busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Clásica estampa de un colectivo comunal "de extramuros"
Así como lo vemos, este colectivo circuló en la línea 515 comunal del partido de Chascomús, a cargo de la empresa Libres del Sur, que poseía un conjunto de colectivos "en estado salvaje", con bollos, faltantes, roturas y pintura hecha como se pudo. No había que buscar lujos en este tipo de empresas.
La presentación es la clásica de muchas líneas comunales de la época, cuando recorrían calles o caminos de tierra cumpliendo recorridos a los barrios más recónditos de su partido.
Este aspecto no era privativo de las líneas operativas en ciudades del interior bonaerense: muchas del Area Metropolitana presentaban coches en estas condiciones, que no impedían que sus servicios fueran igualmente apreciados.
107518.jpg 107524.jpg 107525.jpg 107564.jpg 107565.JPG
Rate this file (current rating : 4.2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107525.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1971
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Libres del Sur / Línea 515 comunal, partido de Chascomús
Ciudad / Provincia / País:Chascomús / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jan 28, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1237 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8489
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Jan 28, 2016 at 11:16 AM]
Sinceramente desconocia esta linea,apenas se de una 507 que tomo mi viejo en los 80",la 516 de 2009/10 y la recientemente semi-nonata 523
daniel cocchetti  [Jan 28, 2016 at 11:34 AM]
Gabriel P.: Hubo antes de la 516 una 532 que duró unos ocho meses del 2000. Conozco la foto conocidísima del 515 dando la vuelta en El Reloj, pero esta es mejor: comparándolo este tiene "fama". La 523 no circula desde noviembre / diciembre del año pasado y ya se llevaron los coches que estaban siendo vandalizados en el predio de la vieja estación. Saqué foto.
el_54  [Jan 28, 2016 at 12:08 PM]
Que cierto lo que contas de estas lineas comunales. recuerdo cuando en el año 82 fuimos de paseo con mi viejo a Longchamps (barrio La Yaya) y cruzamos al ex 54 Luna 1114 de 1971. Entramos al barrio y lo seguimos hasta la cabecera...en menos de 8 meses lo habian detonado. Andaba con una lata de HD suplemento 1 de 20 litros adelante en el piso del chofer y en cada vuelta le iba agregando. eso no seria grave si no fuera que hacia dos años atras le habian puesto un semiarmado okm. Ese Lunita estaba desgraciadamente en cuarto menguante. Calculo que hoy sera chatarra, ya que ni reempadronado esta. C344032 ahora radicado en Lanus.
busarg  [Jan 28, 2016 at 12:35 PM]
54, esas líneas comunales bien arrabaleras tenían un "no se qué" que les daba cierto encanto, aunque vieras venir un coche al que le faltaba un guardabarro.
Sus interiores eternamente sucios, llenos de tierra que en días de lluvia se convertían en un barro que en los coches de piso de chapa te hacía resbalar, los asientos que tenías que limpiar antes de sentarte, los vidrios de las ventanillas rotos, la puerta trasera que no funcionaba... y aún así eran queridos por la gente, porque era el único medio que los sacaba "a la estación" o "al centro".
Son la estampa de una época, que prácticamente ya no existe. Hoy día hay líneas con presentaciones semejantes, pero se nota que es más por desidia que otra cosa. En aquellos años era por falta de efectivo, pero ahora te cruzás con los coches de Autobuses Santa Fe en las comunales de Lomas y decís "qué manga de roñosos..." y no te ponés a pensar en las calles de su recorrido, si son de tierra o no.
Luis Alberto Nessi  [Jan 28, 2016 at 01:04 PM]
¿De donde habrá venido este coche? Tal vez el amigo Eivar si descifra los de la chapa lo pueda indicar. Parece B-146XXXX
busarg  [Jan 28, 2016 at 01:07 PM]
Parece ser B-4582??. Por el año del coche (1971) no puede ser "B-un millón"
Luis Alberto Nessi  [Jan 28, 2016 at 01:09 PM]
Sí, tenés razón, no puede ser 1 millón. Yo recuerdo dos gemelos en la 328 (3 y 21) eran de 1972 y sus chapas B-644947 y 948.
peco  [Jan 28, 2016 at 01:39 PM]
Yo leo B-4582??
delmanzo gu  [Jan 28, 2016 at 03:09 PM]
PUEDO ASEGURAR UN 90% QUE ESTE COCHE VINO DE LA 508 DE LA PLATA, AUN CONSERVA EL AZUL MARINO DE LA FRANJA Y ANTIFAZ DE LAS VENTANILLAS COMO ASI TAMBIEN VEMOS EN EL CINTURON BAJO EL VENTILETE, EL TIPICO FILETE QUE LE PINTABA FELIPE Y CARLITOS(FILETEROS PLATENSES) Y OTRA CARACTERISTICA SU PARAGOLPES DELANTERO TIPICO DE LOS QUE FABRICABA LA 508 EN SUS TALLERES PARA SUS UNIDADES REPARADAS.
Eivar1214  [Jan 28, 2016 at 05:38 PM]
Hola Luis!. Es muy viejo el coche, está fuera de mi alcance histórico. Respecto a líneas arrabaleras en CABA, por excelencia en los '80, ese puesto le correspondía a la Línea 23, que tenía cada coche.... Saludos.
busarg  [Jan 28, 2016 at 06:52 PM]
Ojo, Don Eivar, que en los '80 había un par de líneas que le disputaban ese privilegio a la 23. La 84 y la 187 son las primeras que se me vienen a la cabeza. Y alguna más se me escapa...
carlos sueiro  [Jan 28, 2016 at 07:55 PM]
¡Y la 20 anterior a Caraza...!!
Aldo Raul Duete  [Jan 28, 2016 at 08:55 PM]
Y pensar que este coche que estan ubicando entre las lineas mas pobres de la ciudad de BS AS me deslumbro un mediiodia de 1972en la plaza de san miguel con el número "94 "combirtiendose en el mas moderno de la desaparecida LPGB.....no "este ",uno similar!
busarg  [Jan 28, 2016 at 10:48 PM]
Es que el tiempo pasa, Aldo. En 1972, este coche era lo último de lo último y en 1984 ya era manifiestamente obsoleto. El tiempo pasa y bué...
costa_brava_frontal  [Jan 29, 2016 at 07:11 AM]
Linda imagen, tiene cierto halo melancólico
Julio R.Lopez  [Jan 29, 2016 at 09:54 AM]
Mis mejores tiempos de bondi lo tuve en lineas "pobres".
Luis Alberto Nessi  [Jan 29, 2016 at 12:35 PM]
La 20, Ale, la anterior a Caraza. Huy, recién veo que Sueiro se me había adelantado. jaja. Ahora: ¿Cómo se llamaba?
juanca  [Jan 29, 2016 at 12:58 PM]
Si mal no recuerdo era LI.VE.SA, Línea Veinte S.A. y antes creo que era M. O. Puerto. Todas con aspecto "muy pobre", incluso los Leyland también tenían ese aspecto al poco tiempo de ser incorporados.
jorge  [Jan 29, 2016 at 01:29 PM]
Así como nombran a la antigua linea 20 (pre Caraza)..Agrego al "privilegio" a la linea 18, de muy chico subí a sus viejos colectivos en Frias y Colombres (Lomas de Zamora).
juanca  [Jan 29, 2016 at 01:55 PM]
He viajado en el 18 con agujeros en el piso, "lloviendo hacia arriba", tembien tuve esa experiencia en la 94, ambos en la zona de Córdoba y Talcahuano, allá por los '70. Igualmente se extrañan esas líneas...
Carlos_5576  [Jan 29, 2016 at 02:56 PM]
y no se olviden de la 149 !!! y la 157 en los 70, que estaba bien lejos de lo que había sido la 25 una década antes
Flagg  [Jan 29, 2016 at 02:59 PM]
La 99 con sus chevrolet arruinados también puede ser.
busarg  [Jan 29, 2016 at 04:26 PM]
La 99 y la 18 dan para las "líneas arruinadas" de los '7o. Y más bien nos referíamos a las de los '80. La pobre 20 entra, también. O la 189, en su breve regreso de 1983-84.
Marcelo Scévola  [Jan 29, 2016 at 07:02 PM]
Que linda que era la Libres del Sur!! todos los veranos cuando viajaba a Mar del Plata estaba atento en Chascomús para verla... no siempre había suerte, dado su frecuencia pueblerina...
costa_brava_frontal  [Jan 29, 2016 at 09:39 PM]
La 25 en los '80 e inicios de los '90...
Y che, nadie se acuerda de la 49??? Antes de que la agarre la Bartolo?
Y otra cascajera de los '80: La 54!
busarg  [Jan 29, 2016 at 10:29 PM]
Pucha, Marcelo, yo también esperaba pasar por Chascomús para verla. O a su antecesora, la 500... Se ve que todos los aficionados latentes hacíamos lo mismo...
Lean  [Jan 30, 2016 at 04:49 PM]
No se llega a ver a lo que se podía en esa época con ninguna línea hoy en día, pero algún remiendo siempre vemos. Este enero pude ver en Gesell lunetas y puertas completamente de chapa.
Gabriel P.  [Aug 10, 2016 at 10:20 AM]
La vieja 500 varelense era un ejemplo,tenia los coches mas viejos del GBA,era una sucursal de Ecotrans y Plaza juntas