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La hoy poderosa EPELSA, en los '80
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Esta toma fue realizada a mediados de los '80, cuando el Expreso Parque El Lucero era sólo una línea comunal, la 741, presentada humildemente, con los coches casi siempre cubiertos de tierra y de modelos medianamente recientes, combinados con algunos anticuados.
Esta imagen nos muestra a tres "1114" carrozados, de izquierda a derecha, por La Preferida, C.E.A.P. y D.I.C. Obsérvese que el D.I.C. no tiene puerta trasera, algo inusual en esta línea y en esa época. El coche seguramente provendría de algún servi
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LUIS ESPINOSA y MOWISA : Tal vez por ser más nueva EPELSA tenía sus cosas "mas prolijas" y sumado al crecimiento demografico del ex partido de Gral. Sarmiento ,y sus divisiones ,mas la creacion de ETELSA (L391) ,a la sombra de la desidia de LISA ,pudo sobrevivir e incluso luego reflotar lo que es hoy MOTSA.
Tambien se agregó "UTENOR Linea 723" con colores blanco y celeste.
DAVID H :El recorrido por Km 30 (Est. Sourdeaux) era así : De Puente Saavedra x Virreyes hasta Est Torcuato ,Av. San Martin , Marquez ,Est Km 30 ,Rosario ,Est. Va. de Mayo ,Sucre ,Ruta 202 ,su ruta hasta S. Miguel. Pero como no había barrera en Sucre y la vía buscabamos el paso a nivel de Wilson ,luego unas cuadras por Maipú y girabamos en Los Andes ó Gutirrez hasta Sucre para salir a la ruta 202.
Era una vuelta ridicula ,se rompían las calles y los choferes y componentes ,acostumbrados a la ruta, no queríamos ir más .Llegamos a circular por Wilson directo hasta Av. San Martin y ya no pasabamos por Km. 30 . Y el paso a nivel de Sucre lo hicieron cuando ya no ibamos más.
Lo de Grand Bourg sí se puso en practica y fué breve ,pero fué alla por 1987/88 ó despues .Yo ya no estaba.
EDIT: Efectivamente, revisando las que tengo a mano, el ramal 203 a Moreno por Panamericana y Villa de Mayo aparece en tres Filcar del 2002 al 2005, junto con el de Grand Bourg. No figura en ninguna Lumi de la misma época.
* Líneas 61 y 62 de Capital: Constitución - Once - Retiro - Pza.Mayo - Constitución, y al revés. Dato anecdótico: estos loops inversos casi no han cambiado desde que los inauguró el Tramway Metropolitano en 1894.
* Ex línea 503 de La Plata, ramal "A" de 1989 a 2001: Barrio Jardín - Est.Villa Elisa - Cno.Centenario - Est.City Bell - Country Estudiantes - Cno.Gral.Belgrano - Est.Villa Elisa - BºJardín, y a la inversa. Llevaban cartel de "horario" y "antihorario".
* Tranvías 26 y 44. El 26 hacía Plaza Mayo - Corrientes - Pra.Junta - Parque Chacabuco - Boedo - Av.San Juan - Plaza Mayo. El 44 hacía el recorrido inverso.
LOS POLVORINES - DON TORCUATO - SAN MIGUEL - GRAND BOURG - PTE. FONAVI (ahora más conocido como Tortugas Shopping) - OLIVOS GOLF CLUB - LOS POLVORINES.
* Los ramales 6 verde "Rocío Nº 1" y 7 verde "Rocío Nº 2" de la 129 hacían un recorrido normal hasta que llegaban a las cercanías de Bosques, donde procedían a recorrer los barrios Ricardo Rojas, El Rocío y Pepsi en trayectos circulares inversos.
* Los loops "Numancia x1" y "Numancia x 2" de la 385 salen 'normalmente' de Glew, y cuando llegan a Guernica recorren en forma inversa entre sí los barrios Santa Magdalena, Villa Numancia y Santa Elena, volviendo sin interrupción a Glew.
* Los ramales 1 ("Pasco" y "Monteverde") de la 257 recorren en la forma usual todo Quilmes: Cementerio, estación, hasta R.A.López y Calchaquí. Desde allí trazan dos grandes circuitos inversos por Bernal Oeste, Pasco, Solano y el Jumbo.
* Los viejos ramales 1 y 2 de la 263 hacían algo similar: recorrido normal de Est.Quilmes al Cno. Grl. Belgrano, y de allí loops inversos por 844 y por Monteverde a Solano.
Tras esta LINEA 741 denominada EXPRESO PARQUE EL LUCERO del ex PARTIDO DE GENERAL SARMIENTO luego devenida en 341 tras la división… como fueron surgiendo la LINEAS 379, 391 y 449??
Tras la división de GENERAL SARMIENTO dentro de JOSE C. PAZ se formo la LINEA 749 bajo nombre de EMPRESA DE TRANSPORTES EL LITORAL.
La pregunta es como fueron surgiendo las demás y sus recorridos…
Línea 391: surge en 1992 por prolongación del recorrido Est.José C.Paz - Ruta 197 y Av.San Martín de la línea 741.
La 449 data de 1996 y es resultado de la provincialización del ramal a Lemos de la 749 por división del partido de Gral.Sarmiento.
Es decir, la 379 fue la primera provincial de EPELSA, la 391 la segunda. La 341 es la línea madre 741 provincializada por división del partido, y la 449 lo mismo pero de la 749 controlada por la subsidiaria ETELSA, que entiendo que es anterior a la división del partido.
Ósea para pasar en limpio…
estaba la 741 EXPRESO PARQUE EL LUCERO y a su vez la 749 EMPRESA DE TRANSPORTES EL LITORAL si mal no comprendo?
Sobre la 379…. Buscando en guías viejas me figura un ramal 4 de la LINEA 741 el cual hacia un recorrido SALIENTE DE SAN MIGUEL pasaba x KM 30 y sin entrar a DON TORCUATO entraba a POLVORINES y seguía hasta MORSE y ACCESO NORTE actualmente vigente dentro del loop 379/341 (CABAÑA) ya que es combinado en 2 líneas el circuito.
A su vez en otro lado la 379 me figura con otro recorrido hoy eliminado x RUTA 197 hasta PANAMERICANA. Ese seria parte de la prolongacion del viejo 5 de la 741?
Sobre la 391 se entendió perfecto la explicación. Ahora como nacen los RAMALES SAN ATILIO y LA PAZ hacia el más allá de J.C. PAZ?
Mil gracias CARLOS, ahora voy armando el rompecabezas a la perfección de la verde.
En cuanto al origen de ETELSA entiendo que fue para la 749, pero luego de haberla tomado (el permiso precario de la 749 se lo dan a EPELSA en 1990, al mismo tiempo que le dan la 743 a LISA, y ETELSA se crea a mediados del 92, y creo -creo- que fue producto de que tuvieron que hacer una licitación porque hubo objeciones al proceso de adjudicación precaria). La vieja 749 había nacido como una línea cortita desde J.C.Paz (paraba en el mismo lugar que hoy, al costado de la vía, empresa Santiago Apóstol) hasta el Barrio Peralta -hoy Sagrada Familia para el lado de Sol y Verde, el recorrido original es el actual x Butler- y se había extendido hacia el lado de Lamas. La extensión a Lemos, que luego sería la 449, se la dan a ETELSA minutos antes de la división del partido, más o menos cuando se inauguró el Mercante.. roscas que también he visto en Morón por esa época.
Lo que tengo que mirar es si ese ramal de la 379 era el 5 extendido, creería que sí. Me voy a fijar.