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Pedacitos de Historia


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Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Antiguo brasileño comunal pilarense
La empresa San José adquirió varias "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño hacia mediados de los '60, que habían sido descartadas por ciertas empresas porteñas adjudicatarias de líneas tranviarias. En muchas de estas empresas, estos ómnibus no rindieron.
Pero en esta empresa sí los hicieron rendir. Circularon hasta fines de los '70, tanto en la San José como en La Flor de Luján, en donde llegaron a comienzos de los '80 en servicio.
En este caso, la San José destinó a este ómnibus a los servicios de la línea 502 de Pilar, tal como lo señalan los destinos pintados en la cenefa. No sabemos hasta cuando circuló, pero descontamos que tiene que haber sido bastante longeva.
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Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321 H / 1962
Carrocería:Mercedes Benz (Brasil)
Empresa / Línea:San José S.R.L. / Línea 502 comunal, partido de Pilar
Ciudad / Provincia / País:Pilar / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:82 KB
Date added:Dec 27, 2013
Dimensions:556 x 377 pixels
Displayed:1288 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5622
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MOTORHOMEMASTER  [Dec 27, 2013 at 11:30 AM]
Porque los descartaban las empresas porteñas, tenian algun inconveniente que el transito urbano hiciera notar, y que en cambio el transito suburbano le sentara muy bien a estos vehiculos?
ivanbus  [Dec 27, 2013 at 11:45 AM]
que pedazo de historia!!!! la San Jose siempre sorprendiendo. Ale, teng una inquietud, los 1114 el detalle 78 el 99% que tubo la empresa san jose eran sin puerta trasera pero con patente de capital, serian de serv. diferenciales de la linea 88/98/129 u otra en particular? siempre me quedo en duda,ya que para ese entonces la mayoria tenia puerta trasera,el unico fue el int 129 y hubo 2 del sucesor modelo 81 int 134 y135.
carlos sueiro  [Dec 27, 2013 at 11:50 AM]
A los brasileros cortos sólo les anularon la puerta trasera ;pero a los largos se les cocaroron ventanillas nuevas de marco de aluminio deslizable con cristal oscuro asientos con cabezales dobles de ambos lados y portapaquetes interiores.Y uno de ellos fue recarrozado en Futura ,quedando como un O140.

IVANBUS : Los Detalle 78 de la San José y La Flor eran de La Independencia ,y tenían patente de Capital. Con ellos comenzaron a reemplazar los 321. El tipo de carrocería ,y configuración interior "chacarera" de los coches de La Independencia les resultaba ideal , además el contacto de LISA con Lujan hacía que los transportistas lujaneros supieran cuales eran los mejores coches.

MOTORHOME::: Ocurrió que al privatizarse las líneas y al comenzar a "meterse" en ellas colectiveros de las empresas particulares ,por lo general con cierta adversión a los frontales ,comenzaron a llenarlas de Bedford y M. Benz L312.
busarg  [Dec 27, 2013 at 12:35 PM]
Famoso, recuerdo a esa chancha que comentás. Fue la última que circuló en la 124. Discrepo en el año que la das por radiada: yo dejé de verla a mediados de 1977. Si mal no recuerdo, era interno 50 y pico.
Famoso 69  [Dec 27, 2013 at 01:08 PM]
...bueno mas o menos, "no te calente papa !!!" yo toco de oido y vos son un maestro.-
busarg  [Dec 27, 2013 at 01:10 PM]
Sabés lo que me falta para maestro, amigazo... por ahora sigo aprendiendo. ¿Recordás el interno de esa chanchita? Yo no me lo puedo acordar.
Raul Faust  [Dec 27, 2013 at 01:13 PM]
Chanchitas aparte. Amigos de todos los días, les deseo un buen año. Abrazo.
Famoso 69  [Dec 27, 2013 at 03:00 PM]
...lamentablemente no.-
LUIS ESPINOSA  [Dec 27, 2013 at 05:39 PM]
Pilar y Fátima se leen claramente en la cenefa. En el original se lee el pimero de la izquierda? Porque si dijera Derqui serían los destinos de la LINEA 502 Pilarense.
busarg  [Dec 27, 2013 at 06:14 PM]
Dice Derqui, nomás. ¡Entonces es un 502! ¡Excelente data, Luis!
carlos sueiro  [Dec 27, 2013 at 06:55 PM]
Más que suburbano ,el transito de la San José ,era eminentemente rural.
diegoarg  [Dec 27, 2013 at 10:53 PM]
Pregunta de bruto, se pueden diferenciar a simple vista las chanchas alemanas de la brasileñas?
royal T62  [Dec 28, 2013 at 01:13 AM]
El problema principal de estas Chanchitas brasileras, tanto las cortas como las largas, era la carrocería...
Martin Bus  [Dec 28, 2013 at 10:23 AM]
Que lindo! Ya me la estoy imaginando en colores...
busarg  [Dec 28, 2013 at 10:27 AM]
Diegoarg, la diferencia más apreciable entre las chanchas alemanas y las brasileñas es el diseño de las ventanillas. Las alemanas eran enterizas, de un solo paño, mientras que las brasileñas, como ves en esta foto, se dividían en dos paños, el superior equipado con acrílicos azules. Martin Bus: creo que hay una chancha de la San José en colores aquí. Dejame buscar y te cuento.
carlos sueiro  [Dec 28, 2013 at 11:47 AM]
Eran feuchas las brasileras ,tambien sus asientos eran distintos . La estructura y medidas eran las mismas ,pero las ventanillas las hacían feas.
Carmelo  [Dec 28, 2013 at 03:02 PM]
muy notable la calidad y estructura de los asientos
diegoarg  [Dec 28, 2013 at 03:19 PM]
gracias ale, estuve viendo fotos y ahora si veo la diferencia, nunca le habia prestado atencion a ese detalle.
MARCELOLEAL  [Dec 28, 2013 at 06:27 PM]
A mi me encantaban las chanchas. Mas allá de su estructura, me gustaba su forma de "pan lactal"!!
royal T62  [Dec 29, 2013 at 01:53 AM]
MARCELO: A mi también, cuando llegaron fueron el primer autotransportes de pasajeros 0km. que conocí. Se olía el aroma a nuevo en ese primer servicio gratuito que prestaron. La suspensión era única y nueva en este país, al costado del casco interior de los guardabarros se podía ver una mocheta, marrón veteada de blanco, que era la cabeza del amortiguador complementario, en los primeros tiempos parecía que viajabas en un avión.
jar_2000  [Dec 29, 2013 at 10:08 AM]
SOLO UN DETALLE, TANTO LAS CHANCHAS BRASILERAS COMO LAS ALEMANAS VINIERON CON LAS MISMAS VENTANILLAS Y BRASIL OFRECIA ESTA ALTERNATIVA, QUE SE VE QUE NUESTROS TRANSPORTISTA LAS ELIGIERON PERO LOS BRASILEROS TENIAN IDEM A ALEMANIA POR SUS DIRECTRICES, ELLOS LOS BRAZUCA, TENIAN COMO ALTERNATIVA ESTE MODELO DE VENTANILLA, QUE NO ES NADA INVENTO DE ELLOS PORQUE LOS MERCEDES O321, QUE ALEMANIA EXPORTO A AUSTRALIA, NUEVA ZELANDIA Y OTROS PAISES TANTO EUROPEO COMO AMERICANOS TENIAN ESTE TIPO DE VENTANILLA, PERO DE CRISTALES BLANCO AMBAS, VER HISTORIA MERCEDES BENZ OMNIBUSES, MUY BUEN MATERIAL DE CHRISTIAN DA COSTA LOPES

UN COMENTARIO MAS EN CHILE HAY MERCEDES O AVIA 321H ALEMANES EN SU 90% ALEMANES,CON ESTE TIPO DE VENTANILLAS, NO EN SU 90%, SINO VARIOS Y EN BRASIL HAY VARIOS MERCEDES O321H CON VENTANILLAS DE UN SOLO PAÑO ORIGINALES DE FABRICA
Sebastian0601  [Dec 29, 2013 at 09:36 PM]
Acá las chanchas Brasileras todas llegaron con estas ventanillas? o llego alguna con las ventanillas tipo las Alemanas?.
royal T62  [Dec 30, 2013 at 12:47 AM]
SEBASTIAN0601: Acá llegaron 3 clases de Chanchas: Esto fue a raiz de un prolongado paro ferroviario, alla por el 61/62: las llamadas Brasileras que llegaron en menos cantidad pero en dos versiones: chasis corto y chasis largo, ambas con ventanillas con solera azul-violáceo corrediza, o sea, divididas en dos paños y las alemanas unicamente chasis corto, con ventanillas sin solera y de correr, y estas son la únicas que en mínimo número aún subsisten para diferentes usos privados...
Sebastian0601  [Dec 30, 2013 at 01:50 AM]
ROYAL T62: Gracias por la data, así que si no tiene las ventanillas como la de esta foto sin dudas es Alemana.
carlos sueiro  [Dec 30, 2013 at 10:25 AM]
En realidad no llegaron por el paro ferroviario , sino para reemplazar a los tranvías ,fogoneado el gobierno por Good Year , Firestone y las petroleras .Dió la casualidad del prolongado paro ferroviario provocado por el cierre de ramales también a causa de los intereses que voltearon a los tranvías .
Julio R.Lopez  [Dec 30, 2013 at 10:36 AM]
El paro ferroviario,la borrada de los tranvias se comentaba en esa epoca que mucho tenia que ver Fangio que en ese momento era presidente de Mercedes Benz Argentina.
royal T62  [Dec 30, 2013 at 12:39 PM]
CARLOS: Hasta donde recuerdo, estas Chanchitas se estrenaron a causa del paro ferroviario que le hicieron a Frondizi. No descarto que hayan sido compradas antes de ese evento, pero doy fe que fueron puestas en circulación a causa de ello, en su mayoría conducidas por soldados del Ejército. Recuerdo claramente el letrero en el parabrisas que decía "Servicio Gratuito".
busarg  [Dec 30, 2013 at 12:43 PM]
Es como decís, Royal. Estas chanchas, adquiridas para ofrecerlas a las adjudicatarias de las diferentes estaciones tranviarias, se estrenaron en el paro ferroviario de Frondizi. Habían sido compradas para un fin determinado, pero la situación hizo que se "preestrenaran" en otro servicio.
carlos sueiro  [Jan 10, 2014 at 07:35 PM]
Sí ,recuerdo que se estrenaron - y abollaron - prematuramente a raiz de ese paro.
MACER  [Jan 10, 2014 at 08:08 PM]
Ese paro fue recomico, los reclutas iban por todas partes y preguntando a los pasajeros por donde ir, muchos no sabian ni pasar los cambios, estas chanchitas me gustaron como novedad, tenian la facultad de una potencia motriz que se notaba, ademas me encantaba cuando iban por el empedrado, a la agradable suspension habia que agregarle lo mullido de los asientos haciendo el viaje mas suave en esos tiempos no habia tanto asfalto ni hormigon colocado.
MAPTBA  [Jan 10, 2014 at 08:49 PM]
En realidad, el estreno de las Chanchabrás se hizo en las líneas A y B, de cortísima duración en TBA.
busarg  [Jan 10, 2014 at 09:31 PM]
MAP, si andás con tiempo, explayate con el tema de las líneas A y B de TBA, para los amigos que no las conozcan.
MAPTBA  [Jan 12, 2014 at 11:56 AM]
Bueno, pero es una historia larga.
Todo empezó el 3 de febrero de 1911, cuando se inauguró el Parque Japonés en Libertador entre Callao y Pueyrredón, que duró hasta fines de 1930.
En 1939 se abre el nuevo Parque Japonés en los terrenos que habían sido de Catalinas Norte: Leandro Alem, San Martín, Eduardo Madero, Córdoba. En 1945, debido a la tardía y oportunista declaración de guerra de la Argentina a los miembros del "Eje", entre los cuales estaba Japón, se lo rebautiza como Parque Retiro.
El nacimiento en 1960 del Ital Park, en Libertador entre Callao y Ayacucho, hace que un tiempo después el Parque Retiro cierre, y en esos mismos terrenos, ya arrasados por topadoras, se hace una gigantesca playa de estacionamiento para autos particulares.
Para promover el uso de esas playas se crearon las líneas A y B de ómnibus, aprovechándose los primeros 40 Mercedes brasileños que habían llegado desde San Pablo por ruta conducidos por choferes de TBA.
El servicio se prestó por tres semanas, entre el 18 de setiembre y el 7 de octubre de 1961, con un boleto único de 3 pesos.
La línea A, con base y personal del garaje Salta, salía de Eduardo Madero y Tucumán por E. Madero, Rosales, Cangallo, L. N. Alem, Rivadavia, Diagonal Norte, C. Pellegrini, Córdoba, E. Madero, San Martín, Antártida Argentina, Maipú (rotonda), Antártida Arg, San Martín, E. Madero hasta Tucumán.
La línea B, con base y personal del garaje Mayo, salía de Eduardo Madero y Tucumán por E. Madero, Corrientes, Esmeralda, Santa Fe, av Maipú, Antártida Argentina, San Martín, E. Madero hasta Tucumán.
Marcelo Scévola  [Jan 12, 2014 at 11:11 PM]
Interesante!!! Además me parece que fue una buena idea.
busarg  [Jan 13, 2014 at 10:02 AM]
Realmente muy buena iniciativa. Andá a encontrar una foto de esa curiosidad, eso sí. Tiene que ser más que difícil, cuasi imposible.
MAPTBA  [Jan 13, 2014 at 10:56 AM]
No creo que sea TAN dificil, andá a mirar los diarios de esos días, alguna sonriente chanchabrás debe haber sido fotografiada (o, capaz que Difilm hasta tiene el video).
Volviendo a esta foto ¿seguro que este coche proviene de alguna línea ex tranvía? La presunta sustitución de la puerta trasera parece hecha con demasiada prolijidad, poco común, improbable, mágica, misteriosa... ¿No habrán venido coches con una sola puerta para otros destinos?
busarg  [Jan 13, 2014 at 11:04 AM]
Mirá que llevamos décadas revolviendo diarios y nunca saltó ninguna. A lo mejor justo está en ése que no revolvimos por falta de tiempo o el otro que no estaba disponible. Espero que algún día salte alguna.
Referente al cierre de la puerta, realmente no sé si vinieron coches con formato interurbano. Sé que la San José compró parvas de chanchas usadas y supongo que no sería muy difícil emprolijar el cierre: fijate que la ventanilla que sustituye a la puerta es similar a la que está dispuesta del otro lado del coche. Quizás era fácil conseguir una de repuesto similar como para que quede prolijito.
MAPTBA  [Jan 13, 2014 at 11:44 AM]
Es similar pero no igual, es simétrica, el borde superior se va curvando hacia abajo. Los vidrios sí, pero los marcos no son intercambiables entre los de la derecha y los de la izquierda. Por eso mi sospecha.
Ahora, si decís que compraron parvas de chanchas usadas, por ahí alguien importó esas ventanas pa'cer la modificancia. Y en parte de pago entregó las puertas...
busarg  [Jan 13, 2014 at 12:44 PM]
Y, a lo mejor hicieron un trueque... Me consta que San José y La Flor de Luján compraron en conjunto, por componentes en común, varias chanchas radiadas de las compañías ex tranviarias. Incluso largas de la TTA. Y a algunas brasileñas las reformaron y les pusieron ventanillas tipo alemanas (parecidas, pero no iguales)
Luis Alberto Nessi  [Jan 13, 2014 at 12:49 PM]
Yo recuerdo dos chanchas brasileras en la 78, que anduvieron unos pocos años, lo sereno del andar (a pesar de estar bastante baqueteadas), el pasillo amplio y los no muy cómodos asientos) eran chanchas largas, internos 4 y 42. El andar era muy similar a los O-140.
MAPTBA  [May 02, 2014 at 01:23 PM]
Véase más arriba el detalle de las líneas A y B.