busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Un momento curioso en la historia de la "Explanada"
Durante un breve lapso, entre fines de los '40 y mediados de los '50, la recordada compañía Explanada Mar del Plata se transformó en "Explanada General Pueyrredón", haciendo alusión al nombre del partido en el cual prestaba sus servicios, en lugar de la ciudad.
No sabemos la razón del cambio (tal vez alguna situación societaria que desconocemos) pero sí que el cambio no duró mucho.
Este curioso ómnibus carrozado sobre Chevrolet "Sapo" con carrocería que podría ser Decaroli Hnos. nos muestra esta rara circunstancia histórica.
97292.jpg 97392.jpg 97393.jpg 97527.jpg 97528.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97393.jpg
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1947-48
Carrocería:Decaroli Hnos.
Empresa / Línea:Explanada General Pueyrredón / Línea 12
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. Buenos Aires / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Oct 14, 2011
Dimensions:554 x 384 pixels
Displayed:1578 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2516
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Oct 14, 2011 at 09:53 AM]
Esta carrocería parece de la misma factura que el O3500 que vimos de ésta misma empresa.
busarg  [Oct 14, 2011 at 10:18 AM]
Verifiqué la foto. No es la misma, porque la del O-3500 es Rusca. Y esta no lo es.
Luis Alberto Nessi  [Oct 14, 2011 at 12:15 PM]
El parabrisas curvado hacia abajo lo hace triisste.
ancampodonico  [Oct 16, 2011 at 04:06 AM]
YO VIAJE EN ESE ENGENDRO VARIAS VECES EN 1958 O 59
Marcelo Scévola  [Oct 16, 2011 at 10:53 AM]
Norberto!!!! más detalles de esos viajes por favor!!
ancampodonico  [Oct 16, 2011 at 04:20 PM]
Marcelo, lo tomabamos- cuando ya llegaba al Alfar-(En la foto solo llegaba al Faro) y la razon social era Cia. Explanada Mar del Plata, en la parada del Bristol, luego inconcluso armatoste de hormigon que le saco el sol a la playa Popular, y ibamos hasta El Puerto o a SAO. Su color era arena, y no tenian aun el numero 12 como linea identificatoria, creo que una letra "P", pero no estoy seguro.
Tambien viaje en unos mas viejos, chevrolet tambien, que tenian cerrada la plataforma trasera y en un Ford lloron que era lo mas parecido a una carreta, de seguro una reciclada como el que hay en la pagina de la Belgrano con Vaccaro de madera tipo tranviaria.
En la empresa San Martín, que salia de Plaza Mitre y cubria el piso MDQ-Camet-Santa Clara- Mar de Cobo- Mar Chiquita, viaje en chevrolet sapo de 13 asientos, con asientos de bobo sobre el pasarruedas, mas dos filas de dos y uno y 4 al fondo, con puerta de escape, tambien en un chevrolet 42 mas chico y en uno que no recuerdo el chasis.
Otro coche similar a este, o quizas este, lo tuvo la empresa que salia de Bs As y Bv. Patricio P.Ramos-Plaza Colon, a Sierra y Laguna de Los Padres, pintado de blanco con cinturon amarillo y esa luz sobre el techo, sin puerta trasera.
Tambien en Ford franceses- no recuerdo si de la Pueyrredon o MOLM-, con publicidad de acumuladores D.A.N. en el lateral del techo-donde iria el poncho-
Los mas impresionantes para mi eran los Rusca de la MOLM, con puerta trasera(año 60/61) sobre mercedes grandes-curvos creo-. De esos tambien tubo la desaparecida 9 de Julio, pero no recuerdo si esos tenian puerta atras, porque nunca los tome, solo los veia.
Para mas dato lee en el fichero 49/74
Y en Leyland de todos los modelos, en ACLO Verheul, en trolebuses Mercedes Benz 06600T, en 0321HL de la TTA, en los 0321H alemanes todos grises-no se de donde los prestaban-, en un Ford Koln de la MOLM(creo con carroceria El Detalle), en los Ford nafteros con carroceria A&L Decaroli de la Manuel Belgrano (Puerto-Gruta de Lourdes-Centro-La Juanita), verde claro con techo aluminio y publicidad de Juan Cincotta-bienestar en cuotas-, que me entere hace unos años en esta pagina que era el dueño de la misma, en el 0321H colorado de la Batan, que salia de Diag Pueyrredon entre Moreno y Bolivar (si la memoria y el austriaco no me atacan). Llegue a ver el galpon de los tranvias que estaba en la Terminal vieja, y que luego fue el galpon de la fallida Stella Maris (la primer empresa a MDQ con servicio con auxiliar de a bordo como servicio unico), y viaje en Cia. Omnibus Pampa, en el Rapido del Sud con Mercedes 0140 (o serian 120?), y por ultimo viaje a MDQ en Beck de MTL, en Aerocoach y Heinschel de Micro Mar, y en un Argancia (unica unidad que conoci), carroceria de aluminio (obvio) de Turismo San Miguel de Alfageme, componente de la Chevallier, que tenia tambien un Beck (No confundir con Empresa San Miguel que le facilito a Chevallier las rutas a la costa chica)
Que no pagaria por estar alli ahora!!
Gracias por hacerme recordar mi infancia y por alguna basurita que me entro en el ojo.
Raúl Mantel  [Oct 16, 2011 at 06:03 PM]
Otro muy parecido a éste, con la puerta trasera feamente tapada preesto servicios para la empresa San Martín, propiedad de los Sres. Ponce y Asenjo que unía Plaza Colón con Sierra de los Padres. El resto de la flota se componía con otras dos unidades bastante atípicas de una de las cuales tengo una foto.

Perdón Ancampodonico... después de escribir lo anterior releí su post y me dí cuenta que usted ya había puesto esta información, sobre el San Martín.
Completo diciendo que de las otras dos unidades una era un "engendro casero" al que llamaban "La Tortuga", y el otro "El Serrano" era un frontal del que tengo foto con un parabrisas tipo Aerocoach.
ancampodonico  [Oct 16, 2011 at 06:23 PM]
Raul, no debes pedirme disculpas, tratamos de dar a conocer la historia y cuanto mas información, mas nitida se vuelve, y me supongo cual es "la tortuga" y recuerdo el simil Aerocoach, interno 1 si no me equivoco
busarg  [Oct 16, 2011 at 08:52 PM]
Sobre los comentarios del amigo ancampodonico, el amigazo Alfredo Caropresi acaba de enviarme acotaciones y datos complementarios. Que los disfruten. Son los siguientes:
Con relación al comentario formulado por Norberto Campodónico me permito complementar los siguientes items.
Cía. Explanada Mar del Plata - era Línea "E"; luego fue numerada como 12-, lo que nunca supe que era SAO Alfar y eso que estuve destinado en la E.C.A. Gurruchaga en Punta Mogotes hasta 1966; agradezco si Campodónico lo tiene en claro que me lo haga saber. Ell color de los coches para mí era marfil.
Los Chevrolet más viejos, también hubo Ford, habían sido los viejos coches de plataforma que los tenían tanto la Gral. Belgrano como La Marplatense y la 9 de Julio -los de esta fueron los que pasaron a la Cía. Explanada; no recuerdo si la Gral. Pueyrredón llegó también a tenerlos.
A la Empresa Gral. San Martín la registro con administración en 14 de Julio 2966 cumpliendo servicios entre Casino; luego desde Plaza San Martín y últimamente de Garay y Sarmiento a Sierra de los Padres; estaba vinculada a Costamar que viajaba a Mar Chiquita - Villa Gesell - Pinamar, por Ruta 11 y a Las Armas - Gral. Madariaga, por rutas 2 y 74 y una bifurcación en Las Armas, por ruta 2, a Maipú.
El servicio a Camet - Santa Clara del Mar del Mar, con una ramalización al Aeródromo, lo tengo a cargo del Expreso Camet, con administración en Funes 855 y salidas desde Av. Luro y Mitre, y luego desde el Casino, y sus Chevrolet estaban pintados de negro y amarillo claro con franja azul celeste (al estilo de la ex línea 190).
La empresa de turismo que salía de Plaza Colón a Laguna y Sierra de los Padres era "Mar y Sierras", de Juan Ponce e hijos (coches color blanco con franja amarilla), entre ellos uno o dos Leyland que habían sido de la Línea 166 de Buenos Aires y se los había importado ya usados..
La publicidad de Acumuladores D.A.N. la tenían los coches de La Marplatense y creo recordar que esa publicidad estaba en la segunda mitad de los laterales inmediatamente después de la puerta delantera. En la parte superior publicitaban Vinos Ripober.
Los coches de la 9 de Julio que yo recuerdo eran Ford con capacidad para 16 pasajeros sentados y de ese mismo tipo supo tener la Gral. Belgrano, luego vinieron los Ford más modernos con techo plateado. con la inscripción Juan Cincotta (que vendía neumáticos en cuotas).
Relativo a la Gral. Belgrano uno de sus recorridos era efectivamente Puerto - La Juanita y también tenía otro recorrido entre Puerto - El Pino.
Los ACLO Verheul habían sido de Transportes Floresta y prestaron servicio en las ex líneas de tranvías 5 y 89 y creo que también algunos anduvieron en la 43 y los Mercedes Benz alemanes provenían de Transportes Castro Barros.
Los micro ómnibus Mercedes Benz ("tortugones") color blanco y rojo con franja azul del Expreso Batán eran ex M.O.D.O. (Línea 151) y salían de av. Independencia 2051.
La estación tranviaria estaba en Av. Luro y Chile Nº 1701, en Alberti 1602 entre Sarmiento y Las Heras -la vieja Terminal de Omnibus-- anteriormente había estado la Estación Sud del Ferrocarril Gral. Roca (ex del Sud) y según comentaban los memoriosos su emplazamiento se debía a que Dardo Rocha tenía su chalet a dos o tres cuadras de la misma (ó en Garay y Sarmiento) y él y su familia viajaban en tren ya que la ruta 2 aún era de tierra y su chofer salía un par de días antes, por si acaso pasabo algo en el trayecto, para aguardarlos a su llegada a la "feliz".
Saludos cordiales para todos.
Marcelo Scévola  [Oct 16, 2011 at 11:28 PM]
que bueno que se me ocurrió pedir "más detalles"!!! Excelente la información Norberto y Alfredo!!! Así que un par de GM 740 terminaron en Mar del Plata. Henschel en Micro Mar!! esa si que no la tenía, serán esos que conocemos como Neoplan-Henschel?. Los omnibus Mercedes Benz a los que llaman "tortugones", de qué modelo se trata exactamente?
busarg  [Oct 17, 2011 at 10:20 AM]
Marcelo, los Henschel de Micro Mar eran los Neoplan. Estás en lo cierto.
ancampodonico  [Feb 05, 2013 at 11:47 PM]
El que Yo recuerdo de la Batan, era un O321H, y los colores remiten sin duda a los de la vieja MODO, pero lo tamabamos sobre Diag Pueyrredon, lastima que no puedo precisar el/los años, pero no mas de 1965. SAO-Alfar, SAO el Hotel Casino hoy de UTHGRA, y Alfar la playa despues del Faro y bastante antes de La Serena. En Relaci{on a la Empresa San Martín, siempre lo tome en San Luis, entre 9 de Julio y Alberti, y era color arena, ultima vez hacia 1963/4. Respecto a la Publicidad de los Pueyrredon en el techo, puedo asegurarlo pues a la hora de la siesta, me sentaba en la esquina de H. Irigoyen y Moreno a verlos pasar, esperando el interno 11, un flamante Bedford con Serra, sin puerta atras.
MarianoC  [Feb 06, 2013 at 01:38 AM]
Perdón que me meta, aclaro un par de cositas:
1- El hotel casino de Punta Mogotes esa el SASSO, y después de mucho tiempo de estar abandonado, hace unos años, efectivamente lo tomó UTHGRA.
2- SAO Alfar era una confitería ubicada en el Barrio Alfar, sobre la primera calle para adentro paralela a la ruta 11, a unos 300 metros al sur del Hotel Alfar. Estuvo abierta hasta hace unos pocos años, allí hacían de las mejores medialunas de Mar del Plata. Luego cerró sus puertas, para un par de temporadas después volver a abrir, con el mismo nombre pero sin la misma suerte ni la misma calidad de medialunas.
busarg  [Feb 07, 2013 at 09:45 AM]
Otra empresa de la zona de Mar del Plata con chanchas fue el Expreso Dionisia.
busarg  [Jan 07, 2020 at 05:13 PM]
Ah, bien. Puede ser que en algún momento estuvieran vinculadas en tiempos remotos, pero creo que no en épocas recientes.
MAPTBA  [Jan 07, 2020 at 05:22 PM]
¿No es Decaroli?
Esteban Gamarra  [Jan 07, 2020 at 05:55 PM]
Felíz año don MAP... me parece que sí...
busarg  [Jan 08, 2020 at 12:46 PM]
Leo, en los últimos tiempos usaban coches de media distancia tipo micro. MAP, Esteban, me parece que tienen razón. Esos parabrisas son muy característicos de Decaroli. Lo damos como tal.
Leonardo Martín  [Jul 03, 2020 at 06:17 PM]
Consulta, ya leí varios comentarios que la San Martín que cubría la linea 717, tenía vinculación con Costamar, esto significa que llebaba los colores de esta última?