busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

Cruce de leyendas (XXXIV)
Esta foto se tomó en el lugar en donde se encuentra la parada Altimpergher del Ferrocarril Urquiza, próxima a la estación José C. Paz del San Martín, en el momento que cruzaba un tren general despachado como refuerzo debido a un paro de micros de larga distancia que duró varios días, ocurrido a principios de 1985.
La legendaria locomotora General Electric U-12 se cruza con dos colectivos correspondientes a empresas igualmente legendarias, una a nivel local (el Expreso Bella Vista de General Sarmiento, que explotaba desaparecida la línea 744 comunal) y otra a nivel provincial, que no es otra que La Independencia.
El 744 es humilde y de arrabal, un coche ya viejo, mientras que el LISA es prácticamente nuevo, con quizás meses de uso.
Hoy, por ese lugar, no pasan ni esas empresas y, lo que es peor, ni siquiera el tren...
106354.jpg 106485.jpg 106500.jpg 106597.JPG 106669.JPG
Rate this file (current rating : 3.9 / 5 with 11 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106500.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (11 votes):
Chasis/Año:(Adelante) Mercedes Benz LO-1112 / 1970-71 - (Detrás) Mercedes Benz LO-1114 / 1984
Carrocería:(Adelante) Costa Brava - (Detrás) A.L.A.
Empresa / Línea:(Adelante) Exp. Bella Vista / Línea 744 comunal, partido de Gral. Sarmiento - (Detrás) La Independencia S.A. / Línea 365
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Jun 03, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1993 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7607
Favorites:Add to Favorites
Carlos_5576  [Jun 03, 2015 at 09:38 AM]
Espectacular foto, realmente. El tren general es un "generalito", de muy lejos no vendría porque en ese momento ya iban a hacer dos años que el Urquiza no podía pasar más arriba de Libertador General San Martín por los graves destrozos provocados por la crecida del Paraná en 1983. O venía de Holt / Lib.San Martín / Zárate, o de la vía a Rojas.. se ve que viene con dos coches de pasajeros nada más. Es posible que se trate de algún refuerzo del tren a Holt, que ya de por sí era de emergencia por el tema del agua.
busarg  [Jun 03, 2015 at 09:44 AM]
Atrás del tercer coche, el pintado de azul, blanco y rojo, por entre la estructura de la construcción se adivina un cuarto coche, Carlos. Fijate, a ver si veo mal yo.
Carlos_5576  [Jun 03, 2015 at 10:02 AM]
Si, tenés razón, ahora me puse los lentes jeje, y sí, parece otro coche tapado por la maleza. Pero lo que es seguro es que el tren no podría venir muy de lejos. Se me ocurre que haya habido alguna anomalía en el servicio de micros del propio ferrocarril: los trenes que venían del norte cortaban en E.Carbó, y allí la gente era trasbordada a micros con destino a Zárate, Gral.Sarmiento y F.Lacroze. Si no podían garantizar ese servicio es posible que hayan transportado pasajeros en micro por un tramo corto, por ej. hasta Zárate, y de allí en tren nuevamente hasta F.Lacroze.
LUIS ESPINOSA  [Jun 03, 2015 at 10:18 AM]
Tremendísima foto!.
Carlos: me parece que el tren iría (no vendría) porque está yendo en dirección a Pilar y los colectivos en dirección a la Est. José C. Paz.
carlos sueiro  [Jun 03, 2015 at 10:50 AM]
Excelente foto del Apeadero Altimpergher -cuyo nombre responde a la fábrica de alcohol de Esperandio Altimpegher - ubicada entre la vías del FCGU y FCGSM sobre el Camino a San Fernando (Ruta Prov. 24) ,cuyo edificio jamás debió haber sido demolido por su valor histórico, para construir allí un supermercado.
El tren es el Gran Capitan y vá "hacia afuera" .Se ve al 206 de La Independencia , precedido por el ex -25 de la misma ,ya en la 744 , un 1112 modelo 1970 Costa Brava.
luis  [Jun 03, 2015 at 10:55 AM]
muy buena.
Carlos_5576  [Jun 03, 2015 at 11:35 AM]
Sí, va hacia afuera! Carlos, el tren no puede ser el 601 por los motivos que comentaba, además de que sólo lleva coches clase turista, cuando luego de el o los furgones debía llevar los coches con AA. Es evidentemente un tren no regular.
Recuerdo cuando era chico y pasaba por allí en el cochemotor hacia o desde Giles el guarda cantaba "Altiiimpeeerrr" anunciando la detención en el desaparecido apeadero.
MAPTBA  [Jun 03, 2015 at 11:42 AM]
La locomotora, en realidad, es una U12.
Luis Alberto Nessi  [Jun 03, 2015 at 12:29 PM]
MAPTBA: ¿Cómo sabés que es una U-12?.
carlos sueiro  [Jun 03, 2015 at 01:28 PM]
CARLOS: Hasta hace poco en ese apeadero quedaba la bomba de agua manual ..
baretta  [Jun 03, 2015 at 01:47 PM]
Vi de golpe la foto y dije"un 36 cruzando por lugano....!"
LUIS ESPINOSA  [Jun 03, 2015 at 02:56 PM]
lo mismo dije yo baretta cuando siendo chico vi a unos cuantos desde el tren Urquiza mientras hacían espera en su cabecera de Ruta 201 a pocos metros del Río Reconquista.
busarg  [Jun 03, 2015 at 03:51 PM]
Carlos (Sueiro): te agradezco el dato del porqué se llama así el paradero. Siempre tuve la curiosidad por saber de donde había salido ese nombre. MAP: gracias por la corrigenda con la Universal. Ya cambio el dato.
David H.  [Jun 03, 2015 at 04:53 PM]
Hermosa foto, me transporta a mi niñez... La imprimiré e iré a chusmear qué es lo que queda de lo que se ve en la foto.
MAPTBA  [Jun 03, 2015 at 05:04 PM]
Luis: uno de los detalles distintivos son los faroles (alineados horizontalmente). Las U12 tienen los dos faros dentro de una caja que sobresale de la carrocería; en esta foto se ve la sombra que proyecta esa caja hacia abajo. En las U13 los faros están empotrados y sólo los separan de la carrocería dos burletes en forma de anillo.
El otro detalle es un cajón grande que tiene la U12 sobre el pasillo, adelante de la cabina, que es tan alto como toda la parte roja. Con un poco de imaginación, esto también puede verse en la foto.
Luis Alberto Nessi  [Jun 03, 2015 at 05:22 PM]
Muy buena explicación, MAP, ahora mirá que con respecto a las luces, algunas U-13 que fueron reparadas en Alta Córdoba fueron equipadas así, pero lo del gabinete de baterías deja fuera la duda. El golazo sería verle el número, ahí sí que se acaban las dudas.
geb  [Jun 03, 2015 at 05:46 PM]
Supongo que ese 744 estaría corriendo por el ramal de Puerta 4 al Barrio Abascal. Que no duró mucho...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 03, 2015 at 05:53 PM]
eso es por donde se cruzan las vias del san martin con las del urquiza?? hoy en dia el ramal principal del urquiza termina en lemos, y el otro ramal ? existe todavia ? en caso de existir en donde termina ? con respecto al modelo de locomotora recuerdo de chico haber visto varias iguales o casi iguales por los alrededores de las estaciones caseros,santos lugares y saenz peña.
geb  [Jun 03, 2015 at 06:56 PM]
No. Las vías se cruzan en Hurlingham, y otra vez ya entrando a Pilar. Altimpergher está a metros de la R.P.24 (ex 197), junto a la Est. José C. Paz.
daniel cocchetti  [Jun 03, 2015 at 07:12 PM]
Guille Linea 85 SAES: Esta vía va hasta Fátima y se bifurca; un ramal a Zárate y el otro a Rojas (antes hasta 4 de febrero Prov. de Santa Fé) Esta zona debería ser hoy un importante centro de trasbordo con pasos bajo nivel y los dos FFCC funcionando porque insisto: van paralelos pero con destinos diferentes. Amén de electrificados y con fácil combinación con todos los bondis. Hace muchísimo que no voy por la zona. ¿Cómo está?
Carlos_5576  [Jun 03, 2015 at 07:25 PM]
Digamos que la vía del Urquiza, en la zona, volvió a ser casi tranviaria, con avance urbano (calles, paradas de colectivo, etc) hasta bien cerca de la vía, y dado que está abandonada, ya hay algunas intrusiones.
daniel cocchetti  [Jun 03, 2015 at 07:41 PM]
Ay, Dios. Ya tomaron también toda la zona del ex FC Provincial cerca del cruce de Etcheverry. Se puede ver desde la Autovía 2 enfrente de El Alba. La macana es perder estos corredores que podrían servir para algo ya que son del Estado (Nación /Provincia o Municipio) sin necesidad de expropiar tierras.
carlos sueiro  [Jun 03, 2015 at 10:24 PM]
No., GEB .Ese 744 estaba haciendo el recorrido B. Vista - Torcuato . En el momento de la foto tomó por la R 24 ,luego de haber venido desde San Miguel por Gaspar
Campos .Una vez tomada la 24 tomaba su continuacion R N 197 hasta Iparraguirre para buscar Est. G. Bourg ,su ruta..
GUILLE: En ese lugar de la foto las vías van casi paralelas .El tren está pasando justo por el apeadero Altimpergher ,a unos 300mts. de la Est. J. C. Paz . Las vías se cruzan en el paso a nivel de la la ruta 28 en Pilar.
Hoy en Jose , C. Paz existe un largo tunel de la Ruta 24 que pasa debajo de las 2 vías.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 03, 2015 at 10:55 PM]
gracias muchachos por la informacion brindada y por las correcciones. saludos.
carlos sueiro  [Jun 03, 2015 at 10:56 PM]
ALE : El 744 es un 1112 1970 Costa Brava.
ricardito  [Jun 03, 2015 at 11:25 PM]
Cada vez que veo la foto de un 744 me acuerdo de las paginas del Manual del Alumno Bonaerense, con fotos del partido de Gral Sarmiento e imagenes de coches de esa linea.
busarg  [Jun 04, 2015 at 08:50 AM]
¡¡Cierto, Carlos!! Tenés razón. Ya corrijo, amigazo. Se me ocurre que puede ser uno de los que tuvo la línea 36 (tuvo dos como éste). Quizás, no debieron gastar en pintura cuando lo compraron...
LUIS ESPINOSA  [Jun 04, 2015 at 09:21 AM]
más allá del tren y del 744, hay un detalle en el que recién caigo en relación al 365: no recordaba que había salido ese modelo de ALA sin la luneta semiciega.
busarg  [Jun 04, 2015 at 09:55 AM]
Luis, éste fue el modelo de 1984, una transición entre el clásico de ventanillas inclinadas y el de las rectas con los cuatro vértices redondeados. Este era distinguible porque tenía los vértices superiores de las ventanillas en ángulo y no redondeados. Hubo muy pocos, con la culata panorámica tradicional. Debe haber sido de los primeros en salir.
LUIS ESPINOSA  [Jun 04, 2015 at 11:27 AM]
Yo conocí primero al de la 152, que no tenía esa luneta, luego vi al de la 51 y alguno en MOQSA que tampoco la tenían.
carlos sueiro  [Jun 04, 2015 at 11:47 AM]
No , ALE . Ese 1112 Costa Brava 1970 de la 744 era el 25 de LISA ,cuyos dueños vendieron la entrada y lo llevaron a la 744. Hubo 3 como ése . el 25 , 167 y 106.
busarg  [Jun 04, 2015 at 02:46 PM]
Buen dato, Carlitos. No sabía que en La Independencia había de estos Costa Brava.
carlos sueiro  [Jun 04, 2015 at 03:23 PM]
Tambien hubo dos ó tres 1114 modelo 1971/73 con éste mismo modelo ,pero con luneta mas grande a pedido de LISA .
DANIEL COCHETTI : En esa zona ahora hay un extenso y ancho túnel que pasa por debajo de los dos FFCC.
En una foto de la playa de MODO donde se ven varios estacionados , se vé alguno de éstos.
mauro-72  [Jun 05, 2015 at 07:42 PM]
Serian los ultimos tiempos de los huevos 244 ? no llegaron a los 90 , es mas como compartian espacios detras de la estacion DTorcuato CON LA 745 que esa si llego a principios de los 90
carlos sueiro  [Jun 05, 2015 at 08:31 PM]
No sé si en el momento de ésta foto ,la 744 ya era de LISA .No faltaría mucho tal vez
MARCELOLEAL  [Jun 06, 2015 at 01:38 PM]
Carlos: LISA, cuando incorporó a la 744, tuvo coches ocres hasta repintarlos?
carlos sueiro  [Jun 09, 2015 at 02:47 PM]
No , siempre mantuvieron el color ocre , y así se pintaron todos los que compramos para mejorar la empresa. Es decir , la 744 nunca lució los colores de La Independencia.
Sebanico2000  [May 25, 2018 at 08:27 PM]
Preciosa foto y mas el tren.