busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Viejo conocido en una línea comunal de Zárate
La desaparecida Cooperativa La Unión de Zárate era muy atractiva para fotografiar. Vuelta a vuelta encontrábamos novedades en su flota, cuyas unidades de modelo antiguo a veces se renovaban rápidamente por otras tal vez tan antiguas como el coche sustituido.
Este interesante Busscar "Urbanus" es uno de los pocos coches que sobrevivió a la caída de su propietaria original, la recordada "La Independencia". Su morfología es inconfundible, porque eran más largos que sus congéneres de las líneas nacionales, además de tener motor delantero y los marcos de las ventanillas tintados en negro.
103666.jpg 103667.jpg 103673.JPG 103674.JPG 103675.JPG
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103673.JPG
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1318 / 1993
Carrocería:Busscar, modelo "Urbanus"
Empresa / Línea:Coop. La Unión / Línea 505 comunal, partido de Zárate
Ciudad / Provincia / País:Zárate / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jan 15, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1330 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5687
Favorites:Add to Favorites
costa_brava_frontal  [Jan 15, 2014 at 11:33 AM]
Mmm... ¿Ex LISA, quizás...?
busarg  [Jan 15, 2014 at 11:42 AM]
Ehhh... lea la descripción, amigazo...
German  [Jan 15, 2014 at 12:08 PM]
Ex-179 de la LISA.
busarg  [Jan 15, 2014 at 12:18 PM]
Buen dato, Germán. Sé de algún congénere de este coche que circuló en El Colmenar. ¿Se sabe de algún otro que haya continuado su carrera en alguna otra línea, sea regular o no? ¿O el resto pasó en su totalidad a "mejor vida"?
ELCOSTERO  [Jan 15, 2014 at 01:58 PM]
Sobrio y mucho mejor presentado que cuando sería de la propia LISA.
German  [Jan 15, 2014 at 02:29 PM]
Recuerdo alguno en Corrientes, en University Bus, otro que iba a ir a una línea 107 de Corrientes Capital, en Santiago del Estero hubo alguno tambien. Así de memoria y al pasar. Tendría que revisar la central de datos para dar un poco más de certeza.
busarg  [Jan 15, 2014 at 02:49 PM]
Así que unos cuantos se salvaron. Buen dato. Pensaba que todos habían marchado "al spiedo"
Rodrigo Chamorro  [Jan 15, 2014 at 02:52 PM]
Como dice Germán, en Corrientes hubo en la 111 y en University Bus. En Santiago del Estero hubo alrededor de 15 de estos, en "La Independencia" que paradójicamente se llama igual que la empresa de origen de estos coches... Y en La Banda habían un par intáctos, que nunca los vi andando en ningún lado. Y también habían tres en Corrientes, que habían circulado en la línea 4 de La Banda, o al menos estuvieron preparados.
busarg  [Jan 15, 2014 at 02:55 PM]
Entonces se salvaron más de los que pensaba. La pregunta del millón: ¿Cómo se habrán ido de la LISA? ¿Por derecha y con los papeles en regla, o...?
German  [Jan 15, 2014 at 03:11 PM]
Creo que menos averigua Dios... Según lo que tengo entendido, no se podrían haber enajenado bienes de La Independencia. Pero nunca falta quien los alquila en forma medio non santa. Algunos ex-LISA llegron a circular tambien en Santa Fe Capital, para Autobuses Santa Fe. Entre ellos había Bus OF, Busscar OF, Ottaviano OH1621.
busarg  [Jan 15, 2014 at 03:17 PM]
¡Qué bárbaro! Ni sabía que habían circulado LISA en Santa Fe. ¿Les tomaste fotos? Sería lindo incluir alguna aquí, para los amigos de LISA.
peco  [Jan 15, 2014 at 04:16 PM]
Si hubo algunos circulando men la lLinea 15 de Santa Fe, con los colores de LISA y por muy poco tiempo. En algún sitio o face e visto fotos de estos.
gerbus  [Jan 15, 2014 at 05:07 PM]
tambien hubo por lomenos dos en la linea trucha Florencio Varela - Constitucion,pintados de blanco con franjas rojas y azules.
MACER  [Jan 15, 2014 at 06:38 PM]
Recuerdo en la 65 tomarlos varias veces, omnibus brasilero realmente diria duro, buena construccion y los herrajes extra grandes, buen andar pero los asientos montaña rusa atras y adelante eran muy molestos, tapaban la vision inclusive.
busarg  [Jan 15, 2014 at 06:39 PM]
Eran duros y rústicos, Macer. Eran lo más utilitario y espartano del mundo, pero no se rompieron nunca... Lo poco atractivo de su diseño e interior se compensó con su nobleza.
MACER  [Jan 15, 2014 at 06:41 PM]
Asi es estimado, rusticos pero nobles, hacia rato que no se veia algo asi andando, los demas parecian muy flojitos comparados con este.
catigre  [Jan 15, 2014 at 09:29 PM]
Tengo un conocido que tiene uno de estos hace varios años, ex la CVL, anda y anda, ahora esta muy desprolijo ya , lleva a los que laburan con la basura de Cliva, y cuando habia visitantes en las canchas, lo vi varias veces llevando hinchas, por eso y los años ya se estan viendo las consecuencias, pero un fierro, y con los colores de la 184 todavia.
peco  [Jan 15, 2014 at 10:32 PM]
Ale, te mando por correo la foto del LISA de la 15. Va otro LISA pero Mercedes.
MACER  [Jan 15, 2014 at 11:15 PM]
Catigre dijo la 184, ahora me acuerdo, dije la 65 con la leyenda Vehiculo Experimental, pero creo que la 93 tambien, hubo otras lineas que no recuerdo ahora.
carlos sueiro  [Jan 15, 2014 at 11:18 PM]
No sobrevivió a la caída. Cayó . . Fué vendido por kilo, como tantos otros que funcionaban ¿Cuanto tenés ?....bueno llevatelo....
Cuando venga el remate ,diremos : " ¡¡No sé ...nosotros lo dejamos aquí....!!!!

No sé si los de otras líneas eran de éste tamaño . Creo que en las urbanas eran más cortos.
costa_brava_frontal  [Jan 16, 2014 at 06:33 AM]
A estos OF largos los recuerdo solo en LISA, por lo menos aquí en Buenos Aires.
Ale, creí que hacía referencia a otra empresa.
Catigre: Sé de cuál Busscar hablás, lo he cruzado con los colores de la 184 en Mosconi y Gral. Paz, Lomas del Mirador, y le saqué foto (Ale ya te la pasé)
carlos sueiro  [Jan 16, 2014 at 09:42 AM]
Fueron 70 unidades como ésta las que adquirió "La Independencia " S.A.

MACER: eso de los asientos debe ser una costumbre brasileña ; los Volvos nuevos de la 338 TALP tienen el mismo problema ,los de adelante tapan la visión de los de atrás.
busarg  [Jan 16, 2014 at 10:18 AM]
Mil gracias, Peco. Aún no me llegó nada. Te aviso por si ya las mandaste.
jca28  [Jan 16, 2014 at 05:41 PM]
Busscar largos hubo en La Independencia y en la 3 de Mayo de Bariloche, los internos 43 y 44, que dicho sea de paso, la empresa pertenecía a LISA.
busarg  [Jan 16, 2014 at 06:03 PM]
Carlitos Sueiro no me dejará mentir, pero la 3 de Mayo no pertenecía a LISA. Tengo entendido que algunos socios ex LISA pertenecen o pertenecieron a esa sociedad.
MACER  [Jan 16, 2014 at 08:18 PM]
Es como vos decis Carlos,ahora que estoy viendo a LISA con Busscar(se me paso) y las que habra habido, tenian un aspecto solido como un Leyland, me daba la impresion, por mi gusto me agradaba viajar en ellos, ademas tenian una suspension interesante, suavizaban bastante el andar. s.e.u.o.
carlos sueiro  [Jan 16, 2014 at 11:35 PM]
Uno de los socios de 3 de Mayo era Taras Basilio Filyma , supongo que sus acciones quedaron para su familia.
La 3 de Mayo fue impulsada por Carlos Moreno ,quien fuera conductor en LISA hasta 1964 aproximadamente , y se radicó en Bariloche cuando fue allí con Cacho Simarí su patrón ,propietario de cuatro L312 Bogovic que se llevó de LISA para prestar los servicios terrestres de Turisur . Se unió a él Filyma con un OP312 Ex TDO ,pero al poco tiempo se volvió . Evidentemente Carlos Moreno organizó 3 de Mayo , y con el tiempo entusiasmó a Filyma - ya fuertemente aferrado a LISA- a integrar desde la distancia la 3 de Mayo.
Sé que de los 70 Busscar ,dos fueron a parar a Bariloche directamente.
Sebastian0601  [Jan 17, 2014 at 12:40 AM]
La única vez viaje en uno estos fue en la 3 de mayo en Bariloche en el 94 creo que estaban fijos en la linea 20 a Llao-Llao, y en su momento me llamo mucho la atencion lo de los asientos
jca28  [Jan 17, 2014 at 01:57 AM]
Gracias por aclarar el panorama. Algunos Bus OF de esos con la ventanilla triangular, eran similares a los de LISA y tenían patentes correlativas, tanto en 3 de Mayo como en CODAO, por lo que supongo que ambas empresas tuvieron un origen parecido. Actualmente la 3 de Mayo es dirigida por el Sr. Antonio Dal Pozzo, una excelente persona.
carlos sueiro  [Jan 17, 2014 at 10:12 AM]
Olvidé consignar que Taras Filyma fué presidente por mucho tiempo de La Independencia.
Jason el Griego  [Jan 17, 2014 at 03:14 PM]
Coches muy pero muy espartanos para lo que uno estaba acostumbrado en esa epoca, pero si pasaron su prueba en LISA estaba todo dicho
GiorgioMardel  [Jan 17, 2014 at 03:31 PM]
En Mardel, para las distintas empresas que los tuvieron (La Marplatense, 9 de Julio, 12 de Octubre) los trajeron con asientos de plastico duro, absolutamente nada ergonomicos, y sin ningun tipo de acolchado. Pero ademas de tener asientos muy incomodos, el otro problema era que al acelerar, los paneles laterales y techo de la parte trasera entraban en resonancia, y hacian un rudio tremendo. La verdad, uno no se alegraba, precisamente, cuando veia venir uno de estos...
MarianoC  [Jan 17, 2014 at 06:12 PM]
El tema de esos asientos de plástico duro en Mar del Plata no fueron exclusividad de los Busscar. Si me habré comido viajes de hora y media desde Los Acantilados hasta el centro en los Bus de la 511, que del Faro hacia el sur va todo por adentro y no perdona un solo pozo... Cuando te bajabas no sentías nada de la cintura para abajo por un rato
carlos sueiro  [Jan 17, 2014 at 11:48 PM]
Los de La Independencia tenían asientos con cabezales (no de plastico) tapizados de negro.
sgn_buses  [Jan 18, 2014 at 02:16 AM]
Creo tener alguna foto del coche 44, que al igual que el 43 y los OA 101, estaban destinados directamente en el recorrido Cerro Catedral - ¿Terminal de ómnibus? de S.C. de Bariloche. Al coche 44 lo he tomado en mi 3era visita en el 2001 y allí hice un buen safari de fotos, que lo repetí en 2005 y 2007. En 2008 cuando fue la última vez que pisé BRC (luna de miel) algo he fotografiado, pero no en las cantidades que lo hacía. Debo buscar bien así se lo paso a Ale.
MARCELOLEAL  [Jan 18, 2014 at 12:44 PM]
Tosco y todo es uno de los "importados" mas lindo que vi. La 312 (Expreso Merlo Norte) creo que también tuvo un par de estos.
carlos sueiro  [Jan 18, 2014 at 01:59 PM]
Sí ,los hubo en "Merlo Norte" y "La Perlita" ,pero eran más chicos.