|
Los últimos "1114" carrozados por Supercar
|
Los colectivos que Supercar carrozó durante la década del '80 sobre chasis con trompa, sobre chasis Mercedes Benz LO-1114 o Ford, fueron muy característicos, con líneas con personalidad, que definían automáticamente a los productos de esta firma. Podían gustar o no, pero es innegable que estos modelos tenían mucha presencia.
El modelo de esta foto se fabricó, aproximadamente, entre fines de 1985 y 1988, con algunas variantes menores. Este ejemplar circuló en la empresa Micro Sur S.R.L., una de las prestatarias desaparecidas de la ciudad de Bahía Blanca. Se encuentra al servicio de la línea 505, una de las que esta empresa explotaba.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Con respecto a los LO 1114 realizados por este taller carrocero creo que desde lo estético-formal lucían bastante bien. Tal vez, para mi gusto, se caracterizaban por una excesiva presencia de aristas marcadas que otorgaba una cierta rigidez perceptual en el perfil general de sus carrocerías.
Con respecto a a calidad, no era muy satisfactoria, por lo menos a juzgar por la opinión de transportistas menducos que los usaron en sus propias flotas. La estructura resulta débil y el valor de reventa no se podía comparar con otros productos elaborados por la competencia, como el caso de los eximios "Eivar", "Prima/A.L.A." o "El Diseño".
Más allá de estas consideraciones, les aseguro que hasta el día de hoy sigo elogiando dos aspectos morfológico-constructivos de los 1114 carrozados por "Supercar". Me refiero a que su parabrisas era de una sola hoja, permitiendo así una incomparable visibilidad frontal y que el ancho de carrocería se definía desde el nivel de los pasarruedas delanteros, sin ensancharse más atrás en transición. Esa última característica permitía el diseño de un puesto muy amplio, porque la carrocería lograba su mayor ancho desde el plano del parabrisas y no al llegar a la puerta delantera, como sucedía con la mayor parte de los productos desarrollados por otros constructores. Observen también que aplicando parabrisas de una sola hoja permite lograr un ventilete de muy generosas dimensiones y visibilidad lateral.