busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Antiquísimo y prehistórico ómnibus bonaerense
Este raro ejemplar, del cual no tenemos ningún dato sobre chasis y carrocería, prestaba un servicio interurbano establecido en 1938 entre las localidades de Bragado y otras menores cuyos nombres se ven bajo la puerta delantera. Es muy probable que el dueño de la empresa, Julián Cebrián, sea oriundo de la población de Comodoro Py, de acuerdo a lo poco que se conoce de este servicio.
Su diseño, similar al de los ómnibus urbanos de la época, con plataforma trasera, es realmente raro y no visto en otros lugares, por lo cual sospechamos que esta carrocería puede ser de industria local. Fue colocada sobre un chasis Chevrolet.
104161.JPG 104162.JPG 104232.jpg 104233.jpg 104258.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104232.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / Ca. 1930
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Sin nombre conocido propiedad de Julián Cebrián / Servicio interurbano entre Bragado, Olascoaga y Comodoro Py
Ciudad / Provincia / País:Comodoro Oy / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Nov 02, 2014
Dimensions:532 x 369 pixels
Displayed:782 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6808
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Nov 02, 2014 at 02:07 PM]
Como no tengo ni idea de que chasis es, y para darle la importancia que tiene a esta foto, transcribo un pedacito de su historia: Julián Cebrian padre, fue un pionero al adquirir el primer ómnibus que empezó a viajar a Bragado en 1938, cuando recién habían pasado diez años de la invención del colectivo en Buenos Aires. El coche tenía una galerita atrás en la que iba parado un guarda, junto a una campana. Cuando el guarda veía que alguien quería subir, tocaba la campana y entonces el chofer paraba. El coche hacía un viaje por día: salía a la mañana, pasaba por Olascoaga y luego de allí a Bragado, desde donde regresaba a la tarde.
A un costado del ómnibus podía leerse la indicación: “Comodoro Py, Olascoaga, Bragado y viceversa” (info extraida de la pagina www.comodoropy.com)
jar_2000  [Nov 02, 2014 at 04:18 PM]
ES UN CHEVROLET 1930, LA CARROCERIA ES ARTESANAL FEITO EN CASA, EXELENTE DOCUMENTO Y MUY BUEN COMENTARIO NORBERTO
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Nov 02, 2014 at 10:22 PM]
muy buen hallazgo,y mas por tratarse de un colectivo de provincia
Carlos_5576  [Nov 03, 2014 at 08:39 AM]
Estos servicios que enlazaban localidades del interior del partido con la cabecera, en casi todos los casos, fueron iniciativa de alguien del pueblo que se vinculaba, casi nunca al revés. Es exactamente lo mismo que hoy está ocurriendo con las combis.
busarg  [Nov 03, 2014 at 10:15 AM]
Gracias por la transcripción de los datos de esta foto, Norberto. Lo que se cuenta coincide con la apreciación de Carlos, sobre que el mentor del servicio es habitante de la localidad del pueblo vinculado y no de la cabecera del partido. Excelentes intervenciones, muchachos.
juanca  [Nov 03, 2014 at 12:42 PM]
Valiosísimo documento!