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Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Día temático 49 - Modelos emblemáticos de la primera mitad de los '80 (III)
Otra de las carroceras que mantuvo su supremacía en este período fue El Indio, con las derivaciones de su modelo "Campeón '78" que continuaron con un muy buen nivel de ventas.
El modelo básico fue el mismo que se destacó en la última mitad de la década anterior, con diferencias menores. Se cambió varias veces el diseño de las ventanillas, por ejemplo.
Esta unidad de la línea 500 de la ciudad de Ramallo es de mediados de la década. Posee la luneta semiciega implementada en 1985 y que se mantuvo hasta la interrupción de la fabricación del chasis LO-1114 de Mercedes Benz, en 1988.
107367.JPG 107368.JPG 107369.JPG 107370.jpg 107388.jpg
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Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1985-86
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Emp. de Colectivos Ramallo S.R.L. / Línea 500 comunal, partido de Ramallo
Ciudad / Provincia / País:Ramallo / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Jul 16, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1010 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10441
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glaychris  [Jul 16, 2017 at 11:22 AM]
que buena foto
Gaston C.  [Jul 16, 2017 at 11:30 AM]
Recuerdo uno de éstos en la 620, creo que aún no se habían separado de TISJ, al cual le habían anulado la puerta izquierda poniéndole un gran vidrio fijo, y además de éso, lo más notorio era que le habían suprimido la parte "fija superior" de los ventiletes. Duró bastante, creo que llegó a los años 2000.
glaychris  [Jul 16, 2017 at 12:18 PM]
eso de suprimir la puerta izquierda era de nisa, se lo hacían a todos
busarg  [Jul 16, 2017 at 12:24 PM]
También hubo algún coche sin puerta izquerda de ese estilo en la Almafuerte. Era un "vicio" de la zona, evidentemente.
RAD1981  [Jul 16, 2017 at 12:26 PM]
De lo mejor de la época
glaychris  [Jul 16, 2017 at 12:26 PM]
si dale, la Almafuerte también cometía aberraciones. jajaja no me acordaba
costa_brava_frontal  [Jul 16, 2017 at 01:26 PM]
A mí me gustaban los coches sin puerta izquierda, mas si era un laburo bien hecho
Km29  [Jul 16, 2017 at 01:46 PM]
Estos Indios en la 620 fueron incorporados bajo Transporte Ideal San Justo. Recuerdo los internos 315 y 385, ambos con luneta semiciega, así que no anteriores a 1985. La línea 96 nacional sí tuvo de los modelos anteriores.
rac50  [Jul 16, 2017 at 01:59 PM]
Aunque tengo una visión condicionada por la zona norte, coincido plenamente en esta dificil elección de cuatro carroceras representativas de principio de la decada del ´80. Dificil porque quedan afuera carroceras como San Miguel, Alcorta, el Condor, La Nueva estrella, Crovara, ceap, ottaviano entre otras de menor salida como Independencia, futura, farina, paya, supercar, san juan, la preferida, dic y otras que no se me vienen a la memoria en estos momentos y que estuvieron activas en ese periodo.
glaychris  [Jul 16, 2017 at 03:17 PM]
es verdad RAC, en Morón era diferente, bimet era líder indiscutido y seguía ala,Octaviano y los preferida de la papagayo, tales también san Miguel, san Juan y crovara pero a muy baja escala
altbus  [Jul 16, 2017 at 04:22 PM]
Nuestra recientemente fenecida 104 trajo en el 87 tres o cuatro coches de estos 0km, que continuaron en servicio hasta la llegada de plaza diez años después. Señores, este es un diseño del año 78, es admirable desde todo punto de vista, desde la solución del parabrisas, el ventilete, las puertas en acero inoxidable y el cristal recto. Una verdadera maravilla, y uno de los mejores diseños en la historia del transporte argentino, desde mi pobre opinión.
busarg  [Jul 16, 2017 at 05:28 PM]
Rac, coincido en que la elección fue difícil, pero traté de ser lo más justo posible al elegirlas. En la época que abarca la primera mitad de la década (1981-1985) Alcorta decayó en ventas, El Cóndor estaba en decadencia, La Nueva Estrella nunca fue "de punta" y Crovara, CEAP y Ottaviano venían "en el segundo pelotón". Fue injusto que quedara afuera San Miguel, pero... ¿A cual sacar de las cuatro elegidas? Debería haber sido un quinteto, pero solo había lugar para cuatro.
Altbus, también coincido en tu apreciación. Y el diseño tiene un año más, porque los primeros coches prototipos con un diseño aproximado al "Campeón" salieron en 1977. Hubo un coche en la 105, que era el interno 20. Y otro en la 39, que oficiaron de prototipos (o tal vez el de la 39 fue el que después fue a parar a la 105, no lo sé)
mscableados  [Jul 16, 2017 at 06:26 PM]
la epoca de oro del carrozado argentino ???? Alguien sabe la cantidad que se carrozaba mensualmente ??? Antes habia muchas mas carrocerias que ahora, donde salvo metalpar ahora se estan carrozando promedio aprox. 20 coches
Gaston C.  [Jul 16, 2017 at 06:48 PM]
Depende, Metalpar es la que tiene más producción, Y la que menos tiene...Italbus?
rac50  [Jul 16, 2017 at 06:52 PM]
Busarg: coincido totalmente con los cuatro seleccionados y si, junto a san miguel, fueron los más representativos de ese momento.
eldirettor  [Jul 16, 2017 at 07:25 PM]
Y sí, debió ser difícil seleccionar sólo cuatro ya que evidentemente la cosa cambiaba según la zona del conurbano que uno observe. Eso sí, en cualquier caso siempre presente en gran cantidad el modelo presentado de el Detalle, creo que el único indiscutible. En el sur (eje Av Pavón), El Diseño fue poco visto, y hasta El Indio Campeón tuvo pocos ejemplares. Allí el orden sería El Detalle por afano, seguido de Ottaviano, seguido por CEAP...
Carlos_5576  [Jul 16, 2017 at 07:34 PM]
Y acá en el Oeste era El Detalle seguido por Bimet.
glaychris  [Jul 16, 2017 at 08:01 PM]
según que parte del oeste ,la 216 tenia solo 1 detalle, la 643 tenia muchos, la 1 y la papagayo solo un par, en merlo había mas en tdo y lsm pero pocos en merlo norte
Carlos_5576  [Jul 16, 2017 at 08:12 PM]
En general digo, claro que por empresas siempre es distinto.
glaychris  [Jul 16, 2017 at 08:15 PM]
estos indio venían con dos tableros , uno chiquito casi al estilo crovara y el otro mas exagerado con teclas cuadradas que se acercaban al volante, a esos los odie, no tengo precisamente manos de pianista y me vivía golpeando con las teclas
altbus  [Jul 16, 2017 at 10:33 PM]
mscableados, en los 80, había mas de 20 carrocerías, el detalle, crovara, casmet, ottaviano, san miguel, bi-met, la preferida, la favorita (1985), supercar, alcorta, el diseño, payá, neocal, biglia, el indio, ala , costa brava, LVM, platacar, moqsa, ceap, splendid, suyai, gonzalez, Fram, El condor, Faryna, san juan, independencia, y se me escapan algunas cuantas, y no cuento las del interior del pais.
bondiman  [Jul 18, 2017 at 09:39 PM]
Si el 1114 San Miguel quedó "quinto" en esta selección de cuatro, el 1214 Bus debe haber quedado quinto en la selección de los cuatro de la segunda mitad de los 80.
glaychris  [Jul 18, 2017 at 10:40 PM]
estoy de acuerdo con bondiman en la zona de Morón había cualquier cantidad de 1214 bus y san Miguel, luego peveri y bimet, los únicos oa 101 los tuvo la 643 y creo fue el ultimo empujón al precipicio
Carlos_5576  [Jul 18, 2017 at 11:03 PM]
Los 1214 Bus de Morón (216 Y Tdo) son de 1989 en adelante casi todos
busarg  [Jul 19, 2017 at 10:05 AM]
También estoy de acuerdo con esta otra apreciación, Bondiman. Lo pensé como uno de los cuatro, pero me incliné por los otros que publiqué. Pero esos Bus con OF, que se fabricaron hasta 1993, son protagonistas de la década siguiente. Así que todavía puede entrar.
Gabriel P.  [Jul 19, 2017 at 10:25 AM]
Los Bus 1214 aca en el Oeste fueron masivos en TDO y la 216,aunque otras empresas tenian unos pocos o un unico Bus OF1214 caso LSM,TUM y la Merlo Norte
glaychris  [Jul 20, 2017 at 01:11 AM]
la merlo norte tuvo 2 bus 1214 y eran es 216
Gabriel P.  [Jul 20, 2017 at 10:21 AM]
Uno de los Bus de la EMN era el 122 que paso a ser el 238 con LP
glaychris  [Jul 20, 2017 at 12:29 PM]
el 26 era el 414 en la 216 y el 122 era el 310 ambos de la 236
Gabriel P.  [Jul 21, 2017 at 11:09 AM]
Estaria bueno armar un listado de la ultima flota de la EMN,en su flota habian bastantes 1114 Suyai/El Indio,los Busscar,los Bus 1316 y 1320 Tango,Bus 1215 o 1318 Tango,los 2 Bus 1214 ex 216,El Peveri 1318 int.116 y no recuerdo que mas habia en su flota