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Aquel famoso "tren de tranvías" bahiense
Tiempo atrás subimos una foto de uno de los tranvías que circularon en el breve y raro servicio tranviario de la ciudad de Bahía Blanca. Entre sus comentarios se habló sobre el temprano final de ese sistema y sobre el destino final de esos coches, que fue la de servir de "repuesteros" en la ciudad de Buenos Aires.
También se comentó sobre su traslado, que fue curioso: por ser de trocha ancha, se enganchó a los 19 tranvías y se los envió por las vías del Ferrocarril Sud. Esta foto, justamente, nos muestra a esta tan curiosa formación, que tardó cuatro días en recorrer la distancia entre su ciudad de origen y la playa de maniobras de la estación Casa Amarilla.
Luego fueron trasladados a la estación tranviaria Almirante Brown, en donde fueron prolijamente desguazados. Sus componentes sirvieron como repuestos para la flota existente.
106208.JPG 106209.JPG 106247.jpg 106261.JPG 106262.JPG
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Filename:106247.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
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Chasis/Año:¿? / 1908-09
Carrocería:United Electric Car
Empresa / Línea:Ex Cía. Usinas Eléctricas de Bahía Blanca
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Apr 15, 2015
Dimensions:610 x 289 pixels
Displayed:841 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7414
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Gaston C.  [Apr 15, 2015 at 10:05 AM]
Guau!, largo total 200mts aprox? . Ale, éstos eran los de 4 ejes?
busarg  [Apr 15, 2015 at 10:09 AM]
Sí, Gastón. Todos los tranvías bahienses tuvieron cuatro ejes y eran igualitos. Eran 19 y se los enganchó a todos en este tren para trasladarlos a Buenos Aires.
Lucho  [Apr 15, 2015 at 10:34 AM]
Locomotora Clase 11B.
busarg  [Apr 15, 2015 at 10:35 AM]
¿Fabricada por...?
Carmelo  [Apr 15, 2015 at 10:43 AM]
Les agarro una nevada
JLF  [Apr 15, 2015 at 11:15 AM]
El "viaje tranviario más largo del mundo" se inició en Bahía Blanca el sábado 19 de setiembre de 1942. Demoró un poco más de cuatro días en llegar a Buenos Aires, por los constantes controles en la marcha de la formación, la cual sólo circulaba en horas diurnas. El tráfico del FCS tenía prioridad. La formación circuló a 25 km/h, muy tranquila.
Su ruta fue: Mercado Victoria en Bahía Blanca, vía Saavedra, Lamadrid, Alvear, Empalme Lobos, Temperley y Kilo 5, llegando a Casa Amarilla la tarde del miércoles 23 de setiembre.
Sobre los coches del tranvía de Bahía Blanca, los mismos fueron diecinueve (19) coches fabricados por United Electric Car Co. Su peso, 15 tn. Su capacidad, 40 personas sentadas. Su trocha, 1676 mm.
Lucho  [Apr 15, 2015 at 11:58 AM]
Ale, la Clase 11B fue la más numerosa en el FCS, y una de las locomotoras más versátiles que tuvo dicho ferrocarril.
Los fabricantes fueron varios, a la noche miro el machete y paso los datos correctos.
Luis Alberto Nessi  [Apr 15, 2015 at 12:10 PM]
No tengo los machetes acá, Ale, pero no debería pasar de Armstrong Withworth o Vulcan Foundry.
busarg  [Apr 15, 2015 at 12:17 PM]
Excelente. Gracias por la desasnada, muchachos.
ancampodonico  [Apr 15, 2015 at 12:18 PM]
Depende del numero, a saber: 4101 a4120 Beyer Peacock, 4121 a 4150 Henschel & Son, 4151 a 4160 North British, 4161 a 4200 Vulcan Foundry, todas carga.
Si algunos de los especialistas detecta errores, corrijan.
EDITO: Retiro fechas de fabricación por ser erroneas. Gracias MAPTBA.
MAPTBA  [Apr 15, 2015 at 12:37 PM]
4101/4120 - 1913 - Beyer Peacock
4121/4150 - 1913 - Henschel
4151/4160 - 1914 - North British
4161/4180 - 1930 - Vulcan Foundry
4181/4200 - 1931 - Vulcan Foundry
La de la foto es la 4174. Adivinanza: ¿Quién la fabricó?
jorge  [Apr 15, 2015 at 01:12 PM]
Aprovecho esta histórica foto para recomendar visiten, entrando a facebook, el sitio del archivo general de la nación, donde se exponen fotos de gran calidad con imágenes de ferrocarriles, tranvías, omnibus y demás escenas de la historia nacional.
busarg  [Apr 15, 2015 at 01:55 PM]
¡Excelente, amigos! Mil gracias por las precisiones.
carlos sueiro  [Apr 15, 2015 at 04:25 PM]
No sabía que existieron tranvias de trocha ancha . Recuerdo a los del FCGU pasar por Ibicuy para ser reparados en talleres de Entre Rios.
busarg  [Apr 15, 2015 at 04:36 PM]
Fue el único sistema del País de trocha ancha. Desconozco los motivos. Los únicos eléctricos de trocha métrica circularon en Concordia. Fueron los dos sistemas que se salieron de la trocha más normal, de 1435 mm.
carlos sueiro  [Apr 15, 2015 at 07:26 PM]
En San Fernando y tigre hubo rieles tranviarios , sin embargo nunca ví imagenes de tranvias en esos partidos.
saranditown  [Apr 15, 2015 at 10:45 PM]
De San Fernando no tengo información, pero en Tigre hubo un servicio tranviario que llegaba al Tigre Hotel, partiendo desde la Estación del FCCA. Y en San Isidro hubo un tranvía con vías decauville de la Est. San Isidro "R" al arroyo Sarandí y otro de San Isidro a la zona conocida como Santa Rita (actual Boulogne), que fue primero a caballos y luego a motor.
De esta última línea hay fotos en el facebook "Tranvias de San Isidro y otras cosas del siglo XX". Hay un álbum dedicado a esta que recomiendo visitar.

Agrego recorrido del del bajo sanisidrense (información consultada en la web "Portal Uno".

La línea del "bajo", iniciada hacia 1914, salía de la Est. San Isidro "R" por Tiscornia hasta donde hoy está el puerto y allí giraba a la izquierda hasta el arroyo Sarandí, cruzando dos puentes. Circuló hasta 1927 y tuvo cinco coches, algunos contruidos en los talleres municipales y otros en los del empresario Oreste Farina. Aparentemente era un decauville tirado por una mula.