busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

Un "SCOTA" con extraña variante de color
Esta imagen fue tomada en los últimos tiempos de actividad de la recordada empresa "La Reconquista Ltda. de Tigre S.C.O.T.A.", cuando se incorporaron algunos coches usados, que no fueron repintados de manera muy meticulosa que digamos.
Creemos que este "1114" carrozado por Bi-met fue pintado por la mitad: la sección inferior corresponde al esquema usual de la empresa, pero la superior no tiene nada que ver. El color blanco no debería estar allí.
Por ese detalle, suponemos que habrá llegado usado desde la línea 21, que tuvo varios coches como éste y la disposición de los colores en la mitad superior coincide. No obstante, no es la única empresa con los colores dispuestos de esa forma y por eso no podemos asegurar en un ciento por ciento su procedencia.
108057.jpg 108163.jpg 108287.jpg 108417.jpg 108418.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108287.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1987-88
Carrocería:Bi-met
Empresa / Línea:La Reconquista Ltda. de Tigre S.C.O.T.A. / Línea 720 comunal, partido de Tigre
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Aug 14, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1895 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9243
Favorites:Add to Favorites
jar_2000  [Aug 14, 2016 at 10:22 AM]
ESTE VEHICULO ALEJANDRO, NO PASA DE 1985 COMO MUCHO, YA QUE TIENE LLANTAS DE 8 TUERCAS, ESTOS CHASIS LO1114, FUERON FABRICADOS HASTA NOV O DIC DE 1984, PERO SE VENDIO LO QUE QUEDO HASTA FINES DE JULIO DE 1985 YA EN AGOSTO DEL 85 SALIERON LOS LO1114 CON EJES DE 1O TUERCAS
busarg  [Aug 14, 2016 at 11:53 AM]
Cierto, Arturo. Pero esa carrocería con esas ventanillas es de 1987-88 y no anterior. ¿Será un recarrozado o una carrocería modificada?
expresodelayer  [Aug 14, 2016 at 06:22 PM]
En la vieja 500 de FlorencioVarela había uno idéntico a este y era modelo 84, lo único que tenia la luneta dividida en 3 al estilo San Miguel.
heradam  [Aug 15, 2016 at 10:27 AM]
Por el rojo que invade la trompa le pongo fichas a un ex 21. Consulta: ¿La 34 tuvo estos Bi-Met?
mauro-72  [Aug 15, 2016 at 09:02 PM]
Belleza para mis ojos , cuantos recuerdos de la POLVOROSA , primero este bimet reemplazo al legendario 1114 ED 79 , en cuanto al año es modelo 1986 dominio original B2064477 y el nuevo esDominio. XLB357 o sea que aun puede estar vivo en zona sur
FERNANDO CARNEVALE  [Aug 15, 2016 at 10:13 PM]
A este lo conozco bien primero porque fue el interno 205 de Linea 633 (216), y segundo porque lo fotografié cuando caducaron la Scota en el playón de San Fernando. En la 633, entró a trabajar en Enero de 1986. Tal vez sea modelo 1985, yo lo tengo como 1986 y la patente es del 86. Es correcto el dato de Mauro: Patente B2.064.477
busarg  [Aug 16, 2016 at 07:41 AM]
¿Así que 216, Fer? Hubiera apostado a que se trataba de un 21... Si lo repintaron especialmente para la SCOTA, me extraña que hayan metido el blanco cuando no se usaba en los cortes originales.
mauro-72  [Aug 16, 2016 at 09:32 AM]
No es blanco es gris , donde tradicionalmente iba negro , es mas la Foto que cuenta Fernando esta repintado una vez mas con el color negro , ya mas vulgarizado hasta en la razon social , logico era el fin de SCOTA y ya pintaba cualquiera
FERNANDO CARNEVALE  [Aug 16, 2016 at 02:58 PM]
¿Y si llegó hasta aquí de "TERCERA MANO"? En los listados que tengo de patentes esta unidad figura que se fue de la 216 en Enero de 1991, pero que pasó a la Linea 168 como int.121 (tal vez sea un error del patentologo), pero para mi claramente esta unidad está pintada mas allá de 1992, por el detalle de las rayitas entre la primer ventanilla y la puerta delantera, caracteristica de los La Favorita modelo 1992/3 en adelante. Y para mi arriba es gris tambien...
German  [Aug 16, 2016 at 07:51 PM]
Fernando, no lo tengo como que pasó por la 168, como decis, directo de la 216 a SCOTA. El de la 168 terminaba en 471.
mauro-72  [Aug 18, 2016 at 08:17 AM]
En cuanto a la llegada de esta unidad a SCOTA coincido con Fernando , personalmente lo tengo posterior al año 94/5 ya que el antecesor un 1114 ED 1979 por lo menos hasta el 95 viaje en el de Carupa a Don Torcuato x Alte Brown , por eso de lo modernoso de la disposición de colores sobre todo en la trompa , sumado a la ramalera que ya comenzaban a usar carteles mas grandes y no los de tipo perinola y en la parte superior solo el numero de la linea cuando hasta los 90s (principio) incluian linea y ramal
Leonardo Martín  [Apr 21, 2021 at 12:38 AM]
Consulta de la históricas de Tigre tengo a esta 720, la 721 roja y la 723, pero la 722, existió? Que empresa fue?
busarg  [Apr 21, 2021 at 10:05 AM]
La 722 existió, Leo. Se llamaba La Primera de Benavídez e iba desde allí al Puente Alba. Hay alguna foto perdida. Prometo subir alguna.
Leonardo Martín  [Apr 21, 2021 at 11:00 AM]
Uy Ale, gracias. Si estaría buenísima ver esa foto. Sabes en que años existió?
busarg  [Apr 21, 2021 at 11:15 AM]
Llegó activa a mediados de los '80, más o menos. Hay muy pocas fotos. Puntualmente recuerdo tener dos con seguridad. Tal vez haya alguna más que se me escapó de la memoria. Escanearé alguna.
LUIS ESPINOSA  [Apr 21, 2021 at 11:17 AM]
casualidades de esta galería: este coche está estacionado a muy pocos metros que el convencional LA FAVORITA de la LINEA 60 publicado hoy.
busarg  [Apr 21, 2021 at 11:18 AM]
Cierto, Luis... Qué interesante observación, amigo. Hoy estás afilado en lo que a detalles se refiere.
Leonardo Martín  [Apr 21, 2021 at 06:26 PM]
Transcribo, recorrido, línea 722 de guía Lumi 1993. De Estación Don Torcuato por Av. Golf, M. T. de Alvear, Avenida Libertador general San Martín, Ruta 197, Est. El Talar, Est. General Pacheco, Ruta 197, hasta Avenida Cazón hasta donde estaciona.
LUIS ESPINOSA  [Apr 22, 2021 at 10:53 AM]
Ese recorrido que detalla Leonardo es ni más ni menos que el RAMAL TRONCAL (conocido como ALMTE. BROWN en los carteles) de la LINEA 720.
Por algún motivo que desconozco se publicó erróneamente.
Empecé a trabajar en la Editorial a mediados de ese año y errores como este me permitieron hacer trabajo de campo, es decir relevamientos, para comprobar si la información oficial con la que confeccionaban las guías coincidía con los recorridos reales que hacían los colectivos.
Para la edición siguiente este recorrido ya estaba correctamente publicado como LINEA 720.

Como dato para aportar por la consulta sobre otra LINEA 722, puedo aportar que en fotocopias de ordenanzas municipales que encontré en ese momento en la Editorial existía esta habilitación.

LINEA 722 - DON TORCUATO - CAPUPA
De Estación Don Torcuato por Almirante Brown , M. T. de Alvear (Ruta 202), Boulogne Sur Mer, Ruta 197 hasta Avenida Cazón.

No había mayores detalles de qué empresa tenía esta concesión, ni horarios ni cuadro tarifario.
Daba la sensación que era una línea a licitar, nunca lo sabré porque esas fotocopias no las veo desde hace más de 25 años.

Lo concreto es que recorriendo cabeceras en 1993 y consultando en SCOTA, MOGP y EL RECREO (las 3 prestadoras municipales de ese entonces) jamás habían visto circular a esa supuesta LINEA 722.
Leonardo Martín  [Apr 22, 2021 at 10:55 AM]
Luis, y que empresa era?, La que dice Ale, La Primera de Benavidez?
LUIS ESPINOSA  [Apr 22, 2021 at 11:09 AM]
fijate que era un recorrido diferente que no tenía nada que ver con esa 722 de Benavidez.
Leonardo Martín  [Apr 22, 2021 at 11:35 AM]
Que buenos datos Luis, tal vez entonces nunca anduvo?
busarg  [Apr 22, 2021 at 11:36 AM]
Tal vez no, Leo. Nunca anduvo.
Leonardo Martín  [Apr 22, 2021 at 11:45 AM]
Ale y La Primera de Benavidez que recorrido hacia?
busarg  [Apr 22, 2021 at 11:47 AM]
De Benavídez a un punto que denominaban "Puente Alba", seguramente cercano a la fábrica homónima.
LUIS ESPINOSA  [Apr 22, 2021 at 11:52 AM]
Ese recorrido de la LINEA 722 de Benavidez para 1993 ya estaba absorvido por la LINEA 721 en años de MOGP.
El tramo entre Est. Benavidez y el Puente Alba lo aplicaron como extensión del servicio que venía de Tigre por Ruta 27 y había un corto que unía Est. Benavidez con el Barrio El Arco, que quedaba en cercanías del curvón de la Ruta 9.
Leonardo Martín  [Apr 22, 2021 at 12:03 PM]
Osea que por lo que entiendo habrá funcionado en los 80?
LUIS ESPINOSA  [Apr 22, 2021 at 12:05 PM]
seguramente, al menos desde 1993 en adelante no se la vio más
busarg  [Apr 22, 2021 at 12:09 PM]
Leo, al menos existió hasta 1983-84 o a lo sumo 1985. Seguramente en ese momento la 721 la absorbió.
Leonardo Martín  [Apr 22, 2021 at 12:17 PM]
Ah oka Ale, y sabes que colores tenía?...
busarg  [Apr 22, 2021 at 01:09 PM]
Sí, Leo: naranja abajo, franja roja o negra y techo azul.
Leonardo Martín  [Apr 22, 2021 at 01:39 PM]
Una especie de 289, no?
busarg  [Apr 23, 2021 at 09:45 AM]
Algo así, Leo. Subiré una foto lo antes posible, así salís de dudas.
Leonardo Martín  [Apr 23, 2021 at 10:22 AM]
Que loco esos bondis con colores narnaja, habrán sido sorprendentes al verlos
Carlos_5576  [Apr 23, 2021 at 10:27 AM]
En la página principal está la foto de ese 722, en la nota que se llama "Jubilados"
http:// www.busarg.com.ar/ jubilados.htm
Yo creo que circuló a fines de los 80, cuando hice la recorrida relevando líneas en 1983 no existía ni encontré indicios de que lo hubiera hecho.
busarg  [Apr 23, 2021 at 10:28 AM]
¡Cierto, Carlos! No la recordaba. Buscá esa nota, Leo. Ahí podés saciar tu curiosidad con el aspecto de la 722. La había olvidado.
Leonardo Martín  [Apr 23, 2021 at 10:36 AM]
Gracias, a ambos, si tiene un aire a la 289, pasa que en ambas líneas al ser fotos muy viejas, el naranja parece rojo y pierde un poco la tonalidad, que seguramente habrá tenido al verlo en vivo.
mauro-72  [Jun 30, 2021 at 07:02 PM]
Carlos_5576 por lo que me comentaron la 722 tuvo una época que solo circulaba de Este Benavides al Puente Alba,eso según me dijeron fue a comienzos de los 80s y en cuanto a su final entre el 87/88 ya no circulaba más hacia en esa época, Benavides/puente alba por R9 a las tunas por calle Junín recorrido parecido al que hace la actual Motsa,Benavides/calle Junín, personalmente la recuerdo entre 1986 a 1988 como máximo,años que viajaba en la Polvorosa a mi colegio secundario en el Ramal Km38 y que en una ocasión con el interno 53 de la SCOTA por esquibar un 911de la naranja que esquivaba a su vez un cráter en la 9 nos caímos en el zanjón mano contraria frente a la vieja Papelera San Justo llendo de López camelo antes de cruzar el puente mano izquierda
Roberto  [Jun 30, 2021 at 07:38 PM]
un dato mas para que puedan ampliar: segun comentario de GEB en el 2014, tambien existieron las lineas 724 (ex 22) y la 725 (ex 5)
busarg  [Jul 01, 2021 at 07:04 AM]
Roberto: sabía de las líneas que nombraste pero jamás he visto una foto de ellas, ni con el número nuevo ni con el viejo. Son cosas que quedan por descubrir. Encima, los años transcurridos hacen que los dueños y/o trabajadores de esas líneas tal vez hayan fallecido. Pueden quedar descendientes, pero hasta el momento no localizamos a ninguno que tenga fotos.