|
Un momento curioso en la historia de la "Explanada"
|
Durante un breve lapso, entre fines de los '40 y mediados de los '50, la recordada compañía Explanada Mar del Plata se transformó en "Explanada General Pueyrredón", haciendo alusión al nombre del partido en el cual prestaba sus servicios, en lugar de la ciudad.
No sabemos la razón del cambio (tal vez alguna situación societaria que desconocemos) pero sí que el cambio no duró mucho.
Este curioso ómnibus carrozado sobre Chevrolet "Sapo" con carrocería que podría ser Decaroli Hnos. nos muestra esta rara circunstancia histórica.
|
|
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
Tambien viaje en unos mas viejos, chevrolet tambien, que tenian cerrada la plataforma trasera y en un Ford lloron que era lo mas parecido a una carreta, de seguro una reciclada como el que hay en la pagina de la Belgrano con Vaccaro de madera tipo tranviaria.
En la empresa San Martín, que salia de Plaza Mitre y cubria el piso MDQ-Camet-Santa Clara- Mar de Cobo- Mar Chiquita, viaje en chevrolet sapo de 13 asientos, con asientos de bobo sobre el pasarruedas, mas dos filas de dos y uno y 4 al fondo, con puerta de escape, tambien en un chevrolet 42 mas chico y en uno que no recuerdo el chasis.
Otro coche similar a este, o quizas este, lo tuvo la empresa que salia de Bs As y Bv. Patricio P.Ramos-Plaza Colon, a Sierra y Laguna de Los Padres, pintado de blanco con cinturon amarillo y esa luz sobre el techo, sin puerta trasera.
Tambien en Ford franceses- no recuerdo si de la Pueyrredon o MOLM-, con publicidad de acumuladores D.A.N. en el lateral del techo-donde iria el poncho-
Los mas impresionantes para mi eran los Rusca de la MOLM, con puerta trasera(año 60/61) sobre mercedes grandes-curvos creo-. De esos tambien tubo la desaparecida 9 de Julio, pero no recuerdo si esos tenian puerta atras, porque nunca los tome, solo los veia.
Para mas dato lee en el fichero 49/74
Y en Leyland de todos los modelos, en ACLO Verheul, en trolebuses Mercedes Benz 06600T, en 0321HL de la TTA, en los 0321H alemanes todos grises-no se de donde los prestaban-, en un Ford Koln de la MOLM(creo con carroceria El Detalle), en los Ford nafteros con carroceria A&L Decaroli de la Manuel Belgrano (Puerto-Gruta de Lourdes-Centro-La Juanita), verde claro con techo aluminio y publicidad de Juan Cincotta-bienestar en cuotas-, que me entere hace unos años en esta pagina que era el dueño de la misma, en el 0321H colorado de la Batan, que salia de Diag Pueyrredon entre Moreno y Bolivar (si la memoria y el austriaco no me atacan). Llegue a ver el galpon de los tranvias que estaba en la Terminal vieja, y que luego fue el galpon de la fallida Stella Maris (la primer empresa a MDQ con servicio con auxiliar de a bordo como servicio unico), y viaje en Cia. Omnibus Pampa, en el Rapido del Sud con Mercedes 0140 (o serian 120?), y por ultimo viaje a MDQ en Beck de MTL, en Aerocoach y Heinschel de Micro Mar, y en un Argancia (unica unidad que conoci), carroceria de aluminio (obvio) de Turismo San Miguel de Alfageme, componente de la Chevallier, que tenia tambien un Beck (No confundir con Empresa San Miguel que le facilito a Chevallier las rutas a la costa chica)
Que no pagaria por estar alli ahora!!
Gracias por hacerme recordar mi infancia y por alguna basurita que me entro en el ojo.
Perdón Ancampodonico... después de escribir lo anterior releí su post y me dí cuenta que usted ya había puesto esta información, sobre el San Martín.
Completo diciendo que de las otras dos unidades una era un "engendro casero" al que llamaban "La Tortuga", y el otro "El Serrano" era un frontal del que tengo foto con un parabrisas tipo Aerocoach.
Con relación al comentario formulado por Norberto Campodónico me permito complementar los siguientes items.
Cía. Explanada Mar del Plata - era Línea "E"; luego fue numerada como 12-, lo que nunca supe que era SAO Alfar y eso que estuve destinado en la E.C.A. Gurruchaga en Punta Mogotes hasta 1966; agradezco si Campodónico lo tiene en claro que me lo haga saber. Ell color de los coches para mí era marfil.
Los Chevrolet más viejos, también hubo Ford, habían sido los viejos coches de plataforma que los tenían tanto la Gral. Belgrano como La Marplatense y la 9 de Julio -los de esta fueron los que pasaron a la Cía. Explanada; no recuerdo si la Gral. Pueyrredón llegó también a tenerlos.
A la Empresa Gral. San Martín la registro con administración en 14 de Julio 2966 cumpliendo servicios entre Casino; luego desde Plaza San Martín y últimamente de Garay y Sarmiento a Sierra de los Padres; estaba vinculada a Costamar que viajaba a Mar Chiquita - Villa Gesell - Pinamar, por Ruta 11 y a Las Armas - Gral. Madariaga, por rutas 2 y 74 y una bifurcación en Las Armas, por ruta 2, a Maipú.
El servicio a Camet - Santa Clara del Mar del Mar, con una ramalización al Aeródromo, lo tengo a cargo del Expreso Camet, con administración en Funes 855 y salidas desde Av. Luro y Mitre, y luego desde el Casino, y sus Chevrolet estaban pintados de negro y amarillo claro con franja azul celeste (al estilo de la ex línea 190).
La empresa de turismo que salía de Plaza Colón a Laguna y Sierra de los Padres era "Mar y Sierras", de Juan Ponce e hijos (coches color blanco con franja amarilla), entre ellos uno o dos Leyland que habían sido de la Línea 166 de Buenos Aires y se los había importado ya usados..
La publicidad de Acumuladores D.A.N. la tenían los coches de La Marplatense y creo recordar que esa publicidad estaba en la segunda mitad de los laterales inmediatamente después de la puerta delantera. En la parte superior publicitaban Vinos Ripober.
Los coches de la 9 de Julio que yo recuerdo eran Ford con capacidad para 16 pasajeros sentados y de ese mismo tipo supo tener la Gral. Belgrano, luego vinieron los Ford más modernos con techo plateado. con la inscripción Juan Cincotta (que vendía neumáticos en cuotas).
Relativo a la Gral. Belgrano uno de sus recorridos era efectivamente Puerto - La Juanita y también tenía otro recorrido entre Puerto - El Pino.
Los ACLO Verheul habían sido de Transportes Floresta y prestaron servicio en las ex líneas de tranvías 5 y 89 y creo que también algunos anduvieron en la 43 y los Mercedes Benz alemanes provenían de Transportes Castro Barros.
Los micro ómnibus Mercedes Benz ("tortugones") color blanco y rojo con franja azul del Expreso Batán eran ex M.O.D.O. (Línea 151) y salían de av. Independencia 2051.
La estación tranviaria estaba en Av. Luro y Chile Nº 1701, en Alberti 1602 entre Sarmiento y Las Heras -la vieja Terminal de Omnibus-- anteriormente había estado la Estación Sud del Ferrocarril Gral. Roca (ex del Sud) y según comentaban los memoriosos su emplazamiento se debía a que Dardo Rocha tenía su chalet a dos o tres cuadras de la misma (ó en Garay y Sarmiento) y él y su familia viajaban en tren ya que la ruta 2 aún era de tierra y su chofer salía un par de días antes, por si acaso pasabo algo en el trayecto, para aguardarlos a su llegada a la "feliz".
Saludos cordiales para todos.
1- El hotel casino de Punta Mogotes esa el SASSO, y después de mucho tiempo de estar abandonado, hace unos años, efectivamente lo tomó UTHGRA.
2- SAO Alfar era una confitería ubicada en el Barrio Alfar, sobre la primera calle para adentro paralela a la ruta 11, a unos 300 metros al sur del Hotel Alfar. Estuvo abierta hasta hace unos pocos años, allí hacían de las mejores medialunas de Mar del Plata. Luego cerró sus puertas, para un par de temporadas después volver a abrir, con el mismo nombre pero sin la misma suerte ni la misma calidad de medialunas.