busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal

Día temático 74 - Qué lindo que es estar en Mar del Plata... (IV)
Aquí tenemos otro esquema de pintura diseñado para la decoración de coches frontales, que pudo adaptarse con éxito a los vehículos del "tipo colectivo" equipados con trompa.
En este caso se trata de la empresa Martín Güemes, que en los tempranos '80 desechó su oscuro esquema en dos tonos de marrón con franja y recortes en amarillo para adoptar éste, mucho más claro y agradable a la vista. Fue el que decoró a su flota hasta el momento de la caducidad de su concesión.
En este caso lo vemos aplicado a un clásico de clásicos, el primer modelo panorámico de Carrocerías El Detalle. Y no desentona, pese a lo tradicional de sus líneas estilísticas.
111798.jpg 111868.jpg 112120.jpg 112121.jpg 112122.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112120.jpg
Album name:busarg / 014 - Pcia. Buenos Aires - Mar del Plata - Líneas de Concesión Comunal
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Martín Güemes / Línea 521 comunal, partido de Gral. Pueyrredón
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Dec 09, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:779 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13055
Favorites:Add to Favorites
saranditown  [Dec 09, 2019 at 03:14 PM]
Estos son los colores con los que más vi y tomé la Martín Güemes, pero también recuerdo los anteriores a estos. Es cierto que este esquema le daba más vida a los coches, en una empresa que nunca destacó por la presentación de las unidades.
busarg  [Dec 09, 2019 at 03:18 PM]
Coincido con tu apreciación, Sarandí. No fue una empresa que se preocupara por la presentación de sus coches, pero hacia fines de los '90 aparecieron unos cuantos armaditos, lustrosos, con tazas y bandalines. Quedaban muy llamativos entre tantos coches decorados "de calle"
saranditown  [Dec 09, 2019 at 03:34 PM]
En Mar del Plata las empresas no eran sobresalientes en general en los '80. La Peralta Ramos claramente a la cabeza. A las demás las recuerdo más promedio o pobretonas. De memoria, que puede traicionar, te diría que la Gral. Pueyrredón y la 9 de Julio estaban entre las mejorcitas; la 25 de Mayo en ese tiempo era meramente una empresa promedio, la 12 de Octubre también. A la Marplatense, El Libertador y la Güemes las recuerdo con muchos coches viejos o descuidados si no eran viejos.
Leonardo Martín  [Dec 09, 2019 at 04:07 PM]
No se si coincidis Sarandí pero la peor de la peores era La Marplatese, que cosas viejas y hasta algunas chocadas,...los 1114 de la Pueyrredon los recuerdo prolijos, de Libertador maso, 25 de Mayo normales y la Peralta Ramos eran todos nuevos, me parece aunque yp era bastante chico
saranditown  [Dec 09, 2019 at 04:18 PM]
Coincido en lo de La Marplatense, Leo. En los '80 íbamos a Mar del Plata todos los años y no solo veía todas las empresas a diario en el centro sino que algunas las he tomado mucho (El Libertador, Gral. Pueyrredón, M. Güemes, Peralta R. sobre todo, y en menor medida la 9 de Julio y la 25 de Mayo). Y los coches de La Marplatense lucían muy descuidados aunque no era una empresa que haya tomado salvo alguna vez aislada. El Libertador se fue quedando y los coches tampoco estaban cuidados aunque la 561 (que hoy no existe y era bastante directa para ir al Puerto) no tenía mal servicio. La Peralta Ramos era un lujo al lado de esas, pero yo no quería tomarla (cosas de chico) y prefería las que iban por adentro y siempre quería tomar la 12 de Octubre y como no iba a ningún lugar de paseo porque era la menos turísitica de todas las empresas no lo tomamos jamás. Recién de grande muchos años después puede subirme a uno, jaja. Igualmente hemos recorrido esos lugares adonde los turistas no van. Alguna vez tomé con mi viejo la línea de esta foto (creo) hasta la Av. Fermín Errea, donde era casi todo campo, imobrrables recuerdos.
Leonardo Martín  [Dec 09, 2019 at 04:22 PM]
Si claro la 12 de octubre no tiende nada de turistica, te diría Sarandí que junto a la Batan son las menos turísticas.
saranditown  [Dec 09, 2019 at 04:24 PM]
Sí, pero un día tomamos la Batán para conocer y el camino de la canteras en la zona de Estación Campadmalal es muy pintoresco pero nadie lo conoce.

La 12 de Octubre desde hace tiempo tiene la 533 que va a la Gruta y al Puerto, y esos son puntos turísticos, pero en esa época solo estaban la 531 y 532, uno veía los verdes que decían "Peña y Chile" o "Libertad y 180" y nunca conseguí que me dejaran tomar uno, jaja.
Leonardo Martín  [Dec 09, 2019 at 04:29 PM]
Claro EA que no iban a ningún lado que nos pudiera interesar baja, si lo de las canteras es muy lindo. Si claro la 533 llega al Puerto, toma 12 de Octubre y llega a la Gruta
ELCOSTERO  [Dec 09, 2019 at 04:35 PM]
Yo me acuerdo que para fines de los 90'/comienzos del 2000 yo era mmm...ni tan chico ni tan grande pero no conocía tanto de colectivos,micros y demás y siempre me llamaba la atención,cuando íbamos a Mar del Plata a pasar el día,que los coches de alla -en ese entonces- eran los mismos de acá pero palanqueros;no me entraba en la cabeza jaja.
BusesdelSur  [Dec 09, 2019 at 05:32 PM]
Para 1980, la peor lejos era la 582, operada por la cooperativa OTNE, con unidades viejísimas, MB 1112, Chevrolet y creo que algún Ford con mas de 10 años de antigüedad, el resto de las empresas tenían un parque promedio de 2 a 4 años de antigüedad, algunas unidades (pocas) lucían ornamentadas, y la mayoría tenían una presentación standard.