busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

El "blanquito" de Ramallo
La ciudad bonaerense de Ramallo tiene, desde hace muchos años, un único servicio comunal urbano, que recorre sus calles y la une con la localidad "satélite" de Villa Ramallo y la estación ferroviaria del Ferrocarril Mitre que allí se ubica.
Siempre fue bastante prolijita. Durante décadas mantuvo un esquema de pintura uniforme, completamente blanco con franja y recortes en rojo. Lo lució sin modificaciones al menos desde fines de los '60 hasta apenas comenzados los 2000. Aún hoy mantienen el color blanco de fondo, pero sin franjas ni recortes en rojo. Solo la leyenda de la razón social lo conserva.
Este ejemplar circuló en los '80. Fue carrozado por El Indio en 1979, de acuerdo a su modelo panorámico corriente (al mismo tiempo se producía el Campeón '78)
107365.JPG 107366.JPG 107367.JPG 107368.JPG 107369.JPG
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107367.JPG
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Emp. de Col. Ramallo S.R.L. / Línea 500 comunal, partido de Ramallo
Ciudad / Provincia / País:Ramallo / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Jan 11, 2016
Dimensions:548 x 364 pixels
Displayed:1011 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8432
Favorites:Add to Favorites
cris_102  [Jan 11, 2016 at 10:32 AM]
recien me puse a buscar fotos de la linea en la actualidad y es esquema es puramente blanco con letras y numeros rojos mas la cartelera verde.a eso no se le puede llamar corte de pintura.estan tal cual como salieron de carroceria,todos blanco
busarg  [Jan 11, 2016 at 10:37 AM]
¿Ahora son todos blancos? Los últimos que vi en vivo, hace ya años, tenían algún recorte en rojo.
VUGUITA  [Jan 11, 2016 at 11:35 AM]
ESTE MODELO HASTA QUE AÑO SE FABRICÓ?
Roberto Tomassiello  [Jan 11, 2016 at 11:50 AM]
Este modelo tengo entendido que se produjo hasta 1980. Al año siguiente sólo se fabricaba el "Campeón 78".
busarg  [Jan 11, 2016 at 12:31 PM]
Concuerdo, Roberto. Los coches más recientes que conozco de este modelo se patentaron en 1980.
el_54  [Jan 11, 2016 at 01:06 PM]
Es tal cual comentan ustedes. Este modelo se produjo hasta 1979 en 1980 ya vino solo el campeon.
German  [Jan 11, 2016 at 01:08 PM]
El esquema cambio cuando entró gente de Vercelli Hnos, esto fue a mediados/fines del 2012 si mal no recuerdo la fecha. Los últimos coches de la Ramallo independiente circularon con unas franjas rojas cruzando el coche.
Roberto Tomassiello  [Jan 11, 2016 at 02:00 PM]
No, "el 54", este modelo se produjo hasta 1980 y no hasta 1979 como afirmas. Te digo más, los ejemplares fabricados en ese último año recuerdo que poseían por lo menos dos diferencias de diseño muy sutiles con respecto a sus similares de 1979. En primer lugar, en el borde de encuentro entre la superficie del techo y el cartel superior frontal había una leve curvatura, algo que en la imagen que se ve aquí no ocurre. Asimismo, en la parte baja de la luneta, sobre el antepecho de chapa de acero, el modelo 1980 poseía un pequeño chanfle, lo cual no estaba en el modelo desarrollado entre 1978 y 1979.
busarg  [Jan 11, 2016 at 02:55 PM]
Coincido con Roberto. He visto coches patentados en 1980 y aprendí a diferenciarlos gracias a los detalles que Roberto brindó en su comentario.
Germán, gracias por recordarme el último esquema independiente. Lo recordaba con unas franjas rojas, pero no su disposición.
el_54  [Jan 11, 2016 at 05:16 PM]
Entonces Roberto el 19 de la 323 que pasaba por la puerta de casa, por los detalles que me das era del 80 y no del 79 como pense en aquel momento. Me aclaraste un tema que lo tenia mal conceptuado.
Roberto Tomassiello  [Jan 11, 2016 at 05:25 PM]
Me alegro entonces que te haya sido útil mi comentario. Sucede que en nuestra Mendoza, la empresa "El Cacique" -de la que fui usuario muchos años- tuvo el privilegio de ser un cliente exclusivo de la carrocera "El Indio" entre 1971 y 1983, inclusive. Por lo tanto, pude registrar cada uno de los detalles de los diferentes modelos que aparecieron en ese periodo, ya que siempre hubo por lo menos una unidad incorporada por año en ese intervalo. Como siempre, a disposición por cualquier otra inquietud sobre el tema.
VUGUITA  [Jan 11, 2016 at 05:50 PM]
GRACIAS ROBERTO Y ALE. CASI QUE PODIAN HABER PASADO DEL MODELO ANTERIOR EL REDONDITO AL CAMPEON SIN NECESIDAD DE ESTE MODELO.
Roberto Tomassiello  [Jan 11, 2016 at 06:10 PM]
A mediados de 1980, cuando ví por primera vez los internos 2, 6 y 7 de la entonces línea 16, operada por "El Cacique" me pregunté por qué esas tan sutiles diferencias con el modelo producido entre 1978 y 1979. A medida que fui investigando los detalles formales y constructivos de estos tres coches recién incorporados a la flota, me dí cuenta que, si bien eran muy parecidos al modelo anterior, tenían un "no sé qué" que los hacía algo diferentes. Después de unas semanas mirándolos prolijamente fui encontrando las mencionadas diferencias y mi pregunta, entonces, fue: ¿para qué hicieron tan sutiles modificaciones, que a la vista de un neófito resultan prácticamente imperceptibles?
VUGUITA  [Jan 11, 2016 at 06:15 PM]
SABIO EL HOMBRE....
Roberto Tomassiello  [Jan 11, 2016 at 06:17 PM]
Lo peor de todo, es que aún hoy me sigo haciendo la misma pregunta....!!!!!
VUGUITA  [Jan 11, 2016 at 06:47 PM]
NO. LO PEOR ES QUE YA NO DEBEN ESTAR LOS TIPOS PARA REPORTEARLOS!!!!
busarg  [Jan 11, 2016 at 06:50 PM]
Por desgracia no tengo contacto alguno con los viejos carroceros de El Indio. Ni siquiera sé si viven. A lo mejor hay suerte, alguna vez...
Gaston C.  [Jan 11, 2016 at 08:20 PM]
Dejando de lado a El Indio; Pregunto : hace mucho o hace poco, pero, alguna carrocera tuvo dos modelos diferentes al mismo tiempo y sobre el mismo chasis?
Roberto Tomassiello  [Jan 11, 2016 at 08:28 PM]
A propósito de tu pregunta, Gastón C., recuerdo que "Autarsa S.A." durante algún tiempo produjo en simultáneo el formidable Augusto -cuya fabricación se lanzó en 1987- y el Hércules, que comenzó a producirse a mediados de 1991. Ambos productos equipaban los mismos chasis y poseían características similares.

En 1992, en una oportunidad que estuve allí asesorando a un cliente para la adquisición de una carrocería, pregunté a un directivo de la referida industria la razón que motivaba esa política empresarial. Me dijo que era por la excelente aceptación del modelo Augusto entre los transportistas, algo que infiero no logró el Hércules en su efímera existencia.

Si bien no sé con exactitud si el Augusto se discontinuó cuando "Autarsa S.A." quebró, a fines de 1993 o tal vez antes de esa fecha, sí tengo presente que, por lo menos, hasta 1992 seguía fabricándose.
ricardito  [Jan 11, 2016 at 08:34 PM]
Tiene cierto parecido con la antigua librea de la 141.
Gaston C.  [Jan 11, 2016 at 09:18 PM]
Se agradece Roberto.
busarg  [Jan 12, 2016 at 09:26 AM]
Es prácticamente igual, Ricardito. Si le sacás el negro de la trompa, son dos gotas de agua.
expresodelayer  [Jan 13, 2016 at 09:06 PM]
La parte baja de la luneta en los modelos 80 esta unos 5 cm. mas arriba que en los modelos anteriores, en donde dicha parte coincide en altura con la linea inferior de las ventanillas, y en los modelos 1980 queda unos 5 cm por arriba de dicha linea, disminuyendo en igual medida el tamaño de las lunetas!!