busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Incógnita empresarial (resuelta)
Cuando recibimos esta foto nos quedamos extrañados: no sabemos en qué ciudad circuló este vistoso "frontalito" carrozado por C.E.A.P.
Por su número de línea, 525, asumimos que es una empresa bonaerense y que ha circulado en una ciudad grande. No creemos que un sistema de transporte urbano pequeño haya utilizado el 525 como número, sin tener 24 líneas que la antecedieran. O al menos algunas. También nos llama la atención su número interno.
Y la respuesta no tardó en llegar: se trata de una antigua empresa de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, con la cual no teníamos el gusto. Nuestro agradecimiento a Bondiman por la rápida respuesta.
105018.jpg 105020.JPG 105106.JPG 105136.jpg 105137.JPG
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105106.JPG
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1980
Carrocería:C.E.A.P.
Empresa / Línea:Tte. Don Bosco S.R.L. / Línea 525 comunal, partido de San Nicolás
Ciudad / Provincia / País:San Nicolás de los Arroyos / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Aug 26, 2014
Dimensions:533 x 358 pixels
Displayed:1133 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6547
Favorites:Add to Favorites
bondiman  [Aug 26, 2014 at 04:42 PM]
Hubo una 525 Don Bosco en San Nicolás. Trato de poner el link
www.hcdsannicolas.gov.ar/ ord_numero.php?numero=2828
busarg  [Aug 26, 2014 at 05:31 PM]
Bien. Encima dicen que a esta 525 la renumeraron 504, después. Y estos colores son sospechosamente similares a los de la más reciente Transportes Hermae. A lo mejor esta empresa "mutó" a Hermae después del dictado de la ordenanza. Excelente, Bondiman. Me aclaraste una vieja duda.
FERNANDO CARNEVALE  [Aug 29, 2014 at 10:51 PM]
Bondiman, cuando nos llegó esta foto había otra igual pero con LINEA 506 (Interno 211). Debería tambien ser de San Nicolás, ¿tenes acceso a mas ordenanzas para corroborarlo?
bondiman  [Aug 29, 2014 at 11:55 PM]
La 506 de San Nicolás que encuentro es de este siglo, y es de Hermae
www.hcdsannicolas.gov.ar/ ord_numero.php?numero=3369

¡Ahora encuentro a Don Bosco!
www.hcdsannicolas.gov.ar/ resulta_exp_numero.php?numero=2738
busarg  [Aug 30, 2014 at 07:38 AM]
EXCELENTE, Bondiman. Podemos confirmar, gracias a estos datos, que la desaparecida Hermae desciende de la empresa de esta foto. Mil gracias, amigo.
Carlos_5576  [Apr 11, 2021 at 06:00 PM]
Tarde o temprano las respuestas llegan ! estaba investigando la evolución histórica de las líneas comunales de San Nicolás y encontré a esta empresa, y cuando la googleo, caigo en .. Busarg!
Transportes Don Bosco explotaba la línea 525 de San Nicolás desde 1972.
En el año 1984, septiembre para ser más precisos, hay un reordenamiento numérico de algunas líneas, mediante el cual:
- La 525 se transforma en dos líneas: 504 y 506, y ambas continúan a cargo de su prestador original, Don Bosco.
- La 515 de TANHSA se divide en tres líneas: 500, 501 y 503.
- La 512 a La Emilia, que ya estaba en manos de Vercelli, pasaba a ser 505, y las líneas 502 y 510 de Vercelli quedaban con su número.
Los internos estaban separados por centena en las tres empresas: Vercelli desde el 1, TANHSA 1xx y Don Bosco 2xx.
En noviembre de 1984 se rectificó este reordenamiento, haciendo que la 512 siguiera como tal.
En lo que respecta a Don Bosco, la empresa renuncia al servicio en noviembre de 1990 en el marco de una discusión por una licitación de los servicios lanzada por el ejecutivo municipal durante ese año. "Temporalmente" y en forma precaria, ante la renuncia de Don Bosco, le dan las concesiones 504 y 506 a Hermae desde el 1° de enero de 1991... es curioso el texto de la ordenanza, que a la vez que dice que Hermae se hace cargo de esas líneas hasta que lo haga el adjudicatario de la licitación, "por las dudas" dice si por cualquier razón Hermae continua prestando el servicio, deberá ir renovando sus unidades de "forma gradual al inicio de cada año calendario, para terminar en un plazo de 3 años -a contar desde el 1º de enerode 1992- renovando la totalidad de unidades que no podrán tener una antigüedad mayor de 10 años a partir de ese momento".
Da para el post de los arreglos políticos esto jeje, como siempre pasa al investigar líneas comunales... debo decir que , hasta el día de hoy, el único municipio de la prov. de Buenos Aires en el que no encuentro indicios de algún tongo en algún momento con las líneas comunales es Tandil.
German  [Apr 11, 2021 at 09:45 PM]
Carlos, muy interesante lo que comentas. Y respecto a lo de Tandil, es algo que aún me llama la atención, como continuan siendo varias empresas, manteniendo los colores y libreas y no un monopolio. Estimo que en parte es por lo que comentas. Tal vez existan pero al menos no pareciera ser para favorecer a 1 solo jugador.
busarg  [Apr 12, 2021 at 12:02 PM]
Qué interesante tu racconto, Carlos. Mil gracias por acercarlo.