|
Los colores originales del Expreso Batán
|
Viendo esta foto, podemos afirmar que el Expreso Batán era el "alter ego marplatense" de la línea 151 porteña. Y fácilmente puede pensarse que el coche de la foto pudo haber llegado desde la M.O.D.O., que conto con muchos coches como éste en su flota.
A mediados de los '80, la empresa 12 de Octubre adquirió su paquete accionario, le impuso sus colores y eliminó la curiosa bandera con doble numeración que vemos en esta unidad.
|
|
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 7 votes) |
|
|
|
|
|
|
La empresa El Urbano puso los dos números, uno a cada lado de la cartelera, desconozco si sigue circulando de esta forma.
También un tiempo la 526/Est.Lanus-V.Ofelia/521. indicaba la linea en ramalera.
Otra que sumo Yo la 51/186 Constitución-Lomas. siempre que anduvo la 186 fue siempre con coches rotados de la 51... lo mismo que algunos de la 51/154 en ultimos tiempos de la Cañuelas.
Otra que me parece a mí la 98 ramal 116.
La Empresa Chapadmalal es la que en la década del 60 se hace cargo de la línea 15 (Colón y Salta - Est.Chapadmalal) hasta entonces operada por la Cía.La Sarmiento (que también tenía el 16, origen de los 551+). Alrededor de 1980 la 715 sería adquirida por el Expreso Batán.
La Costera Chapadmalal operaba en la década del 50 la línea 22 (Casino - Colonia Chapadmalal). En 1965 cesa la 22, y la 12 (luego 81, 581+) que antes iba de Parque Luro al Alfar, se extiende a Colonia Chapadmalal y al CIADA (AADA 601, la "Antiaérea").
Lo que yo creo entender es que la Batán se quedó con las tres líneas (715-719-720) y a la 719, que hacía el denominado "Circuito San Francisco", a los parajes San Francisco y los Ortiz, la terminó recortando y eliminando el tramo Mar del Plata-Batán, ya cubierto por las otras dos.
No puedo afirmarlo, pero lo cierto es que la 719 no recuerdo haberla visto nunca y si salía de Mar del Plata es posible que la Batán optara por usar solo los otros dos números. Actualmente el recorrido de la 719 se supone que corre solo entre las escuelas de los parajes San Francisco y Los Ortiz, en plena zona rural. No existen fotos en la web y hasta pienso que el servicio se debe cumplir con algún coche que probablemente ni lleve el 719 en la cartelera. Además en algún sitio se lee que ese servicio se cumple en horario entrada y salida de las escuelas, o sea que no se trata de una línea común, quizás más bien de los restos de la antigua 719. No puedo agregar más nada al respecto.
En internet hay una foto de un coche de la Batán en Mar del Plata supuestamente de la 719 pero la cartelera no funciona bien y creo que en realidad es un 715 o 720, seguro que la 719 hoy no va a Mar del Plata dado que ni aparece en las aplicaciones de la propia MGP.
La distribución de los colores sería cuerpo/cinturón/techo/recortes
Transporte 25 de Mayo, rojo/azul/blanco/rojo.
Expreso Batan, rojo/blanco/celeste/blanco.
Peralta Ramos, rojo/blanco/azul/blanco.
Libertador, azul medio/crema/negro/crema.
Transporte 9 de Julio, amarillo/rojo/amarillo/rojo.
La Reconquista, rojo/blanco/negro/blanco.
General Belgrano, verde/negro/plateado.
Camet, crema/cobre/azul noche.
La Marplatense, blanco/azul claro/blanco/azul claro.
Martín Guemes, marrón/crema/marrón oscuro/crema.
Pueyrredón, amarillo/rojo/azul/rojo.
12 de Octubre, verde oscuro/crema/crema/verde oscuro.
Explanada, cuerpo y techo blanco, recortes en azul.
De existir algún error, me avisan y los cambios.
Demás empresas, color desconocido, al menos por mí.
Otra que falta: OTNE, rojo/blanco/negro/blanco.
Faltarían Empresa San Martín, Cía Rivadavia, Costera Chapamalal, Empresa Chapadmalal, TT Marplatenses y Cía La Sarmiento, entre las más modernas... Estaría muy bueno completar la mayoría, aunque sean colores estimados...
Empresa Chapadmalal, rojo/blanco/celeste/blanco.
De la 717 tengo entendido por algún vecino de Mardel que tenía relación con Costamar. Habrá llevado estos colores?
Esta línea jamás la vi en la calle, es bastante desconocida salvo para los lugareños ya que se mueve solo por la zona al sur de la Av. Juan B. Justo y en los '80 no existía, no se cuando comenzó a operar.
LÍNEA 501
AV. J.B. JUSTO Y AV. ALIÓ-HOSP. REGIONAL-EL GAUCHO-VILLA VIGNOLO-PARQUE CERRITO-SANTA CELINA-SAN JACINTO-PLAYA SERENA-SAN PATRICIO-AQUOPOLIS-SANTA ROSA DEL MAR-LAS QUEBRADAS DE PERALTA RAMOS-NUEVO GOLF
IDA: De AV. JUAN B. JUSTO Y AV. ARTURO ALIÓ por Av. Juan B. Justo 7400-5900 –Intendente Vignolo 1-400 – 12 de Octubre 9300-9200 - Int. Andrés Mac Gaul 401-1200 - Av. Vértiz 9200-4700 – Cerrito 1200-900 – Hernandarias 4700-4600 – Marcelo T. de Alvear 900-2000 – Av. Fortunato de la Plaza 4600-4700 – Cerrito 2000-3200 - Av. Mario Bravo 4700-3500 – Av. Jorge Newbery – María Crescencia Pérez (429) 1800-2950 – Marcelo T. de Alvear - Juan Casacuberta – Cerrito – Santiago Daneri - Marcelo T. de Alvear – María C. Pérez (429) 2950-2800 - Calle 54 – Dr. Jorge R. Dietch (431) 2800-2600 – SANTA ROSA DEL MAR – Calle 50 – María C. Pérez (429) 2600-1800 – Av. Jorge Newbery - Dr. Jorge R. Dietsch (431) 1800-250 – SAN JACINTO – Calle 2 bis 600-800 – Dr. Guillermo Bosch Mayol (435) 250-400 – Calle 6 800-2100 –PLAYA SERENA - Calle 461 – SAN PATRICIO –AQUOPOLIS ––Calle 58 – Calle 479 hasta Calle 72 y retoma Calle 79 hasta Calle 58 – Calle 461 – Calle 46 – SANTA ROSA DEL MAR - Calle 429 – Marcelo T. de Alvear hasta Juan Casacuberta.
REGRESO: Por Juan Casacuberta – Cerrito – Santiago Daneri - Marcelo T. de Alvear – María C. Pérez (429) 2950-2800 - Calle 54 – Dr. Jorge R. Dietch (431) 2800-2600 – SANTA ROSA DEL MAR – Calle 50 – María C. Pérez (429) 2600-1800 – Av. Jorge Newbery - Av. Mario Bravo 3500-4700 - Cerrito 3200-1200 – Av. Vértiz 4700-9200 9600– Av. Centenario (Ruta 88) 1200-1 – Av. Juan B. Justo 6200-7400 hasta Av. Arturo Alió.
715 EMPRESA CHAPADMALAL: Av. Colón y Salta.
720 EXPRESO BATÁN: Av. Independencia y Av. Colón.
Revisando ordenanzas del HCD de General Pueyrredón se puede afirmar que en marzo de 1980 se llamó a licitación para la explotación de los servicios de las líneas 715, 719 y 720, y en mayo de ese mismo año se hizo un segundo llamado.
Para mayo de 1982 ya tenemos una ordenanza que menciona a las tres líneas en manos del Expreso Batán (ya en 1982 aparece también como Empresa Batán -el nombre actual- "en formación" por lo que la Emp. Chapadmalal y la Cía. Rivadavia en el mejor de los casos operaron sus líneas hasta 1980.
-La 719 salía de Plaza San Martín.
-Sobre la 717, la empresa San Martín en noviembre de 1980 fue autorizada a hacer modificaciones en el recorrido, mientras La Peralta Ramos es autorizada formalmente a operarla por ordenanza del 11/06/1981. Desconozco si ya la estaba operando en forma precaria o si la San Martín llegó hasta más o menos esa fecha.
-No creo que esas líneas existieran solo en los papeles, supongo que las empresas que las explotaban lo hacían pobremente, yo solo recuerdo a la Batán roja como la de esta foto como lo más lejano, de las otras nada.
De la línea 713 de Empresa Camet no encuentro nada en las ordenanzas.
Y comparto otras dos ordenanzas interesantes, lastima que no se pueden ampliar: 248.
ORDENANZA 4370 Fecha Sanc.: 28/07/1978 Fecha Prom.: 28/07/1978 (Ampliar)
Contenido: Dispone la caducidad del permiso de explotación de la línea 720 otorgada a la empresa Excursión Batán.
249.
ORDENANZA 4214 Fecha Sanc.: 19/09/1977 Fecha Prom.: 19/09/1977 (Ampliar)
Contenido: Dispone la creación de una nueva línea de Transporte C. de Pasajeros la cooperativa OTNE Ltda. y le establece recorrido.
Dato a mirar, Empresa Excursión Batán?
zona cubierta por la 715/720.
En realidad esta zona en la época de esa ordenanza debía ser rural y hoy está mayormente urbanizada aunque no es zona de viviendas sino de galpones industriales.
Edito, año 1935, en la actual ruta 88 y calle Lepera Dos Marías (km 1) , se encuentra el establecimiento de almacén, despacho de bebidas y "parador del Expreso Batan, propiedad del Sr. Marcos Panziera Italiano de Venecia, denominado El Piave en honor al rio del mismo nombre en el norte de Italia.
Aprovecho este comentario para agregar que en junio vencieron las concesiones de las empresas que operan las líneas comunales en Gral. Pueyrredón y que estaban vigentes desde 2007. Ahora fueron prorrogadas hasta 2021 donde nuevamente deberán ser refrendadas o no. Las empresas que continúan vigentes en forma oficial son PERALTA RAMOS (grupo 510+717); 12 DE OCTUBRE (grupo 530); 25 DE MAYO (grupos 550, 520, 540, 570, 590 + la 581 y 501); EL LIBERTADOR (grupo 560) y BATÁN (715+720 y ¿719?).