busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Otra empresa marplatense de tiempos idos
En otra fotografía se da una interesante charla sobre los antiguos transportes marplatenses y, entre todos los nombres que se pusieron sobre el tapete, se nombró a la empresa de esta foto: la Compañía de Omnibus La Perla, existente en la década de 1930 y al menos en inicios de la siguiente.
El recorrido que se detalla en su cenefa se compone casi en su totalidad de playas, así que suponemos que habrá cumplido una ruta casi totalmente costera.
Como tantos otros, este coche fue carrozado por la firma Vaccaro Hnos., que evidentemente tuvo en Mar del Plata un mercado muy fuerte para sus ómnibus de pequeño tamaño. Aparentemente su chasis es Ford.
Desconocemos la fecha en la que esta empresa desapareció y si su piso fue tomado por otra o directamente se lo suprimió.
97528.jpg 97529.jpg 97530.jpg 97567.jpg 97606.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97530.jpg
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Ford / 1934
Carrocería:Vaccaro
Empresa / Línea:Cía. Omnibus La Perla / Línea ¿?
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:26 KB
Date added:Dec 06, 2014
Dimensions:583 x 245 pixels
Displayed:1452 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6937
Favorites:Add to Favorites
MarianoC  [Dec 06, 2014 at 11:37 AM]
En los años 30 y llegaba al faro? Debía ser el fin del mundo esa zona 80 años atrás
Se lo podría considerar como antecesor de la 581?
linea13  [Dec 06, 2014 at 02:21 PM]
Se la mencionaba como parte de El Rápido tandilero. Una especie de corto urbano de la 124 provincial. Parece ser q la concesión original era Tandil - Faro de MdP o es lo que los viejos afirman recordar
edgardo  [Dec 06, 2014 at 04:12 PM]
Me parece que antes de la 581,ese recorrido lo hacía ,la Cia Explanada Mar del Plata.Los vehículos eran bastante parecidos a este. Se subía por atrás y en la plataforma el guarda vendía los boletos. Para anunciar la partida al conductor, hacía sonar una campanita con una soguita igual que los tranvías. Tengo una foto de fines de los 50 cerca de Pta Mogotes,donde se ve el colectivo a lo lejos. Segun los comentarios que aparecen en la foto del Martin Güemes,sería la línea 12.
geb  [Dec 06, 2014 at 04:31 PM]
La apreciación de Mariano, sin embargo, no es incorrecta. La 581, y sus hermanitas 582 a 584, _son_ la 12, que ya había absorbido a la 22.
busarg  [Dec 06, 2014 at 04:44 PM]
La 581 OTNE sucedió a la Explanada. Surgió como un emprendimiento de los trabajadores de la Explanada cuando ésta quebró. No por nada OTNE quiere decir Organización de Trabajadores Nueva Explanada.
jar_2000  [Dec 06, 2014 at 04:55 PM]
ASI ES UN FORD BB DE 1934 YA ERA V8 ESTE MODELOM MUY BUEN DOCUMENTO, EL 35 ERA DIFERENTE
geb  [Dec 06, 2014 at 05:30 PM]
Pero primero la 581+ Explanada sucedió a la 12 Explanada. Lo de OTNE vino después...
linea13  [Dec 06, 2014 at 07:20 PM]
La historia de esta línea es compleja y es mas o menos así:volantas al Faro, El Rápido pp 124, La Perla, Costera Chapadmalal y Explanada se superponen, Explanada, OTNE, La Marplatense (597), Transporte Atlántico (MOLM camuflada), UTE (Peralta + 9 de Julioi + MOLM), Peralta Ramos, 25 de Mayo.
Leonardo Martín  [Dec 07, 2014 at 12:50 AM]
Transporte Atlantico?
geb  [Dec 07, 2014 at 02:03 AM]
Cedamos la palabra al amigo linea13:
Línea 581

http://lapreguntadehoy.wordpress.com/2012/01/23/linea-581/
linea13  [Dec 07, 2014 at 09:53 AM]
Uia, ¿eso sigue activo? jajaja
busarg  [Dec 07, 2014 at 11:12 AM]
Arturo, gracias sobre las precisiones sobre chasis y año. Un abrazo grande.
GiorgioMardel  [Dec 07, 2014 at 01:46 PM]
Muy bueno lo de linea 13 en el sitio web de wordpress! Un detalle, donde dice "A todo esto, ~1972, en un momento de flaqueza de la 13, luego 713, la empresa Explanada consigue llegar a Santa Clara y Mar Chiquita" ese circa 1972 deberia adelantarse. En el verano de 1970, el servicio a Santa Clara y Mar Chiquita ya lo hacia la Explanada, con unos omnibus parecidos a los EMSI (en cambio en la local usaban Leyland). La Empresa Camet (precisamente, esa era la 13, no?) solamente iba hasta el Parque Camet o tal vez el GADA, desde la Plaza San Martin (Mitre y Luro) con unos colectivos paleoliticos.
geb  [Dec 07, 2014 at 02:44 PM]
Yo recuerdo los Leyland, no en la 12 de Explanada sino en la 27 de TTMA, año 1963. Si no me equivoco provenían de Transportes Floresta y estaban nuevos, en perfectas condiciones. El tramo final entre Parque Camet y la Antiaérea lo hacian a toda velocidad, cerca de 100 km/h.
ancampodonico  [Dec 09, 2014 at 12:34 AM]
Geb, esos coches no serian de Centenera, aca en la pagina hay foto del interno 55 OKM y de SaRo con el numero 12 y lqa leyenda Cia. Explanada Mar del Plata.
Leonardo Martín  [Dec 12, 2014 at 11:38 PM]
Despues de todo lo hablado sobre el tema vamos a ir viendo las empresas de omnibus marplatenses segun pasan los años:
1938:
Cia. La Perla
Gral. Belgrano
E. Gral. Alvarado
La Marplatense
Gral. Pueyrredon
9 de Julio
Stella Maris
E. Gral. de Omnibus
La Explanada Gral Pueyrredon

1943:
Gral. Belgrano
La Marplatense
Gral. Pueyrredon
9 de Julio
E. Gral. de Omnibus
La Explanada Gral Pueyrredon
Servicio de Colectivo a Pque. Camet

1946:
Gral. Belgrano
La Marplatense
Gral. Pueyrredon
9 de Julio
E. Gral. de Omnibus
La Explanada Gral Pueyrredon
Servicios a Pque. Camet

1958:
Belgrano Lineas 4 y 5
9 de Julio Lineas 6 y 7
La Marplatense Lineas 8,9 y 10
Empresa Gral. Pueyrredon Linea 11
Cia Explanada Mar del Plata 12
Cia Camet 13 y 14
Cia La Sarmiento 15 y 16
Cia San Martin 17
Cia El Libertador 18
Cia Rivadavia 19
Expreso Batan 20
Cia 12 de Octubre 21
Empresa Costera Chapadmalal 22

1963:
Gral. Belgrano Lineas 3,4,y 5
Empresa 9 de Julio 6 y 7
Empresa La Marplatense Lineas 8,9 y 10
Empresa Gral. Pueyrredon Lineaa 11
Empresa Explanada Mar del Plata Linea 12
Emporesa Camet 13
Empresa Costera Chapadmalal Linea 15
Empresa 25 de MAyo Linea 16
Empresa Gral. San Martin linea 17
Empresa El Libertador Linea 18
Empresa Rivadavia Linea 19
Expreso Batan Linea 20
12 de Octubre Linea 21 y 22
Empresa Gral. Pueyrredon Linea 25
Empresa La Reconquista Linea 26.

1971:

Peralta Ramos 511,512,513
E. Transp. Gral Belgrano 521, 522 y 523
Cia. 12 de Octubre SRL 531 y 532
9 de Julio 541,542,543 y 544
25 de Mayo 551, 552 y 553
El Libertador 561, 562 y 563
Pueyrredon 571, 572 y 573
Explanada Mar del plata 581, 582, 583 y 584
La Marplatense 591,592,593 y 594
Expreso Batan
Cia San Martin

1987:
Peralta Ramos 511,512,512 B y 717
Martin Guemes 521, 522 ,523, 524 y 525
Cia. 12 de Octubre SRL 531 y 532
9 de Julio 541,542,543 y 544
25 de Mayo 551, 552 ,553 y 554
El Libertador 561, 562 y 563
Pueyrredon 571, 572 y 573
Explanada Mar del plata 581, 582, 583 y 584
La Marplatense 591,592,593 y 594.
Expreso BAtan 715 y 719
saranditown  [Dec 13, 2014 at 09:59 AM]
Leonardo, sobre el listado de 1987, es la época en la que todos los veranos andaba por Mar del Plata. Habría que agregar algunas líneas que circulaban en ese momento:

Peralta Ramos: 717 "B" (Monolito-Cnia. Chapadmalal), luego fue integrado como ramal de la 511, ya saliendo de Av. Luro y Dr. R. Carrillo (244).

Martín Güemes: 526, que inició por ese año y era una variante de la 522, que pasaba por el Bosque Peralta Ramos y luego de algunos años desapareció antes de que desapareciera la empresa.

El Libertador: Se podría citar que en algunas temporadas circuló la 564 al Faro.

La Marplatense: Tuvo 595, 596 y hasta 597. No recuerdo las cabeceras ahora porque no tengo los datos a mano.

Batán: Las líneas más conocidas de esta son la 715 y la 720, la 719 es un rondin que no entra a la ciudad. Falta incluir la 720.

Explanada: Luego de que cayera esa empresa las líneas fueron (mal) explotadas por la O.T.N.E., pero para mediados de los '80 solo quedaban las paradas. La 581 volvió a aparecer años más tarde, ya operada por empresas como la Peralta Ramos/12 de Octubre/25 de Mayo. En los '80 las líneas del grupo 580 casi no existieron.
Leonardo Martín  [Dec 13, 2014 at 12:20 PM]
Sarandi, tambien podemos agregar que la Compañia San Martin dejo de circular a fines
de 1980 o principios de 1981, y que el recorrido de la 717 la tomo Peralta Ramos, como nos comento Geb anteriormente. La 597 no hacia la costa?
saranditown  [Dec 13, 2014 at 12:25 PM]
Creo que sí, Leandro. Era la reemplazante de la 581 en los años que esta no circuló.
Leonardo Martín  [Dec 13, 2014 at 12:29 PM]
Alejandro acabo de adquirir una Guia Practica de Mardel de 1945/1946 y existe una Cia. General de Omnibus (ex Gral. Alvarado) con Servicio entre Mataderos y Puerto con esto confirmamos que existió, creo que disipó las dudas que podría haber. Estaría faltando las empresas y sus lineas en los tempranos Cincuenta, y en los Treinta, ya que de esa decada solo estamos seguros de
la existencia de Cia. Perla y Cia Gral. Alvarado...y una tal Stella Maris que iba de Chile y 9 de Julio a Colón y San Luis, alguien podrá confirmar la existencia de la misma?.
Alejandro mira lo que encontre en la Ordenanza 2568 (que nos paso Linea 13):
LINEA 23 - A-B PUERTO - DON BOSCO MARTILLO - PUERTO - CIRCUITO DOBLE CIRCUNVALACION
Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Galicia, Tucumán, Avellaneda, Santa Fe, Moreno, Av. J. H. Jara, Av. 166, Av Fortunato de la Plaza, Galicia, Juan B. Azopardo, Av. Edison, Magallanes, Dársena de Pescadores.
Dársena de Pescadores, 12 de Octubre, Av. Edison, Vértiz, Galicia, Av. Fortunato de la Plaza, Av. 166, Av. J. H Jara, Belgrano, Santiago del Estero, Alvarado, Arenales, Luis Agote, Magallanes, Dársena de Pescadores.
LINEA 24 - CENTRO - SAN CAYETANO - HOSPITAL REGIONAL – CAISAMAR
Av. Arturo Alió, desde Av. Coelho de Meyrelles hasta Av. Juan B. Justo, Av. J. H. Jara, Matheu, Tucumán, Avellaneda, Santa Fe, Moreno, Av. Champagnat, Av. Colón, Av. Arturo Alió hasta Av. Coelho de Meyrelles
Av. Arturo Alio, desde Av. Coelho de Meyrelles hasta Av. Colón, Av. Champagnat, Belgrano, Santiago del Estero, Alvarado, Arenales, Matheu, Av. J H. Jara, Av. J. B. Justo, Av. Arturo Alió hasta Av. Coelho de Meyrelles.
Será lo que buscabamos?
Haciendo un poco de detective nuestro compañero Edgardo dice"Busarg,como el recuerdo es lejano, no puedo asegurar que los colores hayan sido como los de la 259/59 capitalina. Lo que sí estoy seguro es el nombre.Lo veía pasar por las cercanías del Hotel Riviera que era de la FEC,sobre Belgrano", y el recorrido de la 23 dice venia por Belgrano y tomaba Santiago del Estero y esto es si no me fallan los calculos a dos o tres cuadras del Hotel Riviera y el otro recorrido tomaba Santa Fe y doblaba en Moreno, osea a dos cuadras del hotel...
Ale en cuanto a la foto de la empresa pionera la estare esperando con mucho gusto.
Respecto a las comañias de la primera mitad de los 50, estimo que estarían La Marplatense, Belgrano, 9 de Julio, Explanada, pero no mucho mas... alguien podrá completar el listado?

Si Sarandi es la que hacia la Costa ahora no se si solo llegaba al Faro o segui un poco mas...
Arriba estuve viendo un poco el tema de la vieja linea 23 y 24, no se si habara algo de cierto en mis conclusiones pero tal vez entre todos nos damos cuenta.
ancampodonico  [Dec 13, 2014 at 01:28 PM]
Segun otra foto de esta unidad, precisa que se trata de un chasis Ford BB de 1934.
MarianoC  [Dec 13, 2014 at 02:58 PM]
La 597 llegó hasta el Faro. Ese fue el punto mas al sur al que llegó. Empezó hasta el puerto, luego en temporada alargaba hasta Av. 39 en Pta. Mogotes, mas adelante llegó hasta el Faro. Fuera de temporda creo que siempre cortó en el puerto. El recorrido se superponía totalmente con el de la 221, excepto en la zona del puerto: la 221 seguía derecho por Martínez de Hoz, la 597 entraba a la zona de la banquina.
saranditown  [Dec 13, 2014 at 04:00 PM]
Según una guía de 1949, que aparece en las "Fotos de Familia" del diario La Capital, las empresas que operaban entonces eran:
CÍA DE TRANVÍAS MAR DEL PLATA:
Línea 1: Chile y Av. Luro al Puerto.
Línea 2: Chile y Av. Luro al Cementerio de la Loma.
Línea 3: Chile y Av. Luro a Playa Popular.
Línea 4: Chile y Av. Luro a Rambla Bristol.

EXPLANADA GRAL. PUEYRREDÓN: De Independencia y Explanada Arias (la costa) al Puerto.

NUEVE DE JULIO: De Strobel y Charlone a Dorrego y San Lorenzo.

LA MARPLATENSE: De Tucumán y F. de La Plaza (Juan B. Justo -ya desde 1948-) a Rambla Bristol.

EMPRESA GRAL. DE ÓMNIBUS: Alvarado y Los Andes (Mataderos) al Puerto. (viendo alguna foto anterior donde este recorrido aparece cubierto por la Emp. Gral. Alvarado, entiendo que cambió de nombre o fue sucedida por esta o se "comieron" el nombre. <Por referencias de gente de la época, los coches de la "Alvarado" eran rojos.

GENERAL BELGRANO: Puerto al Almacén "La Juanita" (Av. Luro 6900).

Servicio de colectivos al Parque Camet desde Plaza San Martín.
Leonardo Martín  [Dec 13, 2014 at 04:13 PM]
Sarandi yo creo que desde por lo menos fines del 30 para aca tenemos bastante armado el panorama de empresas y lineas salvo algunos puntos oscuros que por lo menos yo no tengo muy claro como:
1- en que fecha desaparece la Cia Rivadavia.
2- en que momento desaparece Costera Chapadmalal.
3 - Alguna señal de vida de MO Ciudad de Mar del Plata, si es que existio.
4- Fecha de desaparicion de La Reconquista.
5- Fecha de desparicion de la empresa Camet.
6- fecha de desaparicion de la cia La Sarmiento.
7- existio una linea 24 y una linea 14?
8- aparicion del Rapido del Sud.
9-quien opero la 374?

Creo que son los temas que estarian verdes todavia
Sarandi respecto a la Cia Gral de Omnibus como comente anteriormente en una guia de Mardel que compre del 45/46 la mombra como ex Gral Alvarado asi que debe haber tenido que ver...
geb  [Dec 13, 2014 at 06:02 PM]
A principios de los 60s la Cia.Rivadavia operaba el 19 a Parque Hermoso y la Cía.La Sarmiento el 15. No estoy muy seguro de cuando el Expreso Batán (20) las absorbió, pero no fue hasta los 90s. En la década del 80 las tres seguían teniendo cabeceras céntricas distintas, y la 719 seguía yendo a Valle Hermoso por Luro; el cambio a Batán por J.B.Justo y Cno.a San Francisco coincide con la creación de la 525 que cubre parte del viejo recorrido.
La Sarmiento también operaba el 16, que en la segunda mitad de los 60s pasó a la 25 de Mayo y de ella derivan las líneas 551, 552 y 553 originales.

La 22 Costera Chapadmalal aún existía en 1963, y ya no en la segunda mitad de la década del 60, con su recorrido absorbido por la 12 Explanada. Me imagino que la ord.2568 de 1965 habrá tenido algo que ver.

La Empresa Camet llegó con el 713 hasta la década del 80; su línea 14 a Est.Camet desaparece a fines de los 60s. El piso a Camet lo cubrieron la 7/542 y la 553. En 1965 la 42 ya había estirado algunos servicios de Beruti y Ruta 2 hasta el Aeródromo.

La 374 fue un alargue de la CEMP a Mar Chiquita, si no me equivoco en 1972. Cuando la CEMP cayó un par de años después apareció la 221, con concesión Playa Serena - Mar Chiquita luego extendida a Miramar (nunca la usó). El Rápido del Sud en sí es una empresa de la década del 30; la 212 a Miramar es de esa época (originalmente Empresa Miramar); la 259 es de los años 40, aunque en años sucesivos pasó por otras manos antes de volver a la empresa madre. Entre 1936 y principios de los 70s operó la 125/325, de Mar del Plata a Miramar ("por la tierra"), y a Necochea.
saranditown  [Dec 13, 2014 at 08:06 PM]
Pero yo recuerdo perfectamente los coche rojos de la Batán por calle Moreno en la década del '80 y con el número doble (715/720) en la cartelera. Justo al empezar los '90 dejé de ir a MdP y esos recorridos los (el 719 no sé) los operaba la Batán desde hacía rato. De eso estoy seguro. En esta sección de Bus Arg hay una foto de esa época, eran los '80 y era Expreso Batán (715/720). www. busarg. com. ar / genealo_5. htm (sacar los espacios).

La 525 también surgió durante los '80, la recuerdo en esos veranos, tanto esa como la 526 aparecieron en esa década.

En otra foto en esta galería, Gustavo Vorano cita como los últimos tiempos de la 713 los años 1973/1974.

En tanto que la Costera Chapadmalal también en esta galería se da como absorbida por la línea 12 a fines de 1968, en un comentario justamente del amigo Geb.

Va siendo hora de que algún alma caritativa haga un excel con la correlatividad de estas líneas, si en algún momento tengo tiempo lo intentaré yo mismo con toda la información reunida hasta ahora.
busarg  [Dec 13, 2014 at 08:30 PM]
Me parece que Camet no llegó a los '80. La tengo como desaparecida hacia 1974-75 y no después. Está más cerca de lo que afirma Gustavo Vorano.
Leonardo Martín  [Dec 13, 2014 at 09:30 PM]
Ale, Geb, Sarandi yo recuerdo en los 80 ver al Expreso Batan. No recuerdo haber visto nunca a la Empresa Camet es probable que haya desaparecido a mediodos de llos 70.
MarianoC  [Dec 13, 2014 at 10:19 PM]
Al igual que saranditown, yo recuerdo algún redondito rojo de Exp. Batán, con el 715 y 720 pintados en la bandera uno arriba del otro, por el centro y por la zona de la terminal de ómnibus de ese momento. Yo fui por prumera vez a Mar del Plata en 1982
busarg  [Mar 25, 2015 at 01:02 PM]
Leonardo Martín, si leés esto te cuento que finalmente apareció una foto de la Cía. General de Omnibus. En breve la tendrás expuesta aquí.
Leonardo Martín  [May 03, 2022 at 10:20 PM]
Pego la foto, que mencionaba en la otra.