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Home > 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792

La efímera línea 747 de Transporte del Oeste
En 1994, Transporte del Oeste logró una concesión comunal del partido de General Sarmiento, numerada 747. Este número fue usado varias veces en el partido, por diferentes empresas. La última en usarlo fue la recordada T.D.O.
Pero, anteriormente, lo utilizó el Expreso General Sarmiento para identificar a varios recorridos que terminaron fusionados con la línea 748 y, antes aún, por una pequeña empresa llamada Don Alfonzo - 12 de Octubre.
Obsérvese que el OF Alcar afectado a esta línea ya poseía la máquina expendedora de boletos "Monebus", por aquellos años novedosas.
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Album name:busarg / 011 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 700-792
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Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1989
Carrocería:Alcar
Empresa / Línea:Transporte Del Oeste / Línea 747 comunal, partido de General Sarmiento
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jun 23, 2013
Dimensions:386 x 531 pixels
Displayed:2056 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4913
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LUIS ESPINOSA  [Jun 23, 2013 at 09:52 AM]
Esta LINEA 747 es el inicio del actual recorrido de la LINEA 264 que la empresa CIUDAD DE SAN FERNANDO relegó a la ramalera de los 371
busarg  [Jun 23, 2013 at 10:05 AM]
Exacto, Luis. Tiempo después de su puesta en marcha, TDO traspasó este recorrido a la Empresa de Transportes Alberti y luego se provincializó al dividirse General Sarmiento en varias partes.
Eivar1214  [Jun 23, 2013 at 10:51 AM]
Gracias a la expendedora y lo reluciente del calco, podemos afirmar que la foto se tomó de la segunda mitad de 1.994 en adelante. Saludos.
MARCELOLEAL  [Jun 23, 2013 at 01:50 PM]
Como puede ser que esta empresa haya caido como cayó? Son todos interrogantes dificil (o fácil, depende como se lo mire) de entender.
sgn_buses  [Jun 23, 2013 at 05:26 PM]
Ale, por la patente de esta unidad, es modelo 1988 ó 1989. En 1992 en Provincia ya eran B2 307 xxx. Es más, me inclino por 1988.
Carlos_5576  [Jun 23, 2013 at 06:03 PM]
La foto debe ser de 1994 aprox. El coche es originalmente el 204 de la 136, que en febrero de 1993 fue remplazado por un OA 101 2da.gen. con puerta al medio, pasando a ser interno 386 de las provinciales. Más tarde pasó a ser 512 en las comunales con la reorganización de números internos.
sgn_buses  [Jun 23, 2013 at 06:14 PM]
Carlos, fijate la patente. No coincide el modelo del coche, con la patente.
Rap1320  [Jun 23, 2013 at 07:14 PM]
Como apporte la patente B2 099 2xx es de marzo del 88 y en un registro de provincia Bs.As.
mowisa  [Jun 23, 2013 at 07:30 PM]
Igual a 11 de la 225, como si hubiese pasado de TDO a Exp. Sta. María, sin repintar.
Carlos_5576  [Jun 23, 2013 at 07:34 PM]
El coche este es de febrero de 1989. Toda la serie B2 242... (18 coches en total) entró en servicio entre febrero y marzo de 1989. Lo que dije es que este coche , como 204, fue reemplazado en 1993 y pasó a ser el 386, y después de la re(des)organización de internos pasó a 512 de las comunales.
German  [Jun 23, 2013 at 07:50 PM]
Agrego algunos internos que portó esta unidad a lo largo de sus años de servicio, arrancó como 204, luego fue 170, luego 512, luego 96, luego 108, luego 471 y terminó como 514. Carlos, recordas cuando estuvo como 386? No lo llegue a ver con ese interno, había epocas donde TDO renumeraba a lo loco.
Carlos_5576  [Jun 23, 2013 at 08:54 PM]
Fue 386 por un breve lapso en febrero / marzo de 1993, ni bien se incorporó el 204 nuevo (OA 101), En ese momento TDO estaba subiendo la numeración correlativa a lo que tenía la 322 (351 al 360) a la que ya se habian agregado algunos coches en otras provinciales. Pero al parecer después cambiaron de planes y empezaron a pasar algunos coches a internos del 172 inclusive para abajo en la 136. Los coches del 172 para abajo empezaron a aparecer en abril de 1993, pero ya no eran 0 km como habían sido desde el 200 al 173 (incorporados cuando se abrió el ramal al Parque).
De todas maneras ya estaban las cosas como medio decontroladas. En ese lote de nuevos internos 36x, 37x, 38x que apareció en febrero de 1993 hasta metieron un 0km carrozado por La Favorita motor trasero, algo insólito.
German  [Jun 23, 2013 at 10:12 PM]
Gracias Carlos, la TDO tenía esas cosas con las renumeraciones, sobre todo con la entrada de malones de 0 km..
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jun 23, 2013 at 11:37 PM]
mira vos,no tenia esa data,se la extraña a la tdo eh,pero por suerte queda la edo,y la 216,tambien sigue la san cayetano.
LUIS ESPINOSA  [Jun 24, 2013 at 08:22 AM]
Efectivamente esta LINEA 747 se puso en funcionamiento en el segundo semestre de 1994.
Guardaban los coches, aunque no era la cabecera, en el terreno de la calle Darragueya a pocas cuadras de Ruta 8, que era cabecera de la LINEA 163.
Sus 2 ramales salían desde la estación Los Polvorines (lado oeste) y se separaban a pocas cuadras para no juntarse jamás. Uno de ellos daba varias vueltas para salir a la Ruta 197 en cercanías de Pablo Nogués y seguía todo derecho por esta ruta hasta el límite del Partido en la esquina de Av. San Martín, conocida como la del almacén El Perejil; precisamente este ramal que describo decía BARRIO EL PEREJIL.
El otro ramal era BELLA VISTA - BARRIO OBLIGADO y es precisamente el recorrido de la actual LINEA 264.
Un detalle más, con la puesta en marcha de esta línea, TDO llegaba a su momento de máxima prestación de servicios en tiempos posteriores al cisma TDO/EDOSAT. Cerró el año 1994 operando las lineas 136,153,163, 253, 317, 321, 322 (y bajo su ala la comunal del Partido de Marcos Paz, a la que nunca le ví número comunal), 503, 635 y 747.
Carlos_5576  [Jun 24, 2013 at 09:27 AM]
Luis, la comunal de Marcos Paz fue la 500. El recorrido era Recova - Instituto Malbrán. Tenía un sólo coche asignado, fijo, el 419. La bandera era intercambiable, en fondo rojo y número (en el centro) y destinos en blanco. Hacia el final el 419 (un El Detalle mod.80, originalmente 249) se pasó a la 503 de Merlo, y circularon por poco tiempo dos El Detalle mod.79 ex línea 322 (coches 359 y 360, renumerados 501 y 502).
Se habilitó en febrero o marzo de 1988, y hacia 1991 (cuando se reemplazó al 419 con los coches más viejos) el asfalto al Malbrán se terminó de destruir, conviertiéndose en un camino de tierra intransitable para el colectivo, por lo que empezó a cortar en el km 50 y retornando de ahí al garage de la Shell. Por lo tanto pasó a ser una plena superposición del 322 en la planta urbana de M .Paz. por lo que se licuó con ésta, desapareciendo los coches nombrados en algún momento de 1991, o a lo sumo de 1992
LUIS ESPINOSA  [Jun 24, 2013 at 09:30 AM]
gracias Carlos, te diría que pasaba solo 1 o 2 veces por año por Marcos Paz y nunca los crucé.
Carlos_5576  [Jun 24, 2013 at 09:32 AM]
Es que iba y venía al tranquito (en casa nos quedó con mis hermanas una frase: "tarda más que el 500" jaja). Pasaba por la esquina de casa y con suerte lo veías cada hora - hora y media.
LUIS ESPINOSA  [Jun 24, 2013 at 09:33 AM]
¿Recova es un barrio?
Carlos_5576  [Jun 24, 2013 at 09:36 AM]
La Recova se le dice informalmente al barrio, pero es exactamente la esquina del paso a nivel de la calle Salta, que es el último sobre la ruta 200 justo antes de la curva de entrada a M Paz viniendo desde Merlo, donde estaba la estación de servicio de Grand con la inscripción Pueblo del Árbol. En esa esquina del paso a nivel, no del lado de la ruta sino cruzando la vía, había una casa antigua del s.XIX con su recova en la vereda, que estaba abandonada y se fue derrumbando de a poco. El 500 llegaba justo hasta el paso a nivel sin cruzarlo, venía hasta ahí desde la plaza de M.Paz tal como lo hacía el 322, que seguía hacia Merlo cruzando la vía y doblando por la ruta. La Recova es un punto muy conocido en M Paz, y el 500 tenía la particularidad de que su acrílico decía "Recoba" con "b". Era de color verde agua, igual que el que la 321 usaba para el destino Castelar. El acrílico de Instituto Malbrán era rojo con letras blancas.
busarg  [Jun 24, 2013 at 09:36 AM]
Gracias por las correcciones y los aportes, amigos. Ya corrijo la descripción.
Carlos_5576  [Jun 24, 2013 at 10:13 AM]
Luis, sobre tu comentario de que TDO cerró 1994 incluyendo la comunal de M Paz, lo que seguramente pasaba es que hacia 1994 ya no se veía ningún "500 de carne y hueso" porque hacía rato que se había diluido en la 322. Lo que habría que investigar es qué pasó formalmente con la concesión 500, quizás sólo quedó en el olvido... en la municipalidad de M Paz nunca se había manejado una concesión de transporte antes... pero quizás para 1994 ya era historia (al menos en la práctica)
LUIS ESPINOSA  [Jun 24, 2013 at 10:23 AM]
Cierto, porque hubo un bache entre esa LINEA 500 TDO y la actual (si es que sigue funcionando) LINEA 707 Municipal.
ricardito  [Jun 25, 2013 at 08:14 PM]
Yo recuerdo al 747 que hacia el recorrido entre San MIguel y Barrio Trujui y que tenia una librea similar a la de la 148, que fue de esa linea?
Carlos_5576  [Jun 25, 2013 at 10:48 PM]
recuerdo lo mismo de esa línea, quizás con un amarillo un poco más claro que el del viejo Halcón, con unos convencionales de carrocerías muy redondas que no sabría precisar
LUIS ESPINOSA  [Jun 26, 2013 at 07:08 AM]
esa linea pasó aser el RAMAL FONDO TRUJUI de la LINEA 748 y a partir de ahí queda vacante el numero 747
busarg  [Jun 26, 2013 at 08:21 AM]
Esa era la empresa "Don Alfonzo - 12 de Octubre", que durante un breve lapso también explotó (u otra empresa explotó con coches con el mismo color) una línea efímera llamada 743 A. La vi solo una vez.
Carlos_5576  [Aug 22, 2013 at 06:23 PM]
Para Germán:
Encontré el dato preciso sobre la renumeración de este coche. El asunto fue así: para noviembre de 1992 TDO seguía incrementando la serie del 300 (y también la del 400), que tiempo atrás había estado estancada en el 362. En ese mes se incorpora el 384, ex 38. Luego se incorpora el 385 (no encontré aun qué coche era pero lo debo tener por algún lado), y en la primera semana de marzo de 1993 el 204 pasa a ser 386... este proceso se iba haciendo a medida que se recambiaban unidades del parque existente por 0km. En la primer semana de abril de 1993 TDO decide amoliar el parque de la 136, continuando "para abajo" la centena del 100. Para eso selecciona "lo mejorcito" que andaba por ahí de las expansiones recientes provinciales y comunales más un usado de otra línea: arranca con el 172, pues del 173 al 200 se habían incorporado los coches 0 km con la inauguración al Parque San Martín. El 172 fue un coche usado de la 252, int. 2 (algo no usual en ese entonces en TDO), y del 172 para abajo agarraron coches de los que habían usado para subir la serie del 300 y uno de los 400. Así fue que sólo un mes después de pasar ser 386 como parte de ese proceso que se venía dando desde tiempo antes, este coche pasó a ser el 170, el 379 (un 0km raramente incorporado dentro de esa expansión de los 300 que se hacía con usados de la propia tropa) pasó a ser 167, el 384 a 168, el 385 a 169, a los que se agrega el 438 como nuevo 171. O sea que los usados propios se pasaron en forma correlativa al rango 167-171, y se completó con el ex 252 como 172.
Así que fue una casualidad, justo pasó a los 300 poco antes de que se decidiera la ampliación del parque de la 136.