busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Me parece que te tengo visto de algún lado... (XXIII)
Este ya viejo vehículo, un Mercedes Benz OH 1621 L carrozado por Metalpar entre 1988 y 1999, circula en la línea 505 comunal del partido de Zárate, prestada desde hace pocos años atrás por la Cooperativa 11 de Mayo, seguramente "pariente" de la 3 de Julio que desde hace algo más de dos décadas explota las líneas 500 y 503 en la misma localidad.
El asunto es la decoración de este ómnibus: si lo vemos de adelante su presentación es correcta, pero si miramos la cenefa en el lateral veremos la inscripción "San Juan y Boedo", que con sus colores nos delata a la línea de donde llegó esta unidad: la nacional 181.
Y es más: aún tiene el logotipo de Siglo XXI en su lateral, señal que no se esforzaron demasiado en la decoración.
110968.jpg 110969.JPG 111065.jpg 111121.jpg 111122.jpg
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111065.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1621 L / 1998
Carrocería:Metalpar
Empresa / Línea:Coop. 11 de Mayo Ltda. / Línea 505 comunal, partido de Zárate
Ciudad / Provincia / País:Zárate / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Aug 27, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1045 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11604
Favorites:Add to Favorites
BusesdelSur  [Aug 27, 2018 at 10:33 AM]
Ex interno 213 de la 181, modelo 1998
Carmelo  [Aug 27, 2018 at 11:22 AM]
en que lugar estará tomada esta foto? Al lado hay un 21 o un 108
jca28  [Aug 27, 2018 at 11:53 AM]
En Liniers. Se ve que nunca los pagaron o bien estaba inhibido como muchos otros coches ex línea 181, que la 109 vendió clandestinamente.
busarg  [Aug 27, 2018 at 12:07 PM]
Mil gracias por la aclaración, Buses. Ya corrijo.
BusesdelSur  [Aug 27, 2018 at 01:08 PM]
Todo bien Ale, seguramente German o Eivar 1214 podrán aportar mas sobre la "genealogía " de este Fénix.
jca28  [Aug 27, 2018 at 01:12 PM]
Por lo visto, el coche empezó en la 148 y en 2003 mediante Colcam, partió a la 109.
FERNANDO CARNEVALE  [Aug 27, 2018 at 02:58 PM]
A ver... La Cooperativa "11 de Mayo", en parte, era pariente de la "Coop. 3 de Julio", perooo... es complicado. Vamos a explicarlo. La 505 fue operada originalmente por Empresa Noroeste. A su caida la sucedió el Expreso Paraná. Ante la defección del Expreso Paraná, se creo la Cooperativa La Union... y aquí empiezan los bolonquis. "La Unión" tuvo como color oficial el blanco de fondo con todos los colores que caracterizan al cooperativismo (mas el pinito, obvio). Luego a esa cooperativa se acercó un ex componente de Transporte del Oeste y Ecotrans que llevó varios coches y entonces el esquema pasó a ser el primero de Ecotrans, blanco con rayitas celestes. Y ahí viene otro punto de inflexión.

Hacia 2010/2011 había dos facciones dentro de la Cooperativa, una que era de la vieja prestataria (La Unión) y otra de la "Coop. 3 de Julio". Los viejos socios tenían los coches ex 181 mientras que los de la Cooperativa "3 de Julio" estaban pintados de MOTSA.

Recomiendo poner en Google el nombre de la cooperativa acompañado por el de "ZARATE" y leer los periodicos digitales de la epoca (2010 / 2011 / 2012). Es apasionante lo sucedido. Incluye aprietes, armas, amenazas, acuchillados, incendio de unidades... hasta que finalmente la facción roja deserta y se queda con todo la facción de la "3 de Julio". Hoy ya la cooperativa 11 de Mayo es historia, y las tres lineas locales giran bajo la razón social "3 de Julio" sin numero en la cartelera.
Eivar1214  [Aug 27, 2018 at 05:54 PM]
Les paso la info. Este coche nació en Línea 148 Coche 20, unos años más tarde El Nuevo Halcón tuvo movimientos societarios y otras cuestiones que provocaron el retiro de coches, como el caso del de la foto que hacia 2004 más o menos recaló en Línea 109 como Coche 13 hasta Enero de 2009 que pasa a Línea 181 manteniendo el número de coche hasta Julio de 2012 cuando cae en Zárate, un año más tarde hacia 2014 más o menos trabajaba como escolar.
Si mal no recuerdo M.O.SUR al retirarse de El Nuevo Halcón los coches que aportó quedaron pendientes de pago y se terminaron rematando o vendiendo, el coche de la foto es uno de los aportados por M.O.SUR a la naciente El Nuevo Halcón.
Saludos.
bondiman  [Aug 27, 2018 at 07:26 PM]
En 2002 se remataron este coche (CMY395) y estos otros: CMY387, CMY400, CMY408, CMY407, CMY399, CYY523, CKX605, CKX608, CKX604, CJR783, CJR784, CJC050.
Cuando andaba en la 181 supo tener mucha mucha fama.
LUIS ESPINOSA  [Aug 27, 2018 at 08:58 PM]
Fernando: No hubo un período en el que fue operada esta línea por EXPRESO ESCALADA?
German  [Aug 27, 2018 at 09:47 PM]
A lo que comenta Fernando, aporto una anécdota. Estando en Zárate, pasado el verano 2012, con gente de la Coop. 3 de Julio, pasamos por donde había un 505 color 109/181, un amigo le tira una foto mientras yo le decía no le saques que nos están fichando... para que, al toque salieron 2 "personajes" que nos empezaron a seguir en moto, a las cuadras nos tiraron con una 22 un par de corchazos hasta que se pegaron la vuelta y volvieron. Una época dificil para sacar en Zárate. Respecto a las facciones de la 505, en la etapa anterior a los coches 109/181, los viejos cooperativistas también habían traído varios coches del grupo DOTA, algunos OA101, Bus y Eivar 1320
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 27, 2018 at 11:02 PM]
la foto pareciera haber sido sacada en el playon de liniers al lado de las vias, ahi comparten lugar la 109 ( a veces hay algun 181 ) la 21 y la 108, y por el bondi que se ve al lado no debe tener muchos años la imagen. estos metalpar en la 181 habian reemplazado a unos ugarte y la favorita palanqueros, y la mayoria tenian bastante fama.
FERNANDO CARNEVALE  [Aug 28, 2018 at 01:26 AM]
En cuanto al lugar de la foto, si. Es Liniers al costado de las vias en el predio compartido con la Roca. La fecha es 13 de Marzo de 2013 y había 4 coches ex 505 de Zarate, todos devueltos recientemente: Los otros tres eran Splendid, el 8 (CAO158 ex181#253, ex109#??), el 10 (BXV590 ex181#214 ex109#15) y el 3 (AUV112, ex181#241 ex109#2 y ex Linea 6 Interno 6).

Los coches ex 181 anduvieron en Zarate desde Julio o Agosto de 2012. Ya para Marzo de 2013 estaban devuelta.
bondiman  [Aug 28, 2018 at 04:22 AM]
Los Splendid CAO (eran dos) ¿no entraron de 0 km? Al menos, circulaban en la línea antes de que llegara el gran malón de Splendid modelo 98 radiados de la 109. Fueron contemporáneos, por ejemplo, del coche reemplazado por el de la foto: un Eivar 1214. (El Metalpar hermano de este reemplazó a un favorita palanquero, como dice Guille; sin embargo, los otros Favorita duraron un año más).
jca28  [Aug 28, 2018 at 08:39 AM]
Al devolverse estos, circularon unos OA 101 ex TARSA. Incluso llegó a estar listo el Peveri de la 115, pero por algún motivo desistieron antes de mandarlo.
busarg  [Aug 28, 2018 at 08:49 AM]
Uno de esos OA-101 ex TARSA estuvo tirado bastante tiempo cerca de Córdoba y Jorge Newbery.
Gabriel P.  [Aug 28, 2018 at 11:42 AM]
Ese OA ex TARSA aparece publicado acá en la galería
German  [Aug 28, 2018 at 09:23 PM]
Fernando, me permito disentir con las fechas de los 109/181, algunos Ugarte y Splendid 1320 modelo 1995 arrancaron en enero de 2012, luego se fueron agregando el resto en las fechas que comentas. Recuerdo lo del verano del 2012 porque sacarle a uno de esos coches me costo una cámara de fotos. Una tandita de esos coches pasaron a mejor vida luego de un fuego purificador.
TRUKU  [Aug 29, 2018 at 12:49 AM]
Bondiman: Estás en lo correcto... Los Splendid patente CAO eran dos y llegaron de 0 km a la 181... Uno era el interno 53 (después 253) y del otro no recuerdo su número fehacientemente...
bondiman  [Aug 29, 2018 at 01:20 AM]
El otro era el 52. Muy llamativos ambos porque no tenían respiración del motor en la culata.
Eivar1214  [Aug 29, 2018 at 06:30 PM]
Así es eran el CAO-156 (Coche 52) y el CAO-158 (Coche 53) y ambos coches fueron radiados en Junio de 2012 luego de muchos años en servicio.
Saludos.