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Pedacitos de Historia


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Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

La prehistoria de muchos servicios interurbanos bonaerenses
En casi todas (o tal vez todas) las localidades de la Provincia de Buenos Aires, ya se trate de ciudades grandes o pueblos pequeños, alguna vez existió algún servicio de transporte público de pasajeros interurbano o de media distancia de carácter comunal, que no salía del partido correspondiente.
Muchas nacieron, se desarrollaron y murieron (o sobreviven) prestando servicios con automotores, pero en muchísimos lugares hubo antecedentes de tracción a sangre: las mensajerías (o diligencias, o galeras) que generalmente unían a la cabecera de partido con los pueblos circundantes, generalmente coincidiendo con el horario de llegada de los trenes.
La foto nos muestra a una diligencia que enlazaba Trenque Lauquen con 30 de Agosto. Se llamaba La Rápida y desconocemos hasta cuando circuló. Estos antecedentes "prehistóricos" son muy poco conocidos en general.
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Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
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Chasis/Año:¿?
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Mensajerías La Rápida / Servicio interurbano comunal entre Trenque Lauquen y 30 de Agosto
Ciudad / Provincia / País:Trenque Lauquen / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Oct 15, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8114
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carlos sueiro  [Oct 15, 2015 at 10:18 AM]
60 Km es la distancia entre Trenque Lauquen y 30 de Agosto.
Lucho  [Oct 15, 2015 at 10:21 AM]
El chasis no se, pero el motor parece ser Percherón 2 HP.
busarg  [Oct 15, 2015 at 10:48 AM]
¡Jaaaajajajaaaa! Te pasaste, Lucho...
carlos sueiro  [Oct 15, 2015 at 11:17 AM]
Observaron los guardapolvos de los conductores..? Tambien se denominaban libreas.
Creo que de allí viene la costumbre del uso de guardapolvos en los conductores de autotransporte hasta los `80.
geb  [Oct 15, 2015 at 12:21 PM]
60 km son ahora, con la ruta 33 rectificada, que es una obra de 1967-70. En esa época serían muchos más. La traza original de la ruta, que se conserva en los caminos rurales de la zona, pasaba al oeste de Trenque Lauquen, siguiendo la traza de la Zanja de Alsina.
Sobre la vía a Toay existe aún la estación La Zanja, en el Km 459,8 (Trenque Lauquen es el 443,9); se encuentra en el empalme de la vía troncal con los ramales (levantados) a González Moreno (pasando América, en el límite con La Pampa) y a Tres Lomas.
daniel cocchetti  [Oct 15, 2015 at 02:26 PM]
Además, por lo que se ve, el transporte automotor hereda el esquema de pintura: franja de color diferente al cuerpo y recorrido en los laterales.
carlos sueiro  [Oct 15, 2015 at 03:03 PM]
¡Gracias GEB....!! ¡Excelente información....!
busarg  [Oct 15, 2015 at 03:16 PM]
Hablando de la Zanja de Alsina: ¿Quedará algún vestigio de su existencia hoy día? (esto no tiene ni medio que ver con los transportes, pero no deja de ser interesante el tema)
Carlos_5576  [Oct 15, 2015 at 04:13 PM]
En la ruta 5, a unos 2,5 km al oeste de la rotonda donde cruza a la ruta 33, hay un monolito que la recuerda en el punto donde cruzaba a la ruta. En ese sector la zanja es hoy un camino de tierra pero que fue hecho en el lateral oeste de la misma. A la altura de la ruta 5 no se ve nada, pero si uno se mete por ese camino hacia el sur por ejemplo, a la izquierda se ven montículos de tierra no muy altos, del lado este, y una especie de cañadita que son los restos de la mismísima zanja. Si uno sigue más al sur ve como ese camino primero cruza a la zanja y se pone del lado este , y unos kms más adelante "empalma" en una curva con la ruta 33 que desde ese punto hacia el sur sigue la traza de la zanja.
Si uno tiene ganas, una vez "enganchada" esa referencia puede distinguir claramente la cicatriz exacta de la zanja de Alsina, en algunos tramos la ruta se aleja y luego se vuelve a pegar a la misma, para evitar bañados por ejemplo... ahora me entusiasmé y me dieron ganas de trazarla en el Google Earth jejeje
luis  [Oct 15, 2015 at 05:10 PM]
que buen documento!!!
busarg  [Oct 15, 2015 at 05:15 PM]
Y, Carlos, si se entusiasmó... déle pa'delante... Sería interesante, para conocer un poco más su trazado.
geb  [Oct 15, 2015 at 05:52 PM]
Yo viajé una vez a Casbas en el Expreso Trenque Lauquen, en 1956 o 1957. En varios tramos de la 33, a la altura de Treinta de Agosto / Tres Lomas, el camino era entonces la zanja misma, que atravesando bajíos se convertía en un angosto terraplén, dos o tres metros por encima del terreno circundante.
jar_2000  [Oct 16, 2015 at 06:56 PM]
ESPECTACULAR ESTE LARGA DISTANCIA, YA LOS CHOFERES TENIAN AIRE PURO, SOLO PARA ELLOS, MUY BUEN DOCUMENTO, NO REURDO AHORA TENGO QUE BUSCAR EN MIS ARCHIVOS HUBIERON DOS O TRES CARROCEROS DE ESA EPOCA QUE HACIAN DILIGENCIA, YA LO VOY A BUSCAR A VER SI ALGUNA FOTO QUE TENGO SE ASEMEJA A ESTA
busarg  [Oct 16, 2015 at 09:57 PM]
Sí, Arturo, los conductores tenían aire puro... salvo que los caballos anduvieran medio mal de los intestinos, desde ya... :)
geb  [Oct 16, 2015 at 10:33 PM]
Aire puro, y ponchos, y capotes, y calzoncillos de frisa...