|
La prehistoria de muchos servicios interurbanos bonaerenses
|
En casi todas (o tal vez todas) las localidades de la Provincia de Buenos Aires, ya se trate de ciudades grandes o pueblos pequeños, alguna vez existió algún servicio de transporte público de pasajeros interurbano o de media distancia de carácter comunal, que no salía del partido correspondiente.
Muchas nacieron, se desarrollaron y murieron (o sobreviven) prestando servicios con automotores, pero en muchísimos lugares hubo antecedentes de tracción a sangre: las mensajerías (o diligencias, o galeras) que generalmente unían a la cabecera de partido con los pueblos circundantes, generalmente coincidiendo con el horario de llegada de los trenes.
La foto nos muestra a una diligencia que enlazaba Trenque Lauquen con 30 de Agosto. Se llamaba La Rápida y desconocemos hasta cuando circuló. Estos antecedentes "prehistóricos" son muy poco conocidos en general.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Creo que de allí viene la costumbre del uso de guardapolvos en los conductores de autotransporte hasta los `80.
Sobre la vía a Toay existe aún la estación La Zanja, en el Km 459,8 (Trenque Lauquen es el 443,9); se encuentra en el empalme de la vía troncal con los ramales (levantados) a González Moreno (pasando América, en el límite con La Pampa) y a Tres Lomas.
Si uno tiene ganas, una vez "enganchada" esa referencia puede distinguir claramente la cicatriz exacta de la zanja de Alsina, en algunos tramos la ruta se aleja y luego se vuelve a pegar a la misma, para evitar bañados por ejemplo... ahora me entusiasmé y me dieron ganas de trazarla en el Google Earth jejeje