busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Transporte prehistórico en Pehuajó
Esta espectacular imagen fue tomada entre mediados de la década de 1930 o comienzos de la siguiente, en la localidad bonaerense de Pehuajó. Nos muestra diferentes unidades que prestaban servicios interurbanos o de media distancia a localidades cercanas. La mayoría no salía del partido y eran de la jurisdicción que hoy llamaríamos comunal.
Podemos observar colectivos primitivos. El más cercano unía a Pehuajó con la población de Passo. El ejemplar llamativo es el camión que vemos adelante, en cuya caja se fabricó un rudimentario salón para pasajeros, que evidentemente alcanzaba para cumplir su cometido. Cumplía un servicio entre Pehuajó y Mones Cazón, antecedente de la actual empresa La Luz.
Desconocemos la marca del camión (agradeceremos datos) pero sí sabemos que la carrocería era de industria local, probablemente fabricada por los mismos dueños de la unidad.
100453.jpg 100456.jpg 100473.jpg 100475.jpg 100479.JPG
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100473.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:¿? / Década de 1920
Carrocería:Fabricada en Pehuajó, probablemente por los dueños de la unidad
Empresa / Línea:Antecedente de empresa La Luz / Servicio comunal S/N entre Pehuajó y Mones Cazón
Ciudad / Provincia / País:Pehuajó / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:63 KB
Date added:Aug 09, 2014
Dimensions:570 x 335 pixels
Displayed:1150 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6482
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Aug 09, 2014 at 09:35 AM]
Un comentario adicional sobre Passo. La estación, y por ende el pueblo, se llamaron así hasta 1946, cuando el nuevo gobierno del Gral.Perón revisó la toponimia de las estaciones ferroviarias y, de acuerdo a su criterio, corrigió varios nombres. Uno de ellos fue justamente el de Passo, que a partir de entonces se pasó a llamar "Juan José Paso". Otra cosita más, Passo es Partido de Trenque Lauquen. Y dado que la empresa La Primavera era originalmente de Paso, en una de esas ese vehículo que hacía Pehuajó Passo haya tenido que ver con los orígenes de la misma (no conozco detalles de su historia)
Carmelo  [Aug 09, 2014 at 09:58 AM]
Pareceria International
busarg  [Aug 09, 2014 at 04:20 PM]
Interesantísimo tu comentario, Carlos. La Primavera es añosa, así que es muy probable que ese colectivo sea su antecedente o incluso uno de sus primeros coches.
ancampodonico  [Aug 09, 2014 at 09:29 PM]
Chevrolet -1 tonelada- 1926, cuya cabina fue resuelta por una carrocería de carruajes, ya que tiene la típica forma de las de las chatas de reparto. Y es probable que los otros dos chasis también sean de la misma marca y año, aunque el modelo del tercero tiene masas de 2 Ton.
busarg  [Aug 10, 2014 at 09:22 AM]
Muchísimas gracias por tu aporte sobre los chasis, Norberto. Ya lo agrego en la descripción.
peco  [Aug 10, 2014 at 05:34 PM]
Angel, ¿este no es el famoso Chevrolet Capitol?
ancampodonico  [Aug 10, 2014 at 06:22 PM]
Entiendo que si Peco, pero como siempre vi que las referencias al Capitol eran 1927, puse 1 Tonelada.
peco  [Aug 10, 2014 at 09:18 PM]
Angel, tengo fotos de un camioncito mudancero Chevrolet modelo 26 Capitol devenido en seudo colectivo. Te mando las fotos.