 2018 at 11:12 PM]
El Cametal Nahuel ll en cuestión utilizado efimeramente en el Ferrobus, era el que tenía mecánica Scania 110 recarrozado con dicha Nahuel ll?
TRL  [Aug 21, 2018 at 11:25 PM]
Si Sr., int. 15 de RIO PARANA S.A. (TDL).
hugo zapiola  [Aug 22, 2018 at 01:19 PM]
Este coche salio en Junio del 83.la gráfica la hicimos con un arquitecto.en realidad la pintaron en Cametal y le gusto al dueño de Atlántico .y la copiaron en otro color el coche de Eurotur gemelo a este .con idénticos cortes es un 0-170 .1982.
busarg  [Aug 22, 2018 at 02:11 PM]
Gracias por el ajuste del año, Hugo. Un fuerte abrazo.
Busgamin  [Aug 22, 2018 at 11:46 PM]
Faltaba su confirmación oficial don Hugo, un saludo.
hugo zapiola  [Aug 23, 2018 at 12:56 AM]
Gracias Darío Un gusto saludarte.fue gemelo del 310 de Eurotur y desde el chasis hasta la salida de Gálvez lo visitaba cada 15 días que me daba una vuelta para ver como
salia el coche.salieron juntos al 106 de ATI scania y los tres 0-170 el mio este y el 310 de Rojas ya en La Estrella .y quedaban unos de la linea 98 y turismo dick Iguazu. un saludo
grande chamigo