|
La inauguración de otra línea "moronera" casi olvidada
|
La Sociedad de Fomento General Don José de San Martín creó una línea de colectivos comunal en el partido de Morón con el objetivo de darle servicio a una zona de extramuros, el Barrio Gaona, que prácticamente no tenía transportes.
Por eso, en 1962 crearon la línea 2, que unía al barrio mencionado con la estación Morón. Esta foto fue tomada el día de la inauguración y vemos a un colectivo clásico de 16 asientos con chasis Chevrolet de 1939 ó 1940 con la bandera argentina en su trompa, decorado para la ocasión. En 1969 recibió su número comunal: 631.
Con el tiempo, debido a un cisma interno, se desprendió la línea 22, a la cual conocimos en tiempos recientes como 643.
Este es el puntapié inicial de una línea a la cual se había prácticamente olvidado y que hoy podemos "revivir" gracias a una concienzuda investigación que lleva a cabo por el partido uno de nuestros colaboradores.
|
|
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Aunque curiosamente años más tarde la 216 haría el troncal que fuera de la 631 pero ya como 386, luego de la caída de la Gral San Martín y antes de que pasara a la Vecinal controlada por la 182, y luego a LNM.
La 634 fue siempre la misma sólo que hoy tiene más ramales. (desde el próximo 6 de abril , uno más)
Así es Guille , la 386 fue producto del alargue del ramal de la 643 al Posadas realizado por la Emp.Gral. San Martín, con coches que número en el rango 2xx (los 1xx estaban en el Pdo de la Costa)
Línea 2 / 631 — Transporte 9 de Junio SACeI — EST.MORON- SCHCOLNIK
De Independencia por Rauch, Cabildo, Azcuénaga, Av.Vergara, Santamarina, Bayllo, Waksman, Jufre, Einstein, Acha, M.Bravo a Niza.
Línea 10 / 11 / 636 — TDO / EDO — EST.MORON- SCHCOLNIK
De Sarmiento al 700, frente a Est.Morón (lado norte), por Sarmiento, Salta, Azcuénaga, Av.Vergara, S.Freud, W.Scholnik hasta Jufré.
En 1978, al desaparecer la 631, la 636 rectifica por Camargo y prolonga a El Palomar y la 643 "A - Schcolnik" (luego ramal 3) toma el piso por Schcolnik a Jufré. El recorrido de la 631 se desdobla en:
** el 643 "B" que abandona la cabecera de Niza, vuelve por Mario Bravo a Vergara y sigue a Hurlingham (y ya no existe); y
** el 643 "C" por un nuevo recorrido desdoblado del anterior por Santamarina, Zalazar, Jufre, Bradley, Acuña, Alvarez Rodríguez, Pizzagalli, M.Pedraza hasta Jufre; luego bastante modificado ya en épocas del 443-A e integrado con el "Villa Club" que antes iba derecho por Vergara.
Por otra parte el ramal a Schcolnik por Vergara se lo dan a la 22 en formación en 1967 junto con el permiso a esa nueva línea para el troncal a Villa Club, aclarando que la Municipalidad puede cambiar luego el recorrido a calles paralelas cuando esas se asfaltaran (seguramente se superpondría con la 11)