busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

¿Será esta unidad lo que pensamos que es?
En este caso, lamentamos profundamente que estos rescates de películas, pese a ser fantásticos y verdaderos Pedacitos de Historia, no sean todo lo nítido que quisiéramos.
Este viejo Mercedes Benz LO-1112 carrozado por El Indio se encuentra estacionado en la Isla Maciel, frente a la clásica terminal de la línea 373, de la cual vemos un ejemplar, a la izquierda.
Esta filmación data de marzo de 1971. Por la fecha y los colores del colectivo en cuestión, que no son otros que los de la 247, sospechamos que se trata de un coche al servicio de la línea 751 comunal de Avellaneda, que había sido adquirida recientemente por la Empresa 9 de Julio, prestataria de la 247 provincial.
Durante un corto lapso, la 247 la explotó con el número 751 en su bandera, que era intercambiable. Y esta coche pareciera tenerla así y no fija. Posteriormente fue asimilada dentro de la 247 y el número comunal desapareció.
Por la fecha de la filmación: ¿Será un 751 "de verdad" o un 247? ¿Qué opinan, amigos?
105449.jpg 105540.jpg 105619.jpg 105689.JPG 106297.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105619.jpg
Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1965-66
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Empresa 9 de Julio / Línea 751 comunal, partido de Avellaneda
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:28 KB
Date added:Jan 18, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1660 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7099
Favorites:Add to Favorites
VUGUITA  [Jan 18, 2015 at 02:58 PM]
IGNORABA QUE LA 247 YA RONDABA LA ISLA MACIEL. SABIA QUE HABIA COMPRADO LA 373 Y DESPUES SE FORMÓ LA 14 DE MAYO.
Leonardo Martín  [Jan 18, 2015 at 03:06 PM]
La 14 de mayo que linea opero!
VUGUITA  [Jan 18, 2015 at 04:13 PM]
DESPUES DE LA 247, LA 373 PASO A LLAMARSE 14 DE MAYO.
MARCELOLEAL  [Jan 18, 2015 at 04:59 PM]
En rigor de verdad, pense que era un 174 de la San Bosco. Ni idea tenía de ésta línea comunal de Avellaneda. Historia a marzoooo!!!!
ancampodonico  [Jan 18, 2015 at 05:10 PM]
Y Yo previa, pense que era un 213.
Carmelo  [Jan 18, 2015 at 05:19 PM]
de primera vista me pareció lo mismo que a campodonico, pero sin leer recorde que la 213 no tuvo este modelo de coche sin puerta trasera, si en ALa, que raro me rsulto ver un 1112 El Indio sin puerta trasera y si no veo mal con los marcos anteriores a los de aluminio
busarg  [Jan 18, 2015 at 11:17 PM]
Vamos por partes:
Vuguita, este coche sería un 751, luego absorbida dentro de la 247. La 751 terminaba junto a la 373 y la 137 en la Isla Maciel. Y esta toma fue hecha en ese lugar. Lo que no está claro es si lleva el número 751 o ya es un 247. La toma fue realizada en marzo de 1971 y faltaría saber cuando la 751 desapareció dentro de la 247.
Leonardo, la 14 de Mayo explotó a la 373 luego de la breve administración de la 9 de Julio.
Carmelo, este coche tiene marcos de aluminio en las ventanillas. Lo raro es que no tenga puerta trasera y carezca de chapón en el pasaruedas trasero.
ancampodonico  [Jan 18, 2015 at 11:25 PM]
Lo de la falta de puerta trasera no es raro por el año de fabricación.
busarg  [Jan 18, 2015 at 11:31 PM]
Pero sí lo es la falta del chapón, Norberto.
GUSTAVO IRALDI  [Jan 19, 2015 at 12:22 AM]
EN LA LINEA 13(LANUS -BANFIELD)HUBO UN COCHE IGUAL A ESTE, EL INTERNO 14(SUPONGO QUE VINO DE LA 247).TENIA LA LUNETA DEL MODELO "CINTA AZUL".
ancampodonico  [Jan 19, 2015 at 12:48 AM]
Si, que falte el chapón es raro.
juanca  [Jan 19, 2015 at 12:55 PM]
El Expreso 9 de Julio incorporó muchos coches sin puerta trasera cuando en otras líneas era común, se resistían a incorporarla, llegaron 1112 con diversas carrocerías (El Indio, La Favorita, Mitre, La Estrella, El Detalle, FAC, Coop San Martín) sin la puerta trasera. Con respecto al chapón, los primeros 1112 El Indio lo traían, como el 2, el 19 y otros, pero por ejemplo, el interno 67 era como el de la foto y no lo poseía. Las ventanas en todos eran con marco de aluminio. Este modedo fue muy visto en la 247 con y sin chapón embellecedor. Tiene cartelera intercambiable, aunque creo que el Nº 751 lo usaron efimeramente, intercambiaban destinos, ejemplo Pasco-Fiorito fondo azul con letras blancas. Wilde-V. Alsina rojo con letras blancas. Fca Siam-Bernal fondo blanco letras negras y Fco. Anglo-Wilde Fondo blanco letras negras. Yo creo que el de la foto ya es un 247.
busarg  [Jan 19, 2015 at 02:34 PM]
El número de línea hay que determinarlo en base a la fecha. Esta toma data de marzo de 1971, por lo cual hay que encontrar el dato de la fecha de traspaso de la 751 a la órbita de la 9 de Julio y determinar aunque sea de manera aproximada qué número se utilizaba en ese momento. ¡Geb! ¿Tenés algún dato al respecto?
geb  [Jan 19, 2015 at 03:36 PM]
Según mis datos, la 751 fue absorbida por la 247 en noviembre 1970.
Carmelo  [Jan 19, 2015 at 03:54 PM]
Gracias Ale pense que eran los primeros 1112 El Indio que tenian los marcos anteriores a estos, bueno el resto de las dudas creo que lo aclara juanca
busarg  [Jan 19, 2015 at 04:02 PM]
Geb, te consulto: ¿Esa es la fecha del traspaso de la línea a la empresa o cuando la 751 fue asimilada a la 247? Si fuera esta última opción, el coche es un 247 hecho y derecho, entonces.
geb  [Jan 19, 2015 at 04:46 PM]
Entiendo que es la fecha de absorción de la línea. Como esto está basado en observaciones personales mas que en documentación, en otras circunstancias podría haber sospechado que simplemente se trató de coches mal identificados, y que la 751 seguía existiendo aunque llevara cartel de 247.
Pero E9J fue muy prolija al respecto. La 751 siempre llevó cartel de 751, hasta que los cambiaron por los de 247. Otro indicio es los dos ramales de la 751 (Wilde - SIAM y Wilde - Frig.Anglo) no siguieron operando tal como venían.
El 751 "SIAM" se integró al 247 (3), que antes iba de
>> Est.Fiorito a Est.Bernal (por Est.Caraza, Marco Avellaneda, Av.San Martin, Santa Fe, Av.Galicia, Av.Pavón, Av.Mitre, Av.Dardo Rocha, Zapiola),
pasó a hacer
>> SIAM - Brio.Bernal. Absorbe el ramal "SIAM" de la 751. Prolonga de Est.Bernal por Espora al Balneario, y abandona el tramo a Est.Fiorito por Caraza (por donde lo reemplaza el 4) desviando por Av.Galicia, Entre Ríos, a la Fca. SIAM.
El otro ramal de la 751, el Frig.Anglo - Wilde, quedó sin mayores cambios pero identificado como ramal 6 de la 247.
busarg  [Jan 19, 2015 at 05:59 PM]
O sea que, si la 247 utilizó el 751 en la cartelera fue por muy poquito tiempo. ¿No? De ser así y por la fecha de la filmación, este coche es un 247 hecho y derecho. Gracias por las precisiones, Geb.
geb  [Jan 19, 2015 at 06:08 PM]
No tengo la fecha en que la línea pasó del Expreso Argentino a E9J, pero calculo que habrá sido en 1969. No estoy muy seguro de haber visto un 751 del Expreso Argentino, pero nunca vi un 1 de E9J.
saranditown  [Jun 27, 2016 at 12:54 PM]
COMUNALES DE AVELLANEDA (desde 1969)

750 COMPAÑÍA DE ÓMNIBUS BUENOS AIRES (luego 373 provincial).

751 EXPRESO ARGENTINO (fusionada a la provincial 247)

570 M.O. LA COLORADA, luego TRANSPORTES SAN JORGE, luego GENERAL TOMÁS GUIDO.

571 GENERAL TOMÁS GUIDO - línea de efímera existencia.

S/N° EXPRESO LA COSTA - La agrego por ser muy tradicional y porque era legal aunque no tenía número oficial. Recorrido integrado a la línea provincial 373 ramal 5.
Leonardo Martín  [Jun 27, 2016 at 12:57 PM]
Sarandi, hoy estuve armando, Lomas, Quilmes, Vicente Lopez, San Isidro, La Matanza y San Fernando. Te pido que te fijes a ver si estas de acuerdo con los datos que publique.
saranditown  [Jun 27, 2016 at 12:58 PM]
Lo vi de reojo, pasa que hoy es día laborable, jeje. Después lo completamos. Fijate si más o menos podemos seguir un "diseño", así en mayúsculas como arrancamos el de Gral. Sarmiento asi quedan todos parejitos. Los que subiste vos, solo podés editarlos vos.
Leonardo Martín  [Jun 27, 2016 at 01:14 PM]
modificado Sarandi
Gabriel P.  [Jun 27, 2016 at 01:35 PM]
¿La trucha 416 del Expreso Quilmes no era comunal de Avellaneda,pese a su numero provincial??
saranditown  [Jun 27, 2016 at 02:44 PM]
En cuanto al recorrido sí era comunal porque no salía de Avellaneda, la verdad es que no me acordaba si no la mencionás, aunque no sé si ponerla porque no fue una línea que pueda considerarse oficial.