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La efímera línea 747 de Transporte del Oeste
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En 1994, Transporte del Oeste logró una concesión comunal del partido de General Sarmiento, numerada 747. Este número fue usado varias veces en el partido, por diferentes empresas. La última en usarlo fue la recordada T.D.O.
Pero, anteriormente, lo utilizó el Expreso General Sarmiento para identificar a varios recorridos que terminaron fusionados con la línea 748 y, antes aún, por una pequeña empresa llamada Don Alfonzo - 12 de Octubre.
Obsérvese que el OF Alcar afectado a esta línea ya poseía la máquina expendedora de boletos "Monebus", por aquellos años novedosas.
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De todas maneras ya estaban las cosas como medio decontroladas. En ese lote de nuevos internos 36x, 37x, 38x que apareció en febrero de 1993 hasta metieron un 0km carrozado por La Favorita motor trasero, algo insólito.
Guardaban los coches, aunque no era la cabecera, en el terreno de la calle Darragueya a pocas cuadras de Ruta 8, que era cabecera de la LINEA 163.
Sus 2 ramales salían desde la estación Los Polvorines (lado oeste) y se separaban a pocas cuadras para no juntarse jamás. Uno de ellos daba varias vueltas para salir a la Ruta 197 en cercanías de Pablo Nogués y seguía todo derecho por esta ruta hasta el límite del Partido en la esquina de Av. San Martín, conocida como la del almacén El Perejil; precisamente este ramal que describo decía BARRIO EL PEREJIL.
El otro ramal era BELLA VISTA - BARRIO OBLIGADO y es precisamente el recorrido de la actual LINEA 264.
Un detalle más, con la puesta en marcha de esta línea, TDO llegaba a su momento de máxima prestación de servicios en tiempos posteriores al cisma TDO/EDOSAT. Cerró el año 1994 operando las lineas 136,153,163, 253, 317, 321, 322 (y bajo su ala la comunal del Partido de Marcos Paz, a la que nunca le ví número comunal), 503, 635 y 747.
Se habilitó en febrero o marzo de 1988, y hacia 1991 (cuando se reemplazó al 419 con los coches más viejos) el asfalto al Malbrán se terminó de destruir, conviertiéndose en un camino de tierra intransitable para el colectivo, por lo que empezó a cortar en el km 50 y retornando de ahí al garage de la Shell. Por lo tanto pasó a ser una plena superposición del 322 en la planta urbana de M .Paz. por lo que se licuó con ésta, desapareciendo los coches nombrados en algún momento de 1991, o a lo sumo de 1992
Encontré el dato preciso sobre la renumeración de este coche. El asunto fue así: para noviembre de 1992 TDO seguía incrementando la serie del 300 (y también la del 400), que tiempo atrás había estado estancada en el 362. En ese mes se incorpora el 384, ex 38. Luego se incorpora el 385 (no encontré aun qué coche era pero lo debo tener por algún lado), y en la primera semana de marzo de 1993 el 204 pasa a ser 386... este proceso se iba haciendo a medida que se recambiaban unidades del parque existente por 0km. En la primer semana de abril de 1993 TDO decide amoliar el parque de la 136, continuando "para abajo" la centena del 100. Para eso selecciona "lo mejorcito" que andaba por ahí de las expansiones recientes provinciales y comunales más un usado de otra línea: arranca con el 172, pues del 173 al 200 se habían incorporado los coches 0 km con la inauguración al Parque San Martín. El 172 fue un coche usado de la 252, int. 2 (algo no usual en ese entonces en TDO), y del 172 para abajo agarraron coches de los que habían usado para subir la serie del 300 y uno de los 400. Así fue que sólo un mes después de pasar ser 386 como parte de ese proceso que se venía dando desde tiempo antes, este coche pasó a ser el 170, el 379 (un 0km raramente incorporado dentro de esa expansión de los 300 que se hacía con usados de la propia tropa) pasó a ser 167, el 384 a 168, el 385 a 169, a los que se agrega el 438 como nuevo 171. O sea que los usados propios se pasaron en forma correlativa al rango 167-171, y se completó con el ex 252 como 172.
Así que fue una casualidad, justo pasó a los 300 poco antes de que se decidiera la ampliación del parque de la 136.