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Los últimos "1114" carrozados por Supercar
Los colectivos que Supercar carrozó durante la década del '80 sobre chasis con trompa, sobre chasis Mercedes Benz LO-1114 o Ford, fueron muy característicos, con líneas con personalidad, que definían automáticamente a los productos de esta firma. Podían gustar o no, pero es innegable que estos modelos tenían mucha presencia.
El modelo de esta foto se fabricó, aproximadamente, entre fines de 1985 y 1988, con algunas variantes menores. Este ejemplar circuló en la empresa Micro Sur S.R.L., una de las prestatarias desaparecidas de la ciudad de Bahía Blanca. Se encuentra al servicio de la línea 505, una de las que esta empresa explotaba.
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Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1986
Carrocería:Supercar
Empresa / Línea:Micro Sur S.R.L. / Línea 505 comunal, partido de Bahía Blanca
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:63 KB
Date added:Jul 09, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1460 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6369
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luis  [Jul 09, 2014 at 12:31 PM]
lindo modelo el supercar, recuerdo una unidad en el 582.
Dany R.  [Jul 09, 2014 at 12:35 PM]
EN la 143 de cap , hubo una unidad como esta el int 35 luego 135 , en la era plaza y termino sus dias en constitucion como auxilio de la 61 , 62 ,
Luis Alberto Nessi  [Jul 09, 2014 at 12:45 PM]
La 252 y la 175 tenían unos cuantos.
Roberto Tomassiello  [Jul 09, 2014 at 12:58 PM]
Con respecto a "Supercar", en nuestra Mendoza hubo varios ejemplares de su factura. Los primeros arribaron entre 1977-78 y, desde entonces, se sucedieron varias tandas hasta 1988. Debo resaltar que sólo estuvieron presentes en las empresas "De Oeste"-entonces línea 13, hoy desaparecida- y "Autotransportes Los Andes", actual Grupo 4.

Con respecto a los LO 1114 realizados por este taller carrocero creo que desde lo estético-formal lucían bastante bien. Tal vez, para mi gusto, se caracterizaban por una excesiva presencia de aristas marcadas que otorgaba una cierta rigidez perceptual en el perfil general de sus carrocerías.

Con respecto a a calidad, no era muy satisfactoria, por lo menos a juzgar por la opinión de transportistas menducos que los usaron en sus propias flotas. La estructura resulta débil y el valor de reventa no se podía comparar con otros productos elaborados por la competencia, como el caso de los eximios "Eivar", "Prima/A.L.A." o "El Diseño".

Más allá de estas consideraciones, les aseguro que hasta el día de hoy sigo elogiando dos aspectos morfológico-constructivos de los 1114 carrozados por "Supercar". Me refiero a que su parabrisas era de una sola hoja, permitiendo así una incomparable visibilidad frontal y que el ancho de carrocería se definía desde el nivel de los pasarruedas delanteros, sin ensancharse más atrás en transición. Esa última característica permitía el diseño de un puesto muy amplio, porque la carrocería lograba su mayor ancho desde el plano del parabrisas y no al llegar a la puerta delantera, como sucedía con la mayor parte de los productos desarrollados por otros constructores. Observen también que aplicando parabrisas de una sola hoja permite lograr un ventilete de muy generosas dimensiones y visibilidad lateral.
costa_brava_frontal  [Jul 09, 2014 at 02:55 PM]
Transporte Ideal San Justo tuvo varios de estos 1114 Supercar de última serie.
busarg  [Jul 09, 2014 at 03:34 PM]
Excelente análisis, Roberto. Me hiciste caer en cuenta del porqué de la amplitud del puesto de conducción en estos coches y en los que fabricaba Carrocerías El Cóndor. Tu observación es buenísima.
BusesdelSur  [Jul 09, 2014 at 09:42 PM]
El primero de estos que ví fue a principios de 1985 en la 25 de mayo de MDQ, hubo alguno en la 127 autolíneas argentinas pero mas moderno y los últimos que viaje fueron el 8 y el 10 de la 275 Fuerte Barragán chasis largo que fueron reemplazados allá por 2007/8.
adrian736  [Jul 09, 2014 at 10:46 PM]
En el 181 el único Supercar en 1114 fue el coche 24, pero con la luneta trasera abierta completa, no semiciega como este. y sin la colita.
costa_brava_frontal  [Jul 10, 2014 at 01:47 AM]
Ale/Roberto: Los 1114 Costa Brava de 1981-82 (Ya con ventanas rectas) traían la misma resolución del puesto de conducción y de adaptación a la trompa. Y creo que El Indio "Campeón 78" (que bueno mencionarlo justo ahora!!!) también.
Seba  [Jul 10, 2014 at 06:27 AM]
La 25 de Mayo de Mar del Plata fue gran usuaria de este modelo
ricardito  [Jul 10, 2014 at 05:52 PM]
Si mal no recuerdo, ademas de Ideal San Justo, en La Matanza de este modelo tuvo la 55. A mi me parecia un espectaculo.
busarg  [Jul 10, 2014 at 09:16 PM]
La 55 tuvo al menos uno, que creo que llegó usado. Y si mal no recuerdo era de chasis normal, de 21 asientos (el de la foto es de 24)
paplos  [Jul 11, 2014 at 03:30 PM]
La MARTIN GÜEMES (de MDP)tuvo un importante lote de unidades vestidas x SUPERCAR,tanto 1114 como 1114 frontalizados;la ALBERDI (L49)q tambien fue fiel compradora de supercar en un verano llevó sus coches de vacaciones a la Güemes .La MARTIN FIERRO (L5),la PUERTO TIROL ,la TRANSCALETA y la VILLA BERTHET,entre tantas otras, tbien eligieron esta carrocera.
Busesrosarinos  [Jul 13, 2014 at 02:41 PM]
Tengo grabada en mi memoria la versión 1985 con luces traseras de San Antonio Imperial III
Km29  [Jul 14, 2014 at 09:58 PM]
Me queda la impresión de que, para diseñar este modelo, al menos "de reojo" le echaron una miradita a los productos El Detalle de la época.
Aldo Raul Duete  [Jan 05, 2016 at 08:13 PM]
El coche mas moderno que tubo Transp Alberti 745 Fue uno de estos que llego usado ya entrados los 90 .(creo )
Busgamin  [Jan 05, 2016 at 08:46 PM]
Yo recuerdo 2 o 3 coches de estos que tuvo Monsa (la 60) alla por 1982-83, eran superlargos en su voladizo trasero, aun con chasis 1114/51 en vez de 1114/48, una vez nos hizo cambiar de coche el chofer( sin dar explicaciones por supuesto) y previamente observaba que se movia demasiado la estructura en la zona del techo central, como si se hubiera soltado en su interior.
busarg  [Jan 05, 2016 at 10:41 PM]
Lo recuerdo, Aldo. Hasta tengo su(s) fotografía(s). Creo que fueron dos y hay al menos uno aquí.
Aldo Raul Duete  [Jan 07, 2016 at 09:47 PM]
Que bueno Ale,esta en lineas comunales? ...sigo buscando una foto del 14 de esta linea (un simpatico Velox corto de 3 ventanillas Y PUERTA ATRAS y el 22creo un Maravilla tambien con p trasera ).Buscandolas (infructuosamente por ahora) encontre otras de los tempranos "90" L 276, 507 ,291...
busarg  [Jan 08, 2016 at 09:16 AM]
Aldo, avisame cuando querés reunirte para copiar las fotos. Cuando lo creas conveniente, avisame por este medio y te llamo.
Aldo Raul Duete  [Jan 10, 2016 at 06:39 PM]
Ok ,hablamos cuando quieras,aunque por ahora son 4 fotos (las de los "90" )
busarg  [Jan 10, 2016 at 07:00 PM]
Bien, Aldo. Esperemos unas semanas, por si encontrás las otras, y vemos si nos juntamos para hacer todo. Si no aparecen, arreglamos y hacemos las "noventosas"