|
Hermoso testimonio gráfico de la línea 645 "moronera"
|
Si bien nos han llegado varias fotografías que nos recuerdan a la desaparecida línea 645 comunal de Morón, creemos que ésta es una de las más lindas.
Más allá de su calidad como fotografía y su valor como documento, nos muestra un coche en muy buenas condiciones, profusamente fileteado y sobriamente ornamentado. Es un clásico de la época, A.L.A. de los tempranos '60.
Quizás sea uno de los coches que inauguraron esta línea a fines de 1972, cuando fue autorizada a funcionar por el Municipio de Morón, tras la cesión de unos recorridos que se habían otorgado a la línea 630 el año anterior, fruto de la unificación del recorrido Villa Ariza - Loma Verde con el de Villa León - Don Bosco y French.
|
|
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Carlos, un amigo de años y buen investigador, llamado Roberto Saint Pierre, me envió un completísimo y excelente resumen de extractos de los digestos municipales de Morón. Servirán para armar una reseña de cada línea en el cuerpo principal del sitio, junto a los datos y anécdotas que facilitaron los entrevistados. Hay datos cuantiosos e inéditos.
La 645 inició, en 1972, uniendo Don Bosco y French – Morón – Loma Verde – Castelar – Va. Ariza – Ituzaingó – Pintemar, según el resumen en cuestión.
Hugo: esta línea circulaba por Arias, así que es probable que sea el loro que recordás.
Hugo, la 630 también iba por Arias, y de, acuerdo a lo comentado aquí en otra foto, tenía su garage en José M.Paz (continuación de Arias) a dos cuadras de los Portones, si alguna de estas dos tuvo ese apodo, me inclinaría, por su antigüedad y arraigo en la zona, por la 630, pero es especulación nomás.
1 630 ---- 193x Emp.G.Bourg > 1974 Línea 630 SA / h.1981 absorbida por 643, hoy 443B (Emp.Gral.S.Martín > E.L.216)
2 ---- ---- Línea 2 original, sin datos
2 631 ---- 1959 S.F.Gral.San Martín - Transp.Nueve de Junio / h.1978 absorbida por 643, hoy 386 (Emp.G.S.Martín > E.L.216 > Cía.Vecinal/Sgto.Cabral > L.Nueva Metropol)
3 ---- ---- Sin datos. Posiblemente no empleado por la existencia de línea 3 La Cabaña
4 ---- ---- Línea 4 original, sin datos
4 ---- ---- 1959 S.F.Barrio San Juan / h.1967 (caducada, se relicita 1969 como 644 TUM)
5 ---- ---- 193x (particular Castelar-B.San Juan) / h.194x, absorbida por Transp.del Oeste 10 > 12 > 637 > 321 (TDO > Ecotrans > ERSA)
6 ---- ---- ca1935 (particular Luis Rossi Ituzaingó-V.León > Guerrieri y Marella > Hnos.Miramón / h.1944 absorbida por 216 / h.1978 pasa a 632 hoy 395 (E.L.216)
7 632 395 193x Emp.Línea 216 /h.1995 pasa a 395
8 633 441 194x Emp.Línea 216 / h.1995 pasa a 441
9 634 194x Emp.Línea 216, continúa
10 635 1949 La Nueva Morón (+ TDO ramal Hurlingham) > 1955 Transp.del Oeste > 1975 Emp.del Oeste > 1984 Transp.del Oeste > 2004 Ecotrans > 2016 La Cabaña, continúa
11? ---- ---- 1952 (particular Herrera y Aspica - Haedo-Instituto Cirugía-Palomar) / h.???
11 636 320 1964? Transp.del Oeste (se origina como ramal de 10) > 1975 Emp.del Oeste /h.1984? pasa a 320
12 637 321 1964? Transp.del Oeste (proviene de 10 ex 5) / h.1974? pasa a 321 (TDO > Ecotrans > ERSA)
---- 637 461 ca1977 Empresa del Oeste / h.1995 pasa a 461
13 638 244 1964? Transp.del Oeste (se origina como ramal de 10) > 1975 Emp.del Oeste /h.1983, pasa a 244
14 639 317 1964? Transp.del Oeste (se origina como ramal de 10) / h.1974? pasa a 317 (TDO > Ecotrans > La Cabaña)
---- 639 462 ca1977 Empresa del Oeste / h.1995 pasa a 462
15 ---- ---- 1959 (particular Pagliaro, Rossi, Becerra y Varela - Castelar-Loma Verde) /h.1960 absorbida por 1, luego 630
15 640 390 1964? Transp.del Oeste (se origina como ramal de 10) > 1975 Emp.del Oeste /h.1992, pasa a 390
16 ---- ---- 1964? Transp.del Oeste (se origina como ramal de 10) / h.196x cancelada ?
17 641 463 1964? Transp.del Oeste (se origina como ramal de 10) > 1975 Emp.del Oeste /h.1995, pasa a 463
18 ---- ---- 1964? Sgto.Cabral / h. ca1965 absorbida por 182 (Sgto.Cabral)
19 642 464 1964? Transp.del Oeste > 1975 Emp.del Oeste /h.1995, pasa a 464
22 643 443 1967 Emp.Gral.San Martin 1993 un ramal pasa a 386 /h.1995, pasa a
443, hoy 443A (Emp.del Oeste) y 443B (E.L.216)
86 186 ---- 1964 Cía Vecinal (extensión 186) / h.1966 pasa a 186 > 326
---- 644 238 1969 TUM / h.197? (ex 4 relicitada 1969) , pasa a 238
---- 645 ---- 1972 Coop. de Trabajo y Transporte Morón (escindida de 1) / h.1979 absorbida 633 > 441 (E.L.216)
Peco, cierto que me lo pediste hace rato... este fin de semana busco la foto y la digitalizo.
Además de eso seguramente hubo líneas 12, 13, 14 antes de las asignadas a TDO, pues en 1959 se había asignado el 15 a un grupo de personas de Castelar, es posible que las mismas no hayan prosperado o hayan sido absorbidas rápidamente por algunas de las existentes.