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Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Modelo clásico de El Detalle, de fines de los '60
Carrocerías El Detalle produjo este modelo entre 1968 y 1971, en grandes cantidades y sobre todos los chasis disponibles.
Tuvo alta difusión. Incluso llegó a exportarse a la República Oriental del Uruguay, para servicios interurbanos o de media distancia.
Fue muy visto sobre chasis Mercedes Benz LO-911 y LO-1112. En la foto, un LO-911 de la línea 517 de la ciudad de Bahía Blanca, fotografiado aparentemente cuando nuevo o a poco de su llegada.
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Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1968-70
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Cía. Omn. Ciudad de Bahía Blanca / línea 517 comunal, partido de Bahía Blanca
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jan 03, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1721 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2836
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daniel cocchetti  [Jan 03, 2012 at 12:22 PM]
¡Una obra de arte! Es para enmarcarlo y hacer un cuadro. En Bus-america está la historia de esta línea: imperdible.
Cristian_EDO  [Jan 04, 2012 at 10:40 PM]
Excelente foto. Parece de juguete.
carlos sueiro  [Jan 05, 2012 at 01:01 PM]
Curiosamente en lineas grandes de zona Norte no hubo ningún 911 ED como este.
No los hubo en MONSA ,ni en LISA ,ni en SCOTA . Tampoco en Exp.Paraná.
busarg  [Jan 05, 2012 at 01:22 PM]
Pero sí, por ejemplo, en el Expreso San Isidro. Y chiquita no es...
carlos sueiro  [Jan 05, 2012 at 01:27 PM]
Cierto...olvidé esa linea. Y tal vez en la 343 habrá habido alguno, no lo recuerdo.
Luis Alberto Nessi  [Jan 05, 2012 at 01:37 PM]
Sí estimado Sueiro, desde los'70 hubo varios Detalle en la 343, sobre todo 911, y varios 1112. Por ejemplo, que recuerde 911: 23,34,77, y sobre 1112 , el 82
carlos sueiro  [Jan 05, 2012 at 01:56 PM]
Sí ,1112 de este modelo hubo en todas .Me refería a los 911 El Detalle.
busarg  [Jan 05, 2012 at 02:10 PM]
Hubo de éstos en la 343. Exactamente iguales.
carlos sueiro  [Jan 05, 2012 at 07:04 PM]
Este modelo de ED me resulta mas agradable que el que le siguió .Salvo los de luneta "DIC"
eldirettor  [Jan 05, 2012 at 07:46 PM]
Coincido plenamente con Sueiro. Siempre me gustó más este modelo, más "afilado" y agraciado que el siguiente, aunque no conozco ED feos (salvo los prototipos de frontalito)
Spurr  [Jan 24, 2012 at 02:54 PM]
La vieja 517. Con la librea de mis tiempos. ¡Qué emoción! En aquellos años era una línea muy buena, con coches siempre bien mantenidos y modernos. Luego decayó lentamente y ahora es de Plaza. Una lástima.
Carlos W  [Jan 24, 2012 at 03:51 PM]
A mediados de los ´70, la flota de la empresa Los Pumas se componía exclusivamente de coches como este.
paplos  [Jan 26, 2012 at 11:40 AM]
La 517(ex 9)era una de las líneas más rentables de Bahía Bca.ÚLTIMO MOMENTO:Apareció en DIARIO LA NUEVA PROVINCIA una nota q dice q PLAZA DEJARA DE OPERAR LINEAS EN BAHIA BLANCA.Luego de tanta lucha ,esperemos q pronto se vayan de B.Bca;aunq cueste un poco para armar las cías locales.
busarg  [Jan 26, 2012 at 11:50 AM]
En realidad no lo afirma, pero lo da casi como un hecho. Con el título "El vínculo con los bahienses está roto", la nota dice lo siguiente:
* El intendente Gustavo Bevilacqua dijo que la percepción que tiene la ciudad respecto del servicio que presta la empresa capitalina es muy negativa y requiere de mucha voluntad para que pueda ser recompuesta.

* Agregó que no hay una reunión prevista con directivos de la firma y dijo que no tomará ninguna decisión hasta conocer la postura formal de la compañía. Sigue el análisis de qué pasará si se van los colectivos rojos.


"El servicio de transporte, junto con otras actividades públicas como la política, tiene una relación estrecha con el vecino. En este caso, el vínculo entre los bahienses y Plaza está roto".
Con esas palabras, el intendente Gustavo Bevilacqua expresó ayer su opinión frente al conflicto que desde la semana pasada dejó en duda la continuidad del Grupo Plaza como responsable del 75% de las líneas de colectivos urbanos.
El jueves último, la compañía manifestó que si no había una reformulación del sistema que la satisfaga, presentaría el contrato de rescinsión. Hasta el momento, el virtual ultimátum no se hizo efectivo.
Bevilacqua dijo que Plaza deberá demostrar una voluntad muy férrea si pretende revertir la situación actual de descrédito entre los usuarios.
El jefe comunal reiteró que el municipio deberá defender a los pasajeros, "castigados y desprotegidos por el servicio", a la vez que aseguró que la situación de la empresa en la ciudad no pasa sólo por encontrar acuerdos con el municipio.
"La comuna viene trabajando dentro de sus posibilidades para regularizar el sistema desde el mes de diciembre, siempre de manera independiente a las noticias que tenemos desde Plaza, por ello nos sorprendió que hayan planteado irse de la ciudad por medio de la prensa", dijo el intendente.
Ante la sorpresa que le causaron las declaraciones de Gustavo Gago, vocero de la firma, agregó que hasta ese momento esperaban que la empresa planteara reformas en los recorridos o algún pedido de aumento en los boletos, pero nunca la amenaza de decir que se iban.
Bevilacqua también reiteró que se encuentran tomando todos los recaudos posibles para afrontar una eventual salida de los colectivos rojos.
"No estamos para pasarla bien, sino para solucionar problemas", dijo.

Sin reuniones. Bevilacqua agregó que hasta ayer no había recibido ningún pedido de audiencia por parte de representantes de Plaza. Y comentó que se encuentra a la espera de que la firma realice esos pasos formales antes de tomar una decisión respecto de la continuidad o no del servicio.
"Si ellos están evaluando si se equivocaron en plantear esta cuestión en los medios o cualquier otro tema, es un problema de la empresa. Nosotros tendremos paciencia por unos días, pero luego les tendremos que pedir explicaciones sobre qué pretenden hacer", dijo.
Luego señaló que "seguimos teniendo reuniones con los Usuarios Testigos, concejales opositores y demás organismos ligados al tema del transporte, tratando de prever cómo seguir en caso de una rescisión del contrato".
Acerca de la eventual posibilidad de que el municipio decida rescindir el contrato de manera unilateral, aseguró que en primer término pretende que la firma exponga su postura para luego tomar una decisión.


Piden declarar la emergencia

El bloque de concejales de Integración Ciudadana pidió que se declare la emergencia en el servicio de colectivos urbanos durante 60 días, con el fin de lograr un servicio prestado con regularidad, continuidad y cumpliendo con los objetivos enunciados en el pliego de licitación y contratos vigentes.
El proyecto de ordenanza redactado por Raúl Woscoff con la colaboración de Norberto Martínez, Raúl Ayude y Miriam Iantosca, señala que comparte algunos de los lineamientos del Ejecutivo municipal en cuanto a las medidas a tomar en caso de que Plaza rescinda el contrato.
En su iniciativa, los concejales señalan que el gobierno local deberá:
* Elaborar un programa de emergencia de adecuación de frecuencias y prestación del servicio con intervención de los Usuarios Testigos, las comisiones de Tránsito y Transporte, Defensa del Usuario y el Consumidor, Interpretación, Asuntos Legales Derechos Humanos y Garantías, y la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
* Atribuir funciones a la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), conforme sus estatutos, para la ejecución de prestaciones vinculadas con el servicio público de transporte que resulten de actos administrativos que importen la caducidad parcial o total en el marco del pliego de licitación pública de los actuales concesionarios.
* Dictar todos los actos administrativos con el fin de cumplir con los objetivos enunciados en el marco del respeto y cumplimiento a las normas de la Constitución de la Nación, la Provincia de Buenos Aires, la ley Orgánica de las Municipalidades y normas concordantes.
El artículo 2 faculta al Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que correspondan al plan de emergencia, previa conformidad del Concejo Deliberante
Y el 3 propone que el Ejecutivo asuma, durante la vigencia de la emergencia, el juzgamiento y aplicación de faltas y sanciones por incumplimiento que se le atribuya a las concesionarias, informando de las mismas cada 30 días al Concejo Deliberante.
En los fundamentos de su iniciativa, Woscoff alude a los reiterados incumplimientos de las concesionarias "Plaza SA" y "Mayo SA" acreditados por medio de actuaciones elaboradas por el Departamento Ejecutivo, como así también por los informes de los Usuarios Testigos.
Por último, el bloque de IC recordó que ya presentó un pedido de declaración de emergencia del sistema, el cual fue archivado por decreto el 2 de junio de 2011.



Proyecto de Metro circular

¿Una solución redonda al transporte?

La implementación de tres servicios circulares de micros, que complementen a los existentes, propone un estudio realizado por el grupo apartidario "Colectivo La Cigarra".
El informe, que será presentado hoy, a las 19, en la Alianza Francesa (Fitz Roy 49) por el ingeniero Jorge de Mendonça, Ignacio Urruzpuru y Federico Weinhold, entre otros, considera que el sistema de transporte debe ser una herramienta para armonizar el desarrollo social y económico, no sólo de Bahía Blanca, sino de todo el ambiente metropolitano, incluyendo a General Cerri, Ingeniero White, Grünbein, Espora, Villa Arias, Punta Alta y Cabildo.
"Los vecinos de este ambiente metropolitano deben poder alcanzar sus trabajos y sus espacios lúdicos en forma simple, rápida y económica", aseguraron.
El proyecto, denominado "Metro Circular, una solución redonda para el transporte bahiense, sistema complementario de líneas circulares de ómnibus" propone:
* Implementación de tres servicios circulares de autobuses que comiencen a complementar el subsistema existente de líneas diametrales. Las nuevas líneas tendrán una doble función: por un lado, prestarán servicios en barrios que nunca tuvieron transporte, integrando entre sí sectores que jamás estuvieron conectados por un mismo colectivo y, por el otro, dotarán al sistema de interconectividad entre todas sus líneas, lo que aportará la posibilidad de acceder a cualquier punto desde cualquier otro punto, pero fundamentalmente aportará al crecimiento social en los barrios. "Este objetivo esta fundamentado y atravesado por un sentido firmemente solidario e igualitario", señalaron sus autores.
* Integración de la bicicleta al sistema de transporte público, incorporando así al sistema de transporte un marcado criterio de sustentabilidad en armonía con el medio ambiente. De esta forma se posibilitará la combinación del viaje en bicicleta con el colectivo y se sumarán nuevos usuarios al sistema.
Dentro de las principales razones para integrar a la bicicleta a la planificación del transporte público, los autores del proyecto señalaron que es un vehículo no contaminante y que tiene un área de influencia mucho mayor que un peatón, siendo posible un viaje de 3 kilómetros con el mismo o menor esfuerzo que un viaje a pie de 500 metros.
"Ademas --señalaron--, la bicicleta ocupa muy poco espacio (hasta 20 pueden estacionarse en el espacio de un automóvil), por lo que los costos de estacionamiento son mínimos. Hay que tener en cuenta que lo importante para que un estacionamiento de bicicletas tenga éxito es que debe ser gratuito (es decir, sus costos asociados deben ser integrados a la tarifa), debe ser cubierto y debe tener un nivel alto de seguridad, pues los usuarios dejarán su bicicleta en ese sitio durante todo el día y volverán en la tarde o noche a recogerla".
También señalaron que si en la misma política se adiciona la implementación de un sistema municipal de bicicletas, cualquier pasajero puede bajar en el centro o en sitios donde hubiera estacionamiento de bicicletas públicas y dirigirse dondequiera sin ocupar calles, veredas, ni contaminar.
* Reivindicaciones sociales: por caso, boleto estudiantil irrestricto, mediante el cual estudiantes primarios y secundarios abonarán el 33% de la tarifa, y universitarios y terciarios (hasta los 25 años) abonarán el 50%. También se promoverá un control efectivo sobre la normativa vigente referida al derecho de acceso de las personas discapacitadas.
* Previsibilidad: Información de a bordo, es decir, con las herramientas tecnológicas disponibles (GPRS) se puede ofrecer al pasajero toda la información referida a las posibles combinaciones y tiempo de espera.
* Control efectivo y plural: Sabiendo que el control es indispensable para que el sistema funcione, resulta vital que se inspire en principios de amplitud y pluralidad. Por ello se propone un organismo de control oficial, compuesto principalmente por usuarios y trabajadores, en el cual se reconozca y jerarquice la labor de organizaciones surgidas de la sociedad como "La Comisión de Usuarios Testigos" o la "Comisión Municipal del Discapacitado", dotándolas de todas las herramientas necesarias para ejercer su tarea fiscalizadora.
"Por último --agregaron--, queremos resaltar que para mejorar el transporte, el territorio y el ámbito metropolitano resulta indispensable que la comunidad se involucre y participe activamente en ello. Esta propuesta fue creada, atravesada y fundada en vistas a cumplir con esa igualdad".


En cifras. Con 6 millones de pasajeros anuales propios y un aporte de 8 millones adicionales a las líneas diametrales existentes, los autores del proyecto consideran que se podrán acortar los tiempos de viaje para la mayoría de los pasajeros existentes. Además, se sumarán no menos de 13.000 habitantes cotidianos al sistema de transporte metropolitano, mejorando la ecuación económica de las prestadoras del servicio.
paplos  [Jan 26, 2012 at 11:57 AM]
alejandro:q rápidez para subir la nota!!!salu2 amigo.
busarg  [Jan 26, 2012 at 12:20 PM]
Es interesante y no deja lugar a dudas. Ayuda a despejar toda la nebulosa de rumores que se había armado sobre este tema (que Plaza se va, que se queda, que ya se fue, que qué se yo...). Se está hablando mucho por hablar, pero acá está el dato justo. Gracias por avisar de la nota, Walter.
Spurr  [Jan 26, 2012 at 03:42 PM]
Plaza es desastrosa en Bahía, pero no todo es culpa de ella. Ya el sistema venía con serios problemas antes de que se transfirieran la mayor parte de las líneas a Plaza. Se me ocurre que la crisis de trasnporte en Bahía tal vez esté relacionada con los cambios de hábitos de la población que llevaron a la desaparición de los sistemas de transporte colectivo en ciudades pequeñas, como ya se habló en otra foto.
busarg  [Apr 11, 2013 at 04:44 PM]
Y si querías referirte al anterior, esta toma está en un ángulo parecido y no tienen mucha similitud.
Leonardo Martín  [Jan 02, 2015 at 08:05 PM]
Tengo varias dudas sobre bahia:
1- La Union le vendio a la cia Martin Miguel de Guenes la linea 503?.
2- la 502 era don jose de San Martin o General San Martin.
3- Autobus San Martin presto srvicio en la 518 despues de la reenumeracion del 69?
4- En 1977 La Favorita empezo a preatar servicio en la 508 y la 510?
4- La Bahiense se transfprmo en Micro Sur?
busarg  [Jan 02, 2015 at 11:39 PM]
Leo, mirando las fotos de la 502, veo que hay fotos con las dos denominaciones, General San Martín y General Don José de San Martín. Lo que no sé es si fueron dos empresas distintas o un error del letrista. ¿Alguien sabe algo al respecto? Por otro lado, La Bahiense y Micro Sur coexistieron.
Leonardo Martín  [Jan 03, 2015 at 12:27 PM]
Si Ale llama bastante la atencion, me hugaria mas porque fue una misma cia, pero es una duda. En cuenta a La Bahiense solamente cedio alguna linea a Micro Sur entonces
Seba.Vargas  [Jun 24, 2019 at 11:55 PM]
Hola Leonardo, perdoná por ver esto 4 años más tarde. Te respondo las dudas:
1 y 2- No le vendió la línea. De La Unión varios socios/componentes decidieron abrirse y formar una nueva empresa, la Cia. Coronel Ramón Estomba, quedandose con las líneas 502, 503 y 518. Dicha separación se dió en 1979. En 1981, otro grupos de socios decide separarse de la Cnel. Ramón Estomba y decide formar la Cia. Martín Miguel de Güemes con la línea 503. Por otra parte, en ese mismo año, otro grupo de componentes se separa formando la Cia General Don José de San Martín (así es el nombre completo) y se lleva la línea 502. Por lo que la Cnel. Ramón Estomba quedó con la línea 518 únicamente.
3- Si, prestó servicio de la 518 hasta el año 1974 aproximadamente (nosé aún la fecha exacta), cuando la empresa cesa y La Unión adquiere el derecho de línea.
4- Así es, más específicamente el 1 de septiembre de ese año.
5- No. Micro Sur fue un desprendimiento de socios de La Bahiense que ocurrió en 1978, llevandose las líneas 505 y 506.

Leonardo, ¿Sos o residiste en Bahía? Saludos!