busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Leyenda nunca vista en colores
A veces la vida da sorpresas y aparece material inédito y para colmo en colores, como esta fotografía que es realmente un hallazgo. Nos muestra a uno de los ómnibus ACLO de origen holandés que llegaron usados en 1962, entregados a Transportes Floresta y que, tiempo después, marcharon a trabajar a Mar del Plata.
Hay muy poco material sobre ellos y todo en blanco y negro. Por eso celebramos la aparición de esta espectacular imagen.
Seguramente se encuentra al servicio de la empresa Trabajadores Transportistas Marplatenses Asociados, que los utilizó en una línea que recibió el número 27. Se los veía por la costa, tal como en esta foto. Realmente, jamás pensamos que podíamos llegar a verlo a todo color, paseando por "La Feliz"
108061.jpg 108062.jpg 108573.jpg 108574.jpg 108631.jpg
Rate this file (current rating : 4.1 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108573.jpg
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (8 votes):
Chasis/Año:ACLO / 1957
Carrocería:Verheul
Empresa / Línea:Trabajadores Transportistas Marplatenses Asociados / Línea 27
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:26 KB
Date added:Sep 27, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1830 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9391
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Sep 27, 2016 at 09:34 AM]
GENIAL!!! Si no recuerdo mal, estos coches estaban en el recorrido del trolebus, no recuerdo si junto como refuerzo o posterior. Hacian Banquina chica, Rotonda Av. Luro y San Luis (como servicio parcial) y hasta la Estación FFCC Roca., pasando por la Terminal de Omnibus-ex Est. FFCC Roca Mar del Plata Sud-. Recuerdo que sus asientos eran pares espalda con espalda, los vidrios eran fijos , las salidas de emergencia del techo estaban abiertas mientras no lloviera, o sea, era una incubadora viajar en ellos. Creo que duraron solo esta temporada, por el tema ventilación.
MarianoC  [Sep 27, 2016 at 11:01 AM]
De este recorrido nació el actual 511?
RAD1981  [Sep 27, 2016 at 11:17 AM]
Muy buena foto, impresionante coche.
busarg  [Sep 27, 2016 at 11:48 AM]
Norbert, estos coches duraron más de una temporada. A algunos se le llegaron a reformar las ventanillas, inclusive. Varios se pintaron de verde y, cuando se rompían las lunetas curvas, se reemplazaron por un pedazo de chapa. Duraron varias temporadas, no una sola. No sé si los 25 o parte de ellos, por supuesto.
ancampodonico  [Sep 27, 2016 at 12:42 PM]
Bien, asi sera, y que Yo no los recuerde no es indicativo de nada, pero verde no recuerdo otros coches que no fueran de la Belgrano -verde claro-, y la 12 de Octubre -verde oscuro-, ya que la Batan aun era roja (al menos la chancha que Yo recuerdo saliendo de Diag. Pueyrredon).
Alfredo de Mugica  [Sep 27, 2016 at 12:54 PM]
Buenísimo Ale. De chico vivía en Flores, exactamente en Av. Boyaca y Avellaneda y los veía en la 89. Impresionaban. Yo los recuerdo que hacían el servicio costero entre Alfar (extensión a playa La Serena) y Camet. No hizo reemplazo de los trolebuses. La línea de troles 101 luego fue renumerada 511
RAD1981  [Sep 27, 2016 at 01:29 PM]
Estos coches no estaban en lo que era el servicio de la 221? Y ese coche que dice Alfredo, una Chancha en la Batán???
busarg  [Sep 27, 2016 at 04:10 PM]
Hubo chanchas en el Expreso Batán. No sé si hasta tengo una foto y todo, aunque puedo confundírmela con una que tengo del Expreso Dionisia. Tengo que revolver la caja de fotos papel.
RAD1981  [Sep 27, 2016 at 04:22 PM]
Uh, poné cualquiera de las dos cuando puedas!!!
busarg  [Sep 27, 2016 at 05:23 PM]
El asunto es el crédito, RAD. Debo investigarlo, porque en un problema que tuve hace un par de años ese archivo se perdió. Tengo que determinar quién me las pasó y a veces es de memoria.
Enriquebcn1  [Sep 27, 2016 at 05:48 PM]
Los 89 y o 43 de la Floresta!!!! El sueño del pibe, poder ver uno de estos en Constitucion en la linea 43!!
busarg  [Sep 27, 2016 at 06:42 PM]
Está un poco lejos de Constitución este Aclito, pero... algo es algo...
Enriquebcn1  [Sep 27, 2016 at 07:06 PM]
Con esta espectacular foto !!!! estoy mas que contento,, ademas esta en muy buen estado.
ElTito  [Sep 27, 2016 at 07:06 PM]
Claro que como estos eran para el mercado Europeo, se conocian como AEC no ACLO
Carmelo  [Sep 27, 2016 at 08:52 PM]
Viaje de cero km en la 43, eran toda una novedad, pero si recuerdo el calor en el verano, en realidad tenían un tramo de techo corredizo y un tablero con tres luces que se encendía creo que la roja cuando uno solicitaba bajar
busarg  [Sep 28, 2016 at 08:37 AM]
¿Seguro, Tito? ¿Tenían el logo de AEC? Si bien fueron AEC de origen, cuando se importaron aquí salieron hasta publicidades a nombre de ACLO.
hugo zapiola  [Sep 28, 2016 at 09:55 AM]
Si ALEJANDRO tenian el logo de A.E.C.en la selectora de cambios habia un circulo con el logo.y en la mampara arriba casi en el techo ,en los tres testigos de parada solicitada cruz en rojo .y blanco puerta abierta.el 3ro no recuerdo.lo viaje mucho en la 43 desde plaza a Goyena y E.MItre ..pasaba cada 15 ' Intercalado con los leyland .paraban junto al 48 y al 83 en un tramo
busarg  [Sep 28, 2016 at 10:26 AM]
¿Por casualidad te acordás lo que decían en el logo del frente, Hugo? Me llama mucho la atención que se publicitaran como ACLO y salieran como AEC. A lo mejor se les pasaron los "pequeños detalles" de las insignias.
RAD1981  [Sep 28, 2016 at 11:02 AM]
Como estos coches eran holandeses, deberían tener las leyendas AEC, capaz que cuando los trajeron acá, les cambiaron algunas pero no todas, por ir a parar a un lugar donde la marca era esa.
Leonardo Martín  [Sep 28, 2016 at 11:07 AM]
No puedo creer esta foto, increible....
ElTito  [Sep 28, 2016 at 05:34 PM]
Es logico que en publicidad usaron el nombre que el publico Argentino mas conocia.
luis  [Sep 28, 2016 at 05:46 PM]
que buena imagen!!!
Carmelo  [Sep 28, 2016 at 06:43 PM]
Hugo veo que recordas los testigos de "parada solicitada", me pasa lo mismo no recuerdo la tercer luz, si que eran de un tamaño importante
hugo zapiola  [Sep 28, 2016 at 08:06 PM]
SI Carmelo...eran circulos de mas o menos 7 cm.como un vaso.la parada solicitada era roja con una cruz.tipo la bandera sueca.o si holanda la tiene sera esa. lo recuerdo una noche de tormenta fugaz,llover a lo loco adentro, en la subida de Goyena de Centenera hasta Thompson .que paro y la pudo cerrar,ningun pasajero en esa epoca se atrevia a tocar ningun bien del estado. era funcion del guarda.estoy seguro que a parte de la torreta de cambios .decia A.E.C. en la mampara seguro y atras o el frente cromado .Me asemeja en el medio donde este esta la insigña de ACLO.el Verheul,segurisimo en la tapa del cartel de destinos arriba del pequeño espejo redondo central y tenia una alarma chilona a la vez que quedaba prendida la parada solicitada
MAPTBA  [Sep 28, 2016 at 08:08 PM]
Estos coches estaban en Holanda, pero quien los recuperó y vendió a la Argentina fue la propia AEC, a través de su representante Agar Cross.
AEC los repintó de gris metalizado y les cambió la insignia de AEC por la de ACLO que llevaban en el frente. El triángulo (con el pico hacia abajo) de AEC es más angosto que el de ACLO por tener una letra menos. El de ACLO se ubicó un poco más arriba para mantener la armonía con la bagueta horizontal sobre la que se cruzaba. Quizás algunas insignias interiores quedaron originales.
Lucho  [Sep 28, 2016 at 08:36 PM]
También viajé en la 43 y los recuerdo con la insignia de Aclo en su frente, pero escapan a mi memoria las insignias del interior.
En cada parante había un pulsador para solicitar el descenso al igual que en la doble puerta trasera.

Años después, en los dos Aclo que me tocó trabajar en larga distancia -Un Porteña y un Velox- en la selectora eléctrica de velocidades decía "C.A.V." que era el nombre del fabricante de la misma. Idem en los Scania-Vabis así equipados.
Creo que en los Pegaso decía otra cosa, tal vez el nombre del licenciatario español.
Leonardo Martín  [Oct 05, 2016 at 03:52 PM]
que recorrido hacia esta 27?
saranditown  [Oct 05, 2016 at 09:55 PM]
Leonardo, no sé el recorrido preciso, pero era una línea costera, algo similar a lo que es la 581, solo que por comentarios de gente que la conoció, leí que pasaba por la Terminal de Ómnibus, o sea que no iba todo por la Costa desde Playa Serena o el Faro hasta el centro.
Leonardo Martín  [Oct 06, 2016 at 08:46 AM]
Voy a tratar de investigar preguntando a gente de MArdel que conozco... Pero entonces no era totalmente costera por lo que decis....
saranditown  [Oct 06, 2016 at 10:39 AM]
Igualmente creo que fue una línea de brevísima duración, y que pocos deben recordar.
busarg  [Oct 06, 2016 at 10:58 AM]
Sí, no duró nada. Pero creo que estos coches después fueron a parar a otra línea, que ahora no recuerdo cual era.
Leonardo Martín  [Oct 06, 2016 at 11:25 AM]
Y seguimos con la incognita tambien de si en esa epoca existio la linea 23, de la cual hay compañeros foristas que alegan haberla visto (MO Ciudad de Mar del Plata), y de la 24, que aparentemente nunca existio...o nadie la vio, por lo menos... Puede que hayan tenido ambas lineas existencia efimera como esta 27...
busarg  [Oct 06, 2016 at 01:25 PM]
Caben dos posibilidades: las líneas desconocidas circularon muy poco o estaban previstas, otorgadas y no llegaron a circular. Al menos deben haber sido proyectos. No hay razón para saltearse esos números de línea.
Leonardo Martín  [Oct 06, 2016 at 02:19 PM]
Y en el caso particular de la 23, hay gente que lo vio pasar alguna vez...es mas hasta dicen que era color verde...
saranditown  [Oct 06, 2016 at 02:33 PM]
Hay una forma de tener precisiones al respecto, pero solo estando en Mar del Plata. En el digesto municipal de General Pueyrredón, que está accesible en internet, pero solo parcialmente, hay dos ordenanzas cuyos títulos transcribo:

La ordenanza número 2094 del 31/12/1963 "Amplía el recorrido de la línea de transporte colectivo de pasajeros nº 27, de la Empresa de Transportistas Marplatenses Asociados.

A su vez, la ordenanza 2095 del mismo día, "Establece el recorrido para la línea nº 27 del T.C.P., perteneciente a la Empresa Trabajadores Transportistas Marplatenses Asociados."

Lamentablemente, aunque muchas de estas ordenanzas pueden leerse completas en internet, no es el caso de estas dos. Imagino que este digesto se encuentra en el archivo municipal, donde uno podría consultar las ordenanzas en persona.
Hay muchas ordenanzas de interés, de las cuales se encuentran los títulos, pero no está el contenido, varias de ellas referidas a empresas no tan conocidas como la O.T.N.E., la San Martín (717) y el Expreso Chapadmalal, además las más tradicionales.

¿Leonardo, la línea 23 que mencionás, no será la 23 de la Belgrano, luego 523? Al menos al establecerse las nuevas concesiones en 1965 la línea 23 era una línea circular con cabecera en el Puerto, y la Belgrano no era verde? La 24 era otra línea circular con cabecera Caisamar, lo que sucede es que no hay que tomar al pie de la letra lo que dice la ordenanza de 1965 que establece los recorridos, porque quizás no se implementaron todos, sino algunos o fueron modificados. Sí, que fue la base de lo que serían las concesiones posteriores. Esa ordenanza está accesible y es la número 2568. Si alguien tiene interés puedo transcribir las concesiones y recorridos completos en otro comentario.
Leonardo Martín  [Oct 06, 2016 at 02:58 PM]
Sarandi, cuando me refiero a la 23 es la de antes de 1965, creo. En cuanto a la concesiones porsupuesto que tengo interes al igual que muchos otros.
geb  [Oct 06, 2016 at 03:47 PM]
Yo he tomado el 27 de TTMA, en el verano de 1964. El recorrido era "ALFAR - ANTIAÉREA", derecho por la costa entrando al Puerto y a la Terminal. Como en ese año la urbanización de los barrios del norte aún era muy baja y las playas poco visitadas, pasando Constitución paraba muy poco y levantaba buena velocidad.
saranditown  [Oct 06, 2016 at 06:17 PM]
Debajo transcribo el texto de la ordenanza nro. 2568 del Partido de Gral. Pueyrredón, que establece las concesiones y recorridos del transporte público comunal.
Dudo mucho que estos recorridos hayan llegado a existir todos tal cual aparecen detallados acá.

Expediente D.E.: 11514/65
Fecha de sanción: 29/07/1965
Fecha de promulgación: 29/07/1965

ORDENANZA Nº 2568
Artículo 1º.- Establécense, a los efectos de la reestructuración general del transporte colectivo de pasajeros, las concesiones y línea que se prescriben en la presente ordenanza.
Artículo 2º.- Concesión 1:

LINEA 11 - MONOLITO – PUERTO
IDA: Av. Pedro Luro, desde Av. Champagnat a Buenos Aires, Alberti, Sarmiento, Almafuerte, L.N. Alem, Av. Edison. Magallanes, Dársena de Pescadores.
VUELTA Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Av.Edison, L. N. Alem, Almafuerte, Sarmiento, Av Patricio Peralta Ramos, Av. Pedro Luro hasta Av. Champagnat.

LINEA 12 - LA COSTA
Invierno:
IDA: Por la costa, desde la Colonia Chapadmalal hasta Avda. Luro, Catamarca, la costa hasta C.I.AD.A.
VUELTA: C.I.A.D.A. por la costa hasta Catamarca, Av Libertad, Rioja, Av. Luro, la costa hasta Colonia Chapadmalal.

Verano:
IDA: Por la costa, desde la Colonia Chapadmalal hasta CIADA.
VUELTA: Desde C.I.A D.A., por la costa, hasta Colonia Chapadmalal.

LINEA 13 - MONOLITO - TERMINAL
IDA: Av. Pedro Luro, desde Av. Champagnat hasta Buenos Aires, Alberti, Estación Terminal de Omnibus.
VUELTA: Estación Terminal de Omnibus, Sarmiento, Av. Patricio Peralta Ramos, Av. Pedro Luro, Av. Champagnat.

LINEA 14 - EL PINO - PUERTO
IDA: Av. Pedro Luro, desde Av. 244 hasta Buenos Aires, Alberti, Sarmiento, Almafuerte, L. N. Alem, Av. Edison, Magallanes, Dársena de Pescadores.
VUELTA: Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Av. Edison, L. N Alem, Almafuerte, Sarmiento, Av. J. Peralta Ramos, Av. Pedro Luro hasta 244.

(acotación por mi parte: esta concesión sería lo que fue después el grupo 510, incluyendo en este caso el recorrido ex 27 de TTMA, que sería la línea 12. Entre la 11 y la 14 forman recorrido que es el actual 511 hoy prolongado. La línea 13 hace un recorrido similar al actual 512). La línea 581 entonces sería considerada la sucesora de esa línea 27 y luego 12 según esta ordenanza).

Concesión No 2.
LINEA 21 - PUERTO - EL PINO
IDA: Av. F. Errea, desde Pedro Luro has ta Av. Colón, Av. Champagnat, Belgrano, Santiago de Estero, Alvarado, Arenales, Luis Agote, Magallanes, Dársena de Pescadores.
VUELTA: Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Galicia, Tucumán, Avellaneda,: Santa Fe, Moreno, Av. Champagnat, Av. Colón, Av. F Errea, Av. Pedro Luro. Hasta que se pavimente la Av. Colón, efectuará su recorrido por Av. Pedro Luro hasta Champagnat, entrando al Barrio Gral. Belgrano.

LINEA 22 - PUERTO – Aeródromo
IDA: Aeródromo, Ruta N9 2, Av. ArturoALIÓ , 3 de Febrero, San Juan, Belgrano, Santiago del Estero, Alvarado, Arenales, Luis Agote, Magallanes, Dársena de Pescadores. VUELTA: Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Galicia, Tucumán, Avellaneda, Santa Fe, Moreno, San Juan, 3 de Febrero, Av. Arturo Alió, Ruta No 2, Aeródromo, Del total del servicio cada tres (3) coches, dos (2) siguen por Beruti hasta 196 y uno (1) al Aeródromo.

LINEA 23 - A-B PUERTO - DON BOSCO MARTILLO - PUERTO - CIRCUITO DOBLE CIRCUNVALACION
A. Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Galicia, Tucumán, Avellaneda, Santa Fe, Moreno, Av. J. H. Jara, Av. 166, Av Fortunato de la Plaza, Galicia, Juan B. Azopardo, Av. Edison, Magallanes, Dársena de Pescadores.
B. Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Av. Edison, Vértiz, Galicia, Av. Fortunato de la Plaza, Av. 166, Av. J. H Jara, Belgrano, Santiago del Estero, Alvarado, Arenales, Luis Agote, Magallanes, Dársena de Pescadores.

LINEA 24 - CENTRO - SAN CAYETANO - HOSPITAL REGIONAL – CAISAMAR
A. Av. Arturo Alió, desde Av. Coelho de Meyrelles hasta Av. Juan B. Justo, Av. J. H. Jara, Matheu, Tucumán, Avellaneda, Santa Fe, Moreno, Av. Champagnat, Av. Colón, Av. Arturo Alió hasta Av. Coelho de Meyrelles
B. Av. Arturo Alio, desde Av. Coelho de Meyrelles hasta Av. Colón, Av. Champagnat, Belgrano, Santiago del Estero, Alvarado, Arenales, Matheu, Av. J H. Jara, Av. J. B. Justo, Av. Arturo Alió hasta Av. Coelho de Meyrelles.

LINEA 25 - A-B - CENTRO - HOSPITAL; REGIONAL - CERENIL - CIRCUITO DOBLE CIRCULACION
A. Cerenil, Ruta 88, Victorio Tetamati, Av. Juan B. Justo, Hospital, Regional, Juan B. Justo, Av. J. H. Jara, Matheu, Tucumán, Avellaneda, Córdoba, Moreno, Juan H. Jara, Av. Juan B. Justo, Hospital Regional, Av. Juan B. Justo, Victorio Tetamanti, Ruta Nº 88, Cerenil.
B. Cerenil, Ruta 88, Victorio Tetamanti, Av. Juan B Justo, Hospital Regional, AV. Juan B. Justo, Av. J. H. Jara, Belgrano, Santiago del Estero, Alvarado, Arenales, Matheu, Av. Juan H. Jara, Av. Juan B. Justo, Hospital Regional, Av Juan B. Justo, Victorio Tetamanti , Ruta 88, Cerenil.

LINEA 26 - PTA. MOGOTES - CAISAMAR
IDA: Av. Arturo Alió desde Av. Coelho de Meyrelles hasta 3 de Febrero, San Juan, Belgrano, Sgo. del Estero, Alvarado, Arenales, Luis Agote, Magallanes, Cerrito, Fortunato de la Plaza hasta Avda Martinez de Hoz.
VUELTA: Av. Martínez de Hoz y Fortunato de la Plaza, Cerrito, 12 de Octubre, Galicia, Tucumán, Avellaneda, Córdoba, Moreno, San Juan, 3 de Febrero, Av. A Alió hasta Av. Coelho de Meyrelles.

LINEA 27 - EL PINO - MARTILLO- PUERTO
IDA: F. Errea de Av. Pedro Luro Colón, Av. ArturoALIÓ , Av. Juan B. Justo, Av. Juan H Jara, Av. Fortunato de la Plaza, Galicia, Juan B. Azopardo, Cerrito, Magallanes, Dársena de Pescadores.
VUELTA: Dársena de Pescadores, Octubre, Cerrito, retomando por las de su recorrido de ida hasta Avdas. Luro y F. Errea.


Concesión Nº 3
LINEA 31 - HOSPITAL REGIONAL- LA PERLA - CIRCUITO DOBLE CIRCULACION
A. Hospital Regional, Juan B. JUSTO, Champagnat, Av. Libertad, Av. Patricio Peralta Ramos, San Luis, Rodríguez, Dorrego, Av. Juan B. Justo, Hospital Regional.
B. Hospital Regional, Av. Juan B. Justo, Dorrego, Rodríguez Peña, Córdoba, 25 de Mayo, H. Yrigoyen, Av. Libertad, Av. Champagnat, Av. Juan B Justo hasta Hospital Regional.

LINEA. 32 - LOMAS DE CAMET - LA PERLA - SANTA MONICA
IDA: Av. Champagnat, de Av. Coelho de Meyrelles a Av. Constitución, Tres Arroyos, Av. Libertad, Av. Patricio Peralta Ramos, San Luis, Rodríguez Peña, Dorrego, Avda. Juan B. Justo a San Juan
VUELTA: Av. Juan B. Justo de San Juan a Dorrego, Rodríguez Peña, Córdoba, 25 de Mayo, H. Yrigoyen, retomando por las calles de su recorrido de ida hasta Av. Champagnat y Av. Coelho de Meyrelles.

LINEA 33 - A-B - AV. FERMIN ERREA- LA PERLA - SANTA MONICA - SAN CAYETANO - CIRCUITO DOBLE CIRCULACION
A. Av. Libertad, de Av. F. Errea a Av. Patricio Peralta Ramos, San Luis, Rodríguez Peña, Dorrego, Av. Juan B. Justo, Av. Champagnat, Av. Libertad hasta Av. Fermín Errea.
B. Av. Libertad de Av. F. Errea a Av. Champagnat, Av. Juan B. Justo, Dorrego, Rodríguez Peña, Córdoba, 25 de Mayo, H. Yrigoyen, Av. Libertad hasta Av. F. Errea.

LINEA 34 - LA FLORIDA - EL GAUCHO- LA PERLA
IDA: Calle 196, de Av Constitución a Av. Libertad, Av. Champagnat, Av. Juan B. Justo, Dorrego, Rodríguez Peña, Córdoba, 25 de Mayo, H. Yrigoyen, Av. Patricio Peralta Ramos.
VUELTA: San Luis, desde Av. Patricio Peralta Ramos hasta Rodríguez Peña, retomando por las calles de su recorrido de ida hasta calle 196 y Av. Constitución.


Concesión No 4
LINEA 41 - A-B - CERENIL - HOSPITAL REGIONAL - STROBEL - ESTADO DE ISRAEL
A. Cerenil, Ruta 88, Victorio Tetamanti, Av. Juan B. Justo, Los Andes, Alvarado, Sarmiento, Av. Patricio Peralta Ramos, 25 de Mayo, H. Yrigoyen, 3 de Febrero, Olazábal, Rio Negro, Carlos Tejedor, Strobel hasta 172.
VUELTA: Strobel, de 172 a C. Tejedor, Río Negro, Patagones, 9 de Julio, San Luis, Juan B Alberdi- Av. Patricio Peralta Ramos, Buenos Aires, Alberti, Sarmiento, Avellaneda, Dorrego, Alvarado, retomando por las calles de su recorrido de ida hasta Cerenil.
B. Hospital Regional, Av. Juan B. Justo, Los Andes, prosiguiendo por el recorrido de la línea A.
VUELTA: El mismo recorrido de la línea A hasta Av. Juan B. Justo y V. Tetamanti, continuando por Av. Juan B Justo hasta el Hospital Regional.

LINEA 42 - A-B - CERENIL - HOSPITAL REGIONAL - J. ACEVEDO - A. ALIO
A. IDA: Cerenil, Ruta 88, V. Tetamanti, Av. Juan B. Justo, Los Andes, Alvarado, Sarmiento, Av. Patricio Peralta Ramos, 25 de Mayo, H Yrigoyen, 3 de Febrero, Olazábal, Ituzaingó, Los Andes, Beruti, Ruta 2. Del total del servicio cada tres (3) coches uno (1) sigue por Ruta 2 hasta el Aeródromo.
VUELTA: Ruta 2, Beruti, Los Andes, Ituzaingó, San Juan, 9 de Julio, San Luis, Av. Juan B. Alberdi, Av. Patricio Peralta Ramos, Buenos Aires, Alberti, Sarmiento, Avellaneda,, Dorrego, Alvarado, Los Andes, Av. Juan B. Justo, Victorio Tetanianti, Ruta 88, Cerenil.
B. IDA: Hospital Regional, Av. Juan B. Justo, Los Andes, Alvarado, Sarmiento, Av. Patricio Peralta Ramos, 25 de Mayo, H. Yrigoyen, 3 de Febrero, Olazábal, Río Negro, C. Tejedor, Av. Constitución, Marcos Sastre, 3. Acevedo, hasta Av. Arturo Alió.
VUELTA: J. Acevedo, de Av. Arturo Alió a M Sastre, Av. Constitución, Av. C. Tejedor, Río Negro, San Juan, 9 de Julio, San Luis, Av. J. B. Alberdi, Av. P. Peralta Ramos, Buenos Aires, Alberti, Sarmiento, re tomando por las calles de su recorrido de ida hasta Cerenil.

LINEA 43 - TERMINAL OMNIBUS - NUEVA POMPEYA
IDA: Estación Terminal de Omnibus, a Sarrniento, Av. Patricio Peralta Ramos, 25 de Mayo, H Yrigoyen, 3 de Febrero, Olazabal, Río.Negro hasta San Juan.
VUELTA: San Juan, desde Río Negro a 9 Julio, San Luis, Av. Juan B. Alberdi, Buenos Aires, AIberti hasta Estación Terminal de Omnibus.


Concesión Nº 5.
LINEA 51 - ESTACION TERMINAL - HOSPITAL REGIONAL
Hospital Regional, Av. J. B. Justo, Av. Champagnat, Alberti, Estación Terminal de Omnibus, Sarmiento, Av. Patricio Peralta Ramos, Moreno, Santiago del Estero, Gascón, Dorrego, Alberti, Av. Champagnat, Av. Juan B. Justo hasta Hospital Regional.

LINEA 52 - A
IDA: Patagones-San Juan, de Av. Constitución a Ituzaingó, Av. Independencia, Belgrano, Santiago del Estero G. Matteoti, 12 de Octubre, Talcahuano hasta M. Bravo.
VUELTA: M Bravo, Talcahuano-Córdoba, Moreno, Av. Independencia, Ituzaingó, Olazábal-Derqui, Av. Constitución.

LINEA 52 - B - PUERTO - PARQUE CAMET
IDA Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Talcahuano-Córdoba, Moreno, Av. Independencia, Ituzaingó, Olazábal-Derqui, Av. Constitución, Av. C. Tejedor hasta Parque Camet.
VUELTA: Av C. Tejedor, desde el Parque Camet hasta Av. Constitución, Patagones-San Juan, Ituzaingó, Av. Independencia, Belgrano, Santiago del Estero-G. Matteoti, Magallanes, Dársena de Pescadores.

LINEA 52 - C
IDA: Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Talcahuano, Av. Mario Bravo.
VUELTA: Av. Mario Bravo, Talcahuano, Magallanes, Dársena de Pescadores.

LINEA 53 - PERALTA RAMOS - CAISAMAR
IDA: M. de Cervantes Saavedra, desde Av. Mario Bravo a Av. Martínez de Hoz, 12 de Octubre, Talcahuano-Córdoba, Moreno, Av. Independencia, Ituzaingó, Olazábal, Derqui, Av. Constitución, Av. C. Tejedor, J. M. Estrada hasta Av. Arturo Alió.
VUELTA: J. M Estrada, desde Av. A. Alió hasta Av. C. Tejedor, Constitución, Patagones-San Juan, Ituzaingó, Av. Independencia, Belgrano, Santiago del Estero-G. Matteoti, Magallanes, retomando por las calles de su recorrido de ida hasta Av. M. Bravo.


Concesión No 6.
LINEA 61 - CEMENTERIO (J) - LA PERLA - CEMENTERIO (J ) - CIRCUITO DOBLE CIRCULACION
A. Cementerio Jardín, por Talcahuano, Av. F. de la Plaza, Av. J. Peralta Ramos, Av. Independencia, 9 de Julio, San Luis, Alberdi, Av. Patricio Peralta Ramos, Las Heras, Alberti, Sarmiento, Alvarado, L. N. Alem, Av. Edison, calle 55, Talcahuano hasta el Cementerio Jardín.
B. Cementerio Jardín, por Talcahuano, 3 calle 55, Av. Edison, L. N. Alem, Avellaneda, Sarmiento, Av. Patricio Peralta Ramos, 25 de Mayo, Av. Independencia, Av. Jacinto Peralta Ramos, Av. F. de la Plaza, Talcahuano hasta Cementerio Jardín.

LINEA 62 - PUERTO - AVENIDAS - LA PERLA - CIRCUITO DOBLE CIRCULACION
A. Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Av. Edison, Ortiz de Zárate, Cerrito, Irala, Matteoti, O. de Zárate, Av. J. P. Ramos , Independencia, 9 de Julio, San Luis, Av. Alberdi, Av. Patricio Peralta Ramos, Las Heras, Alberti, Sarmiento, Alvarado, L. N. Alem, Av. J. B. Justo, Av. Martínez de Hoz a Dársena de Pescadores.
B. Dársena de Pescadores a Av. M. de Hoz, Av. J. B. Justo, L. N. Alem, Alvarado,. Sarmiento, Av. Patricio P. Ramos, 25 de Mayo, Av. Independencia, Jacinto Peralta Ramos, O. de Zárate, G. Matteoti, Irala, Cerrito, O. de Zárate, Av. Edison, Magallanes a Dársena de Pescadores.

LINEA 63 - PUERTO - HOSP. REGIONAL
IDA: Hospital Regional por Av. J. B. Justo a M. T. de Alvear, Magallanes, Dársena de Pescadores.
VUELTA: Dársena de Pescadores, 12 de Octubre; Cerrito, Av. J. B. Justo hasta Hospital Regional.

LINEA 64 - PUERTO - CEMENTERIO LOMA - LA PERLA - CERENlL - ZONA INDUSTRIAL - MARTILLO - AVENIDAS- PUERTO - CIRCUITO DOBLE CIRCULACION
A. V Tetamanti, de Génova a Cerenil, ruta 88, Victorio Tetamanti, Av. Champagnat, Av. Colón, Jujuy, Bolívar, Independencia, 9 de Julio, San Luis, Av. Alberdi, Av. Patricio Peralta Ramos, Las Heras, Alberdi, Sarmiento, Alvarado, Paunero, Almafuerte, L. N Alem-Av. Edison, O. de Zárate, Cerrito, Irala, Matteoti, O. de Zárate, Av. Jacinto P. Ramos, Av. F. de la Plaza, 144, Genova a V. Tetamanti.
B. Génova, de V. Tetamanti a 144, Av. F. de la Plaza, Av. Jacinto Peralta Ramos, O. de Zárate, Matteoti, Irala, Cerrito, O. de Zárate, Av. Edison-L. N. Alem, Av. J. B. Justo, Paunero, Alvarado, Sarmiento, Avda. Patricio Peralta Ramos, 25 de Mayo, Avda. Independencia, Av. Colon, Av. Champagnat, V. Tetamanti, Ruta 88, Cerenil, V. Tetamanti hasta Génova.

LINEA 65 - MARTILLO - TERMINAL
IDA: Av. J. P. Ramos, de Tripulantes del Fournier a Génova, 144, T del Fournier,: Av. Jacinto .P. Ramos-Independencia, 9 de Julio, San Luis, Alberdi, Av. Patricio Peralta Ramos, Las Heras, Alberti hasta Estación Terminal de Omnibus.
VUELTA: Estación Terminal de Omnibus, Sarmiento, Av. Patricio Peralta Ramos, 25 de Mayo, Av. Independencia-Jacinto Peralta Ramos, T. del Fournier, 144, Génova a J. P.Ramos.

LINEA 66 - LAGUNA DE PONCE - CEMENTERIO DE LA LOMA
IDA: Laguna de Ponce, camino viejo a Miramar, Génova, Av. J. P. Ramos-Independencia, 9 de Julio, San Luis, Alberdi, Av. ,Patricio Peralta Ramos, Las Heras, Alberti, Sarmiento, Alvarado, L. N. Alem, Almafuerte hasta Cementerio de la Loma.
VUELTA: Cementerio de la Loma, Almafuerrte, L. N. Alem, Alvarado, Sarmiento, Av. Patricio P. Ramos, 25 de Mayo, Av. Independencia, retomando por las calles de su recorrido de ida hasta Laguna de Ponce.

LINEA 67 - TIRO FEDERAL - TERMINAL
IDA: San Salvador, de 146 a L de la Toree, Av. Independencia, 9 de Julio, San Luis, Alberdi, Patricio P. Ramos, Las Heras, Alberti hasta Estación Terminal de Omibus.
VUELTA: Estación Terminal de Omnibus, Sarmiento, Av. Patricio P. Ramos, 25 de Mayo, Av. Independencia, retomando por las calles de su recorrido de ida hasta San Salvador y 146 (Tiro Federal)


Concesión Nº 7.
LINEA 71 - CERENIL - HOSPITAL REGIONAL - ESTACION TERMINAL
IDA: Cerenil, Ruta 88, V. Tetamanti, Av. J. B. Justo, Hospital Regional, Av. J. B.Justo, Italia, San Martin, Av. Independencia, 9 de Julio, San Luis, Alberdi, Buenos Aires, Alberti, hasta Estación Terminal de Omnibus.
VUELTA: Estación Terminal de Omnibus, Sarmiento, Av. Patricio Peralta Ramos, 25 de Mayo, Av. Independencia, Rivadavia, retomando por las calles de su recorrido de ida hasta Cerenil.

LINEA 72 - LA FLORIDA - TERMINAL
IDA: Av. Constitución, de 196 a M. Sastre - Chile, Av. Libertad, Jara, 3 de Febrero, San Juan, 9 de Julio, San Luis, Av. .Alberdi, Buenos Aires, Alberti hasta Estación Terminal de Omnibus.
VUELTA: Estación Terminal de Omnibus, Sarmiento, Av. Patricio P Ramos, San Juan, 3 de Febrero, Av. Jara, Av. Libertad, Chile, M. Sastre, Av. Constitución hasta 196.

LINEA 73 - ZONA INDUSTRIAL - HOSPITAL REGIONAL - MATADERO - ESTACION TERMINAL - PUERTO
IDA: Calle 178, de Av. M. Bravo a Av. Juan B Justo, Hospital Regional, Av. J. B. Justo, Chile, San Martín, Av. Independencia, 9 de Julio, San Luis, Alberdi Buenos Aires, Alberti, Sarmiento, Juan J. Paso, L. . Alem-Edison, Magallanes a Dársena de Pescadores.
VUELTA: Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Edison-L. N. Alem, J. J. Paso, Sarmiento, Av. Patricio P. Ramos, 25 de Mayo, Av. Independencia, Rivadavia, Chile, Av. J. B. Justo, Hospital Regional, Av. J. B. Justo 178 hasta M Bravo.

Artículo 3º.- Los recorridos señalados en calles sin pavimentar, serán desviados transitoriamente a las calles pavimentadas o mejoradas más próximas.

Artículo 4º.- A los efectos de establecer las frecuencias, se determinan tres ( 3 ) zonas, que abarcan círculos cuyo baricentro es la plaza San Martín, con radios de 2, 4 y 6 kilómetros respectivamente, a saber:

ZONA 1: Con centro en Plaza San Martín y radio de 2 kilómetros.
ZONA 2: A partir de la anterior, con centro en Plaza San Martín y radio igual a 4 kilómetros.
ZONA 3: A partir de la anterior, con centro en Plaza San Martín y radio igual a 6 kilómetros.

Artículo 5°.- Las frecuencias (en minutos) que deberán cumplir las unidades prestatarias de los servicios, son las siguientes durante los meses de noviembre a marzo inclusive:
Zona Zona Zona Zona suburbana
Hora 1 2 3
9 a 13 - 16 a 20 2 4 8 16
13 a 16 - 20 a 22 4 8 16 32
6 a 9 - 22 a 2 8 16 32 64
2 a 6 16 32 64 128

Artículo 6º.- En el resto del año, las frecuencias mínimas podrán reducirse hasta un 50%, partiendo de 4 minutos, en las horas "pico". De esta manera, queda como frecuencia invernal para la primera zona la establecida para el verano en la segunda zona.

Artículo 7°.- El DE. reglamentará los recorridos y frecuencias en las zonas que debe impulsarse su desarrollo.

Danza Kissling
B.M. 517, p.405-411 (24/07/1965)
busarg  [Oct 06, 2016 at 06:44 PM]
Excelente info, Sarandí. Esto es de cuando se agruparon las concesiones por decenas, posterior a la 27 de TTMA.
saranditown  [Oct 06, 2016 at 07:24 PM]
Exacto Ale, pero son 7 grupos. Entiendo que el grupo 580 se forma a partir de la línea costera de la concesión número 1, y el grupo 6 pareciera ser el de las líneas de La Marplatense, en vez de El Libertador.
Llama la atención que cada concesión tenía asignadas zonas más amplias que las que les conocimos posteriormenrte. Aparecen líneas de la concesión 2 en la zona del aeropuerto, siendo que la Güemes después nunca anduvo por ahí. Las líneas que fueron luego 531-32 tienen recorridos que incluyen Lomas de Camet y la Florida, y eso no me suena familiar para la 12 de Octubre, y así sucesivamente.
Si estos recorridos llegaron a implementarse me suena que pronto fueron modificados y reasignados. La mención a lugares como la Laguna de Ponce solo la he visto en esta ordenanza, es un lugar que nunca apareció mencionado en alguna parada que yo haya visto al menos.
linea13  [Oct 06, 2016 at 08:06 PM]
La linea 23 aparentemente era operada por Micro Ómnibus Ciudad de Mar del Plata. El recorrido parece ser bajando x calle 3 de Febrero, Centro, Cementerio de la Loma. En cuanto a la ordenanza 2568 el grupo 1 no fue concesionado, el 2 la Belgrano, el 3 la 12 de Octubre, el 4 la Nueve de Julio, el 5 la 25 de Mayo + la Pueyrredon, el 6 La Marplatense + El Libertador y el 7 la Peralta Ramos.
saranditown  [Oct 06, 2016 at 08:25 PM]
¿Cuándo hablamos del grupo 7 a la Peralta Ramos quiere cecir que la Peralta iba al Cerenil, La Florida y 178 y Mario Bravo? Me sorprende porque el grupo 1 pareciera ser el que corresponde a la Peralta Ramos.
linea13  [Oct 06, 2016 at 09:23 PM]
Si Sarandí: el grupo 7 lo ganó la Peralta Ramos. Aparentemente el ensayo del sistema nuevo fracasó, y lo pasaron a comisión. Las frecuencias habrían sido el causante y en menos de un año los militares toman el poder y eran mas permeables al reclamo de los empresarios
saranditown  [Oct 06, 2016 at 10:09 PM]
Entonces lo que aparece en la ordenanza correspondió a un breve período y más tarde los grupos devinieron en los que conocimos posteriormente y de una o otra forma y con muchos cambios llegan a la actualidad. Gracias por la aclaración.
geb  [Oct 07, 2016 at 01:20 AM]
Efectivamente, la 27 de TTMA duró sólo por el verano de 1964, y posiblemente el de 1965. Nada más.

Con respecto a las concesiones de la ord. 2568:
1 -- Desierta. Debían reemplazar a los trolebuses 101 (Monolito - Puerto), 102 (Monolito - Terminal) y 103 (Monolito - Casino) de TTMA (ex 1, 2 y 3). Eventualmente se convirtieron en las líneas 511 (El Pino - Puerto), 512 (La Juanita - Terminal) y 513 (El Pino - Casino) de Peralta Ramos.
2 -- Gral. Belgrano. Reemplazaban a las líneas 4 (El Pino - Puerto) y 5 (La Juanita - Puerto) de la Grl.Belgrano. Se implementaron la 21 (El Pino - Puerto), 22 (El Pino - Puerto), 23 (Bosque Alegre - Faro) y 24 (Bosque Alegre - Peralta Ramos).
3 - 12 de Octubre. Reemplazaba al 21 (Jara y Libertad - San Juan y Rodríguez Peña) de la 12 de Octubre. Funcionaron: 31 (Av.Libertad y O.Leguizamón - Las Lilas) y 32 (Czetz y Beruti - Las Lilas).
4 - 9 de Julio. Reemplazaba al 6 (Jara y J.B.Justo - Asilo Unzué) y al 7 (Jara y J.B.Justo - Parque Luro) de la 9 de Julio. Resultaron 41 (Hosp.Regional - Montemar), 42 (Hosp.Regional - Est.Camet), y 43 y 44 que eran fraccionamientos de los anteriores.
5 - Gral.Pueyrredon + 25 de Mayo; luego Gral.Pueyrredon pasa al grupo 7. Reemplazaba al 16 de Cía.La Sarmiento (Constitución - Parque Cerrito). La 25 de Mayo implementó: 51 (Alió y Estrada - Puerto), 52 (Constitución - Santa Celina), y 53 (desdoblamiento del 51).
6 - Libertador + Marplatense. Reemplazaba al 18 (Hosp.Regional - Terminal) de El Libertador, empresa que quedó sola operando las líneas 61 (Hosp.Regional - Puerto), 62 (El Pino - Puerto), y 63 (Monolito - Puerto).
7 - Peralta Ramos e.f., luego Gral.Pueyrredon. Cubría la 11 (El Gaucho - Puerto) de EMOGP. Una vez que P.Ramos pasó al grupo 1, Gral.Pueyrredón quedó operando las líneas 71 (Hosp,.Regional - Cementerio), 72 (Cerenil - Ctrio.Parque), y 73 (Cerenil - 142 y F.de la Plaza).

Líneas 580. Para 1965 existía la 12 (Compañía Explanada Mar del Plata SRL, Parque Luro - Alfar) que acababa de absorber a la 22 (Costera Chapadmalal, Casino - Cnia.Chapadmalal). El recorrido fusionado (Parque Luro - Cnia.Chapadmalal) estaba contemplado como línea 12 de la Concesión nº 12, prolongada al CIADA (Antiaérea). Al quedar esta concesión desierta la 12 siguió funcionando como tal hasta principios de 1968, en que se agrega oficialmente la concesión nº 8 y la 12 pasa a ser la 81. En la renumeración de enero 1969 se la desdobló en 581 (Antiaérea - Playa Serena), 582 (Parque Camet - Colonia Chapadmalal), 583 (Parque Camet - Playa Serena), y 584 (Parque Luro - Faro).

Líneas 590. Originalmente englobadas en la concesión nº 6, debían reemplazar a las líneas de MOLM: 8 (Terminal - Tucumán y J.B.Justo), 9 (Terminal - El Martillo), y 10 (Terminal - Parque Cerrito). Separadas como concesión nº 9, resultaron en las líneas 91 (Los Troncos - El Mirador), 92 (Cementerio - El Martillo), 93 (Terminal - Puerto - El Martillo), y 94 (Terminal - Ctrio.Parque).

Líneas 700. La ordenanza no contemplaba las líneas municipales que salían del ejido urbano. Por lo tanto, las líneas 13 (Empresa Camet, Pza.San Martín - Santa Clara del Mar), 15 (Emp.Chapadmalal, Colón y Salta - Est.Chapadmalal), 19 (Cía.Rivadavia, Pza.San Martín - Parque Hermoso), y 20 (Expreso Batán, Independencia y Bolívar - Batán) quedaban sin modificaciones.
Leonardo Martín  [Oct 07, 2016 at 09:31 AM]
La verdad Geb, impresionante información, mil gracias por compartirla...Ahora alguien tiene los recorridos completos por ejemplo de 1966 o 1967 o 68 (me refiero a cabeceras), ya que hay un bache entre la anterior numeracion y la de 1969 y tengo una mezcla. LA mentablemente yo las Filcar que tegno son o de pirncipios de los 60 o princios de los 70 pero nada de esos años...
Linea 13 tenes datos de las cabeceras del 23?
linea13  [Oct 08, 2016 at 08:57 PM]
Para el año 1968 los grupos eran 9, y por ¿Disposición 22? se le asigna la centena del 5. Las líneas eran como las indica GEB, y en ese año aprueban como "de ensayo" el tramo El Martillo - Puerto para la entonces 93. En cuanto a la 23/24 tuvieron cabecera muchos años en la "Rotonda del Lago", una charca de Bosque Alegre.
Leonardo Martín  [Oct 13, 2019 at 10:45 PM]
Línea 13 tenes más datos de la línea 23, MOCMDP?
linea13  [Oct 13, 2019 at 11:20 PM]
No, parece q va ser un misterio sin resolución. Por otro lado manejo la hipótesis que la 24 no es otra que la 3. La Belgrano tenía la 4 y la 5, y el 3 estaba vacante desde los tranvías así q con el guiño adecuado le pintaron el 3 (hoy 523) y todos tan contentos
Leonardo Martín  [Oct 14, 2019 at 12:37 PM]
Osea que la 24 era de Belgrano? Y la 23 de esa empresa "fantasma"?. Llevo ese número 24 o directamente le pintaron el 3 y listo?
linea13  [Oct 14, 2019 at 09:24 PM]
Caso 24, es solo una hipótesis, ya q ¿que sentido tiene dar un numero de concesión tan bajo como el 3 si venían numerando como unos campeones? La 23 es rara, casi seguro tenía cabecera o pasaba x detrás de la estación de trenes bajando al Centro por calle 3 de Febrero y es probable q siga el recorrido de la actual 571 hasta Cementerio de La Loma.
Leonardo Martín  [Jul 30, 2020 at 01:49 AM]
Con la remuneración que nombra geb de 1965, Peralta Ramos es la única empresa que agrega el 5 adelante?, osea no hubo una 11 o 12 sino 511 y 512 antes que las agreguen a las demás?
linea13  [Jul 30, 2020 at 02:13 AM]
Todas las líneas agregaron el 5 de la centena a fines de 1968
Leonardo Martín  [Jul 30, 2020 at 12:47 PM]
Pero Linea 13, yo me referia a antes de que agreguen el 5, las lineas de Peralta Ramos como se enumeraban, por ejemplo las de Belgrano eran 23, 24, y asi,...
busarg  [Jul 30, 2020 at 01:13 PM]
Exacto, Leo. Antes de la renumeración general del 2 de enero de 1969, a cada empresa se le asignó una decena a la que luego se le agregó el 5. Prometo algunas fotitos con estos números tan poco usados que me llegaron hace poco.
Leonardo Martín  [Jul 30, 2020 at 01:17 PM]
Las esperamos. Pero Ale entpnces la Peralta Ramos llevó el 11 y 12?
busarg  [Jul 30, 2020 at 01:20 PM]
Sí, Leo.
LUIS ESPINOSA  [Aug 01, 2020 at 11:46 PM]
en estos excelentes resumenes que leo arriba, no encuentro a la LINEA 26 CIA. LA RECONQUISTA. Entiendo que forma parte de la actual LINEA 511 pero no se que recorrido hacía.
linea13  [Aug 02, 2020 at 12:17 AM]
Linea 26: de JBJusto e Italia, x esta, Luro, Bulevar, Sarmiento, Alberti, Independencia, Paso hasta Dorrego
Leonardo Martín  [Aug 02, 2020 at 12:47 PM]
Igualmente sigo sin que me quede claro, con esta ordenanza, las concesiones pasaron a ser por decenas. Pero en el caso, del grupo 1, que quedo desierto, las lineas que daban servicio hasta ese momento que sería la 26 de Peralta Ramos, que numeración paso a tener?. Digo de Peralta Ramos, por hay fotos que muestran esto, osea que La Reconquista ya había desaparecido como tal...
linea13  [Aug 02, 2020 at 10:52 PM]
Esa etapa fue poco clara en general, hubo un periodo de prueba, intentaron volver atras, reordenaron las lineas, agregaron 2 concesiones, barajaron y saltamos al sistema "actual". La 26 de "La Reconquista" debería haber desaparecido y sus coches pasados a la Peralta Ramos en formación concesiones 71 al 73.
Progresión numérica probable

26 antes de 1965
71, 72, 73 en 1965
11, 12, 13 en 1966/7
511, 512, 513 1968 en adelante

Nótese que la Camet superpone número con la Peralta Ramos
Leonardo Martín  [Aug 02, 2020 at 11:21 PM]
Y la Explanada también...
linea13  [Aug 02, 2020 at 11:42 PM]
Ese caso sería mas o menos así

12 antes y en 1965
81, 82, 83, 84 en 1966/7
81 al 584 de 1968 en adelante

Si entendí bien temporalmente las 12 fueron únicas
Leonardo Martín  [Aug 03, 2020 at 12:27 AM]
Fijate solo línea 13 lo que dice geb, el dice que fue solo 81, y solo se abrió cuando le agregaron el 5.
linea13  [Aug 03, 2020 at 12:40 AM]
Si, lo leí, pero previa a la Disposición ¿22? de 1968 recuerdo q la mencionan como 81 al 84 y luego le agregan al 5. Tanto el año 66 como 67 no están del todo claros
LUIS ESPINOSA  [Aug 03, 2020 at 01:41 AM]
La clave sería que aparezcan fotos de PERALTA RAMOS con número de líneas 71 a 73. Hay RECONQUISTA con 26 y PERALTA con 11.
Leonardo Martín  [Aug 03, 2020 at 01:49 AM]
Y también Peralta Ramos con 26, Luis.
linea13  [Aug 03, 2020 at 02:10 AM]
Esa existe, 109877.jpg; también en la 12 110045.jpg
busarg  [Aug 03, 2020 at 01:41 PM]
No hay que olvidar que la numeración 500 se estableció en toda la provincia el 2 de enero de 1969. En 1968 aún tenían la numeración por decenas sin el 500.