busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Efímero servicio urbano en Chascomús
En 2009 se intentó restablecer un servicio urbano regular en la ciudad de Chascomús. Si bien esta ciudad contaba con ellos, el auge de los remises y los ciclomotores llevaron a su desaparición, a fines de la década del '90.
Se formó una empresa llamada Chascomús Micro Omnibus y salió a la calle con un par de recorridos, prestados por OA 101 ex porteños. Aquí vemos un coche ex Los Constituyentes.
Pero el servicio urbano no prendió y poco después dejó de circular. Aún hay servicios comunales, pero interurbanos.
100552.jpg 100575.jpg 100699.jpg 100711.jpg 100712.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100699.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1992-93
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Chascomús Micro Omnibus / Línea 516 comunal, partido de Chascomús
Ciudad / Provincia / País:Chascomús / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Jan 06, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1599 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2848
Favorites:Add to Favorites
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 06, 2012 at 11:07 AM]
no vamos a culpar a quienes usen ciclomotores y/o bicicletas o se decidan a usar remises . si no prendio otras pueden ser las razones . en rio tercero cba. prendio una liniea urbana y otros medios de movilidad ya nombrados abundan.
busarg  [Jan 06, 2012 at 11:10 AM]
En muchas ciudades o poblaciones del interior, los servicios urbanos dejaron de circular debido a la proliferación de los remises (que te llevan o llevaban por unos pocos pesos más que el colectivo, con la ventaja de que te pasaban a buscar por tu casa) y por la explosión de ventas de bicis, ciclomotores o motos, relativamente baratos y que traen aparejados la libertad de movimiento. No estás atado a esperar el colectivo en la esquina. "Culpa" no tienen, pero sí fueron el detonante para la desaparición de, en algunos casos, sistemas de servicios urbanos enteros.
En otros lugares aún sobreviven y en otros se restablecieron, pasado el boom inicial. Pero en otros no lo lograron, como en Chascomús.
royal T62  [Jan 06, 2012 at 11:31 AM]
Yo, en lo personal, no me privaría del placer de subirme a un bondi, y si encima es un OA 101, soy capáz de subirme en la Gral. Paz y bajarme en San Miguel de Tucumán, aunque se me borre "la raya" del pantalón.
jorge  [Jan 06, 2012 at 11:45 AM]
El tema es bastante más complejo pero esto que Alejandro explica pude verlo en Resistencia. Remises que levantan pasajeros y pusieron en jaque a los colectivos.
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 06, 2012 at 11:50 AM]
hay lugares , verdaderos pueblos donde poner bondis seria una perdida de tiempo. bastaria nombrar a mackenna .cba . con los remises , bicis y motos alcanza y sobra........
sgn_buses  [Jan 06, 2012 at 11:53 AM]
En 2009 en oportunidad de estar en Saladillo no vi ningún bondi, y Ale me había encargado fotografiar coches de la Blaquier. Ya eran historia.
Julio R.Lopez  [Jan 06, 2012 at 12:33 PM]
El tema de los remises lo vivi en carne propia cuando estuve en E.D.O, en las mayorias de los barrios,en las paradas importantes,habia una agencia de remis,cuando uno llegaba te miraban con una cara de odio,asi terminaron fundidos,con los autos destruidos ya que era "pan para hoy hambre para mañana".
daniel cocchetti  [Jan 06, 2012 at 05:06 PM]
El tema da para hablar un largo rato: la gente pidió el colectivo, lo pusieron, anduvo bien durante los primeros meses, la misma gente lo dejó de tomar. Ir en bondi implica ir hasta la parada, esperar (aunque nadie espera más de 10 minutos), viajar a un precio menor que el remis, bajarse y caminar hasta su destino. Yo, mientras estuvo el servicio lo usé, pero no olviden que soy un loco como Uds. Para esta foto esperé 45 minutos.
busarg  [Jan 06, 2012 at 05:09 PM]
La duración del servicio no llegó al año. ¿No, Dany?
Marcelo Scévola  [Jan 06, 2012 at 05:57 PM]
Al principio ésta línea tuvo unos coches ex Plaza que conservaron el color rojo, luego aparecieron estos coches.
daniel cocchetti  [Jan 06, 2012 at 09:48 PM]
Ale:Creo que año y pico. Marcelo: Sí, empezó con 4 coches ex-Plaza, siguieron estos y luego unos MB chicos como los que usa la 45 hasta que desapareció.
catigre  [Jan 06, 2012 at 10:08 PM]
En Lobos pasa lo mismo, solo circula un interurbano que viene de Navarro por ruta 41, pero en si en la ciudad no circula ninguno, se mueven con remis, moto o bicicleta.
Eivar1214  [Jan 07, 2012 at 12:00 AM]
He podido observar en forma exacerbada los motivos que se exponen en esta discusión, en al Ciudad de La Rioja, donde los remises directamente hacen el recorrido del Omnibus. Saludos.
ezequiel1972  [Jan 07, 2012 at 12:29 AM]
De arrimar al cordon ni hablar no??el tema es cuando se afecta a terceros,cuando vivia en laferrere cerca del km 24700 la unica manera de ir a la estacion eran el 96 o 378,luego aparecio el 620,la gente esperaba sin drama en la parada y si venia lleno subia igual,ahora lamentablemente la competencia es desleal,los falcon desvencijados,donde suben 5 pasajeros,pasan uno tras otro,y en la estacion ni hablar de las trafic que estan destruidas,asi no hay empresa que aguante
royal T62  [Jan 07, 2012 at 01:21 AM]
Reconozcamos que si el transporte regular de pasajeros, perdió mucho terreno a manos de los remises y las trafics, en gran parte fue por falencias propias, hoy día ningún chofer sabe que hay una disposiciòn aún vigente, que cuando llueve o despues de las 22hs. el vehículo debe para tanro para subir como para descender pasajeros en todas las esquinas. Muchas líneas aún con un buen número de coches, tienen un servicio deficiente, mandando tres y hasta cinco coches juntos (La 80, la 59...) y luego durante casi 10 o 15' no viene ninguno y cuando para uno, para el que está hasta las manos de gente. Si la parada está próxima a un semáforo y el bondi viene exigido en horario, sigue de largo, a veces parando despues del semáforo solo para que bajen pasajeros, jamás para levantar, y otros detalles más por el estilo. Seguramente que en la Capital y en gran parte del GBA esta crisis del transporte colectivo de la que se escribe más arriba, aún no se nota por la enorme densidad poblacional que, como yo, sigue tomando colectivo, pero ojo al piojo, que las combis y los colectivos truchos cada vez son más y se organizan mejor, y no sea cosa que en un futuro no muy lejano ocurra en CABA lo mismo que en Chascomús, Saladillo y tantas otras ciudades del interior.
busarg  [Jan 07, 2012 at 08:45 AM]
Catigre: en Lobos, hasta donde sé, existe la empresa Empalme Lobos, que históricamente prestó tres líneas comunales y creo que aún le quedaban dos. Esa empresa tiene añazos. ¿No la viste circular?
catigre  [Jan 07, 2012 at 02:39 PM]
Hasta lo que yo se la Empalme Lobos viene de Navarro por la ruta 41 levantando y bajando pasajeros, pero dentro de Lobos me parece que solo descienden pasajeros
Eivar1214  [Jan 07, 2012 at 02:54 PM]
Me acoplo a lo comentado por Royal Tiger y agrego. La organización de Combis a la cual hace referencia Royal, se han legalizado y con papeles ante la CNRT ya hacen viajes desde el Oeste y Sur del GBA. Del Norte sé que desde Pilar existe esta modalidad de viaje, pero al ser una zona muy favorecida en cuento a la cantidad (y calidad) del transporte, quizá tarde en notarse. Cuando paraba en Moreno, recuerdo en la mañana observar en varias estaciones (Itruzaingó una de ellas) una empresa de combis a la Capital, las cuales se manejaban por medio de un abono y servicio cuasi puerta - puerta. me acuerdo que desde Moreno salía un chárter el tenía una de sus paradas en la puerta de la Casa de la chica con la cual salía, lo cual hasta evita el viaje hasta la Estación, la espera e incomodidad de viajar en los mismos. También vemos como desde El Obelisco salen innumerables servicios de Combis hacia la Zona Sur (Vía Témperley), los cuales se incrementan día tras día, imágen que vemos replicada en Correo Central con las Vans del Sur (Vía Quilmes) y en Retiro con la Empresa J.M Ezeiza. Todo lo mencionado en cuanto a empresas legales, registardas y fiscalizadas por al CNRT. Ahora bien, luego tenemos el tema de los truchos, entre los cuales por su organización y años en servicio se destaca el Nuevo Alpino, el cual sale desde Cosntitución y varios foristas conocemos casi de memoria sus coches. Otro tanto para con la que va hacia Retiro X El Bajo, con los BUS OH Ex ESISA, BUS OF Ex Línea 37, OA 101 2º Gen Aerodinámica Ex Posta, algún Dayly destruído, panorama que se repite en Puente Saavedra y cuya expresión más obscena la ví en San Martín con el trucho que cubre el piso de Atlántida desde San Martín a Moreno con una frecuencia mayor a la de su legítima prestataria!!!!!. Todo lo mencionado en empresas no registradas.
Hay que ver como sigue la cosa o si alguien va a tomar cartas en el asunto. Está claro que por más que pidan que los legalicen, no sé hasta que punto les convendrá a estos servicios paralelos ser legalizados, porque si bien poseerán la concesión de un piso valioso que podrán vender y transferir, también ello conlleva a obligaciones.
Saludos.
busarg  [Jan 07, 2012 at 02:56 PM]
Catigre, la línea del Expreso Empalme Lobos que viene desde Navarro es la provincial 432 (ex 503 comunal de Lobos alargada). Además, tenía las líneas 501 y 502 desde hace añazos. Me extraña que hayan desaparecido (hace unos pocos meses circulaban normalmente)
German  [Jan 07, 2012 at 11:36 PM]
Las lineas del Empalme Lobos siguen circulando, incluso han incorporado unidades usadas, aunque en muy buen estado. Se destaca la unica unidad 0 km incorporada hace dos años, un Mercedes Benz OH1315L, piso bajo, carrozado por Metalpar.
Luis Alberto Nessi  [Jan 08, 2012 at 01:32 PM]
Adhiriendo a Royal y Eivar, la añeja disposición de "parar en todas las esquinas de 22 a 6, o en días de lluvia": ¡Minga!, pasadaos días mi esposa y yo volvíamos del Coto de San Martín con varias bolsas y bajo una lluvia intensa, le hicimos señas a un 161, (interno 1245) que estaba detenido en el semáforo, de más está decir que apenas abrió el mismo arrancó (y nos vio, mi mujer haciéndole señas y yo acordándome de hasta su bisabuela)
Eivar1214  [Jan 08, 2012 at 04:15 PM]
Luis Nessi!, es el mismo COTO que está cerca de la Plaza donde está el Colegio Industrial y frente a la Seccional I de San Martín?. Le digo ésto porque hace dos semanas un Viernes a las 20:15hs, quise parar un Atlántida y como estaba 5 metros más adelante de la parada siguió de largo cortando semáforos y haciendo una seña inentendible. De todas maneras Atlántida debe ser una de las empresas que peores choferes tienen.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Jan 08, 2012 at 05:02 PM]
Sí, Eivar, ése es.
Spurr  [Jan 24, 2012 at 07:14 PM]
El fenómeno de desaparición del transporte colectivo de pasajeros en ciudades pequeñas es muy extendido. Yo he conocido líneas urbanas en Cosquín, Monte Hermoso y Tres Arroyos. Servicios hoy desaparecidos en todas ellas. En la última, creo que el año pasado hicieron un intento de volver a instalar algunas líneas pero duró solo unos meses porque la gente no las tomaba. Si mal no recuerdo, la empresa que lo intentó fue el Rápido del Sud. Para los amantes de los bondis es un fenómeno muy triste. De hecho en ciudades medianas, como Bahía Blanca, el sistema está en crisis y existen menos líneas y con menor frecuencia que hace 30 años.
Gabriel P.  [Oct 17, 2015 at 08:04 PM]
Mas de 3 años y medio despues vengo a comentar que hace un tiempo circulo una comunal 523 en Chascomus con 4 OA101 ex TISJ.No llego ni al mes circulando porque"se quedaron sin gasoil".Al menos un ex523 radiado se lo vio en la zona de Quilmes,antes de diciembre ire a Chascomus a ver a unos parientes y vere que onda con el bondi local jajaj
busarg  [Oct 18, 2015 at 12:35 PM]
Tenía más de cuatro coches listos para circular, Gabriel. Serían unos siete u ocho, más o menos. No hay caso: no hay suerte con las empresas que intentan establecer un servicio urbano en Chascomús. Ninguna dura más de algunos meses.